lunes, 24 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Febrero 2014

-Retienen vecinos a trabajadores de CFE por “cortes masivos” de luz en Copilco
Varios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos esta noche por vecinos de la Unidad Habitacional Altillo Universidad, luego de que realizaran “cortes masivos” al suministro de luz.

De acuerdo con los habitantes del lugar, ubicado en Avenida Universidad 1900, entre Eje 10 Sur y Miguel Ángel de Quevedo, una cuadrilla de trabajadores estuvo gran parte del día en este lugar, desconectando la luz, a pesar de que en algunos casos había recibos que comprobaban los pagos y, en otros, había quejas de por medio, sobre las altas tarifas que estaban llegando en los recibos.

Poco después de las 18:00 horas, el camión de la CFE pretendió salir de la unidad, lo que fue impedido por vecinos del lugar, quienes exigían la reinstalación del servicio.

Al lugar, llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para evitar confrontaciones y poco antes de las 21:00 horas, acudieron autoridades de la paraestatal a negociar con los inconformes. Los trabajadores de la compañía de luz fueron liberados a las 21:30 horas, tras acordar la realización de una mesa de negociación con CFE.

-Nueva Central de Trabajadores y las estrategias de control de la clase dominante
Esta nueva organización tendrá que ser una coordinadora de movimientos para evitar que el centralismo la rompa en unos cuantos meses. Tendrá que estar abierta a toda clase de críticas...

1. Ayer domingo 23 quedó integrada, en la ciudad de México, la Nueva Central de Trabajadores (NCT); aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la Alianza de Tranviarios y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios. Pero la mala noticia fue que coincidió con el festejo del 78 aniversario de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) fundada en los mejores años del cardenismo y luego convertida en una central oficial –de tres millones de asociados- directamente al servicio de los siguientes 14 gobiernos de la burguesía.

2. La fundación de la Nueva Central es muy buena noticia para los trabajadores organizados de manera independiente que han estado sufriendo despidos, represiones y amenazas del gobierno, Estado y empresarios; puede ser un centro de conjunción y agrupamiento de los trabajadores del país para la defensa de sus intereses; pero también –y aquí está el peligro- puede convertirse en una organización más de otras de las 20 que se han creado en los últimos años y han desaparecido. Y no ha sido por traición de sus dirigentes sino por falta de claridad ideológica, por intervención gubernamental para dividir, por miedo de los propios trabajadores y por falta de financiamiento.

3. En otros momentos se vieron muy comprometidos el FAT, los telefonistas, los empleados del IMSS, los trabajadores de la UNAM, los de Pascual, los mineros, trabajadores del Metro, etcétera; juraron en los días de fundación que era la alternativa independiente, pero a pesar de esas enormes voluntades los gobiernos han  seguido reprimiendo y cesando de su trabajo a decenas de miles de obreros y no ha habido una organización fuerte para responder. Puedo concebir que se vayan a la calle 8,500 trabajadores de Mexicana, que el gobierno deje abandonados a decenas de mineros enterrados, que se despidan a 500 profesores pero despedir a 46 mil electricistas no me cabe en la mente.

4. Los electricistas, por lo menos en sus últimos veinte años como SME, encabezaban todas las marchas del 1 de mayo y de protesta en el DF; laboraban en un sector estratégico de la política; junto con los petroleros eran pilares de la economía, ¿cómo fue posible que un gobierno de derecha, empresarial, muy ignorante en movilización, haya cesado con la mano en la cintura a miles y miles de trabajadores? Puta, 46 mil obreros y otros 20 o 30 mil aliados, pudieron paralizar la ciudad de México y el país usando el poder de la electricidad. Si hubiese sido el gobierno del PRI le hubiera reconocido su enorme capacidad manipuladora; pero el gobierno del PAN que siempre creí de imbéciles me demostró lo contrario.

5. La clase dominante no descansa; debe estar buscando en todo momento la mejor estrategia para dividir y debilitar a esta Nueva Central que anuncia –como en muchas otras ocasiones- que tendrá una dirección colectiva integrada por los secretarios generales de los gremios que están en el proyecto; busca el gobierno cómo intervenir para influir en el plan de acción y movilizaciones que se han fijado la realización de marchas el próximo 18 de marzo y 1º de mayo, como arranque de acciones conjuntas. Espero, tengo mucha confianza, en que ningún nuevo dirigente de la NCT acepte diputaciones o cargos en partidos políticos (sea del PRI, PAN, PRD o Morena) porque con ello comenzaría el desprestigio y la falta de confianza que tanto ha matado la unidad.

6. Los trabajadores electricistas, así como los ferrocarrileros y del magisterio, vienen de lejos en sus luchas: de los primeros años de la revolución. Una revolución de las clases medios que mutaron en gran burguesía. Así que también la burguesía, la clase dominante viene de lejos creando sindicatos, organizaciones patronales y leyes para conciliar los intereses de unos y otros. Por ello en 1918 creó la CROM, en 1936 la CTM, en 1966 el Congreso de Trabajo (CT) y las leyes del Trabajo con las que ha controlado durante más de un siglo la “lucha de clases”. No ha sido nada fácil cuestionar seriamente su poder. Por eso hay que seguir ensayando hasta derrotarla.

7. Esta nueva organización tendrá que ser una coordinadora de movimientos para evitar que el centralismo la rompa en unos cuantos meses. Tendrá que estar abierta a toda clase de críticas distinguiendo a las que llegan de la derecha, del gobierno y de los medios que buscan destruirla de los críticas de izquierda que buscan consolidarla como una organización clasista. La NCT debe educar ideológicamente a sus asociados mediante la discusión de asuntos básicos y lecturas, así como con las movilizaciones en torno a los mil problemas que tienen los trabajadores. Hay que prohibir las reuniones en lo oscuro, las entrevistas particulares con funcionarios e impulsar que en cada una de ellas acuda la dirección colectiva con un grupo de vigilancia.

-Prevé IP desestabilización por cortes de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca ha dado tregua, por lo que se espera una desestabilización debido a que la paraestatal realizará cortes masivos, informó el presidente del CCET, José Ventura Priego Madrigal.
Así mismo, adelantó que el sector empresarial es el más cautivo no sólo de la CFE sino el SAT, IMSS e Infonavit, “no hay morosos, ahí nos tienen a todos pagando puntual”.
El líder el empresariado organizado enunció que el porcentaje en el cobro del recibo de luz se les incrementa hasta en 100 por ciento; debido a los abusos de la CFE.
Cabe recordar que la paraestatal anunció 12 mil cortes masivos, de los cuales, cinco mil están en el municipio de Centro.

-CFE aplicará pago programado en Querétaro
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) con base en Querétaro buscará que -al término del año-cerca de 108,000 usuarios se incorporen al nuevo esquema para el pago de servicio denominado pago programado, mediante el cual se utiliza una tarjeta.

De acuerdo con el superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, actualmente son 30,000 usuarios en todo el estado que han decidido migrar a este sistema, el cual facilita el servicio a los consumidores. Agregó que en la entidad existen aproximadamente 520,000 contratos.

“Es un medidor electrónico que va vinculado a una tarjeta, no puede haber una tarjeta que opere con otro medidor. El pago se reduce un mes, y en este caso no hay depósito en garantía, antes se hacía un cobro por contrato”, explicó.

El sistema, sostuvo Reyes Caracheo, facilita al usuario y al personal de la Comisión otorgar el servicio y, en caso de no realizar el pago, no hay una reconexión, es decir, el mismo usuario utiliza la tarjeta para el trámite.

“Se desactiva el medidor, en dado caso de que se pase el día de pago acude a realizarlo con la tarjeta, y regresa al medidor, pasa la tarjeta y tiene luz, no tiene que esperar a que se reconecte por parte de los trabajadores”, explicó.

El superintendente de la zona Querétaro dio a conocer que a través de este nuevo sistema se ahorra hasta 18% del consumo de energía, dado que el consumidor cuenta con la ventaja de desinstalar la energía generada en el hogar.

De acuerdo con el documento prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026 de la Secretaría de Energía (Sener), la zona centro-occidente (donde se ubica Querétaro) generó 48,145 gigavatios hora (GWh) durante el 2011; la entidad representó 9.3% de los pagos.

-Peña Nieto, el presidente latinoamericano con el sueldo más alto
El mexicano percibe un salario mensual de 20 mil 409 dólares. Gana casi el doble que la brasileña Dilma Rousseff.

El presidente de Bolivia, Evo Morales encabeza la lista de los presidentes latinoamericanos con menor sueldo al percibir 2 mil 167 dólares mensuales. En el lado opuesto de la lista se encuentra Enrique Peña Nieto quien recibe un salario 10 veces superior al del boliviano: 20 mil 409 dólares.

Telam, la agencia nacional de noticias de Argentina realizó una lista de los salarios de 10 presidentes de la región latinoamericana.

Tras Morales, se encuentran Ollantla Humala de Perú con 5 mil 500 dólares seguido por el muy criticado venezolano Nicolás Maduro, quien gana 6 mil 188 dólares al mes. No muy lejos se encuentra Rafael Correa, presidente de Ecuador con 7 mil dólares.

Por su parte Horacio Cartes, de Paraguay, gana 8 mil 587 dólares mensuales. La argentina Cristina Fernández y el colombiano Juan Manuel Santos ganan 10 mil dólares.

La presidenta del país anfitrión de la próxima copa del mundo, Dilma Rousseff tiene un salario de 11 mil 764 dólares mensuales. En la lista le sigue José Mujica, el presidente más humilde del mundo, con un salario de 12 mil 500 dólares; cabe destacar que el uruguayo dona el 90% de su salario a instituciones de beneficencia.

En el puesto número diez se encuentra el chileno Sebastián Piñera, quien dejará de percibir 15 mil 42 dólares cuando Michelle Bachelet asuma la presidencia el próximo 11 de marzo. 

