miércoles, 15 de agosto de 2012

Desalojan cubículo de integrantes de #YoSoy132 en la Facultad de Filosofía


La directora de esa escuela de la UNAM pide evitar un enfrentamiento de graves consecuencias

Integrantes del Grupo Democracia Revolucionaria acusan intolerancia y prepotencia

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dicen miembros de la asamblea local del Colegio de Historia en el movimiento #YoSoy132 tomaron un cubículo en el que trabajaban integrantes del Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), los desalojaron y tiraron al pasillo diversos materiales.

Ante este hecho, la directora de esa facultad, Gloria Villegas, a través de un escrito dirigido a la comunidad universitaria, llama a evitar un enfrentamiento de graves consecuencias, y afirma que es sorpresivo que estas acciones se efectuaran en nombre de un movimiento que ha declarado en reiteradas ocasiones su carácter pacífico.

El conflicto se presentó al inicio del nuevo ciclo escolar en la UNAM, cuando varios jóvenes que pertenecen al grupo denominado Juventudes Antipartidistas acudieron hasta el cubículo anexo al salón 114 de esta facultad para recuperarlo, con el argumento que desde 2005 el GDR lo venía utilizando como oficina privada para realizar actividades políticas que no estaban vinculadas a la comunidad estudiantil.

Agregaron que ese espacio se usaba para hacer proselitismo electoral en favor de los candidatos de izquierda (durante el pasado proceso electoral), lo que pone en peligro la independencia del movimiento estudiantil. La decisión se tomó durante una asamblea del Colegio de Historia, que se realizó durante el periodo vacacional.

En respuesta, los estudiantes del GDR negaron tener relación con partidos políticos y afirmaron que como integrantes de #YoSoy132 defendimos el acuerdo de ejercer el voto informado y crítico, expresado en debates públicos, y que eso significaba votar por (Andrés Manuel) López Obrador, en ejercicio de la libre expresión en los distintos espacios creados para el intercambio de propuestas.

Detallaron que entre las actividades que realizan hay proyectos de investigación, debate y difusión que fundamentan teóricamente las diversas luchas por la equidad social dentro y fuera de la UNAM. Uno de estos, dijeron, es el análisis que hacen sobre la reforma curricular al Colegio de Ciencias y Humanidades.

En su escrito, dado a conocer el 7 de agosto, un día después de los hechos, la directora de dicha facultad informó que un equipo de su oficina hizo un llamado al diálogo y tuvo como respuesta la descalificación y el desconocimiento de las vías institucionales para resolver la situación. Recordó que el uso de ese cubículo por parte del GDR fue producto de un acuerdo tomado por el Consejo Técnico en 2005.

Para las Juventudes Antipartidistas ese convenio se tomó a espaldas de la comunidad. Mientras el GDR afirmó que acciones como el desalojo sólo reflejan intolerancia y prepotencia. En los próximos días se realizará una asamblea estudiantil en la facultad, donde se analizará esta situación.




Fuente: La Jornada