sábado, 22 de febrero de 2014

Buscan revertir reformas con instalación de congreso

El Sindicato Mexicano de Electricistas y 90 organizaciones de 20 estados del país instalaron el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Alrededor de 90 organizaciones de 20 estados del país, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, con la que buscan revertir las reformas estructurales recién aprobadas.

“Si podemos revertir toda esta imposición de reformas contrarias al pueblo de México, pero para poder revertirlas se requiere de la más amplia unidad entre la clase trabajadora y el pueblo”, sostuvo Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los trabajos del congreso fundacional se realizan en el auditorio del SME, con la presencia de 375 delegados sindicales. Sin embargo, aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acompañó el proceso de constitución, anunció que por ahora no se aglutina a la nueva central.

“Hemos determinado aplaudir, avalar y acompañar con una primer consulta de bases este gran esfuerzo de unidad y unificación. Estamos en este proceso de incorporación, los tiempos no nos han alcanzado, pero la unidad en la acción se va a manifestar en la lucha que debemos de implementar contra este gobierno”, señaló Juan José Ortega Madrigal.

En entrevista, Martín Esparza señaló que la construcción de la nueva central de trabajadores, “no se cierra el día de hoy, continua su proceso de construcción, una vez que los maestros definan en sus consultas se convocara a un congreso extraordinario para que la podamos incorporar”.

El congreso fundacional de la nueva central de trabajadores definirá una comisión ejecutiva, encargada de operar los acuerdos y planes de actividades.

En tanto, prevé participar en la jornada nacional en defensa del petróleo y la electricidad el 18 de marzo. Además de movilizarse el 10 de abril con los campesinos, el 1 de mayo con los trabajadores y el 15 de mayo con los maestros.

“Estaremos haciendo alianzas con todos los referentes a nivel nacional; es parte de la política de alianzas. Además, estaremos con los sindicatos en conflicto, los que están revisando salarios, contratos; los que tiene conflicto con el gobierno federal y patrones. Se tendrá una serie de comisiones que permita aterrizar lo que tenemos”, señaló Esparza.

La clausura del congreso será este domingo, cuando se den a conocer los resolutivos de las mesas.

Fuente: Milenio| FANNY MIRANDA