domingo, 23 de febrero de 2014

Supuestos hijos de ‘El Chapo’ amenazan con vengar la detención

Los usuarios de Twitter Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo aseguran que esperan órdenes para actuar ante la recaptura del capo.

Supuestos hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán amenazaron vía Twitter con vengar la reaprehensión del líder del cártel del Pacífico, ocurrida este sábado en Mazatlán.

A través de las cuentas @_AlfredoGuzman_ e @IvanArchivaldo, los usuarios truenan contra las autoridades que capturaron al capo con mensajes como: “‏@_AlfredoGuzman_  Mi padre será lo que sea, pero nadie va ayudar como mi padre ayudaba, yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno”.

El otro supuesto hijo de Guzmán Loera, primero mostró cautela, con el mensaje: “@_AlfredoGuzman_  Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo”.

Sin embargo, horas después lanzó la advertencia: @lvanArchivaIdo  Aquí llevándome…a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre”.

Otro de los mensajes del usuario que se identifica como Alfredo Guzmán advierte que “sólo quiero comunicar que no estamos vencidos, el cartel es de mi padre y siempre lo será. GUZMÁN LOERA POR SIEMPRE”.

La historia familiar de 'El Chapo': ¿quiénes son sus hijos y sus esposas?
En sus 13 años prófugo, Joaquín Guzmán enfrentó las muertes de su hijo y de su hermano, así como el encarcelamiento de otros familiares.

Joaquín Guzmán Loera tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos y unos más permanecen bajo vigilancia de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Chapo, quien ingresó a un penal este sábado tras ser arrestado por marinos mexicanos en el la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tuvo tres mujeres y seis hombres.

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez (conocida también como Karla Pérez Rojo) tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En 2007, Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, una exreina de belleza en Sinaloa, tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Estas son las historias de su familia conocidas hasta ahora:

Las supuestas 50,000 rosas para Édgar 

Édgar Guzmán Salazar fue baleado junto con sus acompañantes en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa.

En un corrido publicado tras la muerte de Guzmán Salazar, el cantante Lupillo Rivera narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del "Señor de la Montaña". En la canción, Rivera menciona el nombre de Édgar Guzmán.

El proceso contra Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

El juez que dictó la liberación, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue luego sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

Adiós al hermano y colaborador

El 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió su primer golpe contra el capo con la detención de su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México.

El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso y tras su captura fue internado en el penal del Altiplano, en Jalisco.

En 2004, el antiguo jefe de logística de El Chapo fue asesinado con una pistola introducida de contrabando mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

El autor del crimen, el reo José Ramírez Villanueva, fue vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien también había llegado al Altiplano el año anterior.

Otro hermano va a la cárcel

Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo fue detenido por el Ejército mexicano en Culiacán en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó al hermano del Chapo del trasiego aéreo de drogas y dinero "en grandes cantidades" para el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

En agosto de 2008, Miguel Ángel Guzmán fue condenado a 13 años de prisión, condena que purga actualmente en el penal del Altiplano, en un área especial que desde este sábado comparte con su hermano, según un reporte de Milenio Televisión.

La declaración de Griselda

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, en su domicilio en Culiacán, Sinaloa.

La PGR informó en esa ocasión que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda.

Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

El arresto del suegro y el cuñado

El padre de Emma Coronel, Inés Coronel Barreras, fue detenido por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico) a fines de abril pasado, casi tres meses después de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU.

Coronel Barreras era responsable de producir marihuana en la sierra de Durango, parte del área de operación de Guzmán Loera conocida como el Triángulo Dorado por su colindancia con Chihuahua y Sonora. El detenido también se encargaba de introducir marihuana a Arizona, Estados Unidos, principalmente por vía terrestre.

Con Coronel Barreras fue arrestado también su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro.

Fuente: Excélsior| La Redacción| CNN México