miércoles, 22 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Agosto 2012

-EL TRUCO DE PEÑA NIETO Y EL GOBIERNO

-Deja presidencia de San Lázaro y se destapa como aspirante a candidato a gobernador

El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce, aprovechó que a la LXI Legislatura le falta poco más de una semana para concluir formalmente, para refrendar su destape como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura de su estado, Baja California.
En el marco de una “convivencia-brindis” con los medios de comunicación que reportan las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arce Paniagua también dijo que le gustaría ser el candidato de una alianza en su entidad, para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le quite el puesto a Acción Nacional.

Al hablar de sus aspiraciones políticas a futuro, una vez que deje la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, el panista subrayó que la mayoría de los triunfos del PRI a nivel estatal, se dieron a través de alianzas y es por ello que el panismo en Baja California, debe evaluar abiertamente esa posibilidad.
Indicó que su estado necesita una alianza en términos electorales y de gobierno, pues solo con un bloque político, el PAN tendría condiciones de ventaja y de ganar la elección local por quinta ocasión.

Tras aseverar que “por supuesto le gustaría encabezar” la candidatura del PAN para la gubernatura de Baja California, insistió en que si la obtiene, también desearía ser el  abanderado de una alianza.

Sobre su desempeño frente a la Cámara de Diputados, aunque se dijo satisfecho por su actuación, reconoció que pudo haber hecho más.

En ese sentido y al pronunciarse a favor de la reelección legislativa, dijo que si ese mecanismo se hubiese integrado a la Reforma Política y él resultara beneficiario, seguramente sería un mejor diputado que el que hace tres años llegó a San Lázaro.

“La reelección es algo fundamental que debe de existir para los legisladores, porque si hoy a mi me reeligieran como diputado fuera mucho mejor diputado que el diputado que entró hace tres años, definitivamente”, aseguró.

Insistió en que como presidente de los diputados federales, hizo su mejor esfuerzo, a su parecer dejó resultados positivos y  la ciudadanía lo juzgará por lo que hizo y lo que dejó de hacer.

Lamentó que “grandes reformas” hayan quedado estancadas y manifestó que de contar con la reelección legislativa, seguramente los distintos partidos con representación en el Congreso, actuarían con una visión más social.

Sobre las cuentas y los gastos económicos que generó durante su estancia en la Mesa Directiva dijo no saber los montos; sin embargo, señaló que dejará en las arcas de ese órgano de gobierno, 29 millones de pesos para que en la siguiente Legislatura, sus sucesores arranquen sus funciones sin problema.


-Encinas asegura que señalamientos de Joaquín Vargas evidencian grado de descomposición del Ejecutivo

Los hechos denunciados por el presidente del Consejo de Administración de  MVS, Joaquín Vargas, en torno a las presiones que recibió del gobierno federal durante la negociación del refrendo de las concesiones de la banda de 2.5GHz, son una muestra más del nivel de descomposición al que ha llegado el Ejecutivo, así lo aseguró el senador electo por el PRD, Alejandro Encinas.

Y es que, de acuerdo con el propio Encinas Rodríguez, esto no sólo es un agravio a la libertad de expresión, sino que también se ha aprovechado para ajustar cuentas con la familia Vargas, con MVS y con la propia 

Carmen Aristegui y pagar los favores recibidos por parte de Televisa.
Alejandro Encinas destacó que el Congreso debe intervenir para garantizar el proceso de democratización de los medios. Y es que, dijo, las concesiones de los medios no deben ser un espacio de ajuste de cuentas.


-Huevo caro hace ‘volar’ a Bachoco
El encarecimiento en el precio del alimento para gallinas registrado en las últimas semanas no afectará las ganancias de Industrias Bachoco, que por el contrario se beneficiará del aumento en el precio del huevo y expandirá sus márgenes de ganancia en la segunda mitad de 2012, adelantaron analistas del sector de alimentos y bebidas.
"El huevo no es el negocio que más pesa en las ventas consolidadas del grupo, pero Bachoco tiene coberturas para hacer frente a este problema en el corto plazo, por lo que creemos que el efecto neto de todo será positivo", detalló un especialista que solicitó el anonimato. La firma podría registrar un alza de doble dígito en sus ventas del tercero y cuarto trimestre del 2012, estimó.

"Una demanda estable en el huevo, aunado a un nivel de precio más alto tanto en este alimento como en el pollo (82% de los ingresos consolidados) traerá beneficios importantes para Bachoco en el corto plazo. Hay que considerar que el grupo no ha tenido afectación alguna por el tema de la gripa aviar en las aves, ya que ninguna de sus granjas está ubicada en la zona de Jalisco donde se estableció el cerco sanitario", agregó.

Claudia Barrera de Relación con Inversionistas de Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, refiere que el negocio del huevo aporta aproximadamente el 8% de los ingresos consolidados de la firma, que tiene una participación de alrededor de 5.2% en un mercado muy pulverizado.

El pasado 16 de agosto, el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) de la Secretaría de Economía (SE) reveló que el precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal había registrado un incremento de más del 100%, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo. Ayer la Unión Nacional de Avicultores (UNA) responsabilizó a la cadena de distribución por el aumento.

"Somos el segundo mayor productor de huevo en México con una participación de 5.2% y el primero en pollo", agregó Claudia Barrera. En su reporte del segundo trimestre de 2012, Bachoco revela que sus ventas de huevo comercial se incrementaron casi 13%, respecto a las obtenidas en el periodo abril-junio del año pasado.

Este avance se debió en gran medida a un aumento de 10.6% en el precio del huevo (que se redujo en 13% comparado con el primer trimestre de 2012) y una expansión de casi 2% en los volúmenes de ventas. La compañía también señala que sus costos de producción por unidad se elevaron cerca de 18% ante el encarecimiento de insumos como el maíz y la pasta de soya, además de la volatilidad del tipo de cambio.

