lunes, 13 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Agosto 2012

-Mineros sobreviven, pero quedan lisiados
Pueblo de Barroterán • Rosalío Ayala fue minero desde los 16 años. Tragó polvo de carbón hasta marzo pasado, cuando una piedra se desprendió de una pared y aplastó su pierna, que sólo quedó sostenida por un trozo de carne a la altura del tobillo. Una mala y tardía atención médica acabó por determinar que su extremidad le sería amputada.

Hoy espera una prótesis para montar una bicicleta y así recobrar movilidad. De volver a la mina no se habla en casa, no hay posibilidad, pero asegura que están “impuestos al peligro y muchos se mochan un dedo y siguen trabajando”.

Destaca que si no se hubiese accidentado seguiría en la mina, pues es la única forma de vivir que conoce.

Barroterán es pueblo de mineros. Aquí nacen y mueren con los pulmones llenos de polvo de carbón. Su herencia está bajo tierra y ahí van todos los días por ocho horas a buscarla.

En la zona, al menos 20 pueblos más existen por y para extraer carbón. Son comunidades míseras, con vidas del mismo talante.

Las malas noticias llegan cuando uno de ellos muere incinerado, ahogado o golpeado por rocas. También están
las historias de los que sobreviven y queda lisiados, con
piernas quebradas, brazos torcidos, músculos desgarrados,… Es una constante entre los
que llegan a contar sus tragedias.

En casa, con sus tres hijos y cuatro hijas, Ismael Fuentes, se sienta en una desvencijada mecedora de metal con 40 grados a la sombra y la posibilidad de lluvia convierten en insoportable la estancia en cualquier interior.

“A veces hay más calor en los pozos, pero sin espacio ni luz… así estábamos la semana pasada, cuando me salí del pozo.”

La batería de su lámpara se agotó y salió para cambiarla, “al salir a la superficie caminé unos pasos y tronó el pozo”. Fue el único de nueve trabajadores que sobrevivió.

Lo cuenta con tranquilidad, pero reconoce que pensó que ya no vería a su familia.

Esta vez tuvo la suerte de salir ileso, suerte que no tuvo José Luis De la Rosa, a quien un desprendimiento de rocas le partió dos discos de la columna y hoy está en silla de ruedas.

Recibe una pensión de mil 900 pesos mensuales para pagar todos los gastos de su madre, quien lo cuida y un hermano menor, además de comprar sus pañales, medicamentos, pasajes para ir al médico y el alimento de sus gallos de pelea, pasatiempo que en ocasiones le genera una entrada extra.

A una semana del último accidente grave en la región carbonífera donde murieron seis mineros en la unidad Mimosa, El camarón, José Robles, un joven minero de 22 años carga con las huellas de la explosión.

Dos metros entre él y sus compañeros hizo que la explosión de la bolsa de gas lo lanzara hacia afuera y lograra sobrevivir.

Desde ese momento no recobra el sueño, le da miedo pensar que llegue la noche, pues el recuerdo de los “tronidos” que generó el gas y las rocas golpeándolo se lo impiden.

Moretes y ralladuras en todo el cuerpo siguen frescas.

“Dije hasta aquí llegué, comencé a resignarme, pero en ese momento alcancé el cable de uno de los carros que sacan el carbón de la mina y me jalé hacia afuera, así logré liberarme porque ya tenía tierra hasta el pecho”.

Para Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, en la región carbonífera “todo está estructurado para que la falta de seguridad, de educación, de médicos es para que los mineros vayan a morir... Y como no es considerado delito grave, se paga una multa de 180 mil pesos y ya está, eso cuesta un minero, 180 mil pesos, te sale más barato que poner seguridad”.

Y sí que lo saben. Ismael Fuentes resume su vida y la vida de los mineros en la región carbonífera sin más salida, “ hay que regresar porque qué hace uno. Aquí no hay de otra más que trabajar en la mina para vivir. Volver a lo mismo”.



-Policías sacan a jóvenes #YoSoy132 de función de box
Los Mochis, Sin.- Los integrantes del movimiento #YoSoy132 que se manifestaron durante la función de boxeo en el Polideportivo Centenario fueron desalojados del lugar porque trastocaron el orden y la tranquilidad de un evento deportivo y familiar, afirmó el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso.
"Empezaron a gritar, a escandalizar, obviamente todos los eventos públicos masivos, de acuerdo con la normatividad es la obligación que estén custodiados por elementos de Seguridad Pública para evitar que se genere el desorden, incluso algunos de ellos llevaron cartulinas y bloquearon las cámaras televisivas, en fin, trastocaron y violentaron el bando de policía y buen gobierno", explicó el presidente municipal.
> El desalojo. Xóchihua Enciso advirtió que los promotores deportivos y organizadores del evento solicitaron la intervención de los policías y, dijo, los conminaron a salir del recinto.
Sin embargo, apuntó que debido a que algunos de ellos no quisieron hacerlo, los agentes procedieron a sacarlos del lugar.
No obstante, los jóvenes ahí presentes, a través de las redes sociales, manifestaron que los elementos policiacos en ningún momento les pidieron "de buena manera" salir del evento.
"Nadie nos aviso ni nos dijo nada, a la mala nos empezaron a jalonear y golpear; si nos hubieran hecho la advertencia de salirnos hubiera sido otra cosa, pero llegaron golpeando al a gente", expresó una de las afectadas.
Además, luego del desalojo, no se aplicó ningún arresto ni multa administrativa a los manifestantes.
> Exhorto. El munícipe destacó que Los Mochis es el cuarto lugar nacional por excelencia para estos eventos de boxeo, por lo que exhortó a los jóvenes a no poner en riesgo esta situación que ha colocado el nombre de la ciudad en el mapa del país y los invitó a utilizar los espacios adecuados para este tipo de manifestaciones que, indicó, no las reprimirán.
"Nosotros somos muy respetuosos de las expresiones y manifestaciones que se hagan siempre y cuando estén dentro del marco de la ley y la legalidad", finalizó.

