sábado, 11 de agosto de 2012

Impiden obreros cierre de maquiladora en Juárez; dueños pretendían irse sin pagarles


La Junta de Conciliación embarga bienes para garantizar indemnizaciones a trabajadores

Ciudad Juárez, Chih. Unos 450 empleados de la maquiladora Skay Less impidieron a empresarios sacar la maquinaria cuando intentaban cerrar las instalaciones sin pagar sueldos e indemnizaciones de ley al personal.

Por este motivo, con la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), fueron embargados los bienes de la fábrica para garantizar a los trabajadores la indemnización legal que les corresponde.

Los empleados de la maquiladora, ubicada en el cruce de las calles Eje vial Juan Gabriel y avenida López Mateos, presentaron un emplazamiento a huelga ante la JLCA para así formalizar la demanda laboral y garantizar a los trabajadores sus derechos conforme a la ley, dijo Jesús Díaz Monárrez, secretario general del sindicato adherido a la Federación Regional de Trabajadores del Norte de la Confederación de Trabajadores de México.

Expresó que desde el pasado jueves un grupo de trabajadores está en guardia en las instalaciones de la empresa, por cuestiones de estrategia legal y evitar que los propietarios intenten nuevamente sacar la maquinaria.

Acusó que esta maquiladora llegó a Ciudad Juárez hace cuatro años, proveniente de Coahuila, y en aquel estado dejó a su suerte a los más de 400 empleados que tenía, situación que trataron de repetir en Juárez.

Díaz Monárrez informó que la empresa se declaró en huelga, por lo que intentó sacar maquinaria pesada el día jueves. Como los trabajadores ya conocían la forma de proceder de la empresa impidieron sus maniobras y le exigieron cumplir sus obligaciones antes de abandonar la ciudad. A principios de este año la empresa Elcoteq también se declararó en bancarrota y liquidó a 612 empleados.

La asociación civil Así Estamos Juárez afirma: 90 por ciento de los 186 mil 888 empleados de la industria maquiladora en Juárez son obreros y técnicos con salarios bajos, lo que implica contar con gran parte de la población en Juárez empleada con mano de obra barata y con poder adquisitivo bajo, lo que genera rezago y pobreza.




Fuente: La Jornada