-ONGs denuncian detención de 2 jóvenes mayas en Chiapas; la policía los sometió a tratos y penas crueles
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“Todos los derechos para todos y todas” denunció que tres elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, detuvieron a dos jóvenes mayas y los sometieron a “tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”. Sin embargo, no dio a conocer los motivos del arresto.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo conformado por 74 grupos de 20 estados de la República mexicana informó que lo anterior ocurrió el 17 de febrero de 2014, a las 23:45 horas en el barrio Tlaxcala. El organismo relató que la detención, que se realizó con insultos y agresiones, sucedió de la siguiente manera:

“Con insultos: ‘por dónde vives indígena ignorante’, con puñetazos en la cara, golpes y patadas los subieron en la góndola de la patrulla No. PC-053; una vez arriba, esposados, nuevamente golpeados a patadas, con puños y uso de tolete por todo el trayecto hasta las instalaciones policiacas, por un tiempo de aproximadamente cinco minutos. Durante todo el recorrido eran humillados con palabras: ‘me gusta quebrar dientes, éste va a ser el tercero […] ahora sí te quejas pinche indígena […] ¿qué, vas a llamar a tus compañeros indígenas?’”.

Asimismo indicó que una vez que los jóvenes fueron llevados a las instalaciones policiacas no se les permitió comunicarse con sus familiares y, a uno de ellos, mientras protestaba por las agresiones, le proporcionaron dos puñetazos en la cara. “Con heridas en el rostro y dolores en el cuerpo, debido a los golpes recibidos, no se les dio asistencia médica, les tomaron las fotos, huellas digitales y, a las 00:20 hrs. del 18 de febrero de 2014, los encerraron en las celdas para ponerlos en libertad el día miércoles 19 de febrero de 2014 a las 12:20 hrs”, informó la red.

Dijo que según los testimonios recibidos y la información documentada los dos jóvenes fueron sometidos a tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, violentándoles sus derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, seguridad ciudadana, a la honra y a la dignidad, a la no discriminación contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos además de otros Convenios y Tratados Internacionales promovidos, firmados y ratificados por el Estado mexicano. “Por lo antes mencionado, nos preocupa que elementos de las policías municipales, de las fuerzas de seguridad pública y protección ciudadana y de las policías ministeriales actúan en Chiapas, de manera desproporcionada, arbitraria, impune y con tratos crueles inhumanos y degradantes, así como lo hemos venido documentando”, dice el documento.

La red recordó que estos hechos contradicen lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que – aun calificados legales – puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad”.

-Hijo de 'El Chapo' escapó de restaurante en Culiacán
Culiacán. A principios de febrero efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante "Mar anda Sea", antes "El Farallón", en la capital sinaloense donde escapó "El Chapo" Guzmán, según una publicación del periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, fuentes oficiales de la PGR con sede en Culiacán revelaron a MILENIO que quien se encontraba el pasado 6 de febrero en el "Mar and Sea" era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo sinaloense y su familia, el cual según la información obtenida por este medio logró escapar del lugar vestido como mesero yportando un mandil.

El operativo del Ejército duró más de nueve horas en las instalaciones del restaurante de mariscos, el cual concluyó con el aseguramiento de cinco vehículos de lujo y cargadores de rifles AK-47.

Desde las 14:00 horas, los soldados arribaron al negocio ubicado por el bulevar Sánchez Alonso y Diego Valadés, en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, después de ser notificados de la presencia de hombres armados.

Se introdujeron a la zona del estacionamiento y revisaron vehículos que estaban en el sitio y pasaron revista a los clientes que llegaban y salían del establecimiento, conocido por ser propiedad Juan S. Millán, ex gobernador de Sinaloa.

Rodearon las calles aledañas, y ningún vehículo entraba ni salía sin ser revisado minuciosamente del local. Por más de siete horas los militares estuvieron en este operativo, en donde participaron alrededor de 160 elementos de la Sedena.

Al final, fueron remolcados un total de cuatro unidades. Se trata de un Juke Nissan con placas VMN-6646; una Cayenne Porsche con placas JKL-2207 del estado de Jalisco; un Mercedes Benz C 200 blanco con placas JTK-2399 de Jalisco; un Jetta con placas VMP-4846 y una Tacoma blanca conplacas UC-9260.

En el interior de uno de los vehículos fueron encontrados cargadores para rifles conocidos como cuerno de chivo.

Durante el intenso operativo, en donde los militares permanecieron herméticos a cualquier información, se dijo que habían dado con el sitio después de perseguir a los ocupantes de la Tacoma.

Al parecer, trataban de ubicar a los dueños de las unidades, pero durante las más de siete horas no lograron dar con los propietarios y optaron por remolcar los vehículos, apoyados por elementos de Tránsito Municipal.

Casi a las 23:00 horas, hizo acto de presencia el general Miguel Hurtado Ochoa, pero tras unos minutos y después de dar algunas órdenes se retiró.

Entrevistado posteriormente, el mando militar detalló que en un rondín de rutina los efectivos se percataron que de un vehículo descendieron dos sujetos sospechosos por lo que se montó una revisión la cual se prolongó por varias horas sin dar más detalles.

-Cordero hace actos anticipados de campaña: diputado
José Arturo Salinas Garza asegura que el senador es quien en realidad realiza actos prohibidos en la elección interna del PAN

El diputado federal panista, José Arturo Salinas Garza, aseguró que en contraste con la "notoria improcedencia" de la queja promovida ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por afines al senador Ernesto Cordero en contra del dirigente del PAN, Gustavo Madero, es el legislador el que habría incurrido en anomalías dentro del proceso de relevo interno.

"Creo que habría que ser cuidadoso con este tipo de denuncias que se interponen, porque si a alguien podríamos estar tachando de que está haciendo actos anticipados de campaña es al senador Cordero.

"Ayer (domingo) lo veíamos en una carrera organizada por el PAN del Distrito Federal donde el señor anduvo haciendo propaganda con camisas y traía ahí un grupo de apoyo, etcétera", señaló el legislador del PAN; miembro de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El diputado por Nuevo León aseguró que mañana, cuando se reúne la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, podría discutir "este y otros temas pendientes" y emitir en los próximos días la convocatoria para el proceso.

"Ahí se marcarán las bases de lo que puede y lo que no se puede hacer y antes de eso todo este tipo de denuncias tienen sólo una finalidad mediática", dijo al referirse a la queja que legisladores afines a Cordero, con la representación jurídica del panista Bernardo Oscar Basilio Sánchez, presentaron ante el IFE por presunto uso de las prerrogativas del partido para que Madero Muñoz promoviera su reelección.

Esta tarde el Instituto se declaró incompetente para conocer la querella y la remitió a las instancias internas del PAN.

"Como resolvió el IFE, no hubo ninguna violación al artículo 134 de la Constitución, no hubo actos anticipados de campaña ni irregularidad alguna", sostuvo el legislador.

SE CONGRATULA PAN

En tanto, el PAN expresó en un comunicado su confianza en las decisiones del IFE y de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuya convocatoria se emitirá en los próximos días.

"El Comité Nacional expresa su deseo para que la elección venidera se realice en consonancia con los principios democráticos y de equidad que deben prevalecer en toda contienda electoral, de manera propositiva y con una campaña de respeto entre los contendientes, de debate de ideas y contraste entre las propuestas", indicó.

-IFE se declara incompetente para sancionar a Madero
El Instituto indica que la denuncia interpuesta por legisladores panistas contra el dirigente del PAN, debe ser resuelta por el partido

El Consejo General del IFE se declaró incompetente para resolver la denuncia interpuesta por panistas afines al senador Ernesto Cordero en contra del líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, por presunto uso de las prerrogativas de su partido para promover su reelección.

El IFE turnó el asunto a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) para que "en el ámbito de sus atribuciones determine lo que proceda" y eventualmente, como marca el Estatuto del PAN, sea esa la instancia que resuelva la denuncia.

El pasado 13 de febrero senadores y diputados afines a Cordero, entre ellos Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Roberto Gil, así como los diputados Homero Niño de Rivera y Pilar Ortega presentaron la denuncia ante el IFE.

De acuerdo a la resolución elaborada por la secretaria ejecutiva del Instituto éste no puede investigar y sancionar pues se acusa a Madero de actos anticipados de campaña y uso de recursos del partido "con miras a una posible reelección para el puesto que actualmente ocupa a través de las próximas elecciones internas del partido".

Es decir, las conductas denunciadas están relacionadas con asuntos internos del PAN, pues el denunciado no es, explicó el consejero Lorenzo Córdova Vianello, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, un servidor público, caso en el que el IFE sí tendría competencia.

El Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos deben ser objeto de resolución en primera instancia por los órganos del partido establecidos en sus estatutos y sólo hasta que éstos sean agotados los militantes pueden acudir ante el Tribunal Electoral a defender sus derechos, recordó el IFE.

Contrario a la motivación del acuerdo que declaró la incompetencia, el consejero Córdova dijo que el asunto podría haber sido objeto de un procedimiento ordinario sancionador, y ser desahogado por el IFE, sólo que no se han agotado las instancias internas. Esta postura no fue asumida por el resto de los consejeros.

-Peña Nieto pagara por su traición, advierte supuesto hijo de "El Chapo"
Las amenazas de los presuntos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán subieron de tono este lunes, sobre todo las de Alfredo Guzmán, quien ahora escribió en su cuenta e Twitter @_AlfredoGuzman: “El Gobierno va a pagar por la traición, no debió morder la mano la que le dio de tragar”.

El activismo de Alfredo e Iván Archivaldo en Twitter ha sido constante desde 2012. Dos de las cuentas supuestamente creadas por Alfredo Guzmán, @AlfredoGuzma y @_ALfredoGuzman_ fueron registradas en julio de 2013, la primera el día 15 y la segunda el 26.

Su primer tuit fue el siguiente: “@AlfredoGuzma LLegando a donde me parieron ya no siento ni la ralla”.

Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada –detenido el 22 de noviembre del año pasado cuando intentaba cruzar la frontera por Nogales, Arizona– le contestó: “@ZambadaSerafin a chingar a su madre con sus frases esta madre no es pa poner sus frases cakeras es personal”.

La tercera cuenta del presunto hijo de El Chapo data del 28 de septiembre y es en ésta donde ha ventilado sus emociones desde el sábado pasado, tras la captura de su padre.

En un primer mensaje escribió: “@_AlfredoGuzman_Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza”.

A ése siguieron otros en los que agradece el apoyo de supuestos servidores de su padre que se identifican como “La Gente Nueva”.

“Estamos a la orden, como servimos a su padre les servimos a ustedes patrones, hasta la muerte por el señor @_AlfredoGuzman_ @lvanArchivaIdo”, escribieron a través de la cuenta @_LaGenteNueva_ el mismo sábado.

A este mensaje, Alfredo Guzmán respondió: “‏@_AlfredoGuzman_ : Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo”.

