viernes, 24 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Agosto 2012

-Testimonio de estudiantes en la toma pacífica del CCH Naucalpan

-Reinician actividades académicos y estudiantes del CCH Naucalpan
Naucalpan. Méx. Académicos y estudiantes iniciaron actividades con normalidad este viernes y sin inconvenientes, luego de que el jueves fueron tomadas las instalaciones de jóvenes identificados con

el movimiento #Yosoy 132, inconformes por medidas de seguridad asumidas en el plantel que dicen limita la libre expresión.

Una patrulla de la Agencia de Seguridad Ciudadana (SSC) permanece en el exterior del plantel vigilando. Ayer el grupo de estudiantes inconformes también bloqueó la avenida del frente de la escuela, este día la circulación se normalizó.

Instalaciones del CCH estuvieron tomadas por estudiantes y algunos profesores, acción tomada luego de una asamblea efectuada dentro de la escuela.

La movilización policiaca ocurrió luego de que en el interior del plantel fue estallado un artefacto, al parecer un cohoete, informaron agentes de la SSC, pues dijeron que si hubiera sido un petardo se habría registrado varios lesionados, lo que no ocurrió.

Ayer Andrés Domínguez, profesor de ciencias de la comunicación, explicó en entrevista con La Jornada que, con el pretexto de preservar la seguridad del plantel, guardianes dell plantel, limitan el derecho de los universitarios a reunirse o expresarse librementeen las instalaciones.

Nos metieron más de 200 cámaras de vigilancia y policía; nos tratan como si fuéramos reos, y lo justifican en nombre de la seguridad, cuando a veces ni siquiera alcanzan las sillas para los alumnos o restringen el material didáctico indispensable, como hojas y gises, lamentó.


-Anuncia Narro medidas para mejorar seguridad en CCH Naucalpan

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que los problemas de seguridad en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan han sido enfrentados por las autoridades en el marco de sus atribuciones, con el único objetivo de proteger la integridad de los estudiantes, profesores y trabajadores de dicho plantel.

Antes de participar en la sesión del Consejo Universitario, Narro admitió que “efectivamente hay un problema de seguridad, y en el uso de sus atribuciones, las autoridades del plantel han tomado algunas determinaciones que el único propósito que tienen y deben tener es mejorar las funciones de seguridad de la comunidad”.

Ante la pregunta de si la toma del CCH Naucalpan había sido realizada por integrantes del Movimiento #YoSoy132, el rector dijo no tener registros de información al respecto, porque “esas prácticas no proceden en esta casa de estudios”, al tiempo que subrayó que las clases ya se estaban desarrollando con normalidad a partir de esta mañana.

Por otro lado, con respecto a los 95 mil asesinatos cometidos durante el actual sexenio –cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía--, Narro Robles estimó que la actual situación de violencia se ha incubado desde hace mucho tiempo, al permitir la corrupción y la impunidad, y no atender las necesidades básicas de la población.

Por tal razón, llamó a combatir las causas profundas de dicha problemática, relacionadas en gran medida con el modelo de desarrollo humano y económico, “que no toma en cuenta las necesidades de algunos sectores de la población, y al final genera un momento muy complejo”.


-Falsos periodistas de Televisa contrabandeaban millones de dólares

Los 18 extranjeros detenidos que se hacían pasar como periodistas de la televisora mexicana Televisa pretendían trasladar a Costa Rica al menos siete millones de dólares en vehículos equipados como unidades móviles del medio de comunicación, informó el viernes la policía nicaragüense.

“Tenemos los nombres o supuestos nombres de ellos, la mayoría son mexicanos de acuerdo a los informes de la Interpol aunque puede haber de otras nacionalidades”, dijo la jefa policial Aminta Granera.

Agregó que los 18 detenidos son liderados por una mujer de nombre Raquel Alatorre Correa e ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto por el puesto fronterizo de Las Manos procedentes de Honduras. Explicó que según las investigaciones, muchos de ellos son trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas y hasta un policía municipal de Durango.

Tamaulipas y Durango son dos estados del norte de México en donde las autoridades han reportado la presencia de carteles de las drogas como Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico en el país y que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica.

Granera informó que al consultar con las autoridades de Migración nicaragüenses sobre la llegada de los supuestos periodistas al país, determinaron que no existía ninguna información sobre ellos y fue cuando se activaron las medidas de descubrimiento del gobierno de Nicaragua liderados por la Policía y la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Los informes de inteligencia de la policía indicaron que los detenidos declararon al ingresar al país darían cobertura al juicio por narcotráfico y otros delitos que se inició el miércoles al empresario nicaragüense Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en 2011.

Un funcionario de la cadena Televisa, no autorizado a ser identificado por políticas internas, aseguró a The Associated Press que la empresa no tiene corresponsales en el lugar ni envió a ningún periodista desde México.

Según Granera, al confirmar con la embajada de México en Managua que los capturados no eran periodistas de Televisa, endurecieron las investigaciones y los procesos de interrogación en celdas, hasta que lograron conocer que en los seis vehículos venían escondidos 25 bultos, que contienen alrededor de siete millones de dólares estadounidenses.

“Fue así que logramos establecer que nuestra sospecha de que se trataba de acciones con el crimen organizado eran validas y bajo ese cargo serán puestos en las próximas horas a la orden de la Fiscalía para sus tramite judicial correspondiente”, dijo la jefa de la policía el viernes. Añadió que durante el proceso de investigación han contado con la colaboración de las policías de la región y la Policía Internacional, Interpol.


