domingo, 23 de febrero de 2014

Protestan por tarifas eléctricas

León,  México.- Campesinos a bordo de sus tractores protestaron esta tarde afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un supuesto cobro excesivo en las tarifas.

Los integrantes del Comité Agropecuario Guanajuatense recorrieron unos 12 kilómetros a bordo de automóviles, camionetas y tractores desde la comunidad de San Judas hasta las oficinas de la CFE en León.

Durante el trayecto provocaron congestionamiento vehicular sobre la carretera León-Cuerámaro y avenidas de la ciudad de León por donde transitaron.

La protesta fue vigilada por elementos de la Policía municipal.

Álvaro Fuentes, dirigente del movimiento, destacó que la CFE ha cobrado de manera excesiva a los pequeños agricultores que utilizan pozos de agua para su sistema de riego.

"Hay agricultores que por ejemplo no han utilizado energía eléctrica en estos dos primeros meses del año y la CFE les está cobrando 40 mil pesos, lo que nos parece injusto", expresó.

En declaraciones a los medios, Fuentes destacó que la tarifa ha sido incrementada sin previo aviso a los campesinos.

"Tenemos casos de personas que adeudan hasta cinco millones de pesos a la CFE por consumo de energía eléctrica y cuyo consumo no es real, lo que estamos exigiendo a la empresa es que revise cada caso para encontrar una solución y sobre todo cesen los cobros excesivos", mencionó.

Los agricultores fueron recibidos por personal de seguridad de la oficina en León y les prometieron una audiencia con el gerente regional para mañana.

Los manifestantes provienen de comunidades como San Judas, La Sandía, San Cristóbal y Los Rodríguez.

Campesinos protestan en CFE por cobros injustos

Usuarios que tienen adeudos de hasta 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad manifestarán en el Centro Histórico de León por aparentes cobros injustos por parte de esta empresa.
Los campesinos se quejan de los altos cobros de la CFE. (Jannet López)

León, GTO. Un grupo de casi 50 campesinos que adeudan hasta más de 5 millones de pesos a CFE, se manifiestan por aparentes cobros injustos de parte de la comisión de electricidad.

Desde las 11:00 de la mañana se reunieron en la carretera León-Cuerámaro en donde esperaban la llegada de más campesinos para dirigirse a las instalaciones de la CFE que se ubican en la calle 5 de febrero, en el centro de la ciudad de León.

La semana pasada la CFE advirtió a los campesinos que empezarían a cortar el sistema de electricidad si no comenzaban a liquidar sus adeudos, los cuales ascendían en algunos casos hasta los 5 millones de pesos, al parecer, ningún campesino debe menos de un millón de pesos.

Sin embargo ante el caso omiso de los campesinos, quienes justifican que los cobros que la Comisión Federal de Electricidad está aplicándoles son injustos, la CFE ya cortó el servicio a los dos primeros deudores, los cuales tenían un adeudo de más de 2 millones de pesos.

Situación por la que decidieron organizar una manifestación en donde exigen que un directivo los atienda y les dé iba solución. Aunque recalcaron que no piden que les perdonen la deuda ni les regalen nada, sólo reclaman una modificación a la tarifa pues insisten en que es injusta.

Los comerciantes llegaron a la 1:00 de la tarde a la CFE en donde casi 20 elementos de policía y tránsito municipal ya los esperaban, y los ayudaron a acomodar en la calle los 27 tráiler en que se trasladaron, con el objetivo de no obstruir la vialidad por esta calle.

“Nos llegan los cobros cada mes de hasta 90 mil pesos, usemos o no usemos el servicio, hay veces que dejamos de trabajar porque ya vemos que debemos mucho y aún así nos llega de 40 mil pesos, no puede ser posible, es una robadera, se están aprovechando de nosotros, por eso venimos para que vean que no estamos callados”, comentó Álvaro Fuentes, miembro del Comité Agropecuario Guanajuatense.

Se les informó a los manifestantes que será hasta mañana que los reciba el personal de la CFE, por lo que permanecerán día y noche en esta zona hasta que lleguen a un acuerdo.

Fuente: Reforma| Jorge Escalante/ Corresponsal| Milenio| JANNET LÓPEZ