Iván Archivaldo Guzmán, otro de los supuestos hijos del El Chapo y hermano de Alfredo, también usó hoy una de las tres cuentas que hay en Twitter a su nombre, aunque no para lanzar amenazas. Sus mensajes expresan, más bien, nostalgia.

En la cuenta @lvanArchivaIdo, creada el 25 de noviembre, escribió hoy: “Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros”.

Y ayer tuiteó: “El hecho de que no diga ciertas cosas, no quiere decir que no las sienta”.

Igual que su hermano Alfredo, tiene dos cuentas más @_IvanGuzman_, creada el 23 de julio y la otra @Ivan_Guzman_, creada en 2012.

Esta última ha sido la más usada por el presunto hijo de El Chapo, en la que publica imágenes de su vida de excesos, supuestas fotos de su padre cuyo rostro siempre cubren y de algunos de su colaboradores como “La piloto cannabis” @ClaudiaFelix8a.

Alfredo Guzmán publicaba fotografías de sus lujos, mujeres, operativos y de su padre a través de la cuenta @AlfredoGuzma que dejó de utilizar el 11 de noviembre, días antes de la captura de Serafín Zambada.

-WhatsApp tendrá llamadas de voz
El servicio estará disponible a partir del segundo trimestre del año, anuncia su CEO, Jan Koum; primero se lanzará para iPhone y equipos con Android y después para Windows Phone y BlackBerry.

Hace exactamente cinco años, el CEO de WhatsApp, Jan Koum, viajaba hacia un despacho de abogados en Silicon Valley, California, para registrar el nombre de su compañía.

Ahora, con 16,000 millones de dólares en la cartera, producto de la adquisición por parte de Facebook, Koum anunció que integraría el servicio de voz dentro de su aplicación para el segundo trimestre de este año.

“Hace cinco años no teníamos usuarios, no teníamos ganancias, y realmente no teníamos un producto terminado, pero lo que sí teníamos era la pasión y la visión para hacer este mundo más conectado (…), hacerlo ahora mediante la voz viajando mediante banda ancha nos acerca aún más”, expuso Koum durante una conferencia en el Mobile World Congress 2014, en Barcelona.

Vestido con su tradicional saco negro y jeans, Koum manifestó que la nueva función será lanzada en una primera etapa para iPhone y equipos Android, para después llegar a Windows Phone y BlackBerry.
Esta nueva función de voz pone a WhatsApp y a Facebook en un nuevo campo de guerra con Microsoft, que posee Skype y es el mayor proveedor de aplicaciones de llamadas de voz en el mundo, además de que existen otras aplicaciones, como Viber o Line, que realizan lo mismo.


Hacia el futuro

Koum declaró que al estar en Facebook no espera convertirse en una división de la compañía con cientos de empleados.

“Queremos mantenernos como una ‘startup’ adentro de Facebook, no gastaremos de nuevo un dólar en marketing y queremos mantenernos en el mismo camino como lo habíamos hecho”, apuntó.

WhatsApp, fundada por el estadounidense Brian Acton y el ucraniano Jan Koum, fue lanzada en 2009 y tiene más 465 millones de usuarios cada mes, además de que cada día se suma 1 millón de nuevos usuarios al servicio.

-Se disparan precios de productos básicos; el limón llega a 50 pesos el kilo
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del limón fue de 30 pesos el kilogramo, mientras que huevo se ubicó hasta en 27 pesos, el azúcar y la cebolla se vendieron en un máximo de 18 pesos. 

 En los centros comerciales, centrales de abasto y mercados de algunas ciudades del interior del país, el limón se ofreció hasta en 50 pesos el kilogramo.

Por su parte, en la Central de Abastos de León, el precio por kilo de huevo se ubicó en 27 pesos, el azúcar en nueve pesos, el jitomate saladette en siete pesos; el aguacate 25 pesos, el limón en 11 pesos, mientras que la cebolla se vende hasta en ocho pesos.

En la semana del 17 al 21 de febrero, en mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el limón se comercializó hasta en 50 pesos el kilogramo, mientras que el azúcar se ofreció en un máximo de 15 pesos, la cebolla en 26 pesos, el jitomate en 16 pesos y el huevo costó 56.50 la caja con 30 piezas.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del limón fue de 30 pesos el kilogramo, mientras que huevo se ubicó hasta en 27 pesos, el azúcar y la cebolla se vendieron en un máximo de 18 pesos, en cada caso, y el jitomate llegó a 10 pesos.

De acuerdo con el sitio “Quien es quien en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), el kilogramo de limón se ofreció en los centros comerciales hasta en 41.15 pesos, el azúcar en 32.33, la cebolla en 31.18 y el jitomate saladette en 12.01 pesos.

En comercios de Monterrey, Nuevo León, y su zona metropolitana, el kilogramo del limón llegó a 35 pesos, el huevo a 30 pesos, la cebolla en 20 pesos, el azúcar en 12 pesos y el jitomate saladette en 6.0 pesos.
En el mercado de abastos de Guadalajara, Jalisco, el precio del cítrico por kilo se ubicó en 38 pesos, del huevo en 28 pesos, de la cebolla en 18 pesos, del azúcar en 10 pesos y el jitomate saladette en 8.0 pesos.

-Me he preparado 30 años para ser presidente: Ebrard
OAXACA, Oax.- “Sí quiero ser presidente (de México), para eso me he preparado 30 años, para eso me he formado, pero no es un tema de necedad ni de soberbia”, afirmó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ante estudiantes de una universidad privada de Oaxaca.

Durante su discurso criticó el panorama económico del país al señalar que “México ha crecido 2% en los últimos 20 años y el primer año de Enrique Peña Nieto crecimos la fabulosa cantidad de 1.6%, lo que significa que cada día vamos de mal en peor, pero eso sí en propaganda, ‘híjole’, propaganda a raudales”.

En conferencia con los alumnos oaxaqueños, el aspirante presidencial aseguró: “Yo no soy como aquellos políticos a los que les preguntan: ¿usted quiere ser presidente? ‘¡Ay no! cómo cree. Bueno, si el pueblo me lo demanda!”, ironizó.

Sin embargo, consideró que “el escenario ideal es hacer una coalición de las fuerzas progresistas para 2018 porque vamos a competir con un partido que cada vez va a tener más dinero por las privatizaciones. Entonces, no nos demos por vencidos”.

Muchos dicen que “como el PRI tiene 26 estados, como el PRI tiene mucho dinero y como el PRI tiene alianza con la mayor parte de los medios de comunicación, y ahora de Estados Unidos y de las empresas petroleras, entonces, es mejor acomodarse. Yo digo lo contrario: sí quiero ser presidente, voy a estar ahí y voy a participar”.

El líder del Movimiento Progresista advirtió que vienen cambios muy drásticos porque “pasamos de la congeladora al fast track del peñismo. Esto no va a funcionar porque es lo que nos dice la historia universal (y) todos los países que están haciendo como México no les ha ido nada bien”.

Ebrard Casaubón recordó que “en el México del siglo XIX tuvimos 52 gobiernos y luego un gobierno de 30 años con Porfirio Díaz. Después crearon otro sistema hegemónico que ahora se está reinstalando, donde cada vez que se concentró el poder, cada vez que tuvimos grandes problemas”.

Ahora en el Congreso de la Unión, el PRI y sus aliados impusieron récord mundial, dijo, porque “vamos a tener 90 leyes en 80 días y congresos estatales que aprobaron las reformas en siete minutos. Y pese a todo eso, no va a funcionar”.

Debilidad histórica

A los estudiantes oaxaqueños les adelantó que “van a vivir en un mundo que está cambiando muy rápido y en un país que también está cambiando aunque ustedes no lo crean y aunque tengamos al PRI otra vez en el poder”.

El expriista recordó que de “1992 a 2013 se nos ofreció al país un nuevo ciclo simbolizado con el Tratado de Libre Comercio. México cambió de un modelo y un sistema político y económico a otro. Estamos hablando de haber pasado de un Estado que tenía hoteles y fábricas de bicicletas, a un gobierno y Estado mexicano que es cada día más débil. De hecho, vamos a llegar al punto de mayor debilidad histórica de las últimas décadas”, añadió.

Según su versión, “México cambió su modelo y se ofreció entonces que cambiaría radicalmente, pero hoy en día tenemos el modelo opuesto: Un Estado mexicano que privatizó los Ferrocarriles y Ernesto Zedillo, que tiene un sueldo muy bueno de la Union Pacific; los bancos privatizados y rescatados y ¿qué resultados conseguimos con los cambios de 93 a la fecha?”.

Lo cierto, continuó, es que creció el problema de la pobreza porque en 1993, del total de mexicanos, 51% vivía en la pobreza y ahora subió a 52%. Ello significa que “México cambió su modelo de desarrollo económico y cambió una parte de su sistema político pero no logramos modificar la pobreza. Si algo define a este país es la desigualdad escandalosa que tenemos”.

El perredista consideró que aunque “México hizo todo lo que le dice el librito del Banco Mundial, el resultado es que tenemos la mitad más uno de la población en la pobreza. Aunado a ello, México ha crecido 2% en los últimos 20 años y el primer año de Enrique Peña Nieto crecimos la fabulosa cantidad de 1.6%, lo que significa que cada día vamos de mal en peor, pero eso sí en propaganda, ‘híjole’, propaganda a raudales”.

Antes, contó, “México tuvo 70 mil millones de dólares sólo en el sexenio de Vicente Fox, quien ya se volvió priista; él estuvo diciendo que habría que sacar al PRI de Los Pinos, llegó él a Los Pinos y ahora que regresó el PRI dice: la verdad no sé para qué lo sacamos, pero no hizo nada”.

Ahora con las nuevas reformas estructurales, “México renunció a cualquier desarrollo tecnológico que tenga que ver con la expansión, exploración y explotación del petróleo. Si Peña hubiera estado gobernando Noruega, sus yacimientos se lo hubiera vendido a los ingleses, pero los noruegos crearon una empresa estatal”, concluyó.

-Tratante de blancas intenta enganchar a niña por Facebook
Preocupada por la “extraña” conducta de su hija, la madre de una menor de 12 años logró que un tratante de blancas fuera detenido antes de que la niña terminara “enganchada”.

