López Obrador reprobó que el presidente de Estados Unidos vinera a México a opinar sobre otros países y cuestionó la actitud del primer ministro de Canadá en el tema de las visas a mexicanos.
Para el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la actitud de los invitados del presidente Enrique Peña Nieto ayer en Toluca, no fue la indicada.
El tabasqueño consideró como "una falta de respeto la actitud de Obama de utilizar a México como escenario para hablar de Ucrania y Venezuela, en vez tratar temas relacionados con México y Canadá".
Además, calificó como "una vergüenza la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de continuar exigiendo visa a los mexicanos".
Sobre Peña Nieto, López Obrador dijo que "demostró que no tiene tamaños hablando en términos políticos, no se dio a respetar, al contrario, actuó de manera servil ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper en la Cumbre de Líderes de Norteamérica".
De gira por municipios de Querétaro, López Obrador dijo que la Cumbre de Líderes de Norteamérica "solo legitima una relación muy injusta entre México, Estados Unidos y Canadá, porque no se basa en la cooperación para el desarrollo entre las tres naciones o para que el país reciba ayuda, se pueda desarrollar o se logren fuentes de empleo en el país".
En otro tema, al ser cuestionado sobre la declaración del ex presidente de México, Vicente Fox, sobre que debe de cuidarse y retirarse de la política, Andrés Manuel López Obrador indicó que no escuchó lo dicho por Fox, pero su opinión es "que es un reverendo ladrón, por eso está haciéndole la barba a Peña Nieto, porque tiene antecedentes de corrupción".
Peña fue “servil” ante Obama y Harper: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, líder del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que el presidente Enrique Peña Nieto “actúo de manera servil” ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Durante su gira por 12 municipios de Querétaro, también criticó a Obama por usar a México como escenario para hablar de problemas de Ucrania y Venezuela, en lugar de tratar temas relacionados con México y Canadá.
“El evento sólo sirvió para celebrar que les seguimos entregando materias primas y mano de obra barata. Esa es la esencia de todo. Hacen un jolgorio siempre, es algo espectacular siempre, muy publicitada, pero eso no ayuda en nada al pueblo de México. Al contrario, lo perjudica”, dijo, según un comunicado.
El tabasqueño consideró vergonzante que Harper se haya negado a quitar el visado a los mexicanos que desean ingresar a Canadá. Sin embargo, dijo que es “más vergonzoso” el silencio de Peña Nieto, quien no replicó esta decisión.
En Tequisquiapan, López Obrador minimizó la realización de la Cumbre de Líderes de América Latina celebrada ayer en Toluca, Estado de México.
Sobre la recomendación del expresidente Vicente Fox para que López Obrador cuide su salud –luego del infarto que sufrió- y se retire de la política, el tabasqueño reviró: “es un reverendo ladrón, por eso está haciéndole la barba a Peña Nieto, porque tiene antecedentes de corrupción”.
Hay una lista de pruebas, dijo, de que Fox usó la Presidencia para enriquecerse. Una de ellas, comentó, es su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, que antes de su sexenio estaba en el abandono y en la actualidad tienen grandes edificios, sistemas de riego, entre otras cosas “indemostrables” con el sueldo de empleado de la empresa Coca Cola.
Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Pedro Escobedo. Mañana estará en los municipios de Tolimán, Colón y La Cañada.
Fuente: Milenio| ALEJANDRO DOMÍNGUEZ| Proceso|ROSALÍA VERGARA