miércoles, 15 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Agosto 2012

-#Movilización TRIFE 17 Agosto 2012  3:00 p.m

-Niegan narcos conocer a Generales
Los presuntos narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", negaron ante un juez de Distrito del Estado de México conocer a los Generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, quienes presuntamente les daban protección cuando formaban parte de la organización de los Beltrán Leyva.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que los presuntos delincuentes comparecieron para rendir su declaración preparatoria, luego de que les fueran cumplimentadas las órdenes de aprehensión que les fueron giradas por el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, dentro de la causa penal 44/2012.

En esa audiencia, "La Barbie" y "El Indio", que en su momento fueron los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", también negaron conocer a los testigos protegidos "Jennifer" y "Mateo", que son quienes aseguraron que los dos entregaron sobornos millonarios a los militares.

En el caso de "La Barbie", también negó haber ordenado el asesinato del comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Internacional de Cancún, José Luis Soladana Ortiz, registrado el 11 de noviembre de 2007.

Este homicidio, de acuerdo con la declaración de Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, "El Denis", quien fungió como secretario particular de "La Barbie", supuestamente lo ordenó su jefe porque Soladana Ortiz no permitió que un avión cargado con cocaína aterrizara en la terminal área, lo que provocó que fuera asegurado al accidentarse en Tixkokob, Yucatán, y fueran aseguradas 3.5 toneladas del alcaloide.

Además del homicidio, "La Barbie" también está acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en tanto que "El Indio", tiene cargos por los dos últimos delitos, ambos solicitaron al Juez duplicar de tres a seis días el plazo del auto de formal prisión para que puedan ofrecer pruebas a su favor.

El 6 de agosto pasado, a los cuatro generales, quienes están presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
En ese mismo expediente fueron acusados "La Barbie" y "El Indio", quienes están presos en ese mismo penal desde el 2010, pero las órdenes de aprehensión que se les habían girado no se cumplimentaron hasta aye

-La izquierda anuncia que va en unidad por el “cambio verdadero” para México 
Acapulco.- Los retos para las fuerzas progresistas consisten en hacer valer su presencia e impulsar el cambio verdadero mediante acciones en el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, siempre del brazo con la sociedad, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En la inauguración de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, en un hotel de éste puerto, Zambrano Grijalva estableció que todos los militantes de la izquierda deben cuidar la unidad y reconocer los avances y los retos que deben enfrentar en beneficio de la sociedad mexicana.

"Nuestros adversarios esperan una división, pero estoy seguro de que sabremos responder para otorgar al pueblo de México el cambio verdadero", añadió.

"Nuestra campaña fue la más exitosa en términos de crecimiento electoral en el Congreso de la Unión, el cual contará con grupos legislativos fuertes y unidos, para evitar cualquier intento de regresión al autoritarismo", puntualizó.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó que la militancia respetará las leyes y los acuerdos, pero nunca se someterá a los intereses de los poderes fácticos.

"En las próximas semanas esperaremos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la valoraremos en sus términos. La apuesta del PRD será como ha sido siempre: por la vía legal y a favor de la consolidación de la democracia", señaló.

Zambrano Grijalva indicó que la coalición del Movimiento Progresista ha actuado con firmeza y responsabilidad en la defensa de sus derechos, y principalmente en la lucha por el respeto a la decisión de los mexicanos que votaron el 1 de julio pasado por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En ésta Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, agregó, el PRD reafirmará su compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México, como se hizo en el llamado de octubre de 1988, que dio origen a esa fuerza política.

"Con esa convicción nos encontramos aquí para hacerle una propuesta a la Nación, un planteamiento para restaurar la legalidad, fortalecer la democracia y buscar acuerdos que beneficien a nuestra patria", expresó.

Al término de su discurso, el líder nacional perredista pidió un minuto de silencio en memoria de Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y líder de izquierda, fallecido el 9 de este mes a causa de insuficiencia renal.

Acompañaron a Zambrano Grijalva el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la secretaria general del partido, Dolores Padierna; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el candidato electo a la jefatura del gobierno, capitalino, Miguel Ángel Mancera, entre otras personalidades.

-Ultimátum de Gran Bretaña a Ecuador: asalto a embajada si no entrega a Assange
El gobierno de Gran Bretaña, intensificó la presión sobre su similar de Ecuador, al advertirle que si no entrega a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tomará por asalto la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado el expirata informático desde el 19 de julio pasado.

El ciudadano australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana donde espera que el gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, le otorgue asilo político.