-Anonymous asegura que hackeó 60 portales del INAH
Anonymous hackeó más 60 páginas de Internet pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró el grupo hacktivista a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los hacktivistas, los embates responden a la postura de las autoridades del instituto que “por dinero se han corrompido y no han respetado a nuestros antepasados”, acusaron.

Los ataques contra los 60 portales fueron efectuados durante el fin de semana y tenían como objetivo apoyar a los trabajadores del INAH que se han manifestado contra de la destrucción del patrimonio arqueológico e histórico con proyectos de turismo comercial.

En las últimas semanas investigadores y trabajadores del INAH han tomado de manera pacífica las instalaciones del Museo Nacional de Antropología y las oficinas de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los empleados exigen se detengan las construcciones que se realizan sobre estructuras prehispánicas en varios sitios del país.

Anonymous publicó en su Twitter una lista actualizada de los sitios que caían por los embates, el número final de portales afectados fue de 60.

-Dan de alta a Solalinde, tras cinco días de hospitalización
Oaxaca, Oax. Tras cinco días de hospitalización, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra fue dado de alta la tarde de este lunes, al presentar mejorías en su salud.

De acuerdo con el reporte de medios locales, luego de haber sido dado de alta, Solalinde Guerra se trasladó a Ciudad Ixtepec, donde se encuentra el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”.

La noche del pasado 8 de agosto, el defensor de derechos humanos de los indocumentados fue internado en el Hospital Civil “Macedonio Benítez” de Juchitán, en la región del Istmo, derivado de un cuadro febril acompañado de dolor de huesos.

En su momento, el secretario de Salud, Germán Tenorio, habría indicado que el cuadro que presentaba el sacerdote correspondía a dengue clásico.

No obstante, hasta el momento de su alta, el padecimiento por el cual fue internado el cura no ha sido dado a conocer.

Con respecto a la evolución de su estado de salud, colaboradores del fundador del refugio de migrantes “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, también en el Istmo, habrían afirmado que ésta continuaba en mejoría.

Mediante una misiva, agradecieron la preocupación que muchos habrían manifestado por la salud del cura y aclararon que por el momento, éste no podría dar declaraciones a los medios de comunicación.

-Matan a un menor por amenazar a policías con pistola de juguete en Nuevo León
Autoridades municipales de Apodaca, Nuevo León, mataron a un joven por amenazarlos con una pistola de juguete. 

Los policías detuvieron a dos jóvenes que estaban en el mismo automóvil que el fallecido ya que era robado, sin embargo, el menor amagó con dispararles con un arma de juguete y lo mataron.

Los tripulantes intentaron escapar y, tras una persecución, el vehículo de los menores volcó.

Posteriormente el joven sacó un arma y apuntó a los policías, pero no se esperaban que fuera de juguete y le dispararon.

La víctima fue identificada como Eduardo Reyes, de 17 años, junto con otros dos jóvenes de 15 y 18 años que aseguraron haber robado el automóvil.

-Las Abejas de Acteal contra la inmunidad diplomática de Zedillo
La inmunidad diplomática que se busca para el ex presidente Ernesto Zedillo, “no es  justificación para que se deje de juzgar penalmente por su crimen”, declaró la organización Las Abejas, que integran sobrevivientes y familiares de la matanza de Acteal.
En una carta pública difundida,  la organización tzotzil señala que si bien, “las instituciones gubernamentales encargadas de aplicar justicia han caducado y dejado de existir para la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes,  existen cortes internacionales para juzgar a los ex mandatarios que son los más grandes criminales de la humanidad”.
A lo largo del tiempo, señala la organización,  los gobiernos mexicanos han implementado estrategias de olvido e impunidad  para olvidar tragedias ejecutadas por ellos, hechos crueles  como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Sucesos que no tienen nombre ni cabida en la sociedad,  porque no tiene sentido en la vida, pero que pasaron.
Por eso ahora, Las Abejas guardan una memoria y una historia, tomando la voz de los ofendidos, de los masacrados de los vivos y de los muertos,  para denunciar todas las injusticias que cometan los gobiernos para que los hechos no queden impunes, y así dar fin a los crímenes de la humanidad.
Nosotros, señalan los indígenas tzotziles,  no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad.
En el texto Las Abejas refieren que hace tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación masiva de los “paramilitares presos” por la masacre de Acteal,  alegando irregularidades  en el debido proceso jurídico,  desechando  las pruebas de los sobrevivientes.
Señalan que en el juicio como es lógico, los encarcelados no delataron a los responsables porque ellos mismos organizaron y llevaron a cabo la masacre.
Para Las Abejas  aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, “la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada a cabo bajo una guerra sucia de baja intensidad”.
Refieren que a tres años de que fueran liberados los presos acusados de haber perpetrado la matanza, los excarcelados regresaron a las comunidades “gozando de privilegios que les otorgó el Estado como recompensa de haberles servido,  se pasean tranquilamente, construyen viviendas, presumen de autos nuevos, es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron”.
Esa  impunidad que permiten los gobiernos agregan los tzotziles, es una amenaza y peligro para la población civil,  porque ahora “los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que usaron en la masacre,  y se pasean tranquilamente con ellas en los caminos y en los campos”.
Las  Abejas afirman que en las comunidades de Chenalhó,  la portación de armas de las cual el mismo presidente municipal otorga permiso, está posibilitando la formación de nuevos grupos paramilitares.

