sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Noviembre 2014

-Acarreados y protestas en informes de gobernadores de Veracruz y Oaxaca
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentaron este sábado sus informes de gobierno. Sin embargo, en el del veracruzano se registró la presencia de acarreados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el del oaxaqueño, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por el incumplimiento de los compromisos con sus gobernados. 

INFORME DE JAVIER DUARTE

Un grupo de personas repartió despensas a supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al término de la entrega del IV Informe del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. De acuerdo con la prensa local, gente –en su mayoría mujeres– echó porras al mandatario priista afuera del Congreso local, donde entregó a los diputados la glosa de su informe. “Vinimos a echarle porras a nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por ser tan buen Gobernador”, gritaban señoras de la tercera edad que portaban pancartas con leyendas como “Duarte el mejor Gobernador”, “Señor Gobernador le agradecemos el trabajo que hace por Veracruz”, “Duarte gracias por tu apoyo” y “Gracias por todo Duarte”. Los medios estatales informan que solo a los “acarreados” se les permitió circular por la avenida Encanto. Después de la entrega del documento, Duarte Ochoa emitió un mensaje en el cual aseguró que Veracruz está preparado para atraer “inversiones” y, dijo, el estado se encuentra en paz.  Sobre el abucheo que se escuchó durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe después de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pronunció al Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador dijo a la prensa local: “Es parte de la energía. Había unas voces que decían que habíamos comprado todos los boletos, y ahí queda claro y de manifiesto que vivimos del rumor y de la estridencia de las noticias. En ningún momento ni se compraron todos los boletos y dejamos totalmente la libertad de poder expresar y decir lo que sea.”

GESTIÓN DE DUARTE

Durante la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha registrado un importante aumento de la violencia, el incremento de la deuda pública, las agresiones a la prensa y la prevalencia de la pobreza en la entidad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de su gobierno han ocurrido la mayor cantidad de homicidios, extorsiones y secuestros de las últimas tres administraciones. 

Además, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 52.6 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza; de ese porcentaje, un 14.3 por ciento (equivalentes a 1 millón 122 mil personas) sobreviven en pobreza extrema. Aunque proporcionalmente no es la entidad con mayores índices de pobreza, sí es el segundo estado con más personas pobres, con 4 millones 141 mil 800. Se trata de temas que el mandatario se ha empeñado en negar o frente a los cuales ha sido omiso en su gestión al frente de un estado que figura entre los más violentos, más endeudados, más peligrosos para el ejercicio periodístico y con más personas viviendo en la pobreza. Para Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el perfil de Duarte más que de un gobernante autoritario es el de un tirano, pues no sólo ejerce en exceso su autoridad, sino que utiliza su poder en contra de quienes disienten con él. “Duarte es un tirano, en términos de filosofía política es un tirano. ¿Qué son los tiranos? Exactamente lo más lejano a la democracia en términos de crítica, en términos de diálogo, en términos de apertura, en términos de rendición de cuentas”, expresó. La organización internacional que Ramírez dirige en México señaló en 2012 a Veracruz como la entidad más peligrosa del país para los periodistas. Ese año fue particularmente peligroso para la prensa de dicho estado, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio cinco periodistas fueron asesinados.

FRASES DEL MANDATARIO

– El Gobernador de Veracruz afirmó el pasado 10 de octubre que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

–Duarte de Ochoa aseguró el 15 de octubre que los índices delictivos se han reducido en la entidad y que ahora ya no se habla de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo. 

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario veracruzano en Boca del Río.

INFORME DE GABINO CUÉ

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó esta mañana su IV Informe de gobierno en la sede del Congreso, en donde la bancada del PRI se ausentó al considerar que lo informado no corresponde con la situación real del estado, reportó la agencia Cuartoscuro. Además, profesores de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en contra del informe porque, argumentaron, el mandatario ha faltado a los compromisos establecidos con el pueblo oaxaqueño. Algunos manifestantes se desnudaron en la puerta del recinto legislativo. Como invitados asistieron diversos gobernadores y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

GESTIÓN DEL GOBERNADOR DE OAXACA

En octubre del 2013, después de casi dos meses de retraso, el Ciclo Escolar 2013-2014 finalmente pudo iniciar en Oaxaca luego de que las bases de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con la Reforma Educativa federal, acordaron que la mayoría de sus integrantes regresaran a las aulas. Lo que para el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo debió haber significado una victoria, en términos de opinión pública le valió severas críticas por haber entregado a 76 mil docentes de la CNTE un bono por el inicio del ciclo escolar, así como el pago de tres quincenas. 