Assange es requerido por el gobierno de Suecia par que enfrente cargos por delitos sexuales; sin embargo, el fundador de WikiLeaks teme que sea entregado a la justicia estadunidense, donde, ha dicho, su vida corre peligro.

Este miércoles, en un encuentro con periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que Londres amenazó a Quito con tomar por asalto su embajada si no entrega a Assange.

“Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”, reveló.

El canciller ecuatoriano adelantó que de concretarse, la medida será interpretada por Ecuador como “un acto inamistoso, hostil e intolerable”, y como un atentado a su soberanía que los obligaría a responder “con la mayor contundencia diplomática”.

Luego de una reunión con el presidente Correa, el ministro de Relaciones Exteriores informó que el gobierno ya tomó una decisión sobre la petición de asilo político de Assange y la dará a conocer este jueves 16.

Sin embargo, aun si Ecuador le concede el asilo, Assange tendría que enfrentar un obstáculo más para salir del país porque las convenciones diplomáticas protegen al sueco mientras permanezca en la embajada ecuatoriana, que es considerada una extensión del propio país.

En cuanto saliera de ahí, la policía británica podría arrestarlo, por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza, salvo que el propio gobierno le otorgara un salvoconducto para transitar por su territorio mientras sale con destino a Ecuador.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, indicó que Londres ha dejado en claro su posición ante Ecuador:

“El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos en cumplir esa obligación.”

Sin embargo, Assange ha asegurado que se trata de una estrategia de Suecia para entregarlo a Estados Unidos, donde, según él, su vida corre peligro por la divulgación en su sitio de internet de miles de cables diplomáticos secretos.

El martes, el presidente ecuatoriano desmintió que su gobierno haya dado luz verde a la solicitud de asilo político de Assange; y afirmó que está a la espera de un informe de la cancillería ecuatoriana sobre la pertinencia de darle asilo al periodista australiano.

-Fallece el luchador social regiomontano Ignacio Zapata
El luchador social Ignacio Zapata Narváez falleció hoy a los 62 años, luego de 10 días de haber sido hospitalizado por una enfermedad terminal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Zapata fue dirigente de diferentes movimientos sociales desde hace 40 años, y participó acompañando a trabajadores, campesinos y ciudadanos, en casos como las huelgas de la extinta Fundidora Monterrey, la fundación de colonias precaristas y el Isssteleon, entre otros.

Desde finales de los años sesenta, fue uno de los líderes sociales más activos en la zona metropolitana de Monterrey. Hasta unos días antes de su hospitalización, participaba y preparaba diferentes acciones para la defensa del voto y la exigencia de nulidad en las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Aun con su salud muy deteriorada, Zapata –junto con el escritor Arnulfo Vigil, director de la editorial independiente Oficio EdicionEs–, documentaron la entrega de tarjetas de Soriana a electores, infiltrando el acarreo priista en Monterrey y el conurbado municipio de Guadalupe.

Formado por el grupo de sacerdotes jesuitas que a principios de los setenta fueron expulsados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por ser partidarios de la llamada Teología de la Liberación, Ignacio Zapata se involucró también en el movimiento de autonomía de la hoy Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En esa casa de estudios mantuvo una presencia permanente, en especial por su relación con el sindicato universitario.

Fue integrante del Partido Comunista y fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS). También fue fundador del PRD en la entidad y, en los procesos electorales de 2006 y del pasado 1 de julio, encabezó protestas por considerar que hubo fraude.

En los noventa, Zapata fue dirigente y activista de la Alianza Binacional Braceroproa, mediante la cual se gestionaron recursos económicos con el gobierno federal para paliar los impuestos retenidos a jornaleros agrícolas que participaron del programa Bracero en Estados Unidos. Los recursos se esfumaron en México sin que el gobierno haya hecho el resarcimiento por completo.

La casona que ocupa Oficio EdicionEs fue convertida por Vigil y Zapata en el centro de relaciones con causas ciudadanas, a las que acompañaron lo mismo en la demanda de protección a los bosques de la entidad, que a promover la equidad con el movimiento lésbico-gay.

Fue dirigente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, a través de la cual se denunciaban los cobros excesivos de electricidad, agua y gas, de los organismos públicos y privados que operan en la entidad.

Zapata también acompañó y se mantuvo cercano a los organismos defensores de derechos humanos en la entidad, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en Nuevo León (Cadhac), cuya coordinadora, la religiosa Consuelo Morales Elizondo, lamentó hoy su muerte y consideró que Zapata “fue siempre un gran compañero, ejemplo de solidaridad y lucha”.

A Ignacio Zapata lo sobreviven su esposa, Consuelo Espínola y su hijo, Ignacio Zapata.