-Reporta SSPDF socavón en Constituyentes
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó de una oquedad de seis metros que se formó en los carriles centrales de Avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo.
La dependencia capitalina reportó que el boquete se registró esta mañana en dicha vialidad, a unos metros del cruce con Periférico, sin que se registraran personas lesionadas o daños materiales a vehículos particulares o del servicio público.
Al lugar acudió personal de control de tránsito de la SSPDF para realizar las actividades correspondientes y disminuir los problemas viales que ocasionó el socavón, así como para realizar un cerco con el fin de prevenir accidentes.
Asimismo, acudió personal del cuerpo de bomberos, de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para analizar el nivel de riesgo que representa la situación.
De acuerdo con las primeras versiones, el socavón se generó debido al reblandecimiento de la tierra, producto de las lluvias que se han registrado recientemente en la capital del país, pero serán los estudios realizados por las instancias correspondientes los que determinen las causas reales del incidente.
En tanto, la Secretaría de Seguridad realiza actividades de vialidad para reducir el problema vial que se registra en la zona a causa de la oquedad y para prevenir posibles accidentes que se pudieran registrar por ese motivo.

-Diputados colimenses se repartirán 13 mdp por fondo de ahorro
Los 25 diputados colimenses se repartirán  más de 13 millones de pesos del fondo de ahorro, que los tribunos acumularon durante los tres años que duró su encargo, por lo tanto a cada uno de los legisladores locales les corresponderá hasta medio millón de pesos, sin contar los ochos meses de aguinaldo y la parte proporcional de canasta básica.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la actual legislatura y coordinador de la fracción del PRI,  Rigoberto Salazar Preciado, confirmó la existencia del Fondo de Ahorro, mismo que se entregara en el mes de septiembre, cuando los diputados concluyan su actual periodo.
Por su parte el coordinador de la fracción del PAN, Milton de Alva Gutiérrez, dijo que los diputados aportaron 7 mil 500 pesos de su dieta mensual al Fondo de Ahorro, mismo que se complementó con una cantidad exactamente igual que aportó el Poder Legislativo.

-Todos los procesados por incendio en Guardería ABC, están en libertad provisional: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que en el caso del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, todos los procesados se encuentran en libertad provisional bajo caución, ya que fueron acusados de delitos no graves.
En el informe signado por Sergio Martínez Escamilla, Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, se agrega que solo en tres casos, los procesados siguen en prisión, porque dos no han cubierto el pago de la fianza establecida y uno más espera respuesta a la apelación en que solicita al juez se le imponga prisión domiciliaria, por tener 71 años y padecer cáncer de próstata.
De acuerdo a la información de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en el caso de los culpables, se consignaron 7 averiguaciones previas en el Juzgado 10 de Distrito en Sonora, las cuales dieron origen a siete causas penales por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
El documento explica que pese a que el Ministerio Público de la Federación consignó a los implicados por homicidio y lesiones dolosas, el juez del caso reclasificó las faltas a “culposas”.
Agregó que en las siete causas penales, se solicitaron 96 órdenes de aprehensión, se libraron 82 órdenes de captura y se cumplieron 38 de ellas por los delitos de homicidio y lesiones culposas, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones.
Dos órdenes de aprehensión fueron canceladas por defunción, cuatro se cancelaron por sentencias dictadas en juicio de amparo, 38 más de cancelaron por comparecencia voluntaria para rendir declaración preparatoria; mientras que de las 14 órdenes restantes, 10 fueron negadas y en otras cuatro también negadas, hubo apelación del involucrado y por lo tanto, la resolución sigue pendiente.
En respuesta a solicitudes de información de los diputados federales, sobre el estado de  los procesos legales contra los funcionarios responsables por el incendio en la Guardería ABC, la PGR añadió que también se dictaron 61 autos de formal prisión, de los cuales, 35 siguen “firmes” y 26 en calidad de “subjudice”. En todos esos casos, agregó, ninguno de los implicados ha sido sentenciado.
De igual modo, se autorizó la consulta de no ejercicio de acción penal a favor de cuatro servidores públicos que se inconformaron con la resolución en su contra, ante lo que tres padres de familia de los niños agraviados promovieron un amparo que sigue en trámite, puntualizó la Procuraduría.
En cuanto a la reparación del daño solicitada por las víctimas del incendio, agregó que en cada una delas consignaciones, se ordenó la reparación del daño y se dejó en manos del juez de la causa la definición del monto.
En cuanto al contenido de “otras averiguaciones previas” relacionadas con los hechos, la dependencia federal dijo que no podía ofrecer información, porque se trata de datos reservados y confidenciales.

-Subastará SAT bienes muebles e inmuebles vía electrónica
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó al público en general a participar en las subastas electrónicas, donde podrán adquirir bienes muebles e inmuebles a un precio competitivo en el mercado nacional.
El organismo fiscalizador señaló que el remate de los bienes se realizará del 13 de agosto al 7 de septiembre de 2012, y se pueden encontrar: terrenos, casas, vehículos y motocicletas, entre otros.
En un comunicado apuntó que estas subastas se realizan a través del portal SubastaSAT: (https://www.remates.sat.gob.mx/SubastaSAT/).
Los requisitos para participar son: Registrarse como usuario; pagar un boleto electrónico de 39 pesos, y depositar en garantía 10 por ciento del valor de avalúo del bien en subasta.
El SAT refirió que fincará el remate a favor de quien haya realizado la mejor postura, indicándole los plazos en que debe efectuarse el pago del monto ofrecido en la postura.
A los postores no ganadores se les reintegrará su depósito en un plazo máximo de dos días, en la misma cuenta bancaria señalada al efectuar la transferencia electrónica de fondos, añadió.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar al Portal SubastaSAT, a través de la página http://www.sat.gob.mx/, Sección Información General.

-Crimen organizado ordeña Pemex; roba 64.5 mil litros por hora
Las bandas ligadas al crimen organizado roban a Petróleos Mexicanos (Pemex) un promedio de 64 mil 500 litros de combustible por hora, suficiente para llenar los tanques de gasolina de mil 300 automóviles.

De acuerdo con información publicada este lunes por el periódico Reforma, entre enero y mayo de este año fueron robados un millón 481 mil 302 barriles de combustible, 18 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Hasta junio pasado, Pemex clausuró 586 tomas clandestinas, el número más alto de los últimos años. En 2007 sólo fueron hallados 324 puntos.

En 2013 la paraestatal proyectó gastar tres mil millones de pesos para comprar tecnología de vigilancia con el fin de evitar más robos.

