miércoles, 19 de febrero de 2014

Seguirán presiones a gobierno federal hasta lograr la reinserción laboral: SME

El Sindicato Mexicano Electricista (SME) dijo que seguirán con las presiones hacia el gobierno federal a fin de lograr su principal objetivo de la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.

En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME indicó que no se han suspendido las negociaciones en la secretaría de Gobernación a pesar de que no se ha dado cumplimiento a cabalidad en torno a los temas que siguen pendientes como el pago de jubilaciones en su totalidad y la reinserción laboral.

“Siguen las negociaciones con la secretaría de Gobernación, no se han interrumpido, nos reunimos la semana pasada y esta semana nos vamos a volver a reunir en torno a los asuntos que están pendientes en la agenda que pactamos el 10 de abril del 2013 con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

El representante del sindicato recordó que para dicho fin ya entregaron hace unos días la propuesta al gobierno federal a través de la Presidencia de la República y Gobernación a fin de que valoren la posibilidad de que sean incorporados a la plantilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad.

“Nosotros ya entregamos nuestra propuesta de la reinserción laboral, considerando el marco vigente que es la existencia de la CFE como empresa pública suministradora de la energía eléctrica, estamos planteando regresar a CFE, estamos planteando que se nos regresen las plantas de generación de Luz y Fuerza, que ahí podríamos encontrar materia de trabajo para nuestros compañeros, las fábricas y talleres que no están consideradas en CFE y la necesidad de capacitación y actualización para nuestros compañeros que puedan reinsertarse en el sector”.

No obstante, dijo que van a esperar a que el Congreso de la Unión discuta las leyes secundarias que van a regular la reforma constitucional en materia de energía, con lo que se podrían modificar las estructuras de las empresas públicas como CFE donde podrían tener oportunidad de ingresar tras los cambios.

A pesar de que no han sido reinstalados, admitió que a diferencia del anterior gobierno de Felipe Calderón en la que, dice, había una política de confrontación con el Sindicato, con el actual, han logrado acuerdos que anteriormente no se pudo negociar, además de que sigue la mesa de diálogo puesta, y para muestra, dijo que sólo falta por resolver lo de las pensiones vitalicias y el tema de la reinserción laboral. Finalmente, informó que el próximo jueves se volverán a reunir con las autoridades de Gobernación para recibir una respuesta en torno a sus peticiones.




Fuente: Noticias MVS| Jahtziri Chong Magallanes