-Presidencia deberá hacer públicos números celulares de funcionarios
La Presidencia de la República deberá dar a conocer los números de teléfonos celulares que contrató, vinculados con los nombres de los funcionarios a quienes fueron asignados, instruyó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Aun peor. En la substanciación de un recurso de revisión sobre el caso, se determinó que la Presidencia mintió para declarar la reserva de la información que se ha negado a entregarle a un particular.

Esta mañana, el pleno del IFAI desahogó el expediente RDA 1191/12, proyectado por la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, en el cual se abordó el recurso interpuesto por un particular que solicitó la mencionada información para el periodo comprendido entre el 26 de enero y los tres meses siguientes.

La Presidencia respondió a la solicitud que el servicio de telefonía fija es proporcionado por Avantel y Axtel, en tanto que el de celular los presta Radio Móvil Dipsa, es decir, Telcel.

La oficina de Calderón aceptó dar a conocer las facturas pagadas por telefonía fija y orientó al ciudadano a revisar el directorio del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), donde están disponibles las extensiones de los servidores públicos.

Sin embargo, sobre los teléfonos celulares, declaró la información bajo reserva de un año, por considerar que se ponía en peligro la vida, la salud o la seguridad de los ciudadanos, basándose en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El particular expuso en su inconformidad que, siendo los celulares información pública, por ser pagados con recursos públicos, debían entregársele los datos.

Sin embargo, la Presidencia, en sus alegatos, expuso que difundir esa información ponía en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública.

La ponencia de Peschard localizó en el POT el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave de su puesto, con lo que pudo advertir que ninguno de éstos desempeñaba actividades directas en materia de seguridad nacional o seguridad pública.

La comisionada presidenta del IFAI expuso que el servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones otorgadas a los funcionarios, que el equipo y la renta son pagados con recursos del erario y que, en consecuencia, es información susceptible de publicidad.

Además, consideró que el número de teléfono celular no es un instrumento para emprender acciones criminales o ilícitas en contra de servidores públicos, pues no permite conocer el domicilio de éstos ni su ubicación en determinado momento.

Por lo anterior, el pleno del IFAI resolvió instruir a la Presidencia de la República a dar a conocer la información solicitada en un lapso de 10 días hábiles.

-Denuncian acoso policiaco a indígenas de Morelos
La comunidad indígena de Huexca en Morelos fue cercada hoy por un operativo policiaco, en una acción que se suma al incremento de patrullajes y sobrevuelos de helicópteros registrados en los últimos días.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunció hoy que el operativo, en el que participaron alrededor de 35 patrullas, es el más aparatoso de los actos de intimidación que se han desatado en semanas recientes contra los habitantes de esa comunidad.

En mayo anterior, los indígenas de Huexca –una comunidad localizada en el municipio morelense de Yecapixtla– frenaron la construcción del Proyecto Integral Morelos, que consiste en la construcción de un gasoducto y una terminal eléctrica que afectará a 60 comunidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La movilización de la comunidad para detener la construcción de la termoeléctrica tiene como objetivo obtener información sobre el Proyecto Integral Morelos, además de exigir que se realice una consulta pública y se les involucre en la toma de decisiones sobre los proyectos que se pretenden desarrollar en sus territorios.

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos calificó hoy como una situación especial la presencia policial.

En un comunicado, denunció que en las semanas recientes se han incrementado los patrullajes policiacos en la comunidad hasta tres veces al día, además de que el 12 y 14 de agosto se registraron sobrevuelos de helicópteros a baja altura.

“El inusual número de patrullas en las inmediaciones del pueblo puede alertar un posible acto que afecte las garantías individuales, como la seguridad, la integridad física y psicológica, así como la seguridad de la comunidad, entre otros derechos”, acusó.

Además, hizo un llamado a la sociedad civil a mantenerse alerta ante la consumación de posibles actos de represión contra los indígenas de esa comunidad.

“Hacemos responsables al gobierno municipal, estatal y federal de cualquier hecho que lastime, atente y dañe a los habitantes del pueblo de Huexca”, añadió el organismo.

-Televisa se desmarca de diferendo que libran gobierno y MVS
Televisa se deslindó del diferendo que libran el gobierno del presidente Calderón, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS, por el rescate de la banda de 2.5 Ghz.

En conferencia de prensa, Vargas Guajardo reveló que en la decisión del gobierno de quitarle las concesiones de dicha banda pesó la mano de Televisa.

Sin embargo, el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga difundió un comunicado en el que sostiene que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano.

“Televisa es ajena a esas discusiones”, subrayó.