El mayor robo de combustible ocurre en Veracruz, con 94 tomas clandestinas, seguido de Sinaloa, con 78 y Tamaulipas, 76.

-Gobierno envía 15 mil soldados y federales a siete estados asolados por el narco
Ante la escalada de violencia registrada en los últimos días en distintas regiones del país, el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió reforzar la presencia policiaca con el envío de15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal a los estados de Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) informaron de manera conjunta que en el caso particular de Michoacán, donde el pasado viernes se registraron violentos enfrentamientos y narcobloqueos, se enviaron 600 federales, 30 patrullas, dos helicópteros y 20 vehículos blindados.
En total, la Policía Federal desplegará a tres mil 900 elementos a las siete entidades del país, con la idea de reforzar la seguridad.
La Sedena triplicará dicha cantidad al enviar 11 mil 835 elementos.
Según esa dependencia, los soldados se internarán específicamente en zonas rurales donde el crimen organizado ha ejecutado varias acciones, como la quema de vehículos y estaciones de gasolina.
El reforzamiento de la seguridad se lleva a cabo en momentos en que la escalada de violencia se ha recrudecido en el país.
La semana pasada presuntos sicarios de La Familia Michoacana realizaron narcobloqueos en Apatzingán, Michoacán, para evitar el arribo de la Policía Federal. Los enfrentamientos dejaron un saldo de cinco presunto sicarios abatidos y cinco federales heridos.
En su huida, los delincuentes quemaron gasolineras en el estado de Guanajuato.
Ese mismo día, en Zacatecas aparecieron 10 cuerpos en una camioneta abandonada a un costado de la carretera Fresnillo-Río Grande y elementos de la Marina y del Ejército localizaron un campo de adiestramiento presuntamente perteneciente al cartel de Los Zetas en el municipio de Río Grande.
En la incursión de las corporaciones federales al predio se suscitó un enfrentamiento con sicarios, en el cual siete de éstos últimos fueron acribillados y otros 16, capturados.
El mismo viernes 10 en el estado de San Luis Potos también se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos criminales que dejó un saldo de por lo menos cinco muertos y tres mujeres menores de edad detenidas en el municipio de Cedral, al norte de la entidad.
También en Veracruz los enfrentamientos aumentaron durante el fin de semana.
El jueves 9 fueron hallados 14 cadáveres en el interior de una camioneta en el kilómetro 12 de la Carretera San Luis-Zacatecas.
Según las autoridades los enfrentamientos y ejecuciones están relacionados con una pugna interna en la organización criminal de Los Zetas y de éstos con grupos rivales por el control territorial de plazas en el centro de la república, y en el caso de Michoacán los hechos de violencia son reacciones a los operativos anticrimen.

-Desde Los Ángeles, Sicilia critica las políticas “del horror” de EU y México
LOS ANGELES, Cal.- En su segundo día de caravana por Estados Unidos el líder del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia criticó “las políticas del horror” implementadas en este país y en México para combatir el narcotráfico.

“Sólo sirven a los señores del dinero, del terror y la guerra” dijo el poeta al ser recibido en la histórica iglesia de La Placita que desde 1930 ha sido solidaria con las causas sociales cuando recibió a los mexicanos que huían de la guerra cristera y en los 70 a los centroamericanos que huian también de la guerra.

Al llegar a esta ciudad los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, asi como el actor Diego Luna y la actriz Kate del Castillo, se presentaron en la conferencia de prensa para dar su solidaridad a la caravana de la paz y pedir a los gobiernos de Estados Unidos y México que se pongan de acuerdo para detener la guerra contra las drogas.

Los cineastas y actores se pusieron a un lado de las víctimas que llevaban las fotos de sus seres queridos en pancartas y hojas impresas a colores exigiendo justicia y su pronta aparición.

González Iñárritu, a nombre del grupo expreso el apoyo solidario y a todas las víctimas por el dolor provocado por la perdida de sus familiares “y a México que ha perdido la paz”.

Visiblemente conmovido por los testimonios que se presentaron antes de que hablara, el director de cine dijo: “Me uno como ciudadano mexicano (al movimiento) y a Javier Sicilia, su voz no proviene del resentimiento sino que expresa el dolor”.

Aseguró que el problema del tráfico de drogas atañe a ambos países y manifestó que ojalá ambos gobiernos escuchen a las víctimas que van en esta caravana para cambiar la estrategia de guerra contra las drogas tanto en México como en Estados Unidos.

“Es por nuestros hijos. Que escuchen la voz de Javier Sicilia que es la de muchos mexicanos”, pidieron.

Sicilia aclaró que él no está solo en este movimiento sino todas las familias de las víctimas son las que dan la fuerza al movimiento y dio las gracias a todos los artistas por su apoyo.

“Que se acaben los dias de horror, que regresen los desaparecidos y termine la violencia” manifestó Sicilia a nombre del grupo de víctimas que integran la caravana.

Recordó que desde hace un año buscan el consuelo, la justicia y la paz en México y ahora lo hacen también en Estados Unidos buscando la corresponsabilidad.

En un mensaje escrito antes, el poeta dijo que el fracaso de la guerra es atroz, y mencionó los 23 millones de adictos en Estados Unidos y los 70 mil muertos en México.

Hizo un llamado a los ciudadanos de EU para que asuman su papel y exijan a su gobierno que se cambie la estrategia de guerra, ataque el lavado de dinero y la venta ilegal de armas.

“Sólo juntos se podrá defender la democracia. No sólo es asunto de mexicanos o de colombianos, sino compartida” sostuvo el poeta.

Para concluir cuestionó: “Les preguntamos a los ciudadanos de Estados Unidos, cuántas muertes deben seguir en esta guerra antes de cambiar la estrategia”.

Antes, Melcho Flores, padre del vaquero Galáctico, Melchor Flores Landa desaparecido en Monterrey, acusó a esta “guerra estupida” declarada por Felipe Calderón como la causa de los 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos en México.