Wilber Ronay García Sántiz, quien a través de las redes sociales buscaba a las chicas y luego las obligaba a prostituirse, fue capturado en Tapachula, Chiapas, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Uno de esos días que se conectó a Facebook, la pequeña Mónica (nombre ficticio) recibió la invitación de “Cisne H Yoga” –pseudónimo utilizado por García Sántiz en las redes sociales– para que lo agregara como amigo.

Luego de conversar en un par de ocasiones, la convenció para que le diera su número de teléfono y comenzaron a charlar a través de WhatsApp.

La madre de Mónica notó algo extraño en la conducta de la joven y le preguntó qué sucedía, pero aquélla le aseguró que todo estaba bien.

No contenta con la respuesta, la madre tomó el celular de su hija y descubrió una conversación entre ésta y Wilber Ronay García Sántiz, donde el hombre le ofrecía mil pesos a cambio de sostener relaciones sexuales con un amigo.

De inmediato, la madre acudió a la Fiscalía Especializada para solicitar el apoyo de las autoridades.

Los elementos del grupo interinstitucional lograron la detención del presunto tratante a las afueras de una tienda ubicada frente al parque Bicentenario de Tapachula. En ese mismo lugar fue rescatada la menor, quien relató que el sujeto pretendía llevarla con un hombre a quien le cobraría mil pesos, de los cuales 500 serían para él.

Como parte de la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013, iniciada por el delito de tata de personas, Wilber Ronay García fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Al rendir su declaración ministerial, el imputado confesó que se dedicaba a “enganchar” a menores a través de las redes sociales, con la finalidad de explotarlas sexualmente. Dijo que las ganancias que obtenía iban de los 500 a los tres mil pesos por cada relación.

La Fiscalía dio a conocer que el detenido será consignado ante el juez de la causa por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, y podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión, de acuerdo a la Ley  General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

-En Guanajuato no hace falta una ley para proteger a periodistas: gobernador
LEÓN, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que en la entidad no hace falta una ley para proteger a los periodistas porque aquí “gozan de tranquilidad y respeto”.

“Afortunadamente hasta ahorita los periodistas aquí gozan de mayor tranquilidad, mayor respeto en su profesión”, aseguró el mandatario panista, a propósito de la protesta nacional efectuada el pasado domingo por periodistas que demandaron cesen los asesinatos, amenazas y hostigamiento en contra del gremio y medios de comunicación, luego del secuestro y homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, Veracruz.

De paso, Márquez exhortó a las autoridades de los 46 municipios a respetar el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, los cuales, según aseveró, “tienen todo el respeto y el apoyo del gobierno del estado para ejercer la libertad de expresión aquí”.

También rechazó que su gobierno utilice el presupuesto destinado a la publicidad oficial como un medio de coerción.

“Nosotros no lo usamos para castigar o premiar”, comentó.

Sin embargo, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos no ha concluido un expediente de queja iniciado en contra del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por amenazas a reporteros de medios locales.

Mientras que en San Luis Potosí, este día el gobierno del priista Fernando Toranzo Fernández instaló un comité de protección al periodismo, al frente del cual quedó el Secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Según un comunicado de prensa del gobierno estatal, este comité “velará por el ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el libre acceso a la información pública y la integridad de los periodistas”.

El comité prevé establecer protocolos de atención a periodistas, capacitación a los funcionarios involucrados en la procuración de justicia y seguridad pública para la aplicación de los protocolos, diagnosticar situaciones de riesgo y documentar casos de agresiones y violaciones a la libertad de expresión.

En este comité participan otros cuatro funcionarios estatales además del Secretario de Gobierno: el procurador Miguel Ángel García Covarrubias; el secretario de Seguridad Pública Joel Melgar; el presidente de Derechos Humanos del estado, Jorge Vega Arroyo, así como el presidente de la Cámara de la Industria de radio y Televisión, Elías Navarro; dos representantes de medios y un académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

-“Decepcionado por la corrupción”, Fernando Elizondo renuncia al PAN
MONTERREY, N.L.- Decepcionado por la corrupción, opacidad, clientelismo y desvío de recursos, el exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, anunció hoy su renuncia al PAN.

En una carta enviada al dirigente nacional Gustavo Madero, el también exsenador dice sentirse entristecido porque en el PAN “los males se han generalizado y han alcanzado los más altos centros de decisión, precisamente donde se podrían tomar las decisiones para poder corregirlos”.

La renuncia ocurre luego de que el domingo pasado fueran elegidos los 14 panistas que se integrarán al Consejo Nacional, en los que predominan nombres asociados a la nueva cúpula o grupo San Nicolás, contrario a la denominada “vieja cúpula” o grupo San Pedro, a la que está integrado Elizondo y que ha sido desplazado en los últimos años.

El excandidato a la gubernatura en la pasada elección explica en su carta que ingresó al PAN con la creencia de que el partido era el instrumento para “la construcción del México del futuro”, pero se percató de que la institución “adoptó numerosas prácticas que siempre combatió”.

Elizondo Barragán, quien se afilió al PAN en mayo del 2001, enumera en su carta las “prácticas viciadas” del partido:

“La corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación al bien común en beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias”.

Y atiza: “Este es el sentimiento de un enorme y creciente número de ciudadanos que con razón dicen frustrados: Todos son lo mismo”.

Además, sostiene que atacó los males internos integrándose al Grupo Acción nacional Democrático (Grande) y a Panistas por México, aunque sus esfuerzos fueron infructuosos.

“Al que no renuncio es al esfuerzo que como ciudadano estoy obligado a hacer para contribuir a mi patria y a mi comunidad. Mi pensamiento no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho mi disposición  a participar activamente en causas a favor de un México y un Nuevo León mejores. Vuelvo al actuar comunitario, donde siempre he coincidido y coincidiré con quienes de buena fe buscan el bien común”, concluye en su carta que va con copia para el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal; y el dirigente municipal de San Pedro, Américo Ferrara Olvera.

Fernando Elizondo Barragán es hijo de quien fuera gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, en la década de los 70.

Fue gobernador interino de Fernando Canales Clariond en el 2003 y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Su hijo, Fernando Elizondo Ortiz, es diputado local por Acción Nacional.

Hasta esta tarde, Elizondo Barragán no había dado un pronunciamiento sobre su decisión.

Por su parte, el PAN estatal acusó hoy al político de 65 años de renunciar porque busca seguir “un proyecto político personal al margen de Acción Nacional”, en referencia a sus amenazas recientes de postularse por otro partido en las elecciones para gobernador del 2015.

En breve comunicado, Pérez Bernal dijo que respetaba la decisión de su correligionario aunque señaló que éste ha dejado en claro en distintas oportunidades su interés de alcanzar un proyecto político personal.

“En Acción Nacional, respetamos a los individuos pero entendemos que ninguno de ellos, independientemente de su posición, condición y trayectoria está por encima del interés del bien común por el cual trabaja diariamente nuestro Partido”, dice el dirigente local.

El 6 de enero pasado, con motivo de su cumpleaños, el exsenador reconoció que había recibido invitaciones de otros partidos para los comicios del año entrante y que cabía la posibilidad de competir con otra bandera diferente a la del PAN.

La renuncia de Elizondo se suma a la de Rogelio Sada Zambrano, otro connotado militante nuevoleonés que dimitió en marzo del 2012, en protesta por la designación como candidato a diputado federal de Fernando Larrazabal Bretón, integrante, también de la “neocúpula”.

En ese entonces Larrazabal recién había sido acusado, cuando era alcalde de Monterrey, de negociar a través de su hermano sobornos a los propietarios de casinos, escándalo mediático que se denominó como el Quesogate.

-Cae Javier Garza Medrano, presunto líder y fundador del Cártel del Golfo
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Javier Garza Medrano, uno de los presuntos líderes y fundador del cártel del Golfo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que Garza Medrano, de 36 años, fue capturado en Taxco, Guerrero, junto con cinco cómplices: Oliver José Cruz Martínez, de 33 años; Christian Antonio Cruz Martínez, de 31; Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, de 27; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, de 32, y Víctor Hugo Salazar Cortés, de 34.

De acuerdo con el organismo, el presunto líder del Cártel del Golfo, considerado de alta peligrosidad, está relacionado en delitos como secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

Informes de inteligencia vinculan a Garza Medrano en la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, además de coordinar el traslado de cargamentos a Estados Unidos.

El sujeto, quien se desempeñó como policía municipal en Tamaulipas, también es señalado como responsable de organizar los robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras la detención de los seis individuos –en un operativo donde no se hizo un solo disparo, según las autoridades– fueron asegurados tres vehículos, un arma larga, una granada de humo, dos envoltorios con cocaína y documentación apócrifa.

Los presuntos delincuentes y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

-Asesinan a un hombre en la colonia Morelos
Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue asesinado en la calle Alfarería, en la colonia Morelos, del Distrito Federal.

De acuerdo con los reportes policíacos, el hombre fue asesinado alrededor de la una de la madrugada, afuera de su domicilio.

Un gatillero abrió fuego contra la víctima, cuya identidad no ha sido precisada por las autoridades.

Extraoficialmente trascendió la versión de que el hombre caminaba afuera de su casa cuando fue interceptado por su victimario, con quien inicialmente sostuvo una riña.

-Vecinos cierran Calzada Vallejo y les echan a los granaderos
Debido a que obstruyeron la circulación, incluso para el carril concesionado a la Línea 3 del Metrobús.

Un grupo de vecinos de la colonia Lindavista cerró la Calzada Vallejo a la altura de Othón de Mendizabal, para exigir que se les restaure el suministro de agua potable en la colonia y se mejore la seguridad en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que el bloqueo cerró la circulación de la zona, incluso la Línea 3 del metrobús que circula de Tenayuca a Etiopía se vió afectada, por ello llegaron granaderos a la zona, reportó el diario El Universal.

-Se registra inflación de 4.21% en la primera quincena de febrero: Inegi
En los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.12%, con lo que la inflación general fue de 4.21%, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La tasa de inflación de la primera quincena de febrero se compara favorablemente con la de igual periodo de enero, que fue de 0.68% y de 4.63% anual.

También es notable el descenso en los precios respecto a la segunda quincena de enero, que fue de 0.12% –igual registro que en la primera quincena de febrero–, pero de 4.34% anual.

Visto en conjunto, y a tasa anual, la inflación de la primera quincena de febrero, de 4.21%, contra 4.48% anual de todo enero, evidencia que el impacto inicial de la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado va diluyéndose conforme a las previsiones de las autoridades monetaria y fiscal.