Los docentes habían estado en paro de labores desde el 19 de agosto para iniciar un plantón en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y cambios en materia de contratación; ante el desgaste de los integrantes del movimiento, la CNTE determinó que el 80 por ciento de los paristas regresará a Oaxaca para iniciar las clases el 14 de octubre y que sólo un 20% se mantuviera en la capital del país. Durante el tiempo que duró el paro, 1 millón 300 mil alumnos permanecieron sin clases. 

El Gobernador Cué Monteagudo había dicho que a los maestros les había sido retenido el “bono” debido al paro que realizaron durante dos meses y explicó que con el pago de ese dinero “se pretende que los docentes regresen a tiempo a sus comunidades y no se retrase el inicio del ciclo escolar”. Cada inicio de ciclo escolar, el Gobierno del Estado otorga un bono “especial” a los docentes denominado “ajuste de calendario”, que equivale a cinco días de sueldo. Por su parte, dos mil 500 docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también recibieron sus bonos, incluido el de inicio de ciclo escolar y otro por pago retroactivo de aumento a su salario. 

Para muchos, desde abril pasado, cuando ya había protestas a nivel local, el mandatario oaxaqueño había sido sometido –“doblado”, dicen sus críticos– por el magisterio porque hace medio año ya había aportado 10 millones de pesos para la elaboración del Plan para la Transformación de Oaxaca, una serie de reformas que contemplan la autoevaluación de los maestros y la definición de la palabra “permanencia”, aun cuando no acrediten sus exámenes, sino como una exigencia de estabilidad laboral. Y ahora cedía a otra demanda entregando el mencionado bono y el pago de las quincenas, que cada una representa una erogación de 400 millones de pesos, que multiplicados por tres dan un total de mil 200 millones de pesos. 

Los maestros han sido “el coco” de los gobernadores oaxaqueños desde 2006, cuando otro conflicto docente hizo que empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una afluencia de turistas inferior al 60% en la capital oaxaqueña durante la Semana Santa, mientras que hace ocho años la cifra alcanzaba 80 por ciento.

-“¿Qué hace Peña Nieto aquí?”, reclaman en Australia; protestan por los 43 normalistas
El clamor por la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos llegó hasta la cumbre del G20 en la ciudad de Brisbane, donde centenares de ciudadanos se manifestaron además por la desigualdad, el cambio climático y los derechos de los aborígenes y refugiados, entre otros. 

Coincidiendo con la inauguración de la cumbre de líderes el G20, que bajo la presidencia australiana busca impulsar el crecimiento mundial y el empleo, diversas organizaciones se congregaron en la plaza Roma de la ciudad para participar en “La marcha de los pueblos”. Una pequeña delegación que portaba banderas mexicanas con el número 43 escrito en medio protestó por la presencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en la cumbre, mientras sigue la incertidumbre sobre el destino de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos hace siete semanas. Las investigaciones señalan que la noche del 26 de septiembre policías locales detuvieron a los jóvenes tras unos ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas, y los entregaron a miembros del grupo criminal, cuyo líder ordenó acabar con ellos. “¿Qué hace Peña Nieto aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. 

No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución” de la presunta muerte de los 43 estudiantes en Iguala, dijo a Efe Sean Cleary del Centro Edmund Rice. Peña Nieto acortó su gira, que lo llevó hasta Pekín esta semana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para reducir su participación en un solo día en la reunión del G20 que termina mañana. Por su lado, Maritza Palacio, de la Asociación de Solidaridad con Latinoamérica, comentó a Efe que acudió a la protesta para “protestar por el asesinato de esos 43 muchachos” y también para pedir justicia por los feminicidios cometidos en México. Pero esta marcha popular, que pretende ser pacífica, también quiere decirle a los líderes mundiales que los ciudadanos esperan algo mejor de esta cumbre, que no ha incluido asuntos claves como el cambio climático o la lucha contra la desigualdad en el mundo. 

