viernes, 3 de agosto de 2012

Surge #YoSoy132salud; advierte que Peña Nieto pretende privatizar servicios del sector


La agrupación está integrada por estudiantes de medicina y médicos y enfermeras desempleados

Realizará campaña de información y denuncia, así como jornadas de servicios comunitarios

Estudiantes de medicina y médicos y enfermeras desempleados agrupados bajo el nombre de #YoSoy132salud –adherente del movimiento estudiantil– han iniciado una campaña de información y denuncia sobre los problemas del sector y las políticas que, siguiendo los lineamientos económicos neoliberales, ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón, en perjuicio de los usuarios del sistema de salud pública y que –prevén– serán agudizadas por Enrique Peña Nieto, en caso de asumir la Presidencia de la República.

De acuerdo con #YoSoy132salud, el priísta utilizará el Seguro Popular, transformado en un seguro universal, como plataforma para la privatización de los servicios de salud. Esto implica disminuir los recursos estatales para instituciones como el IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud, y promover la participación de capital privado para solventar los servicios.

La instauración de un modelo privado de salud implica una disminución mayor de los ingresos y prestaciones de los trabajadores del sector, lo cual inevitablemente repercutiría en la atención a los derechohabientes.

Una brigada de #YoSoy132salud realizó ayer una jornada informativa a las puertas del Hospital General, donde repartieron volantes y hablaron con personal y usuarios. Entre las acciones de su campaña está una jornada de información y servicios a la comunidad, de las 16 a las 20 horas.

#YoSoy132salud basa sus acciones en los acuerdos de la primera Convención Nacional Contra la Imposición, efectuada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco. En lo referente a salud y seguridad social, el acuerdo sexto señala: Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano, consistente en el abandono y desfinanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.

Entre las organizaciones sociales que se han sumado a la agenda de #YoSoy132salud, está la alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, impulsora del foro a realizarse, tentativamente, en la Cámara de Diputados o en el Senado, para discutir tópicos como pensión con salario mínimo, experiencias en Brasil sobre salud y seguridad social, las luchas de trabajadores de salud.




Fuente: La Jornada