Y así fue apreciado hoy por los analistas: “Como se esperaba, tras el choque fiscal en enero, la inflación anual ha comenzado a converger con su objetivo de 3% +/- un punto porcentual”.

“Por otra parte, el positivo reporte de hoy parece confirmar el efecto transitorio sobre los precios de los nuevos impuestos ya que los datos ponen de manifiesto la ausencia de efectos de segunda ronda”, expuso el grupo financiero BBVA Bancomer.

El grupo financiero Banamex coincidió: “En general, sorprende positivamente la tendencia descendente más acentuada de la inflación anual. Ello apoya la percepción de que los impactos de los recientes cambios fiscales ya se materializaron casi totalmente en la primera mitad de enero, mantenemos nuestra expectativa de inflación para finales del año en 4.15% para la inflación general”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que mayores incrementos de precio tuvieron, y por tanto mayor incidencia en el índice general de precios, fueron los siguientes:

El limón, que aumentó en la quincena en 27.32% (en establecimientos, el kilogramo ronda los 40 pesos), tuvo una incidencia de 0.035.

La gasolina de bajo octanaje aumentó poco en la quincena, 0.71%, pero su fuerte consumo provocó que su incidencia fuera de 0.033 puntos en el índice general.

La cebolla aumentó 8.87%, con una incidencia de 0.024. El gas doméstico natural subió 7.99% y su incidencia fue de 0.021. Las loncherías, fondas, torterías y taquerías también aumentaron poco, 0.42%, pero es tan grande el consumo en ellas, que su incidencia fue de 0.017 puntos.

Finalmente, el Inegi reportó que si bien las frutas y verduras –en el componente no subyacente de la inflación, que incluye los precios más volátiles– tuvieron una disminución en sus precios de -1.38%, la tasa anual de 6.19%, aun es significativamente alta.

Igual pasó con los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. Subieron poco, pero observaron el mayor aumento de todos los precios que se miden.

En efecto, los energéticos subieron en la quincena 0.79%, pero su tasa anual fue de 10.24%. Y las tarifas públicas aumentaron “sólo” 0.10% pero su incremento a tasa anual fue de 10.13%, mucho más del doble de la inflación general.

-Difunden imágenes de trío sexual de funcionario yucateco
Óscar Armando Hernández Rodríguez, director de Espectáculos del Ayuntamiento de Tekax, Yucatán, fue exhibido por redes sociales con la publicación de imágenes explícitas en las que aparece él junto a otro hombre y una mujer participando en un trío sexual.
Las cuatro fotografías difundidas por un usuario de facebook desataron las criticas de los ciudadanos que condenaron ese tipo de prácticas, ya que también muestran a los tres empleados del ayuntamiento bebiendo alcohol.
El funcionario, que además se volvió popular por imitar a Juan Gabriel, respondió por medio de su cuenta de facebook que no se disculpará de algo que resulta de su vida privada y aseguró que todo se debe la envidia de quienes lo quieren ver derrotado.

-El gobernador de Sinaloa niega que la policía estatal protegiera a “El Chapo”
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), descartó cualquier vínculo de la policía estatal con Joaquín El Chapo Guzmán, ante los rumores de que la corporación protegía al líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado sábado 22 en Mazatlán.

El mandatario sinaloense eludió responder si su gobierno realizará una investigación sobre el asunto, y replicó:

“Alguien puede señalar que este personaje (Joaquín Guzmán Loera) gozaba del apoyo y la ayuda de algunas autoridades, pero déjeme decirle que en los últimos tres años que yo he llegado, todas las operaciones que se hacen en Sinaloa de mis policías, están vigiladas por el Ejército y  la Marina, porque la terminal espejo de C-4 está en todas las áreas de la novena zona (militar) del norte y en el centro, de tal forma de que cualquier llamada, cualquier video, cualquier acción que haga nuestra policía tiene que estar vista y supervisada por los otros entes”.

En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, López Valdés manifestó que en Sinaloa hay una coordinación “como nunca”, y se sabe que El Chapo Guzmán –dijo– “era un hombre inteligente, que buscaba siempre la manera de escapar de las autoridades. Fueron 13 años los que pudo andar prófugo, pero finalmente escapó”, añadió.

De acuerdo con Malova, la plaza en Sinaloa no amanece caliente, pero la alerta entre las corporaciones locales y federales permanece.

El mandatario se refirió al puerto como el destino turístico más seguro del país, donde en los últimos cuatro años, apuntó, han logrado bajar los índices delictivos en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Y aseguró que luego de la detención del narcotraficante más buscado en México y en el mundo, el gobierno del estado se prepara para cualquier situación.

“Estamos preparándonos, con ayuda del Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR. Mazatlán, donde fue la detención, ahora es el municipio más seguro del país, hemos hecho un gran esfuerzo, tenemos cuatro años disminuyendo todos los delitos aquí en Sinaloa”, expuso.

El año pasado Mario López Valdez se vio envuelto en un escándalo, luego de que un agente de la Policía Estatal denunció la presunta complicidad del gobierno de la entidad con el cártel de Sinaloa

El 25 de junio de 2013, después de que el semanario Ríodoce difundió un video en el que se oye a Malova hablando con otros funcionarios con quienes organizaría la protección de El Chapo, el gobernador señaló: “El Chapo Guzmán no necesita la protección de nadie”.

En el video se reproducen grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y su subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con el general Moisés García Melo.

El mensaje es sobre una supuesta reunión entre El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y el gobernador para formar un grupo para proteger al crimen organizado. También acusa a Jesús Carrasco por delitos como extorsión, asesinato, robo y narcomenudeo para apoyar al Cártel de Sinaloa.

Si bien López Valdez reconoció que era su voz la de los videos, negó haber dado órdenes en ese sentido y que el audio había sido manipulado. Dicho audio fue difundido por su escolta y policía estatal preventivo, Frank Armenta Espinoza, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de mayo.

De acuerdo con el portal del diario Noreste, el gobernador también rechazó haberse reunido con Ismael El Mayo Zambada y negó además que alguien dentro de su gobierno estuviera filtrando la información al narcotráfico.

Las conversaciones telefónicas de Carrasco Ruiz muestran una supuesta relación de éste con un narcomenudista, y con un hombre que admite haber asesinado a 51 personas.

-“El Chapo” estaba acompañado de su esposa al momento de la detención, confirman
Al momento de su captura en el condominio Miramar en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán estaba acompañado de su esposa Emma Coronel, confirmaron fuentes oficiales.

Los informantes precisaron que la mujer con la que el líder del Cártel de Sinaloa se casó el 2 de julio de 2007 en Durango, estaba con él cuando los elementos de fuerzas especiales de infantería de Marina lo capturaron.

Agregaron que quien fuera reina de belleza en Sinaloa fue dejada en libertad, luego de que los marinos conformaron que no existe ninguna averiguación previa o denuncia penal en su contra.

En 2011, Emma Coronel dio a luz a dos niñas gemelas en el estado de California, ya que, al parecer cuenta con la ciudadanía estadunidense.

-Policía atropella a mujer y dos niños en Querétaro; un menor murió
Querétaro, Qro. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, atropelló a dos menores de edad y a la madre de éstos.

Uno de los niños falleció mientras era operado, mientras que la madre de los infantes presenta escoriaciones.

El elemento fue puesto a disposición del Ministerio Público y el titular de la dependencia, Raúl Rosales Ramírez, anunció que la presidencia municipal pagará los daños generados tras el incidente.

El oficial, del que no se reveló el nombre, conducía una camioneta cuando atropelló a los niños Ian e Iker Ramírez Espinosa, de cuatro y tres años de edad, respectivamente, junto con su mamá, Yunuen Espinosa Sánchez de la Vega.

El incidente se registró cuando la familia atravesaba la calle tras salir del Jardín de Niños donde estudiaban los infantes.

El automóvil no estaba registrado como parte del parque vehicular de la presidencia municipal, pues es particular y estaba “designado para realizar investigación”, señaló el funcionario municipal.

El niño de tres años presentó traumatismo y hemorragia interna. Durante la cirugía practicada falleció.

El titular de la SSPM señaló que el elemento estaba adscrito a labores de investigación y rechazó que la actividad actual del oficial estuviera relacionada con la seguridad del presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales.

El funcionario municipal también rechazó que algún familiar del edil estuviera a bordo de la camioneta, tal como se especula, cuando el oficial de 32 años de edad, a cargo de labores de “investigación” desde hace dos años, atropelló a la familia.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que en algún momento, el oficial acusado se desempeñó como su escolta.

El funcionario señaló que esperará a conocer el peritaje para determinar la causa del incidente y la averiguación previa quedó registrada con el número SJR/237/2014.

-Habrá Internet gratuito en sitios de alta afluencia como el Zócalo y la Alameda
El oficial mayor del Gobierno de Distrito Federal, Édgar González Rojas, anunció que habrá acceso a Internet gratuito en espacios públicos de alta afluencia, como parte del programa denominado Capital Digital.

Durante la presentación Estrategia Digital de Innovación, detalló que esa acción comenzará a aplicarse en la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, el Parque México, la Plaza Garibaldi, los Viveros de Coyoacán y los Bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec.

Esto se inscribe en un gran proyecto para convertir la ciudad de México en “una urbe inteligente”, con una estrategia digital y de innovación, declaró en su oportunidad el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En ese rubro ya se tienen resultados con la consolidación de diversas aplicaciones, como la Agencia de Gestión Urbana, Mi policía y EcoBici, entre otras, abundó Mancera Espinosa durante el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Entre los objetivos encaminados a conseguir un gobierno digital está el proyecto para generar el expediente clínico electrónico, que se convertirá en referente nacional y permitirá a una persona contar de manera inmediata con su historial médico en cualquier clínica u hospital del gobierno local en el que sea atendido.

A su vez, el director general de Gobernabilidad de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Marcos Quiroz Aguayo, puntualizó que para desarrollar dicha estrategia se creó la Comisión del Gobierno Electrónico de la Ciudad de México.

Dicho órgano generó el modelo estratégico interinstitucional de tecnologías de la información y comunicaciones, en el que se integrarán las diversas propuestas y aplicaciones para avanzar hacia un gobierno digital.

-En festejo a la bandera, Mancera convoca a la unidad de los mexicanos
Al conmemorar el Día de la Bandera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos para que le vaya bien al país.