"El incremento de más de 100% en el precio final del huevo no necesariamente corresponde con el alza de Bachoco como productor, por lo que no esperemos ver un efecto explosivo en los resultados de la empresa. Son los intermediarios los que se están llevando los mayores beneficios", recalcó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Copca señaló que si Bachoco vendía antes el precio por kilo a 14 pesos, quizá ahora lo esté dando a 17 o 18 pesos, pero no justifica los 40 pesos pagados por el consumidor final.

En su informe de resultados del segundo trimestre de 2012, Bachoco revela que cuenta con un nivel de cobertura para la compra de granos y pasta de soya por un máximo de tres meses de consumo, lo que puede variar. Según lo anunciado este martes por la UNA, de julio a la fecha el precio de estos insumos ha aumentado 40%.

Consumo no se verá afectado

Normalmente la demanda de huevo es inelástica al precio, es decir, el consumo no se ve alterado por el encarecimiento del alimento, por lo que analistas descartan afectaciones al consumo.

El secretario de economía, Bruno Ferrari, advirtió ayer que la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles a la importación del alimento (45% con países con los que no se tienen tratados comerciales) en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

Este miércoles, Ferrari aseguró que al eliminar los aranceles, México podría importar huevo de países como Malasia, Colombia, Costa Rica y Rusia. Con esa medida el precio del producto disminuiría a menos de 20 pesos por kilo.

México es deficitario en el mercado de pollo, por lo que tiene que importar este alimento de Estados Unidos o Chile. El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y Japón. Según cifras de la UNA el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo el fresco y procesado) tiene un valor anual de apenas 38 millones de dólares (mdd).

Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco genera el 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario. 

-Zambrano niega que la izquierda llame a conflicto social
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, negó que estén llamando a una rebelión o a un estallido social como, según él, han indicado sus adversarios políticos.

Sin embargo, sostuvo que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será un elemento que incida en el curso de la vida nacional.

En entrevista en el marco del Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México efectuado en la plancha del Zócalo capitalino, añadió que la declaración del TEPJF decidirá si se generan mayores tensiones o no.

“Nosotros fuimos al tribunal a defender nuestros argumentos y les hicimos referencia al entorno tan complicado que vive el país, esta nación ya se agotó en lo económico, político, social y cultural”, subrayó.

“Si no entienden eso los actores políticos más importantes del país ahora les toca la enorme responsabilidad a los magistrados del tribunal decidir sobre la invalidez de la elección presidencial”, precisó.

Independientemente de la decisión del TEPJF en el sentido de que sea a favor o no del juicio impuesto por la coalición Movimiento Progresista, resaltó que el riesgo en el país existe ante la falta de oportunidades de desarrollo para generaciones enteras.

“Esta situación está en la calle y no se puede ignorar, lo que está pasando con el conflicto MVS-gobierno de la República es parte de las cosas que ya no pueden seguir funcionando”, refirió.

Esto, abundó, “es parte de lo que nosotros advertimos, por decir esto y por defender nuestros derechos nos acusan de agitadores políticos profesionales”.

Zambrano Grijalva confió en que los magistrados del TEPJF realicen una calificación de la elección presidencial apegada a derecho, sin ninguna consigna de por medio.

“Si en verdad quieren analizar a fondo las pruebas que hemos presentado y no hacerlo sobre las rodillas es para que por lo menos se vayan hasta el 6 de septiembre para dictar su fallo”, pidió.

-Nombran a Monreal como coordinador de bancada del Movimiento Ciudadano
ACAPULCO, GUERRERO.- Por unanimidad, diputados federales electos del partido Movimiento Ciudadano eligieron hoy a Ricardo Monreal como su coordinador en la próxima legislatura.

En conferencia de prensa, al término de la Reunión Nacional de Planeación Estratégica Legislativa con senadores y diputados federales y locales electos, los legisladores señalaron que por su trayectoria política el ex gobernador de Zacatecas y senador con licencia es el indicado para dirigir la bancada.

Acompañado del presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Monreal acordó mantener su respaldo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador e impulsar una agenda legislativa apegada a los postulados del Movimiento Progresista.

El político zacatecano afirmó que las prioridades legislativas de este partido serán por la defensa de los derechos humanos, por la igualdad de género y el impulso a una reforma integral de seguridad pública.

Asimismo, la generación de leyes que promuevan la honestidad y la transparencia gubernamental, el impulso a la política social y el desarrollo turístico.

Durante las conclusiones del encuentro, el coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, Dante Delgado Rannauro, hizo un reconocimiento al dirigente nacional del partido, Luis Walton Aburto, porque durante su gestión el partido aumentó de seis a 17 diputados federales, además de haber ganado la alcaldía de Acapulco.

-El narco financió campañas en Tamaulipas con Yarrington como testigo: Reforma
El cártel del Golfo financió campañas de alcaldes en Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con la presencia como testigo del exgobernador Tomás Yarrington.

El periódico Reforma publica este miércoles las declaraciones de un exintegrante de la Policía Ministerial quien declaró ante la PGR que fue el conducto para enviar dineros por parte del narcotráfico a Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y 2002 a 2004, respectivamente.

En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009 al que el periódico Reforma tuvo acceso, se indica que dicho policía también le dio dinero del crimen organizado a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, ediles de Matamoros de 2002 a 2007, y a José Manuel Suárez López, alcalde de Nuevo Laredo de 2002 a 2004.

Este expediente es parte de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“El testigo dice que antes, en 1998, entregó varias maletas de dinero a los futuros alcaldes de Matamoros y que desde entonces formaban parte del grupo de Yarrington. En varias de las entregas, agrega, estuvieron presentes el gobernador y quien sería Procurador de Justicia: Jorge Max Castillo Treviño.

“De acuerdo con el expediente, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales”.