Dijo que fue con todas las autoridades para denunciar la desaparición de su hijo y “nadie me escucho, no hicieron nada.”

Mostró los papeles que le entregaron en cada dependencia y con voz entrecortada presentó la foto de su hijo sin el maquillaje con el que se presentaba como estatua viviente.

Después también se presentó Maribel Asunción, como parte de las familias de victimas en Los Angeles. Denunció que desde hace un año y medio su hermano desapareció y ninguna autoridad de México les hizo caso.

“No se como explicarles cómo se vive con este dolor dia por dia, noche tras noche, y ver que mi madre se consume en el dolor”.

Pidió a toda la comunidad latina unidad y que les ayude a encontrar a su hermano y dio las gracias a Javier Sicilia por el apoyo.

Al iniciar las atividades en esta ciudad, el padre Richard Nieto de la iglesia de La Placita Olvera, destacó la importancia de este movimiento para lograr la paz.

Pidió que el Dios de la justicia este con todos los de la caravana y al dirigirse a Javier Sicilia le dijo que como el Rey David se está enfrentando al Goliat que es el trafico de las drogas y de las armas.

El sacerdote sugirió que las armas se cambien por instrumentos de trabajo y deseó el éxito de la caravana de la paz y la comparó con la caravana de Moisés que caminó de Egipto a Israel.

“Que México y Estados Unidos se unan para acabar con el tráfico de drogas y armas” pidió al advertir que este último es el imperio de las drogas.

-Pensé que ganaría la elección: Quadri
Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia de la República, en algún momento de la campaña presidencial pensó que podría ganar la contienda.

“En algún momento, siendo sincero, sí (pensé que podía ganar). Es un tema de probabilidades. Desde luego, las probabilidades eran bajas de que yo llegara, tendría que haber ocurrido un fenómeno improbable, una conjunción de variables, una alineación casi astral para que ocurriera”, confió Quadri.

El candidato del Panal fue entrevistado por el portal de noticias ADN Político. En la charla, el ambientalista precisa que creyó en la posibilidad de triunfo después del primer debate presidencial.

En consecuencia, Quadri dice que comenzó a trabajar más horas para ganar la candidatura, al grado de iniciar el día a las cinco de la mañana y concluirlo a la una: “De pronto, gente prácticamente desconocida gana, como es el caso de Fujimori en Perú”.

Finalmente, Quadri no ganó la presidencia de la República y quedó en último lugar de las preferencias; sin embargo, obtuvo un millón 128 mil 108 votos, suficientes para que el Panal, organismo ligado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, conservara el registro.

-Cumple Fidel Castro 86 años, ahora consagrado a la vida privada
La Habana. Fidel Castro cumplió hoy 86 años de edad, cada vez más consagrado a una vida privada, mientras su hermano y sucesor Raúl Castro modifica aspectos del régimen que encabezó el líder cubano durante casi 48 años.

Actos culturales, exposiciones, mensajes de gobiernos y movimientos políticos de izquierda, notas de admiradores en la prensa y evocaciones fílmicas de su vida en la televisión, marcan la efeméride de este lunes.

Las últimas imágenes que se recuerdan del hombre que definió el rumbo interno y exterior del país han sido su asistencia a presentaciones de libros con sus memorias revolucionarias.

También cuando acudió a la sede de la Nunciatura de La Habana para saludar al papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo pasado.

En esa ocasión se apreciaron en su figura los estragos de la edad y la enfermedad que dio en 2006 un giro a la vida del hombre que ocupó por décadas los máximos cargos en el gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.

Hace dos meses que la prensa oficial no pública las "Reflexiones del compañero Fidel", que en sus últimas entregas cambiaron de formato por el de mininotas de un párrafo, una de ellas con críticas al exlíder chino Deng Xiao Ping.

Esas "Reflexiones", que en ocasiones llegaron a ocupar dos páginas del diario Granma, trataban por lo general de temas relacionados con la crisis global, la destrucción del medio ambiente y acerbas críticas a Estados Unidos.

Castro observa la marcha del programa de su hermano para "actualizar" el sistema socialista que el veterano líder instauró en 1959 en Cuba a las puertas de Estados Unidos, abriendo paso a un prolongado conflicto.

Girando directrices, o "desde la barrera", según las encontradas versiones de amigos y detractores, el exgobernante asiste a la modificación de varios aspectos de su antigua forma de gobernar.

Sin dejar de proclamar "irreversible" el socialismo cubano, Raúl Castro abrió la economía al sector privado y desmonta el esquema estatista que aplicó su hermano para superar la crisis económica y social.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, en el sureste de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

Entre las principales fechas que marcan su trayectoria figuran el 26 de julio de 1953, en el fallido intento de ocupar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría es capturada o muere, pero con su hermano Raúl, el argentino Ernesto “Che” Guevara y otros supervivientes, comenzó una guerra de guerrillas.

El 1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana y el día 8 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba.

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 16 de abril de 1961 Castro declara socialista a su revolución durante el entierro de víctimas de un bombardeo aéreo, preámbulo de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

El 23 de junio de 2001, tras dos horas de discurso bajo el sol, sufre un breve desmayo; el 20 de octubre de 2004 se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en la ciudad de Santa Clara.

El 31 de julio de 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal; el 19 de febrero de 2008 declina en un mensaje escrito su reelección a la Presidencia, cargo que asume Raúl el 24 de febrero de 2008.

-Levantan parcialmente el paro de transportistas en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Tras una reunión, empresarios transportistas, líderes sindicales y la Secretaría de Vialidad y Transporte acordaron el levantamiento del paro parcial del servicio de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, acordaron convocar a sesión de Comisión de Tarifas de la entidad.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Diego Monraz Villaseñor, dijo que poco más de mil unidades de transporte público pertenecientes a 60 rutas, así como el sistema de transporte masivo Macrobús, detuvieron hoy su operación como una protesta promovida por la Alianza de Camioneros.