"Todos debemos trabajar juntos para que al país le vaya mejor; todos debemos estar trabajando en armonía", dijo el Ejecutivo local ante decenas de alumnos de la escuela secundaria técnica número 6, Sor Juana Inés de la Cruz.

Acompañado por el historiador Enrique Florescano, y por los secretarios de Educación y Cultura, Mara Robles Villaseñor y Eduardo Vázquez, respectivamente, así como por el administrador federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a los estudiantes a que "sean lo que simboliza la bandera", la esperanza, pero también la realidad del país.

Por eso, les dijo, hay que "honrar la escuela como se honra la bandera y cuidarla como se cuida a la Patria".

En el acto cívico, el historiador Enrique Florescano hizo una semblanza de la bandera mexicana, texto que, dijo Mancera Espinosa, será difundido por las redes sociales del gobierno capitalino.

-Aumentos de 3.9% en revisiones salariales de enero, los más bajos en 27 meses: Banorte-Ixe
Las negociaciones salariales que realizaron alrededor de 166 mil 200 trabajadores en enero pasado tuvieron como resultado un aumento de 3.9 por ciento promedio en términos nominales, “el más bajo desde octubre de 2011, y se explica por un incremento de 4.1 en los salarios del sector privado aunado a un aumento de 3.5 por ciento en los del sector público”, informaron expertos del grupo financiero Banorte-Ixe.

Señalaron que la mayor parte de las negociaciones salariales se realizaron en el sector privado de la economía, es decir, 98 por ciento de las 632 revisiones registradas, que incluyeron 115 mil 200 de los 166 mil 200 trabajadores involucrados.

“Destacamos que la mayoría de los sectores negociaron incrementos por debajo del nivel observado en enero de 2013”, manifestaron, y precisaron que las negociaciones en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo de los observados en enero de 2013, es decir, los trabajadores obtuvieron 4.5 por ciento, frente a 4.7 de un año antes.

En un reporte sobre el tema salarial, los expertos de Banorte-Ixe puntualizaron que, por ejemplo, en el sector de minería se obtuvieron incrementos de 5.5, contra 6.9 por ciento de enero del año pasado, mientras que en el sector manufacturero se negociaron aumentos de 4.4 por ciento, ligeramente por debajo del 4.7 obtenido en el mismo mes de un año antes.

Por el lado del sector servicios, añadieron, las negociaciones también resultaron en incrementos menores a los de enero de 2013, ya que los trabajadores obtuvieron 3.1 contra 4.1 por ciento del año pasado; en el sector comercio se lograron incrementos de 3.1, que resulta menor al 4 por ciento de enero anterior; en transporte los incrementos resultaron de 3.8 por ciento, frente a 4.2 por ciento del año pasado.

Con base en esos resultados opinaron que “el resultado de las negociaciones salariales de enero no constituye un motivo de preocupación en términos de inflación. Seguimos pensando que los aumentos en los salarios contractuales en el primer mes del año responden sobre todo a un periodo de recuperación de la pérdida de productividad durante la crisis económica y no implica que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias.

“En este sentido, los salarios reales en México han mostrado un retraso significativo con respecto al ritmo de crecimiento del empleo. Adicionalmente, otras medidas de remuneración en la economía se mantienen estables. Cabe aclarar que a finales del año pasado se anunció un incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento aplicable a partir del primer mes de 2014, cifra que se ubica en línea con la inflación esperada para este año”.

-Un tercio de los recursos de las Afore, a financiamiento de proyectos de IP: Amafore
Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos, del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD's (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo la agrupación. “Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país”, resaltó.

De acuerdo con la Amafore, durante el año pasado la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional “tuvo un incremento significativo de 14.5 por ciento respecto al cierre del año previo. Igualmente importante es la versatilidad con la que las Afores atienden los requerimientos de financiamiento del sector productivo, ya que su portafolio incluye deuda, capital y capital de riesgo, así como valores de corto, mediano y largo plazos”.

Hasta enero pasado, el monto de las emisiones en circulación de valores de deuda privada de largo y corto plazos en el mercado local se ubicó en poco más de 980 mil millones de pesos. El valor de las inversiones hechas con los recursos para la jubilación de los trabajadores representa 39 por ciento de esa cifra, es decir, 382 mil 200 millones de pesos.

Según la Amafore, con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2013 del saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional, 57.4 por ciento, 369 mil 294.4 millones de pesos, corresponde a deuda; otro 29.5 por ciento, equivalente 189 mil 794.1 millones, a renta variable, y 13.1 por ciento, 84 mil 281.5 millones, a Fibras y CKD's.

“Cabe señalar que el régimen de inversión al que están sujetas las Afores les permite atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo) como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), lo que las coloca como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional”, explicó la Amafore.

-PAN adoptó corrupción y opacidad: ex gobernador Elizondo al renunciar al blanquiazul
Al renunciar este lunes a su militancia dentro del Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo, ex gobernador de Nuevo León, advierte que se va “decepcionado de la evolución que ha tenido el partido, porque siento que ha extraviado su esencia, que ha llegado a una situación en que la gente, con justicia, está decepcionada”.

En una carta dirigida al presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, Elizondo advierte que este partido ha adoptado prácticas que en el pasado combatió, como la corrupción,  opacidad, acarreo, afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, el uso de los cargos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal y de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia.

“Por este medio presento mi renuncia a la calidad de miembro del Partido Acción Nacional y te hago entrega de la credencial que hasta hoy me acreditó como tal”, señala en la carta enviada al presidente de su ahora ex partido.

Puntualiza que los argumentos que esgrime en su carta no son un ataque, aunque pueda percibirse como tal, “no es atacar lo que me motiva, sino la construcción de una patria mejor”. Advierte que renuncia al PAN “con decepción porque estoy convencido de que México está urgido de contrapesos…Renuncio al PAN con tristeza porque sé que dejaré de compartir espacios con buenos compañeros a quienes respeto y aprecio”.

Lamenta la evolución que ha tenido este partido “porque siento que ha extraviado su esencia, que ha llegado a una situación en que la gente, con justicia, está decepcionada”.

El también ex senador por el blanquiazul sostiene que este sentimiento es algo que comparte un creciente número de ciudadanos, “que con razón dicen que todos son los mismos”.

Los males del partido, dice en el texto de su carta, “se han generalizado y han alcanzado los más altos centros de decisión. Renuncio con decepción porque estoy convencido de que México requiere contrapesos. Es precisamente en este tiempo cuando México más necesita que el patriotismo, la honestidad y una visión de largo alcance se impongan sobre la mezquindad, la corrupción y la ambición”.

Advierte, sin embargo, que no renuncia al esfuerzo de cambio y que como ciudadano seguirá aportando, pues considera que si los partidos no abanderan estos principios, toca a los ciudadanos ser más participativos, organizados y demandantes.

-Venezuela captura "mercenario" involucrado en desestabilización del país
Washington. El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la captura de un presunto mercenario extranjero involucrado en una supuesta trama para desestabilizar al país, mientras el principal líder opositor negó que vaya a reunirse con el mandatario.

"Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente" en el estado central de Aragua, unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Maduro.

El gobernador oficialista de Aragua, Tareck El Aissami, identificó en un tuit al presunto mercenario como "JAYSSAM MOKDED MOKDED, con pruebas contundentes para perpetrar actos TERRORISTAS".

En otros mensajes indicó que a "JAYSSAM MOKDED se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EEUU y COLOMBIA... Tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para las guarimbas (barricadas)".

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles acusó a Maduro de ordenar la "represión" contra manifestantes que han participado en las protestas de los últimos días que han dejado un saldo de 15 fallecidos, y descartó su participación en la reunión de gobernadores y alcaldes en el palacio presidencial que convocó Maduro para el miércoles.

"No hay condiciones para ir" al Consejo Federal, dijo Capriles, señalando que no está dispuesto a avalar un "gobierno moribundo y represivo".

"Lo único que quería Maduro era un apretón de mano y una foto para decirle al mundo que todo está bien, cuando internacionalmente está siendo calificado como genocida. ¿Cómo con una violación de derechos humanos como la que se está viviendo en el país vamos a presentarnos en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a discutir un tema administrativo?", se preguntó.

El ex candidato presidencial señaló que Miraflores "no es un escenario para convocar la paz en el país" porque allí es donde se "ordena la represión" contra los manifestantes.

"Exigimos el cese de la represión y la tortura y que se abran investigaciones transparentes", indicó Capriles tras reconocer que recibió una comunicación del Centro Carter en la que la organización estadounidense expresa preocupación por la situación del país.

El líder afirmó que "si el gobierno no da respuesta a los venezolanos y el gobierno no trabaja... (y viene) más escasez, aquí va a venir una población enardecida que se va a llevar todo por delante".

Horas antes, el capitán retirado José Vielma Mora, gobernador oficialista del estado de Táchira, afirmó que hubo "un exceso de los guardias nacionales" al contener las protestas callejeras que se registraron el 20 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, e indicó que a consecuencia de esas acciones el alto mando militar acordó la destitución del jefe de la región de defensa integral de los Andes, mayor general Noel Darío Bermúdez Pirela.

Algunos opositores y activistas de derechos humanos también han denunciado excesos de los cuerpos de seguridad en el manejo de las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país en las últimas semanas.

El gobernador cuestionó, en una entrevista en la emisora local Onda, la decisión de las autoridades de enviar el jueves aviones de combate a sobrevolar San Cristóbal y dijo que "eso fue un grave error".

"Estoy en contra. Yo me molesté mucho. Innecesario haber pasado unos aviones militares sobre la ciudad de San Cristóbal", agregó Vielma Mora, un capitán retirado del ejército que fue uno de los oficiales que acompañó al fallecido expresidente Hugo Chávez en su fallido golpe de estado en febrero de 1992.

El gobernador también criticó una propuesta que lanzó la semana pasada el presidente Maduro de declarar un posible estado de excepción en Táchira ante los incidentes violentos y dijo que es "innecesario, es contraproducente, un estado de excepción especial para el estado Táchira...o la suspensión de las garantías para el estado Táchira".

"Los derechos individuales y colectivos no pueden ser cercenados y menos viniendo de una situación que la hemos controlado a través de la paz", señaló Vielma Mora.