-Campesinos "botean" en caseta para poder desayunar
Unos 60 campesinos provenientes de la población de Chilixtlahuaca, del municipio de Metlatonoc, de la Montaña de Tlapa, que piden que su comunidad sea convertida en el municipio 82 de Guerrero, arribaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, para solicitar apoyo económico a los conductores "para poder desayunar".

Como a las 13:00 horas de ayer, los labriegos llegaron hasta la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada como a 18 kilómetros al sur de esta capital, rumbo al puerto de Acapulco, donde sin tomarla, permanecieron aproximadamente 10 minutos, que según el dirigente campesino Nicolás Méndez de los Santos, fueron suficientes para reunir la cooperación para el almuerza a base de tortillas, chiles verdes y chicharrón.

 Luego del "boteo" a un costado de las casetas de peaje de Palo Blanco, los campesinos subieron a las camionetas de redilas y regresaron hacia esta capital, para continuar su protesta frente al palacio de gobierno donde Nicolás Méndez, dio a conocer que llevan cerca de siete años solicitando al Congreso local, que les autorice que su comunidad de Chilixtlahuaca, que pertenece a Metlatonoc, sea autorizada como nuevo municipio.

Dio a conocer que el año pasado, tras la toma de las instalaciones del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobierno, conformada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PMC y el PANAL, se comprometieron a analizar su propuesta de creación de un nuevo municipio en su comunidad de Chilixtlahuaca, "pero no vemos claro porque ninguna comisión se ha presentado a nuestro pueblo".

Reveló que quieren desprenderse de Metlatonoc, porque las autoridades de ese municipio, "no nos llevan obras, por eso nos faltan caminos, aulas, clínicas médicas, maestros, medicinas y requerimos de proyectos productivos, porque tenemos muchas necesidades,  tenemos hambre y estamos desesperados, y si nos hacen caso vamos a tomar de nuevo el Congreso local".

-Saltillo será sede de asamblea nacional #YoSoy132

Saltillo, Coah.- Integrantes del Movimiento #YoSoy132 ofrecieron una rueda de prensa esta mañana y dieron que la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre será en Saltillo.

Ahí se definirán las acciones luego de que TRIFE emita la resolución de validez o no, de la elección presidencial del pasado 01 de julio.

Los voceros de diversos movimientos juveniles en Saltillo, explicaron que las actividades se desarrollarán en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y dijeron que se determinó descentralizar estas asambleas y por ello se eligió realizarla en la capital de Coahuila.

Indicaron que en un principio solicitaron el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila, sin embargo les fue negado.


-Estudiantes rechazados de Guerrero bloquean Autopista del Sol
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero  • Un centenar de aspirantes al nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Guerrero, bloquearon, dos de cuatro carriles de la Autopista del Sol sobre la salida sur de Chilpancingo.

Los estudiantes, llegaron a este punto de la carretera federal alrededor de las 20:15 horas de este miércoles después de que esperaran el resultado de una reunión con la administración central de la máxima casa de estudios guerrerense.

Se trata de jóvenes rechazados de las escuelas de medicina, enfermería, ciencias químicas y odontología ubicadas en Acapulco y Chilpancingo.

Ellos aseguran que acreditaron el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación pero fueron excluidos porque funcionarios de rectoría los desplazaron para incorporar a decenas de recomendados, por lo tanto ahora exigen la intervención del gobierno estatal.

“Esperamos durante todo este día que nos atendiera el director de Certificación de Competencias, pero solo los llamó por teléfono para decirnos que no iría y que no tenía espacios para nosotros, que le hiciéramos como pudiéramos”, apuntó Tomás Lozano, miembro del Consejo Directivo de la FEUG.

Alrededor de las 20:45, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de la administración estatal acudieron a la carretera, dialogaron con los dirigentes y ofrecieron mediar ante rectoría, los que los jóvenes aceptaron.

Antes de las 20:50 los rechazados abrieron el tránsito vehicular y caminaron rumbo a palacio de gobierno, en el trayecto lanzaron consignas contra el funcionario que los dejó plantados.

-Arrestan a excandidato a alcaldía con armas y narcomantas en Michoacán
El empresario resinero y ex aspirante del PRI a la presidencia municipal de Salvador Escalante, Martín Ornelas Pineda, fue detenido por elementos del Ejercito Mexicano cuando viajaba en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, libros y mantas alusivas a un grupo delincuencial que opera en la entidad.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/MICH/M-III/0924/2012, Ornelas Pineda fue aprehendido por la milicia el lunes pasado cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep, en la carretera Tacámbaro-Salvador Escalante, a la altura del Cerro Burro, en el municipio Salvador Escalante.

Al revisar la unidad del ex aspirante a la alcaldía personal militar localizó un fusil AK-47 con tres cargadores y 118 cartuchos útiles; una escopeta calibre .12 con cinco tiros; y tres pistolas calibre .38 súper con tres cargadores y 21 balas.

También fueron encontrados cuatro cargadores para rifle AR-15 con 40 cartuchos, un chaleco táctico, cinco libros y cinco mantas alusivas a un grupo delincuencial.

Este miércoles un grupo de 100 personas se manifestó fuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia para exigir la liberación del empresario y político, quien ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, Jalisco.

-Duarte: “Veracruz es seguro”; Sedena: 83 plagios y 31 ataques a militares en 8 meses
XALAPA, Ver.- En sólo ocho meses, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han logrado rescatar a 83 personas que estaban secuestradas en Veracruz, destacó el general René Carlos Aguilar Páez, de la Sexta Región Militar.

El mando militar detalló que en acciones y reconocimientos terrestres, en el marco del operativo Veracruz Seguro, se logró liberar a ese número de personas y en contraparte se capturó a unos 36 secuestradores en distintos municipios, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Aguilar Páez comentó que el personal castrense ha detectado mayor número de secuestros en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos y Panuco.

