lunes, 20 de agosto de 2012

Corrupción en IMSS, sin sanción

Dos funcionarios del Centro Médico Siglo XXI, involucrados

Aunque un ciudadano reunió pruebas contra funcionarios presuntamente responsables de actos de corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció las irregularidades, los servidores públicos siguen sin ser sancionados y el ciudadano afectado no ha recibido los pagos por trabajos ya realizados. 

Édgar Issam Flores denunció desde 2011 actos de corrupción en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusando con pruebas a Mario Martínez García, director administrativo del hospital, y a Francisco Ruelas, encargado del departamento de conservación y servicios generales. 

Los servidores públicos le pidieron un “arreglo económico” para otorgarle el pago de trabajos ya realizados. Al negarse, el quejoso dejó de ser contratado y no recibió pagos; pero en el portal Compranet aparecían pagos a su favor. 

En documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, en el expediente número 320/11/NC, la SFP reconoció las irregularidades encontradas en el manejo de proveedores del Hospital de Cardiología 

“Esta autoridad emitió recomendación a esa unidad médica, a efecto de que implementen las medidas de control y supervisión pertinentes en coordinación con las áreas institucionales correspondientes”, dice el expediente. 

Lo anterior, detalla, “a efecto de contar con una mayor transparencia en los procedimientos de contratación, así como un efectivo control y seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los proveedores que brinden sus servicios, además de los requisitos documentales que deben cumplirse para el pago de bienes y servicios; a efecto de evitar actos como los observados, donde existe un evidente descontrol sobre los servicios recibidos por esa Unidad”, afirmó en su escrito Rafael Francisco Ortiz de la Torre, titular del Órgano Interno de Control del IMSS. 

Después de siete escritos entregados por el ciudadano Flores Chong, la dependencia a cargo de Rafael Morgan Ríos respondió que abriría un expediente en contra de los servidores públicos. 

“Esta área de quejas emitió un acuerdo, toda vez que del análisis de las constancias documentales, esta autoridad administrativa determinó que en el caso, existen elementos suficientes para presumir la existencia de irregularidades administrativas atribuibles a los servidores públicos involucrados en los hechos que denuncia, conforme a los informes y dictámenes asentados en el expediente”, determinó la Función Pública en su resolución entregada al ciudadano el 4 de junio de este año. 

Édgar Issam Flores Chong ha solicitado en reiteradas ocasiones le paguen los servicios ofrecidos en el IMSS, donde realizó el mantenimiento y arreglos en desfibriladores para el Hospital. 

Actualmente, de acuerdo con sus escritos presentados ante la Secretaría de la Función Pública, le adeudan al denunciante más de 600 mil pesos, mismos que no le han pagado, ya que dicho hospital aseguró no tener conocimiento de sus servicios. 




Fuente: El Universal