-Se cae puente en Santiago Jotepec, Oaxaca; 7 mil habitantes incomunicados
Oaxaca • Autoridades indígenas del municipio de Santiago Jocotepec denunciaron la caída de un puente que apenas este año se había reconstruido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Los inconformes refieren que la mala edificación de la infraestructura causó que ésta se volviera a desplomar con las recientes lluvias reportadas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El presidente municipal del poblado, Jorge Orlando García Sánchez, advierte que poco más de 3 millones de pesos se habrían aplicado a finales del 2011, para que el puente fuera levantado luego de colapsarse con los efectos de los fenómenos naturales reportados un año anterior.

“No parece una burla que pocos meses de haberse terminado de reconstruir se haya vuelto a caer, lo que refleja que se hicieron pésimo trabajos”, indicó.

El alcalde y su cabildo se trasladaron a la Ciudad de Oaxaca para exigir una investigación de la Secretaría de Función Pública Federal, respecto a los malos trabajos realizados en esa zona, además de que pidieron ayuda para atender a los damnificados.

Denunció que a raíz de la reciente caída del puente se encuentran incomunicados unos 7 mil habitantes, la mayoría familias de bajos ingresos y considerados en extrema pobreza.

Abundó que es muy difícil trasladar víveres y agua a la zona, debido a la falta de un paso vía terrestre para los vehículos; los pasos que se ha realizado han sido provisionales y son por pequeñas veredas.

Mencionó que en su acercamiento con funcionarios de la SCT, les explicaron que la obra fue licitada y que compete a una constructora su conclusión, sin embargo, los responsables de la misma han desaparecido.

“Para nosotros los responsables de los malos trabajos son la SCT, asumiendo que las empresas constructoras que fueron contratadas para hacer la obra fueron validados y certificados por el mismo gobierno federal”, expresó.

Dijo que se han presentado la queja para que se haga valer la fianza de vicios ocultos y se responda por los trabajos mal realizados en la comunidad.

Respecto a la atención a los damnificados afirmó que la ayuda es pequeña, ante la tragedia, por lo que urgió a la entrega de láminas, agua embotellada y alimentos enlatados, además de medicamentos.

-Prometen perredistas donar 30% de sueldo
Los 22 senadores del PRD se comprometieron a destinar 30 por ciento de su salario como legisladores a crear un fondo social para realizar trabajo en comunidades, informó la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna.

Padierna señaló que esta medida la presentarán como una propuesta y será llevada a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos del Estado, a través de una Ley de Austeridad.
"Vamos a proponer que los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos reduzcan su salario en un 30 por ciento, empezando por nosotros los senadores para que con eso podamos destinarlos a la educación o a cosas más urgentes. Ojalá se haga eco, ojalá se apruebe", explicó Padierna, luego de acudir a su registro como senadora a la sede de la Cámara Alta.

"Nosotros, se apruebe o no, el grupo parlamentario aprobó reducirnos nuestra dieta en 30 por ciento para que mientras se aprueba la legislación, (hacer) un fondo para hacer trabajo en comunidad".
Los senadores perciben un sueldo mensual de 121 mil 700 pesos además de seguros de vida y médico, paso libre por carreteras, boletos de avión y recursos para su retiro en seis años, entre otros beneficios.

En entrevista, la perredista señaló que una de las primeras reformas que impulsará su bancada es una reforma en educación, en donde se establezca la obligatoriedad de la educación superior en la Constitución.
"(Vamos hacer) eco del pedido del rector José Narro Robles de la UNAM y la ANUIES, todos los rectores de las universidades públicas del País, con la urgencia de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo actuemos para crear nuevas aulas, más escuelas, tanto a nivel de educación media superior como superior, porque son ellos los que tienen la presión, son miles de jóvenes que quedan sin escuela", señaló.
Padierna señaló que ya tiene el texto terminado y que éste será revisado por miembros de la UNAM y que también lo pondrán a consideración de la ANUIES.

-PRD impugnará multa del IFE

Para la dirigencia nacional del PRD las multas impuestas por el IFE por diversas anomalías detectadas durante las precampañas, es una situación desafortunada y se perciben como un “apretón de tuercas” por parte de la autoridad electoral.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho considera un trato inequitativo del IFE por multar con 6 mil pesos al PRI en contraste con los 8 millones de pesos que se anunciaron contra los partidos de la coalición del Movimiento Progresista, sin embargo adelanta que esa resolución será impugnada. Detalló que el próximo lunes se reunirá la comisión política nacional del partido para definir la ruta.

Manifestó que mas allá de un ajuste en el monto de las multas contra el PRD  lo que se busca con una impugnación es ir al tema de fondo que es la actuación del IFE para la toma de sus decisiones que a “ojo de buen cubero” deja de manifiesto que ayudan al PRI y a Enrique Peña Nieto.

La sesión de dicha comisión está programada a las 10 de la mañana y durante la reunión también se buscará definir la agenda ante los posibles escenarios después de conocer el fallo del Tribunal Electoral respecto a la calificación de la elección presidencial.