En contraste, el gobernador Javier Duarte –en un evento del Día del Bombero– desestimó hoy la alerta migratoria del gobierno canadiense para no viajar a territorio veracruzano, debido a la espiral de violencia.

Duarte de Ochoa aseguró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a violencia, con 13 muertes con dolo por cada cien mil habitantes, mientras la nacional marca 24 homicidios.

“Respeto cualquier acción de instituciones distintas a la local, en este caso de Canadá, ellos tendrán elementos para decirlo, pero Veracruz está considerado como uno de los estados más seguros del país, donde la media nacional de muertes dolosas es de 24 personas por cada 100 mil habitantes; en Veracruz alcanzamos la cifra de 13, lo que habla de la fortaleza y determinación de la sociedad veracruzana por atender este fenómeno que ataca a toda la sociedad”, acotó.

Mientras tanto, en el parte informativo de la Sedena sobre Veracruz se daba cuenta de los delincuentes detenidos y abatidos a casi un año de la puesta en marcha del operativo federal Veracruz Seguro.

Aguilar Páez precisó que unos 716 presuntos delincuentes han sido detenidos en Veracruz, y enseguida dijo que se han contabilizado unas 31 agresiones al personal militar, lo que ha derivado en un saldo de 91 agresores muertos y 12 soldados lesionados.

Sin embargo, el mando militar no proporcionó cifras sobre elementos castrenses caídos en el cumplimiento del deber.

Y en los aseguramientos que ha hecho el personal de la Sexta Región Militar destacan 416 armas largas, 187 cortas, 10 lanza-granadas, 43 barras de explosivo, 3 mil cargadores, 76 mil 875 cartuchos, 110 granadas, 86 fornituras y 29 chalecos antibala.

De estupefacientes decomisados en el marco del operativo Veracruz Seguro se contabilizan 73 kilos de mariguana, 5 mil 638 dosis del mismo estupefaciente, más de 18 mil dosis de cocaína, 6 mil 18 dosis de cocaína en piedra y 52 kilos de cocaína empaquetada.

Además, han sido decomisadas 41 motocicletas, 347 mil litros de gasolina y 722 vehículos, de los que 17 tenían algún tipo de blindaje.

-Da de alta Fuerza Aérea 4 aviones de combate con tecnología de punta
Base Aérea de Santa Lucía, Méx. Con la llegada de los primeros cuatro aviones turbohélice T-6C “Texan II”, se impulsa la modernización, crecimiento, adiestramiento y operatividad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sostuvo el comandante del ala de combate de la FAM, general de división piloto aviador, José de Jesús Barajas Santos, quien dijo que las aeronaves que fueron dadas de alta hoy en el servicio activo, prepararán a los pilotos para la transición a aviones de combate.

Añadió que estos cuatro aviones (de un total de seis que fueron adquiridos), serán utilizados para el adiestramiento de pilotos, ya que están dotados de la más moderna tecnología para realizar adiestramiento táctico, intercepción de aeronaves, combate aéreo, reconocimiento armado y escolta aérea, entre otras funciones.

En la ceremonia que estuvo encabezada por el comandante de la FAM, general de división piloto aviador Leonardo González García, se le dio la bienvenida a las aeronaves con el tradicional "arco de agua", que consiste en que una pipa lanza agua por encima de las naves cuando van rodando por la pista.

Estos aviones están equipados con cuatro ametralladoras, dos lanzadores para siete cohetes calibre 2.75, cuatro bombas MK-81 de 113 kg y dos bombas MK-82 de 226 kg. Las naves desarrollan una velocidad máxima de 585 km por hora, tienen un alcance de mil 5750 km y miden 10 metros de largo.

Las aeronaves harán su presentación ante el público el próximo sábado en la segunda edición del espectáculo aéreo denominado La Gran Fuerza de México, que se llevará a cabo el sábado en esta Base Aérea, ubicada en Tecámac, estado de México.


-Líder campesino peruano llama a #YoSoy132 defender causa zapatista

El dirigente campesino y director de la publicación peruana Lucha Indígena, Hugo Blanco, denunció desde Perú “las verdaderas razones y fuerzas” que buscan aplastar lo que él llama la “zona liberada del neoliberalismo donde se gobierna la gente a sí misma”, en un mensaje de respaldo a las comunidades de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que alude “a quienes buscan un mundo libre”: “En 1994, en pleno auge del sistema neoliberal que nos oprime, se alzó una voz de rebeldía, el movimiento zapatista de Chiapas”.
Blanco llama al movimiento #YoSoy132 a que “comprenda que es fundamental tarea suya defender la isla de libertad que está en su mismo país; aplastar a los zapatistas haría fácil aplastar a #YoSoy132”. Considerando que “es interés directo de la humanidad” defender dicha “isla de libertad”, Hugo Blanco llama a la “defensa de San Marcos Avilés, contra los otros ataques en la zona” y luchar por la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez.

Y recuerda: “Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente, lanzó una sangrienta ofensiva militar pensando aplastar rápidamente la rebelión. No fue así, la población indígena combatiente resistió. El pueblo de México se sintió indignado ante el derramamiento de sangre y exigió el cese del ataque. El gobierno de Estados Unidos se sintió alarmado pues con la cantidad de mexicanos y chicanos oprimidos en su territorio había el peligro de que la rebelión se extienda a la sede del imperio. Por lo tanto ordenó al gobierno mexicano que detuviera el ataque”, mientras “los rebeldes manifestaron que ellos obedecían al pueblo de México que ordenó que la guerra se detuviera”.

Blanco rememora: “El gobierno ofreció conversaciones, los zapatistas aceptaron. Con el espíritu democrático que tienen, no quisieron ser ellos quienes hablaran en nombre de los indígenas mexicanos, y convocaron a indígenas e indigenistas de todo el país para que elaboraran las demandas. Fueron tan contundentes sus argumentos que la comisión gubernamental tuvo que aceptar muchos.