“Esta cumbre del G20 no nos atañe mientras siga ignorando la desigualdad de género, la justicia social y el cambio climático. No resolverá los problemas mientras siga enterrando su cabeza en la arena ante los verdaderos problemas de nuestro tiempo”, dijo la senadora del Partido Verde por el estado australiano de Queensland, Larisa Waters. Los manifestantes se congregaron en una jornada calurosa, algunos de ellos ataviados con trajes de ángeles y con pancartas en las que se leía “la energía solar y eólica es divina” o con mensajes contra la energía nuclear. 

La comunidad aborigen, que llama al G20 como Genocidio 20, colocó una gran pancarta en el parque donde se congregaron los manifestantes en los que se leía “Genocidio” en alusión a las muertes de los aborígenes en prisión y las condiciones en las que viven desde la llegada de los colonizadores británicos en el siglo XIX. 

Entre las diversas reivindicaciones también estaban las referidas a un trato más humanitario a los refugiados en Australia e incluso los seguidores del grupo religioso Falung Gong estuvo presente, con trajes amarillos, haciendo movimientos marciales. La cumbre del G20 se celebra en Brisbane bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia de unos 6.000 agentes de la Policía que tienen poderes especiales durante la celebración de esta cita que congrega a los líderes de 19 naciones, la Unión Europea y organismos internacionales como el FMI y la OCDE.

-Imprecisa y sin sustento información sobre la “Casa Blanca”: Peña Nieto
Una semana después de viajar por Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto regresó esta noche al país presumiendo los resultados de su gira internacional, para luego responder sobre las protestas relacionadas con la tragedia de Ayotzinapa y sobre el escándalo de la denominada “Casa Blanca” de Las Lomas.

Con un llamado a la civilidad y reprobando la violencia en manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, Peña dijo esperar que el uso de la fuerza pública no sea necesario.

Tras una semana ausente del país durante la cual se registraron manifestaciones y actos vandálicos en diferentes lugares, incluyendo Palacio Nacional, el mandatario volvió hoy de su gira por Oriente asegurando que estuvo al tanto de todo lo ocurrido.

Desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal dirigió un mensaje en el que se refirió a los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre como horribles y abominables, para luego llamar a la civilidad.

“Queremos convocar al orden y la paz. Se han establecido distintas mesas de diálogo para convocar a todos al orden y no hacer de este momento de pena y de dolor una bandera de otras causas, y que incite a la violencia y al desorden”, expresó.

Además, dijo entender el dolor por lo ocurrido en Iguala, pero lamentó que durante su ausencia se hayan registrado actos “cargados de violencia”, contrarios al respeto, la ley y el orden.

Casi al mismo tiempo, cientos de policías capitalinos cercaron Ciudad Universitaria de la UNAM pero tras una confrontación con estudiantes, se replegaron. El avance sobre el campus ocurrió luego de que por la mañana un policía de investigación capitalino abrió fuego contra el estudiantado, dejando un herido, y de que, a lo largo de la jornada se registrara un operativo de detenciones contra jóvenes activistas en distintos puntos de la ciudad.

En una sesión abierta a preguntas de reporteros, Peña Nieto, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera durante el viaje, respondió finalmente a la investigación periodística de Aristegui Noticias, publicado de manera simultánea por Proceso el pasado domingo 9, descalificando la información y declinando abundar sobre el asunto.

“Dejaré que durante esta semana la vocería de la Presidencia responda. Sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con la documentación correspondiente se aclaren las cosas”, consideró.

Peña Nieto recordó que la información trascendió durante su trayecto a China y, a una semana de darse a conocer que la residencia está a nombre de un contratista gubernamental, agregó:

“Estamos en proceso de llevar a cabo una aclaración de este tema, para que no queden dudas, a través de la vocería de Presidencia de la República”.

-Gobernador de Guerrero contrata seguro de vida
Chilpancingo. Una semana después de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo local, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez y su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera contrataron un seguro de vida de cobertura amplia.

En un desayuno con integrantes de diferentes organizaciones civiles, Rosa Icela Ojeda, ex consejera electoral, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y esposa del gobernador interino, relató que la decisión de asumir el relevo, en medio de la crisis generada por el caso Iguala-Ayotzinapa fue objeto de una profunda reflexión en pareja.  

“Finalmente decidimos agarrar el toro por los cuernos, para desde la sociedad civil tomar estos retos, aunque sabemos que solos no podemos, debemos hacerlo con gente que ve que se necesita un cambio profundo en la política”, anotó.