Asimismo, refirió que la empresa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar una mayor competencia.

“Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”, dijo.

Durante la conferencia, Vargas Guajardo acusó a funcionarios del gobierno calderonista de condicionar la renovación de sus concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) a cambio de diversos actos en favor de Grupo Televisa, así como el despido definitivo de la periodista Carmen Aristegui.

Vargas refirió que Alejandra Sota, titular de la oficina de Comunicación Social de Los Pinos; Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Javier Lozano, senador electo por Acción Nacional, tuvieron con él diversas reuniones desde febrero del año pasado, donde se solicitaba la renuncia de Aristegui a cambio de renovar licencias en la 2.5 que vencieron, en algunos casos, desde 2005.

Vargas expresó que el anuncio de la semana pasada de la SCT sobre el rescate de la banda de 2.5 Ghz y su posterior licitación, indica “que la decisión ya estaba tomada y que al final del camino, fuimos engañados”.

-Tuiteros le recuerdan al exsecretario del Trabajo sus escándalos y conflictos
A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a las acusaciones del presidente y director general de MVS, Joaquín Vargas, quien lo acusó de amenazarlo con “olvidarse” del proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, en febrero de 2011.

Según Lozano Alarcón, “quien pretendió chantajear al gobierno con el tema de @AristegionLine fue @JoaquínVargasG y no al revés. Le aconsejé que no se le ocurriera”.

“Me dijo @JoaquínVargasG que tenía mucha presión por reinstalar a @AristeguionLine y que sólo podría evitarlo si SCT resolvía el asunto de la 2.5Ghz”, señaló en otro tuit a través de su cuenta @JLozanoA.

El extitular del Trabajo, famoso por sus polémicas en redes sociales y por encabezar la línea dura de la defensa del gobierno calderonista, admitió hoy que “desde hace tiempo sabíamos que @JoaquínVargasG podría hacer este tipo de revelaciones si no se le resolvía su asunto 2.5 Ghz a su precio”.

Y como si fuera el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o el secretario de Comunicaciones y Transportes, Lozano Alarcón también opinó sobre el litigio de la banda considerada ideal para los servicios de Internet en banda ancha.

“Las frecuencias de la banda 2.5 Ghz tienen un gran valor en el mercado y podrían traer muchos beneficios para los consumidores. No es gratis”.

Sin embargo, no le fue muy bien a Lozano Alarcón con sus mensajes en esta red social.

Los tuiteros, en su mayoría, recordaron que él fue protagonista del escándalo con Zhenli Ye Gon, el narcotraficante de origen chino, quien acusó a Lozano Alarcón de haberlo amenazado con la famosa frase “coopelas o cuello”.

También recordaron que Lozano Alarcón fue el responsable de los conflictos con el sindicato minero, de la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que generó el conflicto social con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la quiebra de Mexicana de Aviación, entre otros temas polémicos.

Más aún, Lozano evitó tocar el tema de los beneficios que durante este sexenio se le han dado a Televisa, tal como los enumeró Joaquín Vargas en la conferencia de prensa de esta mañana.

-Asesinan a Antonio Haces, secretario de Finanzas del PRI-Puebla
Esta tarde fue asesinado a tiros Antonio Haces D'Artigues, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

Se desconoce el móvil del crimen, aunque se presume que fue un robo pues -según medios locales- el procurador estatal Víctor Carrancá informó que Haces D' Artigues retiró dinero de una sucursal bancaria de la zona. Otras versiones detallan que el priísta retiró 100 mil pesos de un cajero automático.

El homicidio ocurrió en un inmueble de la Avenida Juárez de la capital poblana. Supuestamente, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al estacionamiento y dispararon contra el priísta.

Haces D'Artigues también era director regional del banco IXE.

-Por ley, el 31 de agosto debe estar resuelto juicio contra elección: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación subrayó que la ley le ordena resolver el juicio contra la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto (y emitir sentencia antes del 6 de septiembre).

La Coalición Movimiento Progresista ha solicitado al tribunal que ordene la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización para acelerar la indagatoria de los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto o en su defecto, se tome el tiempo necesario, después del 6 de septiembre, para analizar todas las pruebas de presuntos ingresos y erogaciones ilegales del candidato priísta.

Sin embargo, a razón de una solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para obtener copia certificadas de las actuaciones del juicio de inconformidad en referencia, el tribunal indica:

Con fundamento en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política; 186 y 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como artículos de la ley de medios de impugnación “se informa que corresponde a esta sala superior resolver, en única instancia, a más tardar el 31 de agosto del año de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, las impugnaciones que se promuevan con motivo de tal elección”:

Unas vez resueltas las impugnaciones, añade se debe realizar el cómputo nacional de la elección par proceder inmediatamente a su calificación y, en su caso, hacer la declaración de validez de los comicios.