Ambas partes firmaron los Acuerdos de San Andrés. Como éstos debían tener forma de ley para ser aprobados por el parlamento, éste nombró una comisión con el encargo de darle el formato correspondiente. La comisión cumplió su tarea y lo presentó a las partes, los zapatistas aceptaron, pero el gobierno no. En lugar de eso presentó otro documento, traicionando los acuerdos que había firmado”.

Los partidos en el congreso “se inclinaron ante el atropello”.

En su momento, el gobierno de Ernesto Zedillo “hizo un ataque militar traicionero, pretendiendo liquidar a la dirección del EZLN”.

Fracasó, apunta Blanco, “pero (cualquiera que sea el presidente de turno) no abandona sus intenciones de desaparecer esa isla de libertad que existe en el mundo. No olvidemos que la primera reunión internacional de los oprimidos por el sistema neoliberal que aplasta al mundo, fue convocada por los indígenas zapatistas y se realizó en el barro de Chiapas años antes del Foro Social Mundial”.

El dirigente campesino de Perú destaca: “Últimamente se están intensificando los ataques a las comunidades zapatistas, el principal y más fuerte es el que sufre la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés”.

Las Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza y Corazón del Arco Iris de la Esperanza denuncian diversos ataques, apunta. “Estos, así como el mantenimiento en prisión de Sántiz López y Patishtán Gómez, constituyen la punta de lanza para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las JBG. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas trasnacionales, pues son una muestra viva de que otro mundo es posible”, uno “donde quepan muchos mundos”.


-“O se organizan bien o desaparecen”: Dussel a #YoSoy132

El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel envió un mensaje claro al movimiento #YoSoy132: “O se organizan bien o desaparecen”.

Al participar en el primer encuentro metropolitano de académicos, crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, Dussel, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM, hizo una crítica a la estructura actual de #YoSoy132 y propuso la creación de centros universitarios en todas las facultades y que cada universidad se constituya en una federación estudiantil, con la idea de que el voto de cada representante en verdad tenga un trabajo y apoyo detrás.

“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la UNAM, de la UAM, de la Ibero y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, Veracruz y de Chiapas, y luego la Federación Universitaria Mexicana.

“Ahí puede haber una coordinación rotativa, pero te aseguro que ser presidente o presidenta o coordinadora de la Federación Universitaria Mexicana es una autoridad importante en el país, vale más a veces que un partido político, porque son miles de estudiantes los que están detrás, y más en un movimiento como el de ustedes; eso puede ser la base organizativa de un movimiento #YoSoy132”.

Además, planteó distinguir entre la base estudiantil y la célula que debe mantener el contacto con el resto de los movimientos sociales.

Asimismo, cuestionó que desde hace diez años un “grupo de muchachos” que entonces participaron en la huelga tenga tomado el auditorio Che Guevara, anexo a la FFL. Propuso la recuperación de ese espacio a cambio de la gestión de que en cada facultad de la casa de estudios se asigne un cubículo para los centros estudiantiles o para la representación de #YoSoy132.


-Cambios en el cómputo no significan errores en el escrutinio: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que los cambios en los cómputos de la elección presidencial no significarán necesariamente la existencia de errores en el escrutinio de votos.

A unos días de que se emita el fallo acerca de la elección presidencial, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, explicó las causas de variación de resultados de los comicios.

“Ello no significa que algo necesariamente haya estado mal, sino incluso esos nuevos recuentos pueden conducir a resultados distintos por la mera óptica distinta que pueda tener una persona al momento de calificar un sufragio”, dijo.

Después de la jornada electoral del 1 de julio, el IFE ordenó el recuento del 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial; luego de que la coalición Movimiento Progresista interpuso un juicio contra este proceso, el TEPJF aplicó un recuento adicional de mil 125 paquetes, correspondientes a igual número de casillas, que significaron el 0.7 por ciento de la votación total emitida.

Los resultados del recuento ordenado por jueces electorales será agregado al expediente, lo mismo para modificar los cómputos –que dieron por ganador al priísta Enrique Peña Nieto- y para el análisis general del juicio con base en el cual los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador exigen la invalidez de la elección.

El Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y, según la ley, a más tardar el 6 de septiembre debe emitir su fallo, el cual es definitivo e inapelable.

En tanto, el secretario de Acuerdos del Tribunal detalló que una segunda causa de cambio en los cómputos se produce cuando se detectan errores aritméticos en el recuento de sufragios. Otro elemento para que se produzca esta enmie
nda es la eventual comprobación de causales de nulidad en casillas.

“En suma, resolver ya el fondo de estos juicios de inconformidad va a significar confirmar o, en su caso, modificar los resultados de los distintos cómputos distritales de elección de presidente que han sido materia de impugnación”, dijo el funcionario electoral en una “cápsula informativa” difundida por el TEPFJ.


-Nos opondremos a aplicar IVA en alimentos y medicinas: PRD

El PRD en la Cámara de Diputados se opondrá a cualquier propuesta hacendaria tendiente a aplicar el IVA en  alimentos y medicamentos.

Silvano Aureoles, coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, matizó tal postura al señalar que el PRD sí estará en la disposición de debatir una reforma fiscal integral que revise Ley de Coordinación Fiscal; el endeudamiento de las entidades federativas;  el tema en materia de recaudación y los paraísos fiscales; los regímenes consolidados; la base de contribuyentes y las rendijas que permiten la evasión, elusión de cantidades millonarias por parte de grupos o empresarios poderosos.

Tras registrarse como diputado federal en San Lázaro, el michoacano  adujo que en materia de la reforma fiscal o hacendaria no hay ninguna propuesta formal que hayan hecho ninguna fracción parlamentaria.

“Nosotros no vamos a transitar por ningún motivo en IVA a medicinas y alimentos, tajantemente, de una vez para que no les quede duda, en ese tema no vamos a transitar, porque es un falso debate pensar que gravando alimentos y medicinas se va a resolver el problema del déficit fiscal, la falta de recursos para el gobierno, para el Estado, no está ahí el problema, se los hemos dicho hasta el cansancio.