Ojeda Rivera ostenta dos doctorados, uno en Ciencias Políticas y otro en Derecho Constitucional, fue consejera electoral y es fundadora del Centro de Estudios en Ciencias Políticas de la Máxima Casa de Estudios.

En la reunión que sostuvo con organizaciones de Chilpancingo llegó puntual a las 08:30 horas, precisó que no tiene cargo en la administración estatal, ya que ni siquiera ha tomado la presidencia del DIF-Guerrero, como sucede tradicionalmente con las esposas de los gobernadores.

Aunque hubo quienes lo intentaron, Ojeda Rivera no permitió que se le denominara como primera dama, para ellos expuso que no hay damas de primera ni de segunda, tampoco dio espacio a que se le mencionara como la señora de Ortega, “tengo papá y mamá”, deslizó a la concurrencia.     

Después  habló sobre  la necesidad de que al actual gobierno lo acompañen todos los sectores interesados en modificar los usos y costumbres en el ejercicio del poder.

“Nosotros estamos dispuestos a enlodarnos porque esto es la política; es un charco de lodo ha manchado a todos, como dice Elena Poniatowska, nos ha llenado de vergüenza a todos”.

Asumió que comprende los riesgos que entraña asumir el reto de acompañar al gobernador interino, pero levantando la voz enfatizó: “No tengo miedo, no tengo miedo de lo que pueda pasar porque son riesgos que se asumen”.

Sin embargo, planteó una confidencia de las primeras acciones que tomó una vez que se confirmó que Rogelio Ortega asumiría el gobierno.

“Lo primero que hicimos, actuando con responsabilidad, a la semana de que mi esposo tomó protesta fue algo que nunca habíamos hecho, es comprar un seguro de vida de alta cobertura”.

Indicó que solamente procuraron actuar con responsabilidad, tomando en cuenta la necesidad de asegurar el porvenir de sus hijos.

Llamó a no generar una sociedad con miedo, por ellos insistió en la necesidad de renovar las estructuras de gobierno, lo que pasa por aprovechar la coyuntura que se presenta actualmente, porque por primera ocasión se tiene en Guerrero un gobernador que no tiene el sello de los partidos políticos.

-Exhiben a priísta por comentario sobre caso Ayotzinapa
La ex diputada federal priísta, Marili Olguín, publicó en Facebook "A veces creo que yo soy ayotzinapa pero mete gol el chicharito y se me pasa! !!! No se si reír o llorar…..matenlos para que no se reproduzcan!!!(sic)”. 

La ex diputada federal priísta, Marili Olguín Cuevas, publicó en Facebook un mensaje relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que le acarreó críticas. 

La ex diputada federal suplente de Hidalgo en el 2009, comentó: "A veces creo que yo soy ayotzinapa pero mete gol el chicharito y se me pasa! !!! No se si reír o llorar.....matenlos para que no se reproduzcan!!!" (sic). 

La publicación fue exhibida por Morena, quien exigió mayor responsabilidad de los políticos priístas, a quienes acusó de polarizar la situación política y social del país. 

Recordaron que en esa misma entidad, la hija de Aracely Velásquez, dirigente del sindicato de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, posteó "luego porque los queman...NACOS". 

Morena Hidalgo, encabezado por Andrés Caballero, reprobó que a su partido lo responsabilicen de un discurso de violencia y odio, y aseguró que son los militantes priístas los que con este tipo de comentarios dividen al país. 

Exigieron un cese a lo que consideran una campaña de odio contra quienes piden justicia para los estudiantes normalistas. Así también pidieron que mayor responsabilidad de los comentarios que se publican en redes sociales. 

-Dictan formal prisión a Abarca; por secuestro y homicidio, entre otros delitos
El juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales, dictó auto de formal prisión por la comisión de cuatro delitos graves –una acusación de homicidio, dos de secuestro y por delincuencia organizada– contra el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Este juicio se suma al que ya se le sigue en el fuero común por el delito de homicidio en contra de seis personas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca, estado de México, “en auxilio del juzgado primero de procesos penales en el estado de Tamaulipas con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez”.

En este juicio se le procesará por delincuencia organizada, por la comisión de delitos contra la salud y secuestro; asimismo por un caso de privación ilegal de la libertad en contra de tres integrantes de la organización civil Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román.

Este juzgado también lo procesará como presunto responsable del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, también integrante de la organización Unidad Popular.

La acusación de homicidio es “en agravio de quien en vida respondió al nombre de Justino Carbajal Salgado”, ex regidor de Iguala.