“Conforme a lo antes expuesto esta comisión instructora está llevando a cabo las actuaciones para, en tiempo y forma, poner en estado de resolución el juicio al rubro indicado”, responde el tribunal en un acuerdo con fecha 14 de agosto.

En esta misma explicación a la Fepade los magistrados informan que no es posible entregar a esa instancia, dependiente de la Procuraduría General de la República, las 2 mil 435 tarjetas de la tienda Soriana, presentadas como prueba por parte de la Coalición Movimiento Progresista porque estos plásticos fueron remitidos a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Lo que sí permitió el tribunal a la Fepade es que sus agentes consulten, en las propias instalaciones de la sala superior del TEPJF la información del juicio de inconformidad interpuesto por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

La Fepade había enviado diversos oficios al tribunal para tener acceso a otros documentos e incluso las tarjetas Monex.

-El empresario trató de usar a la conductora como "ficha de cambio", refuta Lozano
El senador electo del PAN y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, refutó lo expresado poco antes por el presidente de Multivisión, Joaquín Vargas, y sostuvo que fue el empresario quien trató de utilizar a la periodista Carmen Aristegui como “ficha de cambio” como un auténtico chantaje.

Entrevistado en el Senado aseguró que fue Joaquín Vargas quien lo buscó para “intimidar al gobierno”, con la recontratación de Aristegui, a quien había despedido en febrero del año pasado, a cambio de que le concedieran las frecuencias pendientes de la banda 2.5 gigahercios (Ghz).

En entrevista colectiva en el Senado, Lozano Alarcón sostuvo que fue el propio Vargas quien le pidió reunirse en su casa, un sábado, y dio a conocer algunos elementos que no coinciden. De entrada dijo que Vargas lo buscó para platicarle que había tomado la decisión de separar a Aristegui de los micrófonos “por las afirmaciones sobre el presidente Calderón de aquellos días, animadas por declaraciones irresponsables de Gerardo Fernández Noroña”.

Lozano agregó que Vargas se lo informó a él, no en su calidad de secretario del Trabajo que entonces desempeñaba, sino porque eran amigos. “Entonces me confió que ha tomado esta decisión porque Aristegui violó un código de conducta de la empresa y por eso tomó la decisión de separarla”.

El senador electo agregó que en esa misma reunión Vargas le dijo también que tenía una gran presión de las redes sociales, de los medios, incluso a nivel internacional, y que sino obtenía una pronta respuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en torno a la frecuencias en disputa se vería obligado a recontratar a Aristegui.

“Yo le dije: esto que estás haciendo Joaquín es un auténtico chantaje y no lo puedo permitir. Entiéndelo, con este gobierno no se chantajea, te sugiero que sigas negociando, porque si la usas como ficha de cambio, entonces si te va a llevar la chingada”.

De acuerdo con el relato que dio, Vargas le dijo que entonces iba a recontratar a Aristegui, precisamente porque no veía una respuesta favorable del gobierno.

“Le respondí: haz lo que tengas que hacer, nada más que lo que hizo Carmen Aristegui, esa insinuación estuvo fuera de lugar”, ello en referencia en la que la periodista aludió al supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Lozano sostuvo asimismo que el empresario se comprometió a que Aristegui haría una disculpa pública por esas insinuaciones, lo que no ocurrió.

“Y si queremos saber quién chantajea a quién, ahora que estamos en la revelación de conversaciones privadas, Joaquín Vargas me dijo que la contratación de Carmen Aristegui era para hacer contrapeso a Televisa, para tratar de minar su poder”.

En la conferencia colectiva el senador electo por el PAN sostuvo que el problema de fondo es que MVS no quiere pagara la contraprestación legal por el uso de las frecuencia de la banda 2.5 Ghz.

-Reduce Ifai reserva de nota diplomática a EU por demanda contra Zedillo
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) redujo de 12 años a únicamente tres meses la reserva de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos, para solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda en una corte local del país vecino del norte por su supuesta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida durante su sexenio.

La solicitud de inmunidad la realizó el gobierno mexicano al estadounidense, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual había reservado la nota diplomática respectiva por el lapso máximo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

En la sesión previa del pleno del Ifai, los comisionados acordaron resolver que, en atención a la temporalidad de la negociación entre los gobiernos de los dos países, la clasificación debe fijarse en sólo tres meses, a partir de la votación de la resolución por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual tiene hasta el 7 de septiembre próximo para solicitar inmunidad para el ex presidente de México.

