viernes, 4 de octubre de 2013

Protestan por hidroeléctrica en Chiapas

Tapachula,  México.- Campesinos marcharon y bloquearon por más de seis horas la carretera costera en el Municipio de Huehuetán, en Chiapas, en protesta contra la construcción de una hidroeléctrica.

Los inconformes partieron de la cabecera municipal hacia la vía que comunica a la frontera sur con el resto de la entidad donde se apostaron por más de seis horas y bloquearon de manera intermitente el paso de vehículos.

Desacredita Mexhidro el movimiento contra hidroeléctrica de El Gallo

El encargado de la compañía dijo que el movimiento ha provocado que más de 20 compañías asociadas perdieran una fuente de energía barata, no agresiva para el ambiente y sustentable

Guerrero • El representante legal de la empresa Mexhidro, Osvaldo Smith sostuvo que el movimiento contra la hidroeléctrica ubicada en la presa El Gallo no es auténtico ni popular, ya que tras él se esconden intereses de particulares que no quiso mencionar directamente.

El apoderado de la compañía que opera desde 2007 en las instalaciones de la presa El Gallo reconoció que desde hace 40 días no se ha activan las turbinas para generar energía, lo que representa una pérdida en competitividad para más de 20 empresas establecidas en la diferentes partes de la República.

No habló sobre el monto de dinero que se ha perdido con el cierre de las instalaciones, pero señaló que el movimiento ha provocado que más de 20 compañías asociadas perdieran una fuente de energía barata, no agresiva para el ambiente y sustentable.

Actualmente los socios de Mexhidro, de los que Osvaldo Smith declinó proporcionar los nombres y siglas, tienen que recurrir a otras fuentes para comprar la energía que requieren para operar sin problemas.

A cuarenta días de la toma, el ejecutivo sostiene que el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera ha generado un movimiento sin evidencias claras de que la empresa haya incurrido en prejuicios, por lo que deja abierta la sospecha de que en realidad sirva como instrumento de intereses particulares, aunque no quiso mencionar de que tipo.

“En realidad no los alcanzamos a descifrar”, responde Osvaldo cada que se le pregunta que tipo de intereses mueven al primer edil.

Sostuvo que la compañía presentó en las siete reuniones a que se le convocó por parte del gobierno estatal, un plan de apoyo para los pescadores de la presa, pero estos no quisieron escuchar la propuesta por indicaciones del alcalde Duarte Cabrera.

Ante la petición del alcalde, en el sentido de que se paguen de manera inicial 60 millones de pesos para la reparación de los daños ocasionados a su actividad laboral, el representante asegura que no existe ningún estudio científico que dé sustento a dicha versión.

“Lo han dicho permanentemente en muchos medios, sin embargo nunca han presentado pruebas de lo que se dice, sin evidencias no hay materia para reconocer ningún daño”, indicó.

Si es para generación de energía

Respecto al argumento de que la presa El Gallo fue construida solo para riego y no para la generación de energía, el abogado Smith sostiene que eso solamente constituye un mito alimentado por las autoridades municipales.

“En una obra de esta envergadura no se puede improvisar; no es que llegue alguien para abrir un boquete y genere la salida del agua. En realidad esta presa siempre se consideró con una actividad complementaria, que fue generar energía”, aseveró.

Explicó que la actividad pesquera se desarrolla aguas arriba, en tanto que las turbinas para generar energía están colocadas en la parte baja de la presa, actividades para las que hubo un diseño previo.

De existir una irregularidad, dijo que ya lo hubiera reportado la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que negó que las turbinas se activen de manera discrecional y sin control alguno.

Que se aplique la ley

A pregunta, expresa el ejecutivo de la hidroeléctrica propiedad de empresarios italianos dijo que ya se recurrió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que tome nota de los delitos que se hayan cometido a lo largo del movimiento.

No quiso mencionar que tipo de violaciones a la ley se han tipificado, pero confió en que la fiscalía guerrerense habrá de establecer una delimitación puntual.

“Mexhidro es respetuoso de la ley, creemos que las instituciones son solidas para llevar adelante al país y esperamos que dentro de los términos que establece la ley se sancione lo que resulte”, apuntó.

El 25 de julio, cuando los pobladores tomaron las instalaciones solamente había en la hidroeléctrica, el apoderado legal sostiene que al menos 20 policías municipales violaron la propiedad para saltar y sacarlos por la fuerza, luego los subieron a una patrulla y los abandonaron en un pueblo, no los trasladaron a la cabecera municipal.

El hecho dijo que ya se denunció ante las instancias pertinentes y que en consecuencia, se espera que haya una determinación al respecto.

Descartó la posibilidad de que la compañía ceda ante los reclamos de los campesinos, ganaderos y pescadores, ya que insistió que en realidad hay intereses de particulares que los operadores de la empresa no alcanzan a descifrar.

Fuente: Reforma| Édgar Hernández| Milenio| MARCELA.MOYEDA