José Luis abarca se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y actualmente la Procuraduría General de la República lo investiga y considera autor material de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en hechos ocurridos en la ciudad de Iguala.

-Peña Nieto hace un llamado a respetar la ley
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

"Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros".

Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

-Violencia, capitalismo de amigos y un gobierno torpe, eclipsan a México: The Financial Times
“La imagen de la violencia patrocinada por el Estado, el capitalismo de amigos y un gobierno torpe ha eclipsado el retrato de un nuevo México, con mejor seguridad, reformas transformadoras y un líder capaz de lograr esto”, destaca hoy The Financial Times en la portada de su página web.

El texto del diario británico, considera que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “ha convertido a México en un polvorín de protestas cada vez más violentas y volátiles. Ya no hay sólo vigilias pacíficas con velas. En los últimos días, un sindicato de maestros ha bloqueado carreteras y el aeropuerto en la localidad occidental de Acapulco. Los manifestantes han incendiado la sede del gobierno de Guerrero y edificios del Congreso, así como la puerta principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la sede del gobierno federal”, dice el artículo firmado por la corresponsal, Jude Weber.

El medio británico reseña cómo el escándalo por la licitación del tren México-Querétaro y la Casa Blanca de la familia presidencial ha dado la sensación de que la administración de Peña Nieto “gira sin control”. Refiere que el Presidente mexicano desechó la licitación del tren México-Querétaro en medio de las polémicas revelaciones de que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, es propietaria de una mansión de 7 millones de dólares construida por un contratista favorecido que era parte del consorcio del tren.

“[Peña Nieto] ahora se enfrenta a un duro regreso a casa después de su viaje al extranjero del G-20″, agrega el medio. Y pregunta: ¿Qué debe hacer el Presidente?: “Aprovechar la oportunidad para demostrar que es tan serio sobre la reforma de los intereses creados, el Estado de Derecho y el sistema de justicia, como lo ha sido con los sectores de energía y telecomunicaciones del país”.

-Mujeres de Tlatlaya son inocentes: Plascencia
Dos mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales adelantadas por soldados en junio y que están encarceladas bajo cargos de acopio de armas, son inocentes y deben ser liberadas de inmediato, consideró Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Plascencia dijo a The Associated Press que las dos mujeres no eran parte del presunto grupo criminal al que pertenecían los 22 muertos en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México. Según una investigación de la comisión ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento. 

Plascencia, que el sábado deja su cargo como presidente del organismo, dijo que las dos mujeres eran prostitutas que fueron contratadas para acompañar a un líder del grupo al que conocieron en la bodega abandonada donde sucedieron los hechos el 29 de junio. El cabecilla del grupo, junto con otro hombre, logró escapar después de un tiroteo que inició el Ejército la madrugada del 30 de junio.

La detención de las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos, dijo Plascencia, quien supervisó la investigación realizada por la CNDH sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales. El ejército originalmente dijo que los 22 sospechosos murieron en un prolongado intercambio de disparos.

"El único delito que habían cometido es el haber sido contratadas por personas para darles un servicio un día antes", dijo Plascencia a The Associated Press que concluyó hace unos días que al menos 15 de las 22 personas habrían sido ejecutadas por soldados.

Inicialmente, el Ejército aseguró que los 22 presuntos criminales, incluida una adolescente de 15 años, murieron luego de un enfrentamiento con soldados. Sin embargo, las dos mujeres, junto con una tercera sobreviviente que está libre, han declarado a las autoridades que la mayoría de los sospechosos se habían rendido y estaban desarmados cuando soldados les dispararon.

"Desde el punto de vista nuestro deben ser liberadas de manera inmediata, porque no tienen delito alguno", dijo Plascencia. Ambas mujeres están detenidas en una prisión federal en Nayarit, donde enfrentan un proceso por acopio de armas y posesión ilegal de cartuchos.

Ninguna de las dos mujeres ni sus abogados pudieron ser contactados por la AP.

La Procuraduría General de la República, que acusó a las dos mujeres, tiene la posibilidad de retirar cargos utilizando algunas figuras legales, como el desistimiento de los cargos y la presentación de conclusiones no acusatorias, algo que ha hecho en otras ocasiones.

