miércoles, 22 de agosto de 2012

SME, telefonistas y #Yosoy132 Hidalgo integran bloque para transformar México



Reunidos en el edificio del Sindicato de Telefonistas en Pachuca, al menos 10 organizaciones acordaron unificarse en un sólo bloque que realizará acciones políticas y sociales para, según estas, transformar la vida política y social de Hidalgo.


El movimiento estudiantil #Yosoy132, los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Telefonistas de la República Mexicana (STRM), además de organizaciones ciudadanas y campesinas integraron un frente estatal que vigilará la aplicación de políticas públicas del gobierno de Hidalgo, además de luchar por transparentar y legalizar los procesos electorales.

Reunidos en el edificio del Sindicato de Telefonistas en Pachuca, al menos 10 organizaciones acordaron unificarse en un sólo bloque que realizará acciones políticas y sociales para, según estas, transformar la vida política y social de Hidalgo.

El eje primordial que mueve al bloque es el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, además del supuesto rechazo a la imposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Enrique Peña Nieto al frente del Gobierno mexicano; pero no es la única razón para unificarse, sino también pretenden un cambio en el modelo económico, político y social de Hidalgo y México, que es impulsado principalmente por el #Yosoy132 Hidalgo.

Tras tomar la decisión de unificarse como movimiento de lucha y resistencia, los integrantes de las organizaciones y sindicatos pusieron a debate la posibilidad de tomar pacíficamente la caseta de la autopista México-Pachuca el primero de septiembre, día del informe presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, a manera de rechazo a algunas decisiones que ha tomado al frente del Ejecutivo nacional.

Hasta el cierre de la edición de MILENIO Hidalgo, la nueva agrupación continuaba las pláticas para la agenda del primero de septiembre, donde, además de la toma pacífica de la caseta, se proponía leer el contrainforme de Gobierno de la organización #Yosoy132, entre otras movilizaciones, no obstante aún no llegaban a acuerdos.

Los representantes del SME y STRM recordaron que desde hace algunos años, sindicatos y organizaciones, unificaron un frente que meses después desapareció por falta de compromiso de algunos agremiados; no obstante después del proceso electoral federal, ven en el movimiento estudiantil #Yosoy132 una nueva forma de organización para hacer frente a las irregularidades de los gobiernos estatales y nacional.

El Frente Ciudadano de Hidalgo también participó en las mesas de organización donde repudiaron una imposición del gobierno priista y pidieron una lucha contra la corrupción y respeto a los estatutos electorales; acciones que indicaron no llevarán sólo un año, sino más tiempo.

Una comitiva del Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes Estudiantes (MorenaJE) también acudió a la reunión, al igual que el Frente Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos (FIOAC) que reúne a diversas organizaciones campesinas.
Con más experiencia, los sindicalizados del SME y el STRM pidieron a los universitarios seguir con las movilizaciones; por su parte los sindicatos se comprometieron a “seguir con la lucha, entre más seamos más ruido haremos”.

Claves:

Miguel Ángel Severino García, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Hidalgo, dijo que la actual iniciativa de la Reforma Laboral no consideró la jornada de 40 horas, mejorar la prima de antigüedad y el sistema vacacional.

Vicente Espinosa del Sindicato Mexicano de Electricistas, sostuvo que llevan más de dos años de lucha, por lo que pidió a las organizaciones unificarse, de lo contrario “no llegaremos a ninguna parte”.

“El frente será para crear un contrapeso del gobierno de Hidalgo”, aseguraron los organizadores e integrantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 Hidalgo.

Fuente: Milenio