El gobernador oficialista planteó que para solventar la difícil situación que enfrenta el país se debe promover un proceso de paz en el que "todos los que están ahorita presos por cuestiones políticas ¡mándalos pa' su casa! ", y mencionó que tanto el dirigente opositor Leopoldo López, que fue apresado la semana pasada por sus supuestas vinculaciones con las protestas, como el ex comisario Iván Simonovis, preso desde hace nueve años, deben ser liberados.

Un hombre identificado como Wilmer Carballo, 34 años, falleció el lunes en la población central de Cagua, estado Aragua, tras recibir un disparo, anunció la Fiscalía General en un comunicado sin ofrecer más detalles. También el joven Jimmy Vargas murió este lunes luego de pasar varios días internado en un centro de salud de la ciudad suroccidental de San Cristóbal a donde ingresó tras ser herido cuando guardias nacionales contenían una protesta callejera con balas de goma y gases lacrimógenos.

Con la muerte de estas dos personas se elevan a 15 los fallecidos por los violentos incidentes que se han presentado en Caracas y otras ciudades del interior del país que han dejado 149 heridos.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo en rueda de prensa 579 personas fueron arrestadas por los hechos de violencia, de las cuales sólo a 45 se les abrió un proceso y permanecen detenidas, entre ellas nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Entre las personas detenidas sujetas a proceso judicial están tres miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional —la policía política_, implicados en las muertes de dos personas en el centro de la capital en las violentas protestas del 12 de febrero. También fueron apresados tres guardias nacionales, dos integrantes de la policía del municipio capitalino de Chacao y un funcionario de la policía del estado Mérida, precisó la funcionaria.

La fiscal indicó que por el caso de las dos muertes ocurridas el 12 de febrero en el centro de Caracas las autoridades están tras la búsqueda de otras cuatro personas, cuyas identidades no reveló.

-Cuestionan en el Senado a comisionados del Ifai que buscan ser ratificados
Al comparecer esta tarde en el Senado, las comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), que solicitaron ser ratificadas en ese órgano, Sigrid Artz, y María Elena Pérez-Jans, fueron cuestionadas por los constantes viajes internacionales que han realizado.

En tanto, el actual presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, fue inquirido sobre la confianza que tiene ese instituto después de los dimes y diretes de sus actuales comisionados.

Laveaga rechazó que ese órgano carezca de confianza ciudadana, al contrario, la cantidad de solicitudes de información y de recursos de revisión hablan de que goza de plena confianza. Incluso dijo que él, quien fue acusado de poca productividad, es el que mayor número de asuntos ha resuelto.

En su oportunidad, la comisionada Artz dijo que no hay ningún impedimento para que ella continúe en el organismo hasta concluir el periodo para el que fue electa. Y fue más allá, subrayó que todos los comisionados (los cuatro) deben ser ratificados. Cuestionada por el senador Omar Fayad sobre si al presidente Calderón le debe lealtad o gratitud, la comisionada Artz resaltó que a Calderón le debe amplia gratitud por haberla integrado al organismo, pero, dijo, en todas sus resoluciones es independiente.

-Diputados aprobarán esta semana incremento de edad mínima para trabajar
Esta semana quedará aprobada en la Cámara de Diputados la modificación al artículo 123 Constitucional (fracción III, apartado “A”), que plantea el incremento de 14 a 15 años de la edad mínima para que los menores puedan laborar.

Esto implicaría la posibilidad de que México ratifique el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que versa sobre edad mínima de admisión al empleo.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, maestro Ignacio Rubí Salazar, adelantó lo anterior en el contexto de la conferencia “La Prevención y erradicación del trabajo infantil, los casos de éxito en Argentina a la luz del marco jurídico”, que dictó la doctora Silvia Kutscher, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

-Refuerzan seguridad en 4 estados para evitar violencia tras captura de 'El Chapo'
Tras la captura del Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León decidieron reforzar su seguridad con el fin de evitar un repunte de la violencia, como el ocurrido en la pasada detención del capo, cuando más de 11 mil personas murieron en ciudad Juárez por la guerra desatada entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Policías estatales de Chihuahua tendrán suspendidos sus descansos y vacaciones, hasta nuevo aviso, para reforzar la seguridad y evitar un posible repunte de la violencia. Asimismo, en Durango, Tamaulipas y Nuevo León, autoridades decidieron reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en operativos de vigilancia.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó que las corporaciones policiacas estén coludidas con el grupo criminal encabezado por El Chapo. En ese contexto, en la misma entidad, un operador de maquinaria pesada encontró en un predio decenas de pepinos de plástico similares a los encontrados durante los decomisos de droga. La hortaliza estaba vacía por dentro y fue decomisada por el Ejército para investigar si hay restos de narcóticos en su interior.

-Se preparan 34 mujeres para contender por las candidaturas de sus partidos
Por primera vez, con el respaldo constitucional que obliga a los partidos políticos a la paridad de género, la cantera femenina prepara ya a sus prospectos para disputarle a los hombres las candidaturas a los gobiernos estatales que se renovarán en los próximos años y a los que aplicará la Reforma Política más reciente.

Se trata de al menos 34 mujeres de todos los partidos políticos que desde hoy recorren sus estados y trabajan con ahínco en sus tareas federales, estatales o municipales que tienen asignadas, para vencer la constante y mayoritaria preferencia por los hombres, como los mejores candidatos.

Cristina Díaz, en Nuevo León; Diva Gastélum, en Sinaloa; Lorena Martínez, en Aguascalientes; Claudia Pavlovich, en Sonora; Ana Lilia Herrera, en Estado de México; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y Luisa María Calderón, en Michoacán, han logrado en sus estados que sus nombres sean incluidos en el primer círculo de las consideraciones políticas para suceder a los actuales gobernadores.

Disciplinadas, rebeldes, sin estridencias, estas mujeres tienen la oportunidad, por primera vez, de competir por una candidatura en igualdad de circunstancias, porque todas han ganado elecciones en varias ocasiones en sus estados y las simpatías de sus paisanos se han reflejado en las urnas.

Desde este año comenzarán a prepararse las elecciones de 2015 para la renovación de gubernaturas en Nuevo León, Sonora, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, pues estas últimas tres entidades tuvieron cambios en sus respectivas constituciones para que sus periodos de revocación empataran con el proceso federal de renovación de la Cámara de Diputados, por lo que el periodo de sus actuales gobernadores es menor; en los casos de Sonora y Nuevo León los cambios serán por sexenio natural.

Y ya en esas cinco entidades hay mujeres que realizan trabajo político para lograr que la fuerza de su trabajo las coloque en los primeros lugares en la preferencia de los electores.

Nuevo León, gobernado por el priista Rodrigo Medina, tiene en la primera línea de la competencia electoral a la priista Cristina Díaz, expresidenta nacional interina del PRI; actual dirigente nacional de la CNOP y senadora de la República, donde está colocada en el primer lugar de productividad de todos los priistas; fue presidenta municipal del municipio de Guadalupe y exdirigente estatal del partido.

También ahí está en la primera línea la panista Margarita Arellanes Cervantes, quien fue delegada federal de la Sedesol y ahora es alcaldesa de Monterrey.

Para el caso de Sonora, gobernada por Guillermo Padrés, la mujer que tiene la mayor fuerza política para llegar a gobernar el estado es Claudia Pavlovich, actual senadora de la República, integrante del grupo político priista que tiene la mayor fuerza en la entidad; amén de que fue la dirigente nacional de su partido en el estado.

En Guerrero, que administra Ángel Aguirre, la mujer con más impulso político es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha sido diputada federal y también es parte de una de las familias con mayor ascendencia política en la entidad.

En Baja California Sur, que encabeza Marcos Covarrubias, el nombre de Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, está colocado en la lista de los políticos con mayor oportunidad para gobernar el estado, pues tiene una larga trayectoria política: Fue dirigente del organismo de mujeres en la entidad, líder estatal del PRI y en dos ocasiones diputada federal.

Y para el caso de Michoacán, donde Fausto Vallejo tiene la titularidad del gobierno, la panista Luisa María Calderón mantiene la fuerza suficiente para competir nuevamente por la gubernatura, de acuerdo con las estimaciones de sus propios compañeros de partido, pero también de sus opositores.

Pero hay otras decenas de mujeres que ya desde ahora se preparan para ir por el gobierno de sus estados en elecciones que se realizarán en 2016, como es el caso de Diva Gastélum, dirigente del organismo priista de mujeres, actual senadora de la República y quien es la única mujer de quien se habla con posibilidades de sustituir a Mario López Valdés en Sinaloa.

Lorena Martínez Rodríguez, exalcaldesa de Aguascalientes, priista y actual titular de la Profeco, es la única mujer en la lista de los posibles candidatos a sustituir a Carlos Lozano de la Torre; las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza, están en la lista de las posibles contendientes para mantener al PRI en el gobierno de Chihuahua, que ahora encabeza César Duarte.

En Tamaulipas, donde se renueva el gobierno en 2016, los nombres de la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente y de la senadora panista Maki Ortiz, se perfilan para conseguir respaldos de sus partidos; en Durango, la senadora priista Juana Leticia Herrera Ale; y en Hidalgo Nuvia Mayorga, Paula Hernández y Alma Carolina Viggiano Austria, están colocadas en el primer círculo de la actividad política para lograr la preferencia del electorado.

Otras políticas cuyo trabajo constante las coloca en posibilidades de gobernar su estado son Bárbara Botello Santibáñez, en Guanajuato; las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, en Puebla; Hilda Flores Escaleras, en Coahuila; Arely Madrid, en Chiapas; Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, Martha Hilda González y Carolina Monroy del Mazo, en Estado de México; Georgina Trujillo, en Tabasco, Martha Elena García, en Nayarit; Rosario Robles, Alejandra Barrales, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, en el Distrito Federal; así como Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, en Tlaxcala.

Así, por primera vez, la cantera femenina tiene decenas de prospectos que se preparan para que la obligación de la paridad de género en las candidaturas las encuentre preparadas para gobernar sus estados.

-Se inconforman magistrados por reforma política
La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) dio entrada a 40 juicios interpuestos por magistrados electorales de diez estados, quienes pidieron sea declarado inconstitucional el régimen transitorio de la reforma política por el cual se establece su remoción. 

El magistrado presidente del Tribunal de Morelos, Hertino Avilés, también presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, recordó que todos los magistrados “fueron designados por las respectivas Legislaturas locales por un periodo determinado y por tanto adquirieron inamovilidad en sus cargos”. 

