jueves, 27 de febrero de 2014

Luz en México es más cara que en Texas, reconoce la CFE

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en promedio el costo de un megawatt-hora generado en México es de 662 pesos, mientras que la misma unidad energética del otro lado de la frontera es de 407 pesos

Los mexicanos pagan hasta 63 por ciento más por la electricidad que consumen en comparación con lo que pagan los texanos.

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en promedio el costo de un megawatt-hora generado en México es de 662 pesos, mientras que la misma unidad energética del otro lado de la frontera es de 407 pesos.

De acuerdo con la presentación del funcionario en el foro Mexico Wind Power, el promedio de precio en la tarifa Doméstica de Alto Consumo en México, la única del sector residencial que no está subsidiada, es 149 por ciento más elevada que tarifa equivalente en Estados Unidos.

En el sector comercial, la diferencia en contra de los precios de la energía mexicana es de 135 por ciento, mientras que en servicios públicos es 69 por ciento y en industrial es 84 por ciento.
Aun la tarifa doméstica que está subsidiada es entre 25 y 73 por ciento más cara que del otro lado de la frontera, abundó.

Explicó que esto se debe a que en la canasta de combustibles que utiliza la paraestatal, el 33 por ciento de la energía se genera con combustóleo, un subproducto cuyo precio a subido mucho.
Ochoa dijo que con los mecanismos de contratación previstos en la reforma podrá aumentar la producción de gas natural, que beneficiará al sector eléctrico.

En el acto participaron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar.




Fuente: Terra