En conferencia, agregó que los transportistas demandan la autorización de un incremento urgente a la tarifa del servicio, que actualmente y desde 2009 es de seis pesos.

Mencionó que con dicho paro, unidades de la empresa paraestatal Sistecozome salieron a Periférico a prestar el servicio que dejó de dar la ruta 380.

Añadió que en vialidades como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Alcalde y Ávila Camacho, entre otras, la transportación de personas fue otorgada por patrullas de la SVT, policías municipales metropolitanas, de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Ciencias Forenses.

Comentó simultáneamente, decenas de camiones circulaban en caravana por Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho en manifestación hacia el Centro de Guadalajara, pero personal de la SVT logró contener el avance de los contingentes y ordenó la circulación de las unidades para evitar mayores congestionamientos.

Subrayó que esto obligó a que la mayoría de los autobuses regresaran a sus terminales, ya que de provocar bloqueos, serían detenidos y llevados al corralón.

Recordó que de continuar el paro por segundo día consecutivo, se iniciarían los procedimientos de revocación de concesiones a los responsables.

Ante la contingencia, autoridades estatales sostuvieron la reunión privada con los transportistas y representantes sindicales involucrados.

-Cae narcolíder; tenía credenciales de mujer asesinada con periodistas
La Secretaría de Marina (Semar) informó que efectivos de la Armada de México arrestaron en el puerto de Veracruz a Juan Carlos  Hernández Pulido, La Bertha, presunto jefe operativo y homicida del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien encontraron en posesión de identificaciones personales de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo.

Mediante un comunicado, la dependencia especificó que el presunto narcotraficante fue capturado el pasado 10 de agosto en el puerto luego de una denuncia que alertaba sobre la presencia de una persona en el estacionamiento del parque Centro de Integración Familiar "La Pinera", quien se encontraba rodeado de personas presuntamente repartiendo droga.

La dependencia precisó que "al notar presencia del personal de Infantería de Marina, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones, quedando sólo una persona dentro del vehículo de sexo masculino, quien intentó poner en marcha el automotor para darse a la fuga, por lo que personal naval procedió a cerrarle el paso".

En el automóvil, los efectivos de la Marina encontraron dos granadas de mano, 68 bolsitas con características de la cocaína en polvo, 62 bolsitas con una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 52 bolsitas conteniendo un vegetal seco similar a la mariguana, así como equipos de comunicación.

Al continuar la revisión del vehículo, los marinos encontraron varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local de Veracruz.

Becerra fue encontrada sin vida el 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.

"Será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra citados periodistas", indicó la Marina.

-Sin educación superior "se hipoteca el futuro" del país: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que la educación superior tiene que ser una prioridad para la próxima administración federal, pues sin ella “se hipoteca el futuro de la nación”.

Lamentó que siete de cada diez jóvenes en edad de asistir a los estudios terciarios no puedan hacerlo por falta de opciones y oportunidades educativas, por lo que convocó al Estado en su conjunto, incluida la sociedad, a trabajar para duplicar la cobertura en este nivel de estudios.

En la ceremonia de apertura de cursos del Ciclo Escolar 2012-2013, Narro Robles destacó que la Universidad Nacional ha realizado importantes esfuerzos encaminados a incrementar la matrícula, crear nuevas escuelas profesionales y diversificar sus programas de estudio.

Destacó que en los últimos 12 años el número de estudiantes inscritos en los tres niveles que imparte esta casa de estudios creció en más de 55 mil alumnos al pasar de 269 mil en 1999 a más 324 mil para el ciclo que recién acaba de iniciar. Esta cifra, subrayó, es equivalente a la matrícula total actual de las dos últimas universidades públicas creadas en los recientes 40 años y es mayor a las de instituciones tecnológicas de 19 estados del país.

Narro Robles destacó que los esfuerzos de la Universidad Nacional en este sentido son importantes pero ni ella ni ninguna otra institución académica pueden resolver por sí mismas la labor que compete al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto.

-Ernesto Cordero y Luis Villarreal, coordinadores parlamentarios del PAN
Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal fueron presentados como coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados por el dirigente blanquiazul, Gustavo Madero.

Durante una rueda de prensa Villarreal afirmó que la agenda legislativa no estará sujeta a cambios políticos.

No vamos a extender cheques en blanco a favor de alguien, afirmó el guanajuatense en la sala de conferencia de la sede nacional panista.

Señaló que impulsarán la agenda ciudadana de candidatos incluida Josefina Vázquez Mota.

Cordero manifestó que ya existe la ruta para corregir al partido. También indicó que existe la disposición para aprender de los errores.

Explicó que promoverá la agenda que siempre ha promovido el gobierno. Indicó que respaldan a Madero como lo acordó el Consejo Nacional.


-TEPJF publicará base de datos con resultados electorales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pondrá a disposición de los ciudadanos la base de datos de todos los cambios en los resultados electorales, ocasionados por fallos del propio tribunal, informó Marco Antonio Zavala, secretario general de Acuerdos del organismo. La información estará en línea una vez que concluya el proceso de resolución de sentencias.

Los datos estarán contenidos en el llamado Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF). En ese sistema se capturará: resultado de la elección de diputados, senadores y presidente de la República según los cómputos distritales realizados por el IFE; cambios en algún resultado de la elección de diputados y senadores según fallos de salas regionales del tribunal; cambios en resultados de la elección de diputados y senadores según fallos de la Sala Superior del TEPJF y cómputo final de la elección presidencial realizado x el tribunal. "El sistema permite tener un detalle del devenir de la votación. Antes, quien quisiera seguir el rastro tenía que ir de sentencia en sentencia", recordó en el marco del programa televisivo "Justicia Electoral". En este momento, el SIEF es usado de forma interna por el instituto y el tribunal. "En principio es un insumo interno que, una vez que esté validado con las sentencias, la idea es ponerla a disposición del público en general, en la página del tribunal", indicó.

