sábado, 22 de febrero de 2014

Videos: Cae 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado

Peña confirma detención de ‘El Chapo’ siete horas después de la captura

Siete horas después dela captura de El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

El capo fue detenido 13 años después de que se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El mandatario publicó en su cuenta los siguientes tres mensajes:
Esta mañana, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) confirmó desde Washington a Proceso, a través de su vocero Rusty Payne, que Guzmán Loera había sido detenido anoche en un hotel de la ciudad de Mazatlán, mediante un operativo conjunto con la Secretaría de Marina.

La DEA ofrecía cinco millones de dólares por su cabeza. La revista Forbes lo ubicó en la lista de los más ricos del mundo con una fortuna personal de mil millones de dólares.

El Chapo fue detenido el 9 de junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México. Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 fue enviado al penal de Puente Grande, en Jalisco, del que se escapó el 19 de enero de 2001, supuestamente en un carro de lavandería. En enero de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) montó un operativo en Los Cabos, Baja California, para aprehender al capo, sin éxito.

Fue hasta el 21 de febrero de 2014, dos días después de la Cumbre de Líderes de América Latina celebrada en Toluca, estado de México, cuando se logró la captura del capo más buscado por Estados Unidos.

“El Chapo” se escabullía por túneles y por el drenaje: PGR

En una breve conferencia de prensa desde el hangar de la Marina en esta ciudad, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la captura de El Chapo Guzmán, quien fue presentado a las 14:45 horas.

Fuertemente sujetado del cuello El Chapo fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a un penal de alta seguridad.

El funcionario informó que a las 6:40 horas de este sábado elementos de la Marina detuvieron a El Chapo en el puerto de Mazatlán junto con un colaborador.

Agregó que Guzmán está identificado al 100% tras ser revisado por los médicos y será trasladado al penal que corresponda, aunque no mencionó a cuál.

Murillo Karam señaló que la captura fue producto de una operación realizada durante varios meses entre diferentes instancias del gobierno federal.

“La detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina”, dijo el procurador.

Indicó que la operación tuvo en el último mes sus momentos más definitivos. Entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios donde el capo acostumbraba estar.

Señaló que los inmuebles se conectaban por túneles y que Guzmán incluso utilizaba el drenaje de la ciudad para moverse.

Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero, motivo por lo cual se retrasó su captura en varias ocasiones, explicó el funcionario federal.

La investigación continuó y en varias ocasiones estuvo a punto de ser aprehendido, pero se prefirió no poner en riesgo a la ciudadanía, sostuvo Murillo.

Añadió que la detención se hizo sin un solo disparo y sin daños ni personas perjudicadas.

Dijo que hubo colaboración con agencias de Estados Unidos sobre los movimientos de Guzmán Loera.

La operación tuvo como resultado 13 detenidos, 97 armas largas, 43 vehículos –varios de ellos blindados–, 16 casas y cuatro ranchos, hasta el momento.

Calderón no pierde el tiempo y felicita a Peña por captura de “El Chapo”

Aun cuando el gobierno de la República no ha hecho oficial la captura de El Chapo Guzmán, el expresidente Felipe Calderón felicitó al gobierno del priista Enrique Peña Nieto por la captura del líder del cártel de Sinaloa.

El mandatario publicó esta tarde en su cuenta de Twitter:
El Chapo Guzmán fue capturado esta madrugada en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. Permaneció prófugo durante 13 años, luego de que en 2001 se fugó del penal de Puente Grande.

Militares lo detuvieron durante un convivio; lo presentarán en hangar de la Marina

Reportes de las autoridades señalan que El Chapo Guzmán fue ubicado anoche por elementos militares y de la PGR durante un convivio en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Versiones extraoficiales indican que el capo estaba acompañado de una mujer.

Esta tarde autoridades y jefes de las fuerzas armadas se desplazaron de última hora al hangar de la Marina que está fuertemente resguardado. Probablemente presentarán a Joaquín Guzmán Loera luego de ser detenido en Sinaloa.

La conferencia prevista al mediodía en la Secretaría de Gobernación se canceló de manera sorpresiva y el responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido se desplazó al hangar de la Secretaría de Marina.

Elementos de la Marina fuertemente armados y embozados resguardan las instalaciones aéreas a donde se concentraron decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

La versión extraoficial es que El Chapo será presentado luego de que se le realicen pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Esta semana en Sinaloa se realizaron operativos de las fuerzas federales en los cuales se efectuaron cateos en busca de operadores de El Chapo y El Mayo Zambada

El jueves 20 los operativos llegaron hasta la  casa de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

La madrugada del pasado lunes 17, efectivos de la Marina irrumpieron en su domicilio ubicado en el 642 de la calle 7 de Gotas, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.

En la acción, los infantes de Marina causaron destrozos al inmueble, por lo que López Pérez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según reporta el diario Río Doce.

Desde entonces, las fuerzas federales se encuentran en el lugar.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la expareja del Chapo, acudió en su representación a presentar la queja ante la CNDH por los supuestos abusos cometidos por personal castrense.