“La cancillería mexicana deberá dar a conocer la copia de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos, relacionada con la solicitud de inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, una vez que exista el pronunciamiento por parte del gobierno de Estados Unidos”, resolvió el pleno.

Esto porque la Corte Federal del Distrito de Connecticut, donde se lleva el juicio civil contra Zedillo, hace públicas tales actuaciones al agregarlas al expediente respectivo y, en razón de ello, ya no habría motivo para reservar la información, puesto que el diálogo habrá culminado y no existirá ninguna afectación, indicó ese organismo.

El Ifai agregó la reserva de la nota diplomática por el lapso referido busca evitar que se obstaculice o entorpezca el proceso deliberativo interno estadunidense, porque éste aún se encuentra en curso y corresponde al gobierno norteamericano su desarrollo; su apertura en este momento, “se podría interpretar como una intromisión por parte del Estado mexicano en dicho proceso”.

-Expresa AMLO respaldo a MVS
Desde su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al empresario Joaquín Vargas por las concesiones en la banda 2.5 Ghz.

"En el asunto de MVS le creo a Joaquín Vargas, es un hombre decente, los otros no tienen autoridad moral. Es una canallada más del régimen”, dijo López Obrador en la red social.

En conferencia de prensa, este día el presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

-Rechaza Presidencia se haya condicionado banda ancha a MVS
La Presidencia de la República rechazó las afirmaciones del empresario Joaquín Vargas, propietario de MVS, en el sentido de ofrecerle la viabilidad al proyecto de la banda de 2.5 Ghz a cambio de que éste no impugnara la resolución de concentración de Televisa en Iusacell.

Y acusó al empresario de “calumniar, difamar, tergiversar y engañar con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas”, pues además, el gobierno federal nunca intervino en la salida temporal de la periodista Carmen Aristegui de dicha empresa, como falsamente afirma.

Asimismo, señala que el gobierno federal no cederá frente a la presión y el chantaje, e incluso advierte que se reserva la valoración de proceder conforme a derecho.

“La decisión editorial de MVS corresponde única y exclusivamente a MVS, no al gobierno federal. Más importante aún, como nunca antes la presente administración ha sido cabalmente respetuosa de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones en los temas públicos de interés”, señala la Presidencia en un comunicado de cuatro párrafos emitido la noche de este miércoles.

En el texto, se subraya que la política de comunicación social de la presente administración está completamente diferenciada de la política pública en materia de telecomunicaciones. Asegura que desde el primer día de gobierno, las decisiones se han tomado con total transparencia y, en el caso del sector telecomunicaciones, con base en estrictas consideraciones técnicas y legales, en las que intervienen organismos autónomos.

“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas. El intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el gobierno federal”, dice la parte final de comunicado.

-Reaparece Raúl Salinas en juego de beisbol en Boca del Río, Veracruz
De manera tajante, Salinas descartó hablar del regreso del PRI a la Presidencia de la República.

“No hablo nada de política, no tengo nada que ver en política”, dijo en el encuentro en el que estuvo acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En Marzo de 1995, Raúl Salinas fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, siendo llevado a la prisión de ”La Palma”, después fue absuelto.  Por su parte, el ex-presidente Salinas se autoexilió en Irlanda.

El 14 de junio de 2005 Raúl Salinas salió libre después de diez años en la cárcel al ser absuelto del crimen de su ex cuñado; también se le absolvió de los delitos de lavado de dinero y se le descongelaron sus cuentas en Suiza, acudió al noticiero de Joaquín López Doriga a brindarle su agradecimiento por un reportaje que aportó pruebas de un testigo llamado Fernando Rodríguez al cual le pagaron 500 mil dólares para que declarara en su contra y fuera considerado para obtener su libertad.

En el tercer juego de la serie final de la zona Sur entre los Rojos del Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo, el hermano del ex presidente aseguró que tiene un cariño especial a la ciudad jarocha, aunque venía apoyando a los caribeños.