“Sí le entramos al debate de una reforma hacendaria integral que revise Ley de Coordinación Fiscal por el problema grave de quiebra en el que están casi el 85 por ciento de los municipios, el endeudamiento terrible que viven las entidades federativas todas, y por supuesto el tema en materia de recaudación de los paraísos fiscales, regímenes consolidados y la base de contribuyentes, las rendijas que permiten la evasión, la elusión y el cobro de cantidades millonarias por parte de grupos o empresarios poderosos, ahí le entramos, pero reducir al hecho de que se requiere gravar medicinas y alimentos no es el tema de fondo.”

Reiteradamente se le preguntó de la reacción de los diputados del Movimiento Progresista en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una sentencia a favor de Enrique Peña Nieto. Y Aureoles replicó:

“Respaldamos la postura y lo expresado por el presidente nacional de mi partido, Jesús Zambrano, en el sentido y lo repitió, por cierto, lo reiteró, que una vez emitido el dictamen por el Tribunal lo habremos de valorar en todos sus términos y por supuesto que tiene nuestro respaldo y nuestra postura.

“No estamos llamando a ninguna rebeldía, lo que dijo el presidente Zambrano es que hay el riesgo, y el riesgo de que sectores de la población estén inconformes y se expresen no depende de nosotros, ese es un asunto de la sociedad que se ha expresado en diversas voces, que ni siquiera tienen militancia en algún partido de la izquierda. Eso no es asunto que nosotros vayamos a controlar o a inducir, porque es un asunto social que claramente se exprese una inconformidad profunda por lo sucedido en el proceso electoral del primero de julio.”



-AMLO llama a Calderón a definirse sobre el dinero utilizado por el PRI
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón “para que se defina públicamente” sobre el dinero utilizado por el PRI y Enrique Peña Nieto durante el proceso electoral del pasado mes de julio.

Al asistir al Festival por la Democracia, organizado por intelectuales, trabajadores de la cultura y pueblo en general en el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador advirtió que Calderón sabe que cualquier persona que se encuentre enterada de la comisión de un delito y no denuncie, incurre en un acto de encubrimiento, y en las actuales condiciones del país ese delito es equiparable a la traición a la patria.

Ante cientos de seguidores, el candidato presidencial, insistió en que él y el pueblo esperarán la respuesta del Ejecutivo federal, porque en sus manos se encuentra toda la información financiera del país, concentrada en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Antes, el escritor Paco Ignacio Taibo II había insistido en que el pueblo no cederá en su demanda por echar abajo el resultado de la elección presidencial, y López Obrador lo parafraseó:

“Pase lo que pase, suceda lo que suceda, no dejaremos de resistir y en hacer valer la Constitución y las leyes”.

-Demanda PRI a la izquierda acatar fallo del Tribunal
La bancada priista en el Congreso exigió al Movimiento Progresista respetar la ley y la resolución inatacable que emita el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, al aseverar que fue una elección limpia y tan fue así que el priismo reconoció los triunfos de la izquierda.  Ante el amago del PRD de que puede haber estallidos sociales en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en entrevistael coordinador priista en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que sería desconocer a los 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas el 1 de julio, donde cada quien votó libremente por quien quiso.  “Se ha demostrado que la elección fue limpia, se verificó por el IFE decenas de miles de casillas, se recontaron, últimamente se volvieron a contar otras y no se ha encontrado ninguna evidencia de que haya sido una elección amañada.

-PRI negocia presidir San Lázaro, con Jesús Murillo
El PRI inició con las demás bancadas la negociaciónpara instalar trabajos el próximo 1 de septiembre, con la intención que el aún senador Jesús Murillo presida la Cámara de Diputados, a fin de garantizar condiciones de gobernabilidad en San Lázaro para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en diciembre. La negociación contempla que en el Senadocorresponderá al panista Ernesto Cordero presidir esta cámara. Durante el encuentro de la bancada priista en el Senado, efectuada en Chihuahua, se informó a los senadores electos de esta intención, en la que se avanzará el próximo fin de semana.

-Piden indagar contrato de aliado de AMLO
Diputados locales del PAN pidieron que la Contraloría General del DF y autoridades electorales investiguen el caso de la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha sido privilegiada con 20 contratos millonarios por el Gobierno Capitalino. "Son contratos que a todas luces lo hicieron para beneficiarlos a cambio de apoyo electoral, fueron adjudicaciones directas, esta empresa no compitió, vamos a estar pidiendo que se investigue, primero a la Contraloría. Más allá del tema electoral, es un tema administrativo", señaló el legislador Rafael Medina. REFORMA publicó que Javier Núñez López, presidente de la Asociación Civil Austeridad Republicana, impulsora del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, es socio de la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha recibido contratos equivalentes a 92.7 millones de pesos.

-Rechaza Presidencia presión a MVS
La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, acusó que el presidente de MVS, Joaquín Vargas, "es quien atenta contra la libertad de expresión de sus comunicadores". La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, rechazó que haya presionado a MVS para “coartar la libertad de expresión de Carmen Aristegui”. Aclaró que las acusaciones esgrimidas por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, carecen de sustento y "buscan contaminar una decisión relacionada con la banda 2.5, la cual MVS no quiso pagar a los mexicanoslo que corresponde, cerca de 27 mil millones de pesos". “Surge el conflicto por las pretensiones de mantener el control de la banda (de 2.5 Ghz) y recurre al chantaje político para no pagar por un bien que es propiedad de todoslos mexicanos”, acusó la funcionaria en conferencia de prensa.
Acompañada por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, Sota defendió que bajo el mandato del Presidente Calderón "miles de voces se expresan libremente", mientras que “es Joaquín Vargas y no el gobierno federal quien atenta contra la libertad de expresión de sus comunicadores”. La funcionaria también exhibió que el presidente de MVS "se dijo apenado con el Presidente de la República" y quien, además, estaba pidiendo a Carmen Aristegui una disculpa por violar un códigode ética interno que presuntamente había firmado.