-Va Manzur por coordinación de PRI-Edomex
El Diputado federal electo, José Manzur, fue el único priista que se registró para contender por la coordinación de los legisladores federales mexiquenses para la 62 Legislatura, en el Congreso. La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI-Edomex, encabezada por Fausto Muciño, se instaló en punto de las 10:00 horas y durante 60 minutos, como lo marca la convocatoria, se abrió el tiempo para los registros. Al acto asistieron la mayoría de los diputados mexiquenses federales electos; sin embargo, sólo fue Manzur el que registró sus aspiraciones a las 10:40 horas, quien fue recibido entre aplausos por sus compañeros. Dicho registro deberá ser avalado por la plenaria del PRI, este lunes a las 17:00 horas.

-Villarreal y Cordero, líderes del PAN en Congreso
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, designó este lunes a  Luis Alberto Villarreal, y a Ernesto Cordero, como coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. En conferencia de prensa, el dirigente partidista dio a conocer los resultados de la consulta que realizó en su pasada reunión plenaria, en Jurica, Querétaro, en torno al nombramiento de los coordinadores parlamentarios para la 63 legislatura que inicia a partir del primero de septiembre. Sin embargo, los estatutos del partido señalan que la consulta no es vinculativa, es decir no obliga al presidente del PAN a hacer las designaciones conforme a la votación. De acuerdo con el estatuto, el presidente nacional panista tiene la facultad de designar a los coordinadores parlamentarios. Bajo ese marco legal, Madero confirmó esta tarde en la sede nacional panista que Luis Alberto Villarreal será el coordinador parlamentario en San Lázaro, mientras que Cordero, ex aspirante a la candidatura presidencial, hará lo propio en el Senado. Villarreal es guanajuatense y tuvo el cargo de senador en esta legislatura que termina. Presidió la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la cámara alta. Dentro del PAN se le vincula políticamente al grupo de Madero, a quien apoyó para llegar a la presidencia nacional panista. Cordero fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en este sexenio. Posteriormente contendió por la candidatura a la presidencia, misma que perdió ante Josefina Vázquez Mota. A Cordero se le vincula políticamente con el grupo del presidente Felipe Calderón.

-Forma #YoSoy132 grupos de contrainforme
Unos 25 estudiantes del movimiento #YoSoy132 están reunidos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Zacatenco para estructurar los grupos de trabajo que elaborarán el contrainforme al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "El contrainforme sexenal de gobierno que elaborará el movimiento #YoSoy132 será un informe crítico de la situación del País, con énfasis en los últimos seis años correspondientes al gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estará dirigido a la sociedad mexicana y tratará sobre los seis ejes del programa de lucha del movimiento", se lee en un comunicado de la Comisión de Plan de Acción del colectivo. El contrainforme estará compuesto de un documento extendido que incluye el balance de la situación del País en los seis ejes y podrá ser enriquecido por académicos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

-Visita Calderón Michoacán
El Presidente Felipe Calderón realizará hoy una gira de trabajo en Michoacán, entidad que apenas el viernes registró una ola de violencia en la región de la Tierra Caliente con motivo de un operativo federal contra la organización de Los Caballeros Templarios. El Jefe del Ejecutivo federal dará el banderazo de arranque de la construcción del Libramiento Poniente Morelia, en el Municipio de Pátzcuaro. Luego hará una visita de supervisión de la Unidad Deportiva Bicentenario, en Morelia, la capital estatal, e inaugurará las actividades académicas de la Universidad Valladolid, en esa misma ciudad.

-Urge Calderón a depuración policial
El Presidente Felipe Calderón consideró como una necesidad urgente de la política de seguridad depurar a los elementos de las corporaciones que no resultaron aptos en los exámenes de control de confianza. "Hay que hacer exámenes de control de confianza a los policías, se están haciendo ya, finalmente en Michoacán después de años y años de insistir en que se hicieran, ahora se están haciendo, el siguiente paso es que el policía que no pase el control de confianza salga de las instituciones de seguridad. "El policía que no estamos seguros que va a servir al ciudadano, sino que probablemente le podrá servir al delincuente, que se vaya, si le agarramos algo hay que meterlo a la cárcel, pero si no por lo pronto que no esté ni en nuestras patrullas ni con nuestras armas ni usando las frecuencias de radio", dijo.

-Busca White & Case aval de Mexicana
Representantes de White & Case conversan esta mañana a puerta cerrada con dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, para convencerlos de aceptar la representación de ese despacho en el concurso mercantil de la compañía. a reunión, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comenzó poco después de las 11:30 y cuenta con la asistencia de unas 30 personas. or parte de la firma de abogados asistieron Enrique Espejel y Manuel Groenewold. Este último fue propuesto la semana pasada como interventor para el proceso, luego de que el juez Felipe Consuelo Soto, quien todavía estaba a cargo del proceso, rechazara a White & Case en su conjunto. En representación de los trabajadores, están presentes Carlos Díaz Morineau, secretario general de ASPA, y Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

-Demandan republicanos a Holder
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, presentó una demanda civil contra el procurador general Eric Holder por su supuesto rechazo a cooperar plenamente con la investigación del operativo Rápido y Furioso. Presentada ante la Corte Distrital de Washington, la demanda busca que el Departamento de Justicia entregue los documentos solicitados en octubre de 2011 sobre el conocimiento que altos funcionarios de esa dependencia tuvieron sobre el polémico operativo, que permitió el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México. "La petición de la Cámara de Representantes pide que una Corte Federal dictamine que la decisión del Presidente Barack Obama de invocar fuero ejecutivo fue inválida y obligue al procurador Holder a producir los documentos citados", señaló el Comité.

-Cae presunto sicario; tenía credencial de periodista muerta
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), capturaron en Veracruz a Juan Carlos "N", presunto jefe operativo y homicida del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien encontraron en posesión de identificaciones de la periodista asesinada Ana Irasema Becerra Jiménez, quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo. A través de un comunicado, la dependencia especificó que el presunto narcotraficante fue capturado el pasado 10 de agosto en el puerto luego de una denuncia que alertaba sobre la presencia de una persona en el estacionamiento del parque Centro de Integración Familiar " La Pinera", quien se encontraba rodeado de personas presuntamente repartiendo droga.