“Venimos a Veracruz siempre con mucho cariño, nosotros los Salinas de Gortari nos sentimos totalmente ligados a Veracruz, mi madre vivió aquí, mi abuelo trabajó con el General Tejeda, somos gente muy cercana a Veracruz, y ahora venimos sí con el equipo de Tigres pero a disfrutar con toda la afición, la afición veracruzana es alegre, es participativa, nos sentimos en casa y muy contentos, el partido está bueno, muy bueno”, declaró

-Puede Fepade conocer juicio de elección
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó permitir que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consulten la información sobre el juicio de inconformidad de la elección presidencial. El acuerdo, difundido por la Comisión Especial que calificará los comicios, aclara, sin embargo, que podrán consultar los informes en las instalaciones de la Sala Superior, siempre y cuando sus actuaciones y la consulta no interfiera con la labor de los magistrados. No obstante, determinó remitir copia certificada del escrito de demanda, así como del informe circunstanciado y del escrito de tercer interesado de la coalición Compromiso por México.

-Ortega: Izquierda debe acatar resolutivo del TEPJF
El ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, precisó que sea cual sea el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la izquierda mexicana tiene que acatar el resolutivo, no obstante, confió en que el órgano electoral dé entrada a las pruebas ofrecidas ayer por el Movimiento Progresista sobre la supuesta compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto. Entrevistado momentos antes de la inauguración de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, cuyos trabajos se desarrollan en este puerto, Ortega Martínez aclaró que si la izquierda acata el resolutivo del Tribunal, no va a ser una izquierda aislada o arrinconada. "Vamos a ser una izquierda no sólo testimonial, sino una que influya, determine y que participe en la conducción de las decisiones fundamentales del país", dijo.

-MVS acusa a Pinos de 'traición' por banda 2.5 Ghz
La empresa de medios MVS Comunicaciones informó que la oficina de comunicación social de la presidencia de la República intervino en el proceso de renovación de concesiones en la banda 2.5 Ghz, a cambio de evitar que MVS interpusiera recursos jurídicos en la fusión entre Televisa y Iusacell. Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones, dijo que Alejandra Sota, titular de dicha oficina, dijo a MVS que con la aprobación de la concentración entre Televisa y Iusacell, se abría la oportunidad de destrabar la renovación de las concesiones vencidas, siempre y cuando MVS no impugnara la reciente alianza. Al momento de ser notificados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el rescate de la 2.5 Ghz, Vargas dijo que MVS analizaba dos propuestas; la primera hecha por la SCT, por medio de Héctor Olavarria, subsecretario de comunicaciones y la segunda a cargo de Alejandra Sota. A pesar de ello, la SCT decidió el rescate de la banda sin dar margen de maniobra a la empresa, dijo Vargas durante una conferencia de prensa que se ofrece hoy. En el salón de las conferencias franquean pancartas, de MVS, que dicen "Televisa y Tv Azteca. Del duopolio al monopolio?"; "Duopolio, monopolio o competencia? Esa es la pregunta"; "Una vez más Televisa obstruye la competencia". Vargas Guajardo aseguró que el gobierno de Felipe Calderón canceló la negociación entre la SCT y MVS por la banda 2.5 Ghz, luego de que la periodista Carmen Aristegui habló en su programa de noticias de un "supuesto alcoholismo" del Presidente de la República. Afirmó que si la actual administración no resuelve este diferendo "atará de manos" al siguiente gobierno en materia de telecomunicaciones.

-Aspirantes a dirigencia estatal del PAN signan acuerdo en Michoacán
Aspirantes a la dirigencia estatal del PAN signaron hoy aquí un acuerdo a través del cual se comprometen a que el proceso de elección se lleve a cabo sea equitativo, imparcial y sin ataques. Asimismo, se comprometen a no exceder sus gastos de campaña a los 100 mil pesos asignados y crear mecanismos de control sobre el padrón de votantes, informó en rueda de prensa el actual dirigente panista, Héctor Gómez. Los aspirantes que signaron el acuerdo son: Antonio Plaza, Everardo Rojas y Carlos Quintana, sin embargo se prevé que se una a los acuerdos Miguel Ángel Chávez, quien no pudo asistir por una confusión en las fechas, y tal vez Daniel Chávez, quien, se dijo, no ha definido si buscará la dirigencia estatal o municipal de Morelia. De acuerdo a lo previsto, Antonio Plaza se registrará el próximo 25 de agosto; el 1 de septiembre lo hará Everardo Rojas y el 4, Carlos Quintana. En este marco, Héctor Gómez se comprometió a ser imparcial y un buen árbitro, a fin de llevar una contienda equilibrada y con equidad.

-Plantea PT reforma al Cofipe
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de que el IFE resuelva las quejas sobre financiamiento y gasto de los partidos en los procesos electorales antes de su calificación. En la exposición de motivos del también coordinador jurídico de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para reformar los artículos 375 y 377 del Cofipe, afirma que se pretende, por algunos funcionarios electorales, que las quejas y los procedimientos en esta materia se resuelvan con posterioridad a la calificación de la elección presidencial, para que no tengan incidencia alguna en la determinación final sobre la validez o no de los resultados electorales. En su propuesta, Cárdenas refiere el juicio de inconformidad de la coalición Movimiento Progresista a raíz, que considera que las recientes elecciones no fueron libres ni auténticas.