-Miércoles, último día para que MVS presente pruebas
La empresa MVS Comunicaciones tiene hasta el miércoles 22 de agostopara presentar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las pruebas que considere pertinentes en la primera etapa del proceso de rescate de la banda 2.5 Ghz. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, dijo a Notimex que a partir del 8 de agosto, fecha en la que se le notificó a la empresala decisión de recuperar las frecuencias de dicha banda, corre un plazo de 10 días hábiles.

-A $20 el kilo de huevo, la oferta de GDF ante crisis
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio hoy el banderazo de salida al tráiler "Central de Abasto a tu colonia", con 20 toneladas de huevo que se venderá a 20 pesos en apoyo a familias de escasos recursos de colonias populares. En la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon indicó que con esa acción se pretende detener la especulación y el abuso de acaparadores y mayoristas, al tiempo que cuestionó: "cómo es posible que estén haciendo eso y no haya una reacción oficial contundente que realmente ayude a bajar el precio". Anunció que este miércoles se enviará un oficio al secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que la importación de las 21 mil toneladas que se comprarán del producto, se hagan vía Central de Abasto, con el fin de estabilizar el precio del producto. "Nosotros lo que queremos es que nos autoricen para que la Central de Abasto pueda importar las toneladas que sean necesarias para estabilizar el precio en la Zona Metropolitana de la Ciudad. Nosotros encantados participamos, está lista la Central de Abasto", sostuvo.

-IP pide a gobierno contener alza en huevo
El gobierno federal debe actuar estratégicamente para contener el aumento en los precios del pollo y del huevo, evitar mayor desorden en el mercado y garantizar el abasto de alimentos básicos hacia la población, consideró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). En un comunicado, comentó que el problema de la gripe aviar, principalmente en estados proveedores, como Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, aunado a la lentitud en la revisión fitosanitaria, para autorizar cupos de importación de huevo, sobre todo de tipo industrial, han provocado bruscos vaivenes en el mercado. "Si a eso se añade la escasez mundial y el incremento desmesurado en los precios de algunos granos e insumos agropecuarios, como el maíz, la soya, el trigo y la alfalfa, nos enfrentamos con una escalada de precios en alimentos esenciales para la población, como el pan, la leche y la tortilla", precisó.

-Amagan con cárcel por alza al huevo
Bruno Ferrari, Secretario de Economía, advirtió a proveedores, comerciantes y distribuidores que, de continuar con el abuso en el alza al precio del huevo, podrían ser acusados de delitos de carácter penal. "Quiero recordarle a quienes abusan con esto (el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel", dijo en entrevista con TV Azteca.

-SSC detiene a 8 presuntos "Caballeros Templarios"
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, con apoyo de la Policía Municipal de Amealco, Querétaro, detuvieron a ocho presuntos miembros del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios", al frustrar un secuestro en proceso. Vecinos del municipio de Aculco alertaron a los agentes que un convoy de dos vehículos habían amagado y privado de la libertad a un menor de 16 años en la comunidad de Gunyo. De inmediato, se colocó un dispositivo en diversas carreteras de la periferia detectando sobre la carretera Aculco – Amealco el paso de tres vehículos a alta velocidad.

-No hay obsesión ni fijación contra criminales: FCH
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no tiene ninguna "obsesión o algún tipo de fijación" contra los criminales, sino que nadie debe imponer su ley "por sus pistolas"; sólo buscamos, dijo, dar seguridad a los ciudadanos. La única ley que rige -dijo- es la de los mexicanos; usamos la fuerza pública para defender a los sinaloenses, indicó. Al referirse a la lucha contra el narcotráfico, el mandatario sostuvo que incluso no es un tema de las drogas en sí mismo, sino de la seguridad. "No puede haber otro poder por encima del poder del gobierno en el país; y por esa razón no puede haber alguien que por la fuerza, por sus pistolas, ahora sí que literalmente, quiera imponerle la ley a nadie. Aquí la única ley que rige es la de los mexicanos y los gobiernos estamos obligados a guardar y hacer guardar la ley".

-Calderón se pone al volante en Sinaloa
El presidente Felipe Calderón tomó el volante para conducir con rumbo a un evento para poner en operación el eje troncal libramiento Culiacán, durante su gira de trabajo por Sinaloa.

-Proyecto Cabo Pulmo debe ser más sensible a la demanda social: Semarnat
Ante el anuncio de la empresa Hansa Baja Investment de replantear su proyecto turístico de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, por la cancelación de la autoridad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que esta nuevaobra “debe ser mucho muy sensible ante los llamamientos de la sociedad organizada”. Estamos a la espera de la información que pueda generar la compañía. El gobierno federal y la Semarnat están al tanto de lo delicado del lugar, dijo Juan Elvira Quesada, titular de la dependencia.

-Descarta Mondragón escalada de violencia en DF
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, descartó que exista en la ciudad de México una escalada de violencia, y que los sucesos que han ocurrido en los últimos días, sólo son hechos aislados. En entrevista con el programa El mañanero, dijo que para que exista una escalada de violencia tendrían que estar varios hechos delictivos ligados, y que los ocurridos en los últimos días no tienen que ver uno con el otro. Reiteró que la incidencia delictiva ha disminuido 10 por ciento respecto a 2006, pero que lo que más importa es la percepción que tiene la gente, la cual dijo, ha ido mejorando. En relación con los hechos que han ocurrido, donde se han visto implicados jóvenes dijo que "no estamos contra los jóvenes, sino que al contrario se les cuida", pero cuando éstos aprovechan la reuniones para lastimar y llevar a cabo actos vandálicos, se debe actuar. Ejemplificó que en el caso de la Zona Rosa llegaron muchos de ellos y se detuvo a unos 250 para aislarlos; después fueron llevados al Ministerio Público y se habló con sus padres. A partir de ahí, explicó, muchos papás consideraron que era una situación que no se merecían sus hijos y otros le agradecieron por haberlos "controlado", ya que en sus casas no pueden hacerlo. Dejó abierta la posibilidad de colaborar en con el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal a fin de darle continuidad a los programas de seguridad pública, sin embargo aclaró que corresponderá a Miguel Ángel Mancera, darlo a conocer en su momento.