-Incendia comando gasolinera en Guerrero
Un comando incendió una gasolinera en el Municipio de Zihuatanejo la mañana de este lunes provocando sólo daños materiales, informaron autoridades de Seguridad federal y estatal. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:25 horas en la comunidad de Buena Vista, en dirección a la playa Troncones en la región de la Costa Grande de Guerrero, según el reporte policiaco. Uno de los trabajadores informó a las autoridades ministeriales que tres hombres armados llegaron en un automóvil y le pidieron dinero, el cual dijo no tener por lo que le pidió a los hombres consultarlo con la gerencia del establecimiento.

-Se suman 15 mil a lucha anticrimen en 7 estados
Debido al aumento de la violencia en siete entidades del país, el gobierno enviará 15 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal a Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, informaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública. A Michoacán fueron enviados esta mañana 600 elementos de la Policía Federal que partieron del centro de mando de Iztapalapa y debido a las características de los enfrentamientos del viernes pasado, serán apoyados por 30 patrullas, dos helicópteros y 20 vehículos blindados, informó la corporación federal. La Policía Federal desplegará un total de 3 mil 900 elementos a las siete entidades del país, con lo cual se proyecta lograr un reforzamiento de la seguridad aunado a las acciones del Ejército Mexicano. En el caso del Ejército, los 11 mil 835 elementos que serán enviados en total, han comenzado a ser desplegados en diversas locaciones, especialmente zonas rurales y urbanas donde se registraron incidentes de quema de vehículos, quema de gasolineras, así como donde se han concentrado las principales acciones de los cárteles el narcotráfico en esas entidades, se indicó. La semana pasada se registraron por lo menos tres enfrentamientos en Apatzingán, donde presuntos miembros de la Familia Michoacana incendiaron vehículos para evitar el arribo de miembros de la Policía Federal.

-Condena Gobernador paro en Jalisco
El Gobierno del Estado actuará, si es necesario, con base en la ley ante el paro parcial del servicio de transporte público que se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de hoy, aseguró el Gobernador Emilio González. Choferes de la Alianza de Camioneros interrumpieron parcialmente el servicio de la Ruta 380 y del Macrobús, en demanda de que el precio del pasaje se incremente de 6 a 8 pesos, y habían puesto como plazo el sábado pasado para que se autorizara el incremento. Al asistir a la inauguración del Puente Juan Pablo II, en la confluencia de la avenida que lleva este nombre y Circunvalación, el Mandatario estatal sentenció que las autoridades responderán a este paro. "La actividad económica de la zona metropolitana no puede estar detenida por los prestadores del servicio del transporte", dijo. Si es necesario actuaremos conforme a la ley y buscaremos alternativas".

-Va Obama al ataque contra Ryan en Iowa
El Presidente Barack Obama culpó hoy al aspirante republicano a la vicepresidencia Paul Ryan de bloquear un proyecto de ley agrícola que pudo ayudar a Iowa y otros lugares ante una grave sequía. Obama hizo las declaraciones al iniciar una gira por autobús en Iowa, donde también Ryan tiene su primer acto proselitista sin el aspirante presidencial republicano Mitt Romney, desde que éste lo designó el sábado. Iowa es uno de los estados decisivos para las elecciones generales de noviembre. "Si ven al legislador Ryan, díganle cuán importante es este proyecto de ley agrícola para Iowa y para nuestras comunidades rurales'', expresó Obama.

-Van a juicio mayordomo papal y cómplice
El Vaticano anunció hoy que abrirá un juicio por la filtración de documentos reservados del Papa Benedicto XVI contra el mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele, y su cómplice, el técnico en informática Claudio Sciarpelletti, cuyo nombre es mencionado por primera vez en el escándalo. El mayordomo y el informático, un empleado de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Gobierno central de El Vaticano, serán juzgados por robo agravado y complicidad, en el caso conocido como "Vatileaks", informó el juez de instrucción, Piero Bonnet. A Gabriele, de 46 años, con ciudadanía vaticana, detenido el pasado 23 de mayo, le fue concedida el 22 de junio la detención domiciliaria, y desde entonces permanece junto con su familia dentro de El Vaticano.

-Afirman rebeldes que tiraron avión sirio
Rebeldes en el este de Siria dijeron que derribaron hoy un avión caza del Gobierno, pero la televisión estatal aseguró que la aeronave cayó debido a problemas técnicos. El derribamiento de un avión de guerra sería un evento inusual para rebeldes ligeramente armados que enfrentan las armas superiores de las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad. En los últimos meses, el Gobierno ha comenzado a usar su poderío aéreo para intentar aplastar la revuelta que ya se extiende 17 meses. El canal de noticias estatal Syria TV informó que el avión se estrelló debido a problemas técnicos durante una "misión regular de entrenamiento" y que se había enviado a un equipo de búsqueda y rescate. La agencia de noticias estatal SANA afirmó que el piloto había eyectado del aparato antes de que se estrellara.

-Pide Narro combate concreto a rezago
El Rector de la UNAM, José Narro, llamó a dejar de dar respuestas parciales y coyunturales a los problemas de rezago educativo en el País, que se reflejan en cifras que avergüenzan. Al arrancar el ciclo escolar 2012-2013 en la Universidad Nacional, Narro señaló que no se puede estar conforme con que sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior puedan acceder a ella, que otros 10 millones de mexicanos no cuenten con educación primaria completa y que entre los 5.4 millones de analfabetas haya medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años. "Hay otros 16.5 millones (de personas) que no han terminado la secundaria, se trata de cifras enormes que nos avergüenzan y algo tenemos que hacer y pronto", indicó al encabezar una ceremonia en el Centro Cultural Tlatelolco. Si México no toma la educación superior como una prioridad, señaló, estará hipotecando el futuro de la nación.