-Más federales a Michoacán; otros 400 contra crimen
El gobierno federal envió anoche a Michoacán 400 agentes de la Policía Federal, para sumarse a 600 que desde el pasado lunes refuerzan la lucha en contra del narcotráfico, dijeron fuentes aeroportuarias. Los policías arribaron anoche a Michoacán a bordo de dos aviones Boeing 727 de la Policía Federal, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional "Francisco J. Múgica" del municipio de Álvaro Obregón, colindante con Morelia. De acuerdo con los informes, los agentes están siendo trasladados del aeropuerto, el más importante del estado, a diversos puntos de Morelia a bordo de autobuses escoltados por vehículos blindados de la corporación.

-Acusación de lavado de dinero hunde a Walmart en la BMV
La empresa Wal-Mart México y Centroamérica dio a conocer este día que  cooperará con las autoridades en relación con los reportes publicados en Estados Unidos que sugieren que Walmex pudo haber estado involucrada en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal. En escueto comunicado dirigido al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena minorista reiteró que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos. “Si se iniciara una investigación sobre estas materias y Walmex fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, abundó.

-Ejército asegura más de dos toneladas de marihuana en Tamaulipas
El Ejército mexicano aseguró poco más de dos toneladas de marihuana oculta en el interior de un tracto camión y detuvo a dos personas en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la Octava Zona Militar, informó que la droga estaba oculta en 75 costales dentro del tracto camión con caja remolque que transportaba fruta con destino a esta frontera. Destacó que el peso total de la droga ascendió a dos toneladas 44 kilogramos de marihuana, la cual se encontraba distribuida en paquetes confeccionados con cinta canela.

-Denuncia ex Secretario en GDF caso FITA
El ex Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, formalizó ante la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia por presunto encubrimiento, despojo y obstrucción de la justicia por parte de funcionarios del Gobierno capitalino que ocultaron información en el caso FITA. Acompañado por sus abogados, Rojas expuso que los dueños de la empresa RCM Global Trade se apropiaron de los derechos de la marca Feria Internacional Turismo de las Américas (FITA) con la complicidad de servidores públicos. "Suponemos que hacen uso (la empresa) de información privilegiada, lo que les permite registrar la marca antes de que el Gobierno realizara el anuncio del evento en 2009", comentó.

-Jalisco crea figura jurídica de feminicidio
El Congreso local aprobó anoche el dictamen que adiciona y reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales para crear la figura jurídica del delito de feminicidio, con una penalidad de 20 a 40 años de prisión a quien lo cometa por motivos de odio o discriminación de género. La iniciativa señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer, cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; actos de violencia familiar contra la víctima y sus indicios estén preconstituidos. Además, cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima; cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida.

-Inicia pausa a deportaciones de 'dreamers' en EU
Miles de jóvenes sin papeles en todo Estados Unidos se preparan este miércoles para iniciar la solicitud de suspensión temporal de sus deportaciones bajo un nuevo programa federal. Organizaciones de ayuda a inmigrantes, congresistas de varios estados y activistas prepararon sesiones informativas para "dreamers" en ciudades como Miami, Chicago o Elisabeth (Nueva Jersey). Se planean actos similares en Los Ángeles, Portland (Oregón) y Washington. Este miércoles entra en vigor un programa anunciado en junio por el presidente Barack Obama que ofrece la suspensión de deportaciones durante dos años, con posibilidad de renovación, para jóvenes sin papeles que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

-Difícil, que los traten como yo.- FCH
El Presidente Felipe Calderón aseguró a los duranguenses que difícilmente la siguiente Administración federal los va a tratar tan bien como él, en términos de obras y presupuesto. "Lo que sí yo me puedo preciar amigas y amigos, es que yo le tengo mucho cariño y mucho afecto a Durango, y es un cariño y un afecto que se ha visto en obras y en presupuesto, que es donde tiene que verse el cariño, lo mismo en la casa que en los gobiernos", expresó. "Y de corazón le digo a Durango que ojalá los sigan tratando tan bien como yo los traté, ojalá les sigan dando el mismo presupuesto en carreteras como yo les he dado, va estar difícil, va estar difícil, pero ojalá, no quiero ser como aquel poema de (Gustavo Adolfo) Bécquer que dice 'desengáñate, así no te querrán'".