-Ataque de la Policía Federal al personal de la Embajada fue una “emboscada”: EU 

La Embajada de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque que perpetraron agentes de la Policía Federal contra dos miembros del personal del gobierno estadunidense y un elemento de la Secretaría de Marina sobre la carretera México-Cuernavaca. 

“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, aseveró la sede de la Unión Americana en un comunicado. 

En el documento también se indica que el vehículo con los diplomáticos “intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron”. 

“Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadounidenses heridos, se les atendió médicamente y su condición es estable. El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias”, expresa el documento difundido esta noche. 

El consulado estadunidense sostuvo que “el gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos”, por lo que “ha iniciado una investigación y detenido” a los federales involucrados. 

“El gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible”, dice el texto.

-El PRI, campeón planetario del fraude electoral

La historia y la cultura del fraude electoral en el país fue el tema en torno al que reflexionó el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, en el contexto del Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México, que se desarrolla en el Zócalo capitalino.

Desde los primeros comicios del México independiente hasta las recientes elecciones de 2012, El Fisgón hizo un recuento sobre todo de los mecanismos y prácticas fraudulentas que el PRI ha utilizado para imponerse en las votaciones tanto presidenciales como en los estados. Los del PRI son los campeones olímpicos, mundiales y planetarios del fraude electoral. Han hecho fraude siempre, de manera sistemática e ininterrumpida, explicó.

Entre hilarantes y verídicas anécdotas, el caricaturista de La Jornada detalló cómo es que el PRI se ha especializado en materia de fraude electoral y la compra de votos; habló asimismo de esos delitos de Estado que permanecen impunes, de la cultura del tapado presidencial, de cómo irónicamente a los priístas se les puede acusar de ladrones, pero no de pendejos, de cómo se fraguaron los fraudes de las elecciones en 2000 y 2006; habló de las encuestas y los millones de pesos destinados a las campañas de descrédito contra Andrés Manuel López Obrador.

Elección de Estado

El Fisgón destacó cómo es que los maestros sirven de operadores electorales y cómo Elba Es-ther Gordillo tiene un partido de ese tipo de personas. Recordó que desde 2005, con el regreso del ex presidente Carlos Salinas a México, se empezó a estructurar la candidatura de Enrique Peña Nieto. Explicó también la forma en que el PRI empezó a organizar una elección de Estado.

El caricaturista también habló de las pifias de Peña Nieto, del surgimiento del movimiento YoSoy#132 y de la compra de votos en la reciente elección presidencial, en la que se han involucrado a la cadena de tiendas Soriana y el banco Monex.

Este es uno de los fraudes electorales más documentados en la historia de México. Todos lo vimos, afirmó El Fisgón. Lo que se tiene documentado, es que el PRI gastó, por lo menos, 4 mil 599 millones de pesos; siendo que el tope para la campaña es de 360 millones de pesos. Y la penalización por rebasar ese tope es la pérdida del registro del partido y la cancelación de la candidatura. Y el IFE hizo una transmutación biológica: se hizo pato y se hizo gïey.

-Amagan sindicalizados con paro en la Universidad Michoacana
Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) realizarán un “paro indefinido de brazos caídos” a partir del martes 28 en la Universidad Michoacana, para obligar a las autoridades a entregar los estímulos de puntualidad y despensas al personal de apoyo.

La medida fue aprobada este día por el Consejo General de Delegados del SUEUM y se aplicará en todas las dependencias de la Universidad Michoacana, incluidas las áreas de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo.

El sindicato informó en un comunicado que, ante la toma del edificio de Rectoría que mantiene desde hace cuatro días, recibió una invitación de las autoridades nicolaitas para entablar diálogo, por lo que el lunes, cuando sesionará nuevamente el Consejo General de Delegados, se definirá la hora y el lugar de la reunión.

No obstante, los secretarios del Trabajo, Armando Rangel Díaz, y del Interior del SUEUM, César Durán Mejía, adelantaron que el gremio no renunciará a “su derecho” de recibir los estímulos de puntualidad y despensas para el personal de apoyo.

En rueda de prensa, a la que asistieron en representación del secretario general Eduardo Tena Flores, quien se encuentra en el XXXI Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), indicaron a la rectoría que en caso de que no se paguen los 113 estímulos de puntualidad y las 650 despensas que se adeudan a los trabajadores de apoyo, se valorarán otras acciones.

Entre ellas, la toma de varias instalaciones “neurálgicas” de la Universidad, como el Centro Cultural Universitario y otros edificios.

Advirtieron:

“Si en el trascurso de unos tres o cuatro días no vemos resultados, pararemos en forma definitiva toda la Universidad Michoacana”.

-Chocan dos trenes de carga en Veracruz; cuatro lesionados
XALAPA, Ver.- Dos trenes de carga de la empresa Ferrosur chocaron de frente a la altura del kilómetro SC-278+000 entre los municipios de Acultzingo y Nogales, en la región central montañosa de esta entidad.

La Secretaría de Protección Civil confirmó que el impacto ocurrió a las 3:00 horas y que, por fortuna, no hubo afectaciones a la población que habita en las cercanías del lugar porque el impacto se produjo en una zona de túneles.

Según las autoridades estatales, el incidente dejó cuatro lesionados que fueron trasladados al Hospital General de Río Blanco, ubicado en la región central de Veracruz.

Uno de los trenes, el número 4404, procedía del municipio de Orizaba  y tenía como destino el Distrito Federal, mientras que el otro, el número 4415, iba del DF con rumbo al puerto de Coatzacoalcos.