Detienen a “El Chapo” Guzmán en hotel de Mazatlán

WASHINGTON.- LA Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó a Proceso, a través de su vocero Rusty Payne, que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue detenido anoche en un hotel de la ciudad de Mazatlán, mediante un operativo conjunto con la Secretaría de Marina de México.

“El arresto de “El Chapo” es un golpe muy fuerte para la estructura del cártel de Sinaloa, y la captura más importante que hacen los gobiernos de México y Estados Unidos en los últimos 30 años”, valoró otro funcionario de la DEA entrevistado por este semanario.

Bajo la condición del anonimato, porque de un momento a otro el gobierno mexicano hará oficial el arresto del capo, una de las fuentes consultadas por Proceso, detalló que desde la semana pasada el equipo de inteligencia de la DEA ubicó los movimientos de “El Chapo” en la ciudad de Mazatlán y que esa información fue compartida a la Marina de México, la que se encargó de desarrollar todo el operativo para poder capturar al narcotraficante mexicano.

A “El Chapo” Guzmán le tomaron inmediatamente sus huellas digitales para poder comprobar su identidad, aseguró uno de los funcionarios estadunidenses, quien sostuvo que en la detención del líder más buscado por Estados Unidos y México “no se hizo un sólo disparo”.

En enero de 2001, bajo el gobierno del panista Vicente Fox, “El Chapo” se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Retoma Peña ritual de Calderón para presentar a capos
MONTERREY, N.L.- En el arresto de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de Enrique Peña Nieto atropelló su pretendida nueva narrativa en la presentación de detenidos.

Durante el anuncio que hizo esta tarde en el hangar de la Secretaría de Marina, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam confirmó la detención “100%”, y explicó las condiciones en que el Chapo fue aprehendido a las 6:40 horas en Mazatlán Sinaloa, junto con un colaborador.

A las 14:08 horas apareció el funcionario y cuatro minutos después dio por concluida su exposición, en la que no hubo preguntas de los medios.

A las 14:13, sorpresivamente, dos marinos encapuchados aparecieron con Guzmán Loera detenido, tomándolo de los brazos y con las manos esposadas por la espalda.

Uno de los uniformados lo tenía sometido por la nuca.

Los tres eran seguidos por más de 10 hombres de traje y elementos armados que los custodiaban mientras caminaron frente a la prensa, que pudo captar al capo, que era obligado a ver al piso.

El detenido, quien llevaba bigote y cabello negros, portaba camisa color clara y camisa negra.

Caminó frente a las cámaras durante unos segundos, exhibido como trofeo, y ascendió al helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que lo trasladó a un penal no precisado.

Se repitió, de esta forma el ritual que efectuaba el expresidente panista Felipe Calderón, que exhibía a los mafiosos cuando los detenía, como hizo con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido por la Policía Federal (PF) el 30 de agosto del 2010.

El hombre fue presentado al día siguiente esposado en instalaciones de la PF.

Peña Nieto aparentemente pretendió, en este sexenio, eliminar estas ostentaciones para restar impacto mediático al crimen organizado.

El 12 de marzo del 2013, cuando apenas arrancaba el mandato del priista, el gobierno federal giró indicaciones a los estados del país, a través de una presentación de Power Point, para que ya no fueran presentados los detenidos en persona y que sólo fueran mostrados a través de un video.

El documento se denomina “Nuevo formato de presentaciones”, y fue entregado, en esa ocasión, a los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. Después fue replicado a las demás entidades.

Precisaba la orden dada por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a las entidades federativas: “La imagen de video se limitará exclusivamente a mostrar el traslado del presunto delincuente del vehículo que desciende al edificio donde se le resguarda”.

La indicación, que también fue turnada a los municipios, aclara que ya no habría videos en el antiguo formato de presentación de los detenidos en hilera frente a la cámara. Tampoco habría presentación en vivo de los detenidos, como ocurría anteriormente.

Se aclaraba que los elementos policiacos no debían aparecer encapuchados, como estaban los marinos que custodiaban a Guzmán Loera. Se les indicaba que las imágenes mostraran al presunto responsable “derrotado por la autoridad” y tratado con respeto a sus derechos humanos.

En la indicación dada a los estados, al detenido se le debería presentar  en fotos de frente y en los dos perfiles para fomentar la denuncia pública y debería ser señalado como presunto responsable.

Se indicaba que “en ningún caso” se podrían mostrar elementos de riqueza y poder de fuego de los criminales, como dinero, joyas propiedades y que no se podría difundir fotografías o imágenes “que muestren al presunto responsable retador o cínico”.

No se podría utilizar en los comunicados alias, nombre de bandas y otros códigos propios de la delincuencia, como sicarios, pistoleros, capos, comando armado, entre otros.

“Se nombrará al presunto responsable de un ilícito exclusivamente por su nombre. Se informará el tipo de delito que se le imputa y la zona, región, entidad o municipio en donde opera”, se pide.

En la presentación del jefe del Cártel de Sinaloa, Murillo Karam no se refirió a él como presunto responsable ni dijo los cargos que se le imputaban.

Cae Joaquín '‘El Chapo'’ Guzmán

La presentación de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el hangar de la Semar

Fuente: Proceso| J. JESÚS ESQUIVEL| José Gil Olmos| LUCIANO CAMPOS GARZA