El artículo décimo transitorio de la reforma electoral prevé que los magistrados terminarán su encargo cuando el Senado nombre sus relevos, y eso es contrario a la Constitución, estableció. 

Magistrados de Veracruz, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Sonora y Durango acudieron a la figura del Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales (JDC) ante el TEPJF, y señalaron que el Congreso, el presidente Peña Nieto y las Legislaturas estatales que avalaron la reforma vulneraron su derecho a integrar sus respectivos órganos locales, para el periodo que fueron designados. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Enríquez Soto, explicó que si bien pareciera incongruente alegar la inconstitucionalidad de una reforma a la Constitución, no es así. 

Es un hecho que la Constitución ya fue reformada pero, explicó, “aquí el gran debate que se abre es estudiar la validez de artículos transitorios de una reforma constitucional, (mismos) que no tienen la misma característica de un artículo permanente de la Constitución”. 

La discusión, anticipó, “será teórica, jurisdiccional, acerca de qué tanto es constitucional que un artículo transitorio altere o modifique artículos constitucionales que ya mantenían tanto a consejeros electorales como a magistrados”. 

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero del IFE, José Barragán Barragán, explicó que uno de los límites del constituyente “es la afectación arbitraria de derechos previamente adquiridos como son los nombramientos de magistrados y consejeros estatales, así que es previsible que se declare la inconstitucionalidad de ese apartado”. 

Además, el magistrado de la Sala Regional del DF, Armando Maitret Hernández, alertó que tal como quedó el transitorio mencionado, podría darse la intervención del Poder Legislativo en el Judicial. 

En el transitorio se generalizan las remociones de magistrados electorales, “se meten en un mismo saco a todos, pero no todos los magistrados forman parte de un órgano autónomo, muchos integran el Poder Judicial del estado y muchos tienen, además de la electoral, otros tipos de competencias. 

El juzgador dijo además que hay magistrados que han logrado definitividad en sus cargos a través de amparos “y pareciera que vamos a inaugurar un nuevo modelo para incumplir las sentencias de amparo”. 

-GDF gastó casi 11 mdp en vallas
Las marchas, plantones y bloqueos tienen un costo económico para el Gobierno del Distrito Federal (GDF). En 2013, la renta de vallas metálicas significó el gasto de 10 millones 983 mil 431 pesos. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalino, esa cantidad corresponde al arrendamiento de las estructuras para contener movilizaciones en la capital del país. 

De acuerdo con la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana —mediante una respuesta a una solicitud de información pública— las vías más afectadas en 2013 fueron Paseo de la Reforma y avenida Juárez. 

En la iniciativa de Ley de Movilidad, que envió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se plantea que la Secretaría de Gobierno del DF se sume a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) para atender las manifestaciones que den aviso de su movilización con 48 horas de antelación. 

Este requisito ya está previsto en la actual Ley de Transporte y Vialidad del DF. 

La Ley de Movilidad actualmente se discute en la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa. 

Además, el GDF trabaja en un protocolo de atención a marchas junto con la Secretaría de Gobernación para disminuir las afectaciones a la movilidad en la Ciudad de México. 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha rechazado el dictamen, aprobado en comisiones, de la Ley de Manifestaciones Públicas del DF porque se invaden facultades locales. 

En caso de prosperar, el GDF analizaría interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto. 

Cifras distintas: SG y SSPDF 

El UNIVERSAL solicitó, a través de las oficinas de información pública, datos sobre las marchas y movilizaciones en el Distrito Federal tanto a la Secretaría de Gobierno capitalina como a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, las cuales ofrecieron cifras distintas. 

La Secretaría de Gobierno incluyó una nota aclaratoria: “La Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno del DF, sistematiza y clasifica la información concerniente a quienes ejercen su derecho a manifestarse, mediante parámetros propios de acuerdo a sus mecanismos de atención. Son estadísticas que no necesariamente tienen que coincidir con las que realizan otras áreas de gobierno”. 

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno del DF reportó 3 mil 648 manifestaciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. 

Mientras que la SSPDF contabilizó 8 mil 435 manifestaciones en el mismo lapso. 

Ambas dependencias coinciden, por separado, que una de las organizaciones que mayor número de movilizaciones tuvo fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Con respecto a los mítines en el Zócalo capitalino y Hemiciclo a Juárez, la Secretaría de Gobierno del DF contabilizó 25 y 47, respectivamente. Mientras que la SSPDF reportó 14 y 28, respectivamente. 

En el caso de la SSPDF, refirió que de 8 mil 435 movilizaciones en 2013, 3 mil 870 corresponden al ámbito local y 4 mil 565 al federal. 

-Pedalean sin coordinacion en ciclopistas
Pedalear en la Ciudad se puso de moda, pero las 15 rutas para hacerlo están desconectadas y cada una tiene diseño diferente.

Aunque en los últimos años el GDF y las delegacionales han apostado por la creación de ciclovías, que ya suman 114 kilómetros, cada quien las hace a su manera y no forman corredores integrales de movilidad.

Algunas son confinadas, otras pintadas, algunas al centro de camellones, unas compartidas con transporte público y el ancho de los carriles es diferente.

"Hay espacios públicos recuperados, como en las vías del tren en Azcapotzalco, en Tlalpan y Magdalena Contreras, o la decisión de dedicar un carril a la circulación confinada de bicicletas, pero falta conectarlas", refiere el especialista en movilidad, Jesús Sánchez.

Incluso en una misma Delegación no hay continuidad. 

Tal es el caso de la Benito Juárez, donde hay tres: en las calles Dakota, Félix Cuevas y Adolfo Prieto, pero con tramos inconexos.

"Si va a haber Ecobici en Benito Juárez, para conectarse con la nueva de Nuevo León, que te lleva a la Roma y al Centro Histórico, hace falta la ciclovía de División del Norte", comentó la ciclista Adriana Macías.

Miguel Hidalgo también tiene tres, la del Parque lineal del Plan Sexenal, San Miguel Chapultepec; de la sede delegacional a la Condesa y el ciclopuente del Periférico.

Azcapotzalco cuenta con dos, del Casco de Santo Tomás a la Vocacional 6 y la del Parque Bicentenario-El Rosario.

Para conectar la del Plan Sexenal al Casco de Santo Tomás falta un tramo de dos kilómetros.

"Están los proyectos, pero no hay presupuesto", justificó la directora de Servicios Urbanos de Azcapotzalco, Graciela Rojas.

La de Coyoacán se trazó en la zona Centro, pintada sobre carriles vehiculares, con preferencia al ciclista que casi nunca se respeta, pues es invadida por automovilistas.

En la misma demarcación se acaba de estrenar otra ciclovía en el camellón de Calzada Miramontes, pero tampoco están comunicadas, ni se proyecta unirlas. 

Cuauhtémoc tiene la confinada de Paseo de la Reforma, que en sus extremos no se une con alguna otra, y dos más en el Centro Histórico que llega al Zócalo, donde se interrumpen.

La Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza comparten la de Eduardo Molina, confinada desde Río de los Remedios a San Lázaro, pero que no conecta con ninguna otra.

"Está muy bien, pero falta un cicloestacionamiento en San Lázaro, para dejar la bici y meterse al Metro", apuntó el ciclista David Castellanos.

-Repuntan extorsión y plagios en Morelos
Los casos de extorsión se incrementaron cuatro veces en el estado de Morelos durante enero de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior; Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México son otras entidades con un aumento en el número de denuncias por este ilícito en el mismo periodo.
Cifras del último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en la entidad que gobierna Graco Ramírez Garrido Abreu se dispararon 370% los casos de extorsión en el primer mes del año, al pasar de 10 las denuncias en enero de 2013, a 47 en los primero 31 días de 2014.
También, en el mismo periodo, el número de secuestros tuvo un repunte, de cinco casos en 2013 a 12 este año, es decir, 140% más. Los homicidios dolosos, indica el documento, tuvieron una baja de 19%, al registrar 42 en enero pasado a diferencia de los 51 cometidos en el mes de referencia.
Sólo en diciembre de 2013 se registraron 25 extorsiones en Morelos; de esa fecha a enero, el incremento en denuncias es de 88%.
En la relación con datos proporcionado por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades destaca Quintana Roo, que comenzó 2013 con una cifra de ocho denuncias por extorsión y que arrancó enero de 2014 con 22 averiguaciones previas por este delito, lo que significa un aumento de 175%.
La actualización de las cifras de incidencia delictiva que incluyen la información de enero pasado revelan que Nuevo León también hubo un repunte en los casos de extorsión al iniciar el año, equivalente a 160%, al pasar de 10 a 26 denuncias en ese periodo. Le sigue Jalisco con una alza de 154.8%, al registrar 79 casos en comparación con los 31 reportados el año anterior.
Oaxaca duplicó los casos de extorsión denunciados durante enero: en 2013 tuvo siete y ahora, 14. El Estado de México reportó la cifra más alta en el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito en el primer mes de 2014, con 129 casos, 50% más que lo reportado en el periodo anterior.
Michoacán, entidad en la que desde mediados de enero pasado la federación reforzó la estrategia de seguridad debido a los enfrentamientos entre grupos de autodefensas y crimen organizado, mantuvo una cifra similar a la de 2013 en las denuncias por extorsión, y aunque registra un descenso en el número de casos de secuestros (de 21 a 17), se elevó 89% en el caso de los homicidios dolosos.
Tamaulipas, otra entidad que reciente la actividad del crimen organizado, reportó una alza de 73% en los casos denunciados de extorsión durante el arranque del año (26), y presenta una baja en el número de homicidios (de 68 a 58) y de secuestros (19 a 15).
En Tabasco, entidad que gobierno Arturo Núñez, aumentaron más de 50% tanto los homicidios como las extorsiones.
Al comenzar el año, a nivel nacional, 13 entidades registraron algún incremento en el número de extorsiones denunciadas, siete tuvieron alza en las cifras de secuestros y en 11 los homicidios dolosos aumentaron, de acuerdo con el documento.
Durante 2013, el delito de extorsión tuvo un incremento de 10.58% en comparación con 2012, es decir, los casos denunciados en las procuradurías de justicia del país pasaron de 7 mil 272 a 8 mil 42 en un año.
También el secuestro en el país tuvo un incremento de 20.9%, al pasar de mil 407 averiguaciones previas iniciadas en 2012, a mil 702 durante 2013. Los homicidios dolosos acumularon 18 mil 147 denuncias, 16% menos en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 21 mil 728 casos.