“El reporte preliminar indica que la madrugada de este viernes se registró una colisión entre dos trenes de carga en el municipio de Acultzingo, el lugar donde se registró el accidente es terreno libre, una zona montañosa, por lo que no hubo afectaciones a la población”.

Las autoridades federales esperan que en 48 horas a más tardar se restablezca el servicio en esta importante vía ferroviaria.

-Grupo criminal se dedicaba a robar huevos
TORREÓN, Coah.- La Procuraduría de Justicia estatal capturó  a tres hombres que se dedicaban a asaltar “granjas avícolas” en la región de  La Laguna  con una pistola de juguete,  informó hoy la Vocería de Seguridad.

“Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) detuvieron en flagrancia a tres sujetos que supuestamente se dedicaban a asaltar granjas avícolas en la región de Matamoros y Viesca, dentro del operativo Laguna Segura”, precisó un comunicado oficial.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia comentó al periódico  local Vanguardia  que  los detenidos confesaron  que desde que  inició el alza en el precio del huevo decidieron robar ese alimento para después venderlo.

A los detenidos se les aseguró una pistola tipo escuadra que resultó de juguete, además del vehículo en que se trasladaban, una camioneta Ford F-150 modelo 1996 color blanco.

Las autoridades los identificaron con los nombres de: José Alberto Rendón Aguiñaga, de 27 años de edad; Martín de Jesús Mata Montejano, de 36, y Pedro Luis Navarro Rivera, de 35.

“Fue en atención a los reportes de asaltos a mano armada que sufrieron los propietarios de las granjas avícolas de los municipios de Matamoros y Viesca”, agregó el comunicado.

Tras la denuncia, efectivos del GATE que participan en el operativo Laguna Segura implementaron recorridos de vigilancia en dicha región.

De tal manera que el jueves, durante el patrullaje, los policías del estado sorprendieron en flagrancia a los tres sujetos cuando asaltaron una granja avícola en el municipio de Matamoros.

-Caso Aquino: PRI pide a Corte de EU desechar demanda por fraude
El PRI solicitó a la Corte Central de California desechar la demanda promovida por el empresario mexico-estadunidense, José Aquino, contra tres cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto y tres empresarios mexicanos  por un presunto fraude de 56 millones de pesos.

A través de sus abogados de San Diego, encabezados por Christopher Ludmer, el PRI argumenta que la demanda de Aquino “no tiene sustento”, fue presentada en una corte sin jurisdicción sobre los demandados, que el propósito de la misma  fue “hostigar” a los demandados y desprestigiar a Peña Nieto, y que el fondod e la misma es meramente político.

El pasado 14 de junio, el empresario José Aquino, presidente de Frontera Television Network (FTN), presentó ante  la Corte Central  de California, una demanda en la que acusa por fraude a los priistas Erwin Lino, David López y Roberto Calleja –todos ellos del primer círculo de Peña Nieto–, y a, los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Hugo Vigues. El apellido de este último se escribe en Wiechers.

Según la querella interpuesta por Aquino, dichas personas negociaron con él en 2011 un contrato por 56 millones de dólares para promover en Estados Unidos la imagen del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a través de su empresa de televisión FTN.

Asimismo, dice que Carrillo Garza Sada fungió como intermediario para el contrato de publicidad con FTN, pero que la campaña de publicidad no se concretó nunca y que Carrillo entregó documentación para el acuerdo, que nunca fue pagado.

Además, refiere que los documentos tampoco le fueron devueltos y que el PRI ha negado en todo momento la existencia de dicho contrato.

Sin embargo, la defensa de Erwin Lino, secretario particular de Peña Nieto; David López, secretario de Comunicación del PRI, y Roberto Calleja, secretario de Propaganda del tricolor, presentó ante la Corte Central los siguientes argumentos, de acuerdo con información difundida por MVS Noticias, primera emisión.

–La demanda fue presentada con el objetivo ilícito de hostigar a los demandados y de generar publicidad negativa para ellos y su partido político, el PRI, haciéndolos aparecer como estafadores, poco antes de las elecciones del 1 de julio, donde el candidato de ese partido obtuvo la mayoría de los votos.

–La presentación y vigencia de la demanda se hizo para hostigar a los demandados y hacerlos incurrir en costos de litigación, honorarios de abogados y otros gastos.

–La presentación y vigencia de la demanda se hizo en degradación de las leyes existentes y aplicables, en ausencia de representantes legales y no para argumentar  en buena fe alcances jurídicos.

–La presentación y vigencia de la demanda se basa en alegatos que carecen de respaldo probatorio.

–La presentación y vigencia de la demanda se hizo de mala fe, por lo que representa una demanda legal “frívola”.

–El demandante y sus abogados fracasaron en investigar los hechos antes de presentar la demanda.

–Los demandados tienen derecho a que la demanda en su contra sea desechada en su totalidad por prejuicio, así como a hacer reembolsados por el demandante por todos los costos y honorarios de abogados incurridos como resultado de esta demanda.

Según la información dada a conocer este viernes por MVS, la defensa de los priistas fue por demás explícito en sus argumentaciones sobre sobre los supuestos “móviles políticos” que encierra en el fondo la demanda del empresario Aquino.