Uno de los casos más relevantes en los que presentó conclusiones no acusatorias fue el del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, a quien la Procuraduría le retiró en 2013 los cargos de vínculos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva luego de que se consideraran irregulares las acusaciones de testigos protegidos que llevaron a su detención en 2012.

Pero un vocero de la Procuraduría dijo el viernes que no tenía conocimiento de que se considerara retirar los cargos.

"Lo que haya dicho la comisión es una opinión particularísima", dijo el portavoz Eduardo Zerón.

La detención en prisión de inocentes sería otra mancha en un caso que el reporte de la Comisión de Derechos Humanos concluyó que estuvo marcado por el encubrimiento de conductas ilegales por parte del Ejército y de funcionarios de la Procuraduría del Estado de México, donde se localiza la municipalidad de Tlatlaya.

La Procuraduría General de la República también ha sido criticada por su lenta respuesta en investigar los asesinatos.

La Comisión de Derechos Humanos señaló que la Procuraduría del Estado de México presentó un reporte inicial en el que apoyó la versión inicial del Ejército y dijo que algunos de sus funcionarios torturaron y agredieron sexualmente a las dos mujeres hoy detenidas. Ellas fueron golpeadas, pateadas, las intentaron sofocar con bolsas de plástico e, incluso, fueron amenazadas con ser violadas hasta que aceptaran decir lo que quería la procuraduría.

El Ejército dijo en un comunicado inicial que sus soldados habían rescatado a las mujeres que estaban secuestradas, pero luego la Procuraduría las acusó de acopio de armas.

Esta versión comenzó a ser puesta en duda debido al resultado del supuesto tiroteo: el Ejército dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Además, periodistas de la AP visitaron la bodega tres días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería que los tiros se habían hecho a corta distancia.

Y en septiembre, la tercera mujer que sobrevivió, dijo a la AP y a la revista 'Esquire Latinoamérica' que sólo una persona murió en el enfrentamiento y que el resto se rindió y salió de la bodega con las manos en la nuca. La Procuraduría General no comenzó la investigación de las posibles ejecuciones hasta tres meses después del incidente y ya cuando se habían divulgado reportes periodísticos sobre las dudas en torno al caso.

Tras los reportes, el Ejército detuvo a ocho militares bajo señalamientos de violaciones a normas castrenses y luego la Procuraduría presentó cargos ante un juez civil contra siete de ellos por acciones impropias de un servidor público. Tres también fueron acusados de homicidio. La comisión ha pedido que se amplíen las investigaciones a más militares y funcionarios que habrían estado involucrados luego del enfrentamiento y que se lleve a la justicia el caso de las mujeres que fueron torturadas y maltratadas.

Zerón dijo que la Procuraduría aún analiza las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos en su reporte fechado el 21 de octubre.

Al de Tlatlaya le siguió otro caso que ha afectado la imagen de mejoría en la seguridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido desde que asumió el poder en diciembre de 2012. En septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio luego de ser detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios del narcotráfico.

Los estudiantes aún están desaparecidos y el gobierno ha dicho que tres sicarios declararon haberlos matado e incinerado, aunque aún se realizan las pruebas de ADN para tratar de confirmarlo.

Estos ejemplos de abuso flagrante de autoridad han provocado la ira de los mexicanos a lo largo y ancho del país y han generado protestas en el país y el extranjero.

-Critican a la cuenta oficial de la UNAM en Twitter por mandar mensajes sin relación a la balacera de hoy
Los disparos hechos por policías del DF son tema nacional.
Desde el mediodía circuló en redes sociales la noticia de que había habido una balacera en el auditorio Che Guevara de la UNAM. El medio Regeneración Radio, citando el reporte enviado desde la FFyL, atribuyó el ataque a la Procuraduría General de Justicia, según un post de Facebook:

"Un carro de la Procuraduría General de Justicia se estacionó frente al auditorio, los compañerxs salieron para decirles que se fueran y un sujeto armado disparo contra ellxs, dejando heridos a dos compañeros (uno en la pierna) y un perro. En total eran 4 sujetos, 3 escaparon en un taxi y uno corrió sobre la avenida insurgentes con pistola en mano. El carro sigue estacionado frente al auditorio, junto con los restos de balas".

A casi 10 horas del evento la cuenta oficial de la UNAM en Twitter solo ha mandado mensajes pre programados que nada tienen que ver con la realidad que se vive en la máxima casa de estudios del país.

Es por ello que es fuertemente criticada en Twitter.

