lunes, 2 de diciembre de 2013

Cerco al Congreso no evitará protesta social contra privatización: Monreal

En medio de la discusión en el Congreso, de las reformas político-electoral y en particular, la energética, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC)  en la Cámara de Diputados, advirtió que ningún cerco logrará frenar la protesta social  ni detener los esfuerzos para evitar lo que denominó, será “un atraco a la nación”, con la privatización del sector energético.

El coordinador de esa fracción, el diputado Ricardo Monreal, expresó su enérgico repudio contra el cerco que se mantiene en torno a la Cámara de Diputados, mismo que acusó, se ha reforzado con la presencia de más policías, tanquetas, vallas metálicas y soldados que impiden tanto el libre tránsito de los vecinos de la zona, como la libre manifestación.

Al considerar que en torno a San Lázaro y al Senado, de facto, se han impuesto sendos estados de sitio, Monreal Ávila reiteró que los ciudadanos mantendrán sus protestas y por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la lucha en las calles será pacífica y no se buscará enfrentar a los ciudadanos con los “gorilas” de la Policía Federal y el Ejército.

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que se abordaría el tema de los consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE), aprovechó para denunciar que es de su conocimiento, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), están preparando, junto con el borrador de la reforma energética, el bloque de reformas secundarias.

En ese paquete de cambios, establecerían la entrega total de los hidrocarburos al capital privado, donde PEMEX quedaría en calidad de ventanilla de trámites para otorgar licencias y ese “es el atraco del siglo”, agregó.

“Si la reforma constitucional es privatizadora, la ley reglamentaria energética es totalmente entreguista. El borrador que están preparando PRI y PAN, es decir el PRIAN, está planteando abrir todo al capital privado y extranjero: desde la exploración, hasta la explotación, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos. PEMEX va a quedar como una simple ventanilla de trámite para dar contratos, licencias y permisos. Es el robo del siglo”, recalcó.

Destacó que por ello, la izquierda demanda que el futuro del petróleo se dirima en una consulta ciudadana y en segunda instancia, se empuja la “resistencia civil” para evitar la aprobación de la normatividad.

El legislador insistió que en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña, éste ha sido reprobado por la ciudadanía y por las casas encuestadoras, pues sus acciones han sido mera “parafernalia”.

Recriminó que las reformas aprobadas en el primer tramo del gobierno, tengan efecto negativo entre la población y quizás el único logro a destacar, es el de unir a la izquierda para oponerse a la reforma energética.




Fuente: Noticias MVS| Angélica Melín Campos