-Gratis, tarjetas para Autopista Urbana Sur: Gobierno del DF
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió regalar las tarjetas de prepago TAG o IAVE a los automovilistas que no cuenten con ella y deseen utilizar el nuevo tramo en operación de la Autopista Urbana Sur que va de la Glorieta de San Jerónimo a la calle de Zacatépetl, sobre Periférico. De acuerdo con información del gobierno capitalino, esto ocurrirá durante los próximos 15 días en que la circulación por esta vía de cuota será gratuita. Ayer, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida del nuevo tramo de vialidad elevada de cuota de Periférico. Se informó que la utilización de la vía sería gratuita, pero si los automovilistas contaban con su tarjeta de prepago -pues para acceder hay casetas y plumas que registran que se cuenten con ella- las primeras dos semanas. Hoy el GDF anuncia que se regalaran las tarjetas a los automovilistas que deseen utilizar los 5 kilómetros que comprende, en su eje troncal, este tramo.

-Instalan en el Zócalo adornos y luces para las fiestas patrias
Adornos alusivos a la Independencia de México, como campanas y personajes alusivos, engalanarán el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de los festejos del “Día de la Independencia”. Los trabajos de decorado se llevarán a cabo durante toda la semana.

-Estudian impacto de residuos electrónicos en Nuevo Laredo
El Colegiode la Frontera Norte inició en esta ciudad una investigación sobre el impacto que causa al medio ambiente la generación sin control de residuos electrónicos. El especialista del Colef, Jesús Frausto Ortega, dijo que reportesde la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático indican que en esta localidad se recolectan al mes cerca de tres mil kilogramos de estos residuos, por lo que resaltó la importancia de efectuar este análisis. “Qué estamos haciendo con los residuos electrónicos, es un tema que requiere ser estudiado e investigado”, dijo el experto.

-Pierde BMV 0.80% a media sesión
La Bolsa Mexicanade Valores (BMV) opera a media jornada con un retroceso de 318.91 puntos o 0.80 por ciento respecto al nivel previo, al ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 39 mil 777.73 unidades. Las bolsas en Wall Street operan también con resultados negativos, al ceder el Dow Jones 0.56 por ciento, seguido del S&P 500 con 0.43 y el tecnológico Nasdaq con 0.29 por ciento. En el mercadoaccionario mexicano se negocia un volumen de 209 millones de títulos por un importe de cinco mil 371.1 millones de pesos con la participación de 81 emisoras, de las cuales 21 ganan, 51 pierden y nueve permanecen sin variación.

-Carrefour afronta duras elecciones para financiar renovación
Carrefour podría tener que desembolsar 3 mil millones de euros (3 mil 700 millones de dólares) para financiar un plan que reactive sus hipermercados europeos, pero unas finanzas apretadas y el nefasto momentoeconómico actual dejan a su nuevo jefe de cara a elecciones difíciles. Luego de haber abandonado en junio una Grecia asediada por la recesión, Carrefour podría levantar sus negociosde más países no estratégicos como Turquía, Indonesia y Polonia para liberar dinero.

-Histórico, límite a código militar.- ONG
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró una decisión histórica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite juzgar delitos de militares contra civiles bajo el fuero de guerra. "Estamos ante una decisión histórica que abona a que México vaya remontado este rezago que todavía existía en el cumplimiento de sus obligaciones", indicó en entrevista para MVS Radio. Ayer, la Corte confirmó un amparo a favor de José Rubio Villegas, cuyo hermano Bonfilio fue asesinado en un retén del Ejército en 2009. El proceso penal contra Valentín Alejo Hilario, el soldado acusado de homicidio imprudencial en este caso, se desahogaba ante un juez castrense, pero la Corte enviará el expediente a un juez de distrito con sede en Guerrero. "Se alcanza un decisión histórica que, en el caso concreto, le permitirá a la familia Rubio por primer vez acceder a un tribunal independiente e imparcial", indicó el abogado.

-Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres, revela estudio
Las mujeres que ocupan puestos laborales de baja jerarquía y sufren estrésen su lugar de trabajo tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que las que no padecen presiones profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá. A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés comiendo más productoscon azúcar y grasa, declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Peter Smith. La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud(IWH, por sus siglas en inglés), y Richard Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas en inglés), de Toronto. L

-Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del mundo: Forbes
La canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista que publicó este miércoles la revista Forbes, en la que también repiten en el segundo y tercer puestos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Calificada por esa publicación como la "Dama de Hierro" de la Unión Europea (UE), Merkel se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking de las cien mujeres con más poder del planeta, una lista compuesta con base en su influencia, su presencia en los medios de comunicación y su poderío económico.

-Delitos sexuales por los que acusan a Assange
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, es sospechoso en este último país de cuatro delitos sexuales. Ecuador estudia acudir a la ONU o a la Corte Internacional de La Haya para resolver el caso, afirmó el martes en Guayaquil el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendiendo el derecho a dar asilo a Assange, que teme ser enviado de Suecia a EU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida por WikiLeaks. Los presuntos delitos afectan a dos mujeres con las que había mantenido relaciones sexuales consentidas, y fueron cometidos entre el 13 y el 18 de agosto de 2010, cuando estaba de visita en Suecia.