Por cierto, en ese punto llama a Peña Nieto presidente electo, cuando la autoridad electoral aún no califique la elección presidencial.

“La demanda legal, presentada a menos de un mes ‘es un intento por anotarse puntos políticos en un país extranjero al usar inapropiadamente las cortes de los Estados Unidos para lanzar acusaciones difamatorias contra el partido político del presidente electo, Enrique Peña Nieto”.

A decir de la defensa de los priistas, no se buscó darle citatorio a los demandados; la queja es mezcla de clichés y de alegatos incomprensibles con clara motivación política; la demanda no plantea causa de acción, y la queja fue presentada en una Corte que carece de jurisdicción sobre los demandados y sobre el asunto en cuestión.

Además, alega que Frontera Television Network “no presentó evidencias” de las presuntas acciones de la campaña del PRI para extorsionar a José Aquino.

La solicitud del PRI será resuelta el próximo 17 de septiembre.

-Rechazan memorial para víctimas de narcoguerra propuesto por Calderón
MONTERREY, N.L.- Otilio Cantú González, cuyo hijo fue muerto por militares el año pasado en esta ciudad, rechazó la propuesta del presidente Felipe Calderón de erigir un memorial para recordar a las víctimas en la guerra contra el crimen organizado.

El médico de profesión advirtió que no permitirá que el nombre de su hijo, Jorge Otilio Cantú Cantú, sea inscrito en la obra escultórica que el gobierno federal pretende instalar en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No sé qué querrá hacer el señor presidente. El memorial será para él, para acordarse de todos los muertos que hubo en su sexenio. ¿Quién le está pidiendo un memorial? Y menos en un terreno militar. A mí me dijeron que si quería que el nombre de mi hijo estuviera ahí, y yo no lo voy a aceptar de ninguna manera”, aclaró.

El pasado 30 de julio, un jurado designó al ganador de una convocatoria abierta para construir dicho proyecto que estará ubicado sobre el Paseo de la Reforma, en un terreno anexo al Campo Militar Marte, sede de las Fuerzas Armadas del país, con una inversión de 22 millones de pesos.

Cantú González dijo que no quiere que el nombre de su hijo se asocie con la obra propuesta por el arquitecto Ricardo López Martín.

“No aceptaré que esté en terrenos del Ejército a menos de que le pongan ahí: ‘Asesinado cobardemente por el Ejército Mexicano’. Si le ponen esa leyenda, sí, pero si lo van a poner como un ‘daño colateral’ más de esta guerra del señor Calderón, no lo aceptaré, de ninguna manera”, afirmó.

Cantú Cantú fue asesinado de más de 20 balazos el 18 de abril de 2011 en la colonia Las Brisas, al sur de la capital, por fuerzas especiales del Ejército que hacían trabajo de policías estatales y que, aparentemente, lo confundieron con pistoleros a los que perseguían.

El rechazo de Cantú González se suma al del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien repudió el proyecto.

Dijo el activista que el memorial será un “monumento a la barbarie”, y cuestionó que sea construido en terrenos militares, pues son los soldados los responsables, en parte, de los asesinatos ocurridos durante la guerra de Calderón contra el crimen organizado.

-“Ya se le queman las habas al Tribunal por calificar elección”: PRD
El recién nombrado secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, criticó la actitud omisa de los consejeros electorales ante las evidencias sobre el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

Asimismo, reprochó la “urgencia” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de calificar la elección, cuando la izquierda ni siquiera ha terminado de presentar  las pruebas del caso.

Al término de la reunión con los integrantes del grupo parlamentario del PRD en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sánchez Camacho reiteró que “todo indica que a algunos integrantes del Tribunal ya se les queman las habas para dar el resolutivo, lo cual es muy desafortunado porque apenas se iba a entregar la impugnación al Tribunal”.

Sánchez Camacho afirmó que la urgencia de los magistrados parece “una tuerca de presión hacia la izquierda”.

Por otra parte, dejó en claro que la izquierda tomará una determinación sobre el resultado final de la elección una vez que el TEPJF dé a conocer su veredicto, a más tardar, el 6 de septiembre. Sin embargo, señaló que independientemente de ello, los partidos que formaron la coalición Movimiento Progresista tienen “una tarea urgente” que realizar en el Congreso.

“Es una tarea urgente revisar el marco legal en términos electorales, que tiene que ver con estos tiempos de resolutivos que dan las instancias electorales en gastos de campaña. Tenemos que revisar también lo que corresponde al tema de rebase de topes de campaña pero también este asunto de cómo integrar el IFE, tenemos que revisar modelos distintos, ya es obvio que el modelo por cuotas que se resuelve luego en la Cámara de Diputados no es el efectivo”, indicó.

Sánchez Camacho comentó que el lunes habrá reunión de la nueva Comisión Política Nacional del PRD y abordarán los escenarios que seguirán después del 5 de septiembre, fecha límite para la calificación de la elección.

“Si es la imposición, que es una posibilidad, entonces cualquier resolutivo que tomemos deberá ser en coordinación con el PT, Movimiento Ciudadano, Morena y, por supuesto con Andrés Manuel López Obrador, y vayamos todos en unidad para después del 5 de septiembre, lo que se vaya a resolver por el Tribunal.

