Llega Quebrada a su 75 Aniversario
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió 75 años en situación de quiebra. Reporta para el segundo semestre del 2012 un pasivo total de 849 mil 467 millones de pesos; lo cual significa 12.24 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, que fue de 756 mil 768 millones de pesos.
Con esto se demuestra lejos de presevar el objetivo que perseguía el presidente Lázaro Cárdenas al crear a la CFE: electrificar al país con la generación nacional de energía para impulsar el desarrollo económico de México, el actual gobierno de Felipe Calderón dejará en quiebra a esta paraestatal y ya entregó la producción eléctrica a las empresas extranjeras, principalmente las españolas Iberdrola, Unión Fenosa propiedad del rey de España, Juan Carlos, entre otras como Mitsubishi.
Los contratos de cogeneración eléctrica le costarán al país y a los mexicanos 180 mil 548 millones de pesos, que saldrán de nuestro bolsillo para enriquecer a esas empresas beneficiadas con la privatización del sector eléctrico en la era de Calderón.
Para justificar la innecesaria e inconstitucional producción de luz eléctrica con gas natural, que es más costosa, por parte de las transnacionales, el gobierno de Felipe Calderón paralizó a las hidroeléctricas que al no drenarse provocaron inundaciones en decenas de poblaciones del sureste mexicano, provocando daños colaterales que nunca fueron pagados. (Leer Noticia Relacionada: "INUNDACIONES PROVOCADOS POR CORRUPCIÓN EN LA CFE" y "CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN")
El pasado 14 de agosto del 2012, el presidente Felipe Calderón realizó por la mañana un acto oficial de conmemoración del 75 aniversario de la creación de la CFE, en el que aseguró que actualmente el 98% de los mexicanos cuentan con energía eléctrica, 4 por ciento más que cuando inició este gobierno.
Ese mismo día, por la noche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchamos hacia la Secretaría de Gobernación para protestar por la privatización del sector eléctrico nacional y en contra del aumento irracional del servicio a los usuarios, quienes ya interpusieron un millón de demandas, en contra de esta paraestatal en todo el país.
La Auditoría Superior de la Federación, le dio la razón a los consumidores de luz que se quejan por los altos cobros del servicio eléctrico, el pasado jueves 29 de marzo del 2012, al sentenciar que la Comisión Federal de Electricidad está violando la Ley al no medir el consumo real ni basarse en el registro de los últimos recibos de Luz y Fuerza. (Leer Noticia Relacionada: "CFE VIOLA LA LEY CON COBROS INDEBIDOS")
De las verdades que no dijo Felipe Calderón en el 75 Aniversario de la CFE es que su gobierno dejará en quiebra a “esta empresa de clase mundial” y que las transnacionales ya generan casi la mitad de la energía eléctrica que se distribuye en el país, lo cual es inconstitucional.
Tampoco informó que para facilitar a las transnacionales la contratación de trabajadores sin experiencia, ni equipo ni seguridad social, Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza e intentó sin éxito eliminar el contrato colectivo de trabajo que tiene firmado el gobierno federal con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y mucho menos señaló que otro objetivo de su decreto ilegal de extinción de Luz y Fueza, fue entregar a empresas privadas la explotación de la fibra óptica que le hubiera reportado al gobierno ingresos anuales superiores a los cien mil millones de pesos. Negocio que fue entregado a ex funcionarios panistas como Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond. (Leer Noticia Relacionada: "¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA EXTINCIÓN DE LyFC?").
Lo importante aquí es que un contrato colectivo de trabajo como el del Sindicato Mexicano de Electricistas, legalmente no puede desaparecer por decreto. Y sí, en cambio, la Ley Federal del Trabajo, establece que cuando una empresa como Comisión Federal de Electricidad recibe los bienes y las funciones de otra empresa -en este caso de Luz y Fuerza- debe asumir también la personalidad jurídica como patrón sustituto y reinsertar laboralmente a todos los trabajadores de la empresa que se extinguió bajo el mismo contrato colectivo de trabajo.
Felipe Calderón refirió nuevamente que extinguió a Luz y Fuerza porque le costaba 40 mil millones de pesos a la nación. Pero ocultó que ahora nos cuesta a la nación, casi cuatro veces más pagarle a las transnacionales la energía que producen con los contraro inconstitucionales de cogeneración eléctrica.
Fuente: Frecuencia Laboral