-Universitarios venezolanos condenan desaparición de 43 estudiantes en México
Organizaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenaron este miércoles la desaparición de 43 estudiantes en México, ocurrida el 26de septiembre, y exigieron que se aplique la justicia a los responsables.

"Expresamos nuestro más profundo rechazo ante el vulgar asesinato de 43 estudiantes mexicanos a manos de bandas de narcotráfico que actúan desde el poder local en el estado de Guerrero" (sur deMéxico), señala un comunicado de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Los 43 estudiantes son considerados como desaparecidos por las autoridades mexicanas desde que participaron en una manifestación el 26 de septiembre, si bien las investigaciones apuntan a su probable muerte tras ser detenidos por la policía local y entregados a sicarios del narcotráfico, un caso que ha sacudido a la sociedad mexicana.

"Exigimos que se haga justicia para los 43 estudiantes", añadió el pronunciamiento de la Federación, que recuerda también el caso de las 43 personas que murieron durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela de febrero a mayo pasados.

-Encapuchados y granaderos se enfrentan en Ciudad Universitaria
23:00 horas

Jóvenes prenden fogatas detrás de las barricadas que montaron en Ciudad Universitaria, al parecer dispuestos a pernoctar en el campus para evitar otra incursión de la policía capitalina.

22:10 horas

Granaderos se retiran de la entrada de Ciudad Universitaria. Jóvenes universitarios se atrincheran dentro del campus y empiezan a armar barricadas con mobiliario, vallas metálicas y barras de contención de plástico.

22:06 horas

Un estudiante de la Facultad de Psicología reporta que tienen dos compañeros golpeados después de los enfrentamientos y estiman que la policía puede entrar por la Facultad de Ingeniería.

21:40 horas

Un grupo de granaderos ingresó por unos minutos a Ciudad Universitaria para retirar las barricadas que habían puesto los manifestantes en los accesos del lugar, y pocos minutos después salieron del campus. Decenas de agentes más continúan llegando al lugar y se encuentran apostados a los alrededores.

21:30 horas

Poco después de las 21:00, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto sacó del circuito de Ciudad Universitaria y quemó el auto en el que a mediodía de este sábado un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal había entrado al campus, hecho del cual resultó un estudiante herido de bala en una pierna. El incendio del automóvil generó la llegada al lugar de granaderos de la policía capitalina.

Con la ayuda de un autobús, los manifestantes arrastraron el auto Sentra de color gris hasta la lateral de Insurgentes en el sentido de sur a norte, y ahí lo incendiaron.

Unos minutos después los granaderos arribaron al lugar y se colocaron formando una valla con sus escudos justo frente al circuito cercano a la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los jóvenes, con el rostro cubierto, empezaron a lanzar piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria. También puede observarse humo que proviene del campus, cuyo origen aún no se ha definido.

Avenida Insurgentes, en ambos sentidos, fue bloqueada por los agentes. Asimismo, al lugar están arribando una gran cantidad de ambulancias.

Hasta el momento se desconoce si hay heridos o detenidos.

-Policía asegura que disparó al aire en el campus de la UNAM
El policía de investigación Luis Javier Aguiñaga Savedra ingresó al hospital Mocel con lesiones en cara y cabeza, por lo que su estado se reporta delicado.

El agente, quien se encuentra en calidad de detenido, es quien presuntamente disparó su arma de fuego e hirió a un estudiante de la Universidad Ncional

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que el agente realizaba una diligencia cuando fue severamente golpeado por un grupo de estudiantes, quienes le increparon su presencia en la máxima casa de estudios. Tras el reporte de que fue lesionado, de inmediato se solicitó el traslado a un nosocomio.

El policía está adscrito a la Agencia Especializada de Ciudad Universitaria y esta tarde fue comisionado junto con peritos y un oficial secretario de dicha área para realizar una diligencia por el robo de un celular, luego de la denuncia interpuesta por una estudiante.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los agentes se encontraban realizando trabajos para la integración del expediente cuando un grupo de jóvenes los enfrentó. El oficial, en su declaración ministerial, señaló que disparó al aire para evitar la agresión. Sin embargo, una de las balas impactó en la pierna de Miguel Ángel Ordaz, lo que desató el enojo de sus compañeros, quienes salieron del Auditorio Che Guevara y arremetieron contra el policía, quien recibió patadas y golpes.