“Después de esa fecha hacia el 1 de diciembre ya necesitamos evaluar cada partido, Morena, junto con Andrés Manuel López Obrador, qué estrategias van a seguir, lo reitero, pero las que sean debe ser producto del acuerdo y la unidad de todos”, mencionó.

Por otra parte, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, rechazó que la izquierda esté amagando con un estallido social si los magistrados del TEPJF no invalidan la elección presidencial. Por el contrario, exigió transparencia.

“No es amenaza. Lo que sucede es que estamos en circunstancias de un contexto complicado, quién no lo quiera ver así se engaña a sí mismo, porque el país tiene cero crecimiento en lo económico, más de 60 millones de mexicanos en pobreza y tenemos un grave problema de desempleo, así como deficiencias en educación, en salud y una población joven que en este proceso electoral fue muy crítico y tiene el deseo de ser tomado en cuenta en las políticas públicas”, indicó.

“Lo que menos hubo en esta elección fue libertad para elegir al presidente de México. Hubo compra y coacción del voto masivo. Hubo grandes cantidades de dinero de origen ilegal o es desvío de recursos públicos o es lavado dinero. Tenemos el exagerado caso del Monexgate, de cómo han entrado empresas mercantiles para la triangulación de estos recursos desde empresas fachada y personajes ligados a Enrique Peña Nieto”, indicó en entrevista con Apro.

-Fallece trabajador de CFE tras balacera en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Un grupo armado abrió fuego en varias ocasiones en contra de un domicilio particular ubicado al oeste de Cuernavaca. Al huir lesionó a dos personas, entre ellos un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien falleció en el hospital.
Fuentes de la policía informaron que los hechos ocurrieron pasadas las 21:30 horas del jueves, afuera del domicilio marcado con el numero 3A de la calle Emiliano Zapata de la Colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, donde se encontraron casquillos percutidos de distintos calibres.

Las personas que resultaron lesionadas se encontraban sobre la misma calle; la primera es una mujer que estaba a bordo de una camioneta tipo blazer marca Chevrolet color café con placas de circulación PWR-68-29, la cual fue alcanzada por las balas.

El segundo lesionado fue un trabajador de la CFE quien hacía reparaciones en un poste de electricidad y al escuchar los disparos bajo de su escalera y fue alcanzado por la balas.

Ambos fueron trasladados a hospital pero horas más tarde el trabajador falleció.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca, agentes de la Policía Federal (PF), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Morelos y elementos de la 24ª Zona Militar quienes resguardaron el sitio.


-Comerciantes bloquearon avenida Pantitlán por apertura de sucursal de Oxxo

Nezahualcóyotl, Mex. Esta tarde un grupo de comerciantes del mercado municipal 26 de abril bloquearon la avenida Pantitlán en protesta por la apertura de una sucursal de las tiendas Oxxo ubicada en la colonia La Perla al oriente de esta localidad.

Los inconformes, marcharon unos 250 metros sobre la calle Canelos, desde su establecimiento hasta la tienda que brinda servicio las 24 horas del día.

Elvia Gómez Jiménez, secretaria general del mercado denunció que en los últimos cuatro años se abrió un centenar de minisúper en distintas colonias de esta localidad.

Denunciaron que ante la competencia desleal que genera esta cadena de tiendas, el área de reglamentos no ha dado respuesta a su petición para que ya no se autorice la apertura de más establecimientos.

Con pancartas y cartulinas protestaron porque aseguran que está en riesgo los mercados tradicionales de Nezahualcóyotl.

La construcción de la tienda ya fue concluida y actualmente ya se trabaja en el equipamiento. Esta sucursal se habilitó en lo que fue la panadería El Castillo, la cual operó durante más de 30 años.


-Analiza #YoSoy132 plan de acción tras fallo de elección presidencial

En asamblea metropolitana, voceros del movimiento #YoSoy132 de universidades públicas y privadas del valle de México, analizan el plan de acción que emprenderán una vez que el TEPJF califique la elección presidencial, en la cual estiman se “concretará la imposición” en la Presidencia de la República del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En el encuentro, realizado en el aula magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM, los representantes estudiantiles han presentado varias propuestas “con impacto nacional” —que deben ser aprobadas— entre las que destacan una gran concentración en el TEPJF, movilizaciones, levantamiento de plumas de casetas, brigadas informativas y golpes estratégicos a los poderes fácticos que apoyaron al priísta en los comicios.

Otros de los planteamientos son bloqueos a las principales vías de comunicación que van hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el bajar las alarmas del Metro para detener el paso de los vagones.


-Determina TEPJF anular votación de 524 casillas; 0.36% del total

Los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la votación de 524 casillas de la elección presidencial del 1 de julio. Esto representa el 0.36 por ciento del total de las mesas instaladas.

Por unanimidad el TEPJF concluyó que de los 349 juicios de inconformidad promovidos, procedieron cambios en 225 cómputos distritales, aunque estos no afectan los resultados que dieron como triunfador al priista Enrique Peña Nieto.

Tras ello, en los próximos días, resolverán lo relativo al juicio en el que la coalición Movimiento Progresista pide la invalides de la elección presidencial.

Según el proyecto que esta tarde exponen los magistrados, proponen confirmaron los resultados de 68 cómputos distritales impugnados y modificaron las cifras en 225 distritos.

El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, aseveró que con este paso “se protege la autenticidad de los sufragios y se salvaguarda la votación”.

Presenciamos -añadió- un esfuerzo ciudadano sin precedentes, por lo que el proceso electoral ha sido un ejercicio cívico y ejecutado por y para los mexicanos. Dijo que las irregularidades detectadas en casillas han sido ponderadas y corregidas a través de las sentencias emitidas antes del plazo establecido.

Antes, el magistrado Pedro Esteban Penagos detalló que tras el análisis de la votación recibida “no se demuestra las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que se aducen las irregularidades graves”. Dijo que tampoco se actualizó, en los 68 distritos que no tienen cambios, la nulidad por causal de error y dolo.

La ley establece que para anular una elección presidencial debe acreditarse la anulación del 25 por ciento de las casillas instaladas, que en esta contienda equivaldrían a 35 mil 858 casillas.

En cambio, según los magistrados, sólo se actualizaría esta causal en casi 0.4 por ciento de las mesas receptoras del voto.

La magistrada María del Carmen Alanís destacó que la resolución de esta tarde significa otra “fase depuradora de resultados” de la elección del primero de julio; lo anterior porque el IFE ordenó el recuento de 78 mil 469 paquetes y el tribunal de mil 125 más.

Tras establecer lo relativo a la nulidad en algunas casillas, poco más de 500, los magistrados estarán listos para que en los próximos días cierren la instrucción y en las horas subsecuentes sesionen para resolver las demandas de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, acerca de la invalidez de la elección por violaciones constitucionales.


-Lamenta Gobierno de México incidente en Morelos: Poiré

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó que el Gobierno de México lamenta profundamente el incidente ocurrido este viernes en la zona de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Poiré señaló que “hemos establecido una comunicación permanente con la Embajada de Estados Unidos, y en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos diversas dependencias ofrecieron auxilio oportuno para el resguardo y atención de los heridos”.

El responsable de la política interna de México subrayó que "estamos comprometidos con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en el incidente. Como ya se ha informado, se deslindarán las responsabilidades correspondientes hasta sus últimas consecuencias".

Dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban fue atacado por elementos policiales federales, según establecieron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) federal.


-Considera Manlio alejado aumento a IVA
Manlio Fabio Beltrones afirmó que un eventual aumento al IVA en alimentos y medicinas sería un último recurso en la discusión de una reforma fiscal integral. Aseguró que hay otros puntos que discutir antes que llegar a la decisión de modificar el impuesto para lograr más ingresos para el Gobierno. El próximo coordinador de los diputados del PRI pidió que no haya confusiones ni falsos debates en torno al IVA. "No hay nada más alejado. Primero se va a buscar combatir la evasión fiscal, combatir los privilegios y los huecos (fiscales), optimizar el gasto y hasta el final generalizar impuestos, sin olvidar las diferencias en los ingresos de los mexicanos", planteó Beltrones sobre la eventual discusión de la reforma fiscal en la nueva legislatura que comenzará funciones el primero de septiembre. "En todo caso, habría una canasta básica (exenta)". Sobre cuándo se podrá llevar a cabo dicha discusión, manifestó que eso aún no es posible definirlo, porque primero se debe llegar a los acuerdos iniciales con las demás fuerzas políticas. Lo mismo sucederá sobre tener el mejor momento para discutir otros temas con el consenso necesario, como en las reformas energética, laboral y de seguridad y justicia, agregó. "El grupo mayor está exigido de negociar con otras facciones parlamentarias, con las que sí coincidimos; la búsqueda de acuerdos va a ser una de las principales decisiones que tome el grupo parlamentario del grupo mayor que es el PRI y los acuerdos deberán girar de cómo buscar que le vaya bien a México", declaró Beltrones al salir del proceso de acreditación como diputado federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Resaltó que prevalecerá el interés del tricolor por apoyar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con sus propuestas sobre el combate a la corrupción, ampliar la transparencia y regular la contratación de publicidad gubernamental. Expuso que el interés de los legisladores de su partido será dejar atrás la mediocridad en el crecimiento económico, mejorar la competitividad, lograr el empleo.

-Define Enrique Peña Nieto a su primer equipo de operadores
A dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los comicios presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, ha definido su primer equipo de operadores con cuadros de su círculo de mayor confianza. El candidato presidencial del PRI encomendó funciones específicas aAurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos yCarolina Viggiano.
El objetivo de este equipo será concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas para que propuestas de la sociedad civil se incorporen al Programa de Gobierno de Peña Nieto y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley ante el Congreso de la Unión. Los temas que abordará este nuevo grupo son: “Reforma Política y Participación Ciudadana”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, “Medios de Comunicación”, “Educación de Calidad”, “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” y “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”. 

-PAN y PRD piden a Calderón entregar pruebas al TEPJF
Senadores electos del PAN y del PRD demandaron al presidente Felipe Calderónentregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las pruebas que tenga para demostrar si hubo recursos ilícitos en la campaña de Enrique Peña Nieto. Ernesto Ruffo Appel, senador electo del PAN, consideró que todos los mexicanos deben ver que los procesos electorales sean legítimos. Esto luego de que Andrés Manuel López Obradorsolicitara a Calderón abrir la información sobre el presunto lavado de dinero en la campaña del PRI. “Si el señor López Obrador le está pidiendo ayuda, como mexicano a otro mexicano, debemos colaborar en ese sentido amplio... Sin duda, si la autoridad conoce o puede indagar, debe utilizarse la capacidad del Estado mexicano para aclarar cualquier duda; la transparencia es la divisa de la confianza”, expresó al acudir a registrarse para recibir su credencial en el Senado. 

-Achaca Narro violencia a corrupción
Los índices de violencia que se han registrado en México en los últimos años responden a situaciones de permisividad, corrupción e impunidad que se han incubado a través del tiempo, afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles. "Este es un asunto que tenemos que entender en la sociedad, no se ha generado de un día para otro, que hemos venido incubando a través del tiempo situaciones de permisividad, producto de corrupción, impunidad y la no atención a causas económicas subyacentes muy importantes", dijo previo a participar en la sesión del Consejo Universitario de la UNAM. Por ello, el Rector dijo que desde hace cuatro años ha insistido en la necesidad de combatir las causas profundas de esta violencia que también están relacionadas con el modelo económico. "El modelo de desarrollo a veces privilegia lo macro y olvida lo micro; que no toma en cuenta las necesidades de algunos sectores de la población (...) en el que no se privilegia a la juventud en la atención a sus necesidades, ni siquiera puedo decir a sus demandas, y que al final genera, junto con la corrupción e impunidad, la infiltración de áreas, de células del crimen organizado en los cuerpos de vigilancia, de relajamiento de un sistema completo de seguridad y que nos ha hecho que estemos confrontando un momento complejo en ese momento", agregó Narro a su llegada a la Antigua Escuela de Medicina. 

-CNTE toma Secretaría de Finanzas de Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, en demanda del pago de recursos correspondientes al retroactivo salarial. Los maestros mantienen bloqueada además la circulación en la Avenida Ventura Puente, una de las de mayor circulación en la capital del estado. Desde ayer, los maestros de la CNTE anunciaron una jornada de movilizaciones para lograr que las autoridades estatales cumplan con compromisos signados. Tales movilizaciones incluyen una marcha programada para el próximo lunes, la cual partirá de las instalaciones del ISSSTE hacía Casa de Gobierno. Además, los maestros, también llamados "democráticos", acordaron desconocer a Teresa Herrera Guido como secretaria de Educación en la entidad. 

-Detienen a tres estafadores de programas de Sedesol en Q. Roo
La Policía Municipal de Othón P. Blanco, en Quintana Roo detuvo en flagrancia a tres presuntos defraudadores que exigían pagos de entre seis mil y 15 mil pesos a campesinos de la Ribera del Río Hondo, para incorporarlos en el Programa de Vivienda Rural de la Sedesol, un trámite gratuito de la dependencia federal. Los detenidos, Bruno Castro Orozco y Luis Adolfo Ortega Jiménez, ambos de Jalapa, Veracruz, y Miguel Ángel Anselmo Mondragón, del Distrito Federal, fueron trasladados a Chetumal y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal. También fue detenido Antonio Vargas Marín, productor del ejido “Álvaro Obregón”, quien apoyó a los sujetos para promover la reunión en la que se consumaría el fraude. 

-Remiten a tribunales a 18 mexicanos en Nicaragua
Los 18 presuntos mexicanos detenidos en Nicaragua con al menos siete millones de dólares serán enviados en las próximas horas a los tribunales donde serán juzgados por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó hoy la Policía Nacional (PN). La directora de la PN, Aminta Granera, indicó a periodistas que los expedientes de los detenidos, quienes ingresaron el lunes pasado al país, serán remitidos al Ministerio Público que presentará una acusación formal en los tribunales de justicia. "Ahora se inicia el proceso judicial" con las evidencias de presuntos vínculos con el crimen organizado, expresó la directora de la institución de seguridad pública, quien dijo suponer que el dinero sería utilizado para la compra de droga. 

-EU bloquea reforma del FMI que daría más peso a naciones emergentes
Estados Unidos está bloqueando la reforma del FondoMonetario Internacional (FMI), haciendo valer su enorme peso en el organismo, luego de que en 2010 se acordaran cambios que deberían darle mayor participación a naciones emergentes en las decisiones de la institución. Estados Unidos, el mayor contribuyente al FMI, que incluye a 188 miembros, es el únicopaís del G-8 que todavía no ratifica un incremento de los aportes. Este aumento doblaría los recursos del FMI a 767 mil millones de dólares, pero implicaría una reforma de la estructura de gobernanza para una mayor representación de los países emergentes. Entre los miembros del G20, solamente Argentina, con un pasado conflictivo en la organización, ha mostrado la misma reticencia para implementar los cambios. 

-México presenta queja contra Argentina ante OMC
El Gobierno de México solicitó de manera formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la celebración de consultas con el Gobierno de Argentina, ante las medidas que dicho país impone a las exportaciones mexicanas y que afectan y restringen la importación de productos mexicanos en esa nación. En un comunicado, la secretaría de Economía (SE) dijo que México reitera su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre ambas naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar al país sudamericano. La dependencia precisó que Argentina y México deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria. 

-Historia del Arte, licenciatura número 100 de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la creación de su carrera número 100, la licenciatura en Historia del Arte, siendo la primera que se ofrece en una universidad pública y que se impartirá en el recién inaugurado plantel ENES- Morelia. El Consejo Universitario de la UNAM, aprobó hoy por unanimidad la creación de la licenciatura que busca formar profesionales en la preservación del patrimonio artístico.