viernes, 10 de agosto de 2012

Cámara se autoriza casi 300 mdp para remodelar

A tres semanas de que la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados concluya su periodo ordinario de sesiones, su área administrativa aprobó la elaboración de un proyecto de remodelación de la Plaza Cívica de San Lázaro en el que se ejercerían casi 300 millones de pesos.

El área administrativa de la Cámara de Diputados aprobó la elaboración de un proyecto arquitectónico de remodelación de la Plaza Cívica de San Lázaro, y además dio su visto bueno a un paquete de obras para que, de ser autorizadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se ejerzan casi 300 millones de pesos etiquetados para ese fin.

Esos recursos corresponden a la Cámara como parte del ramo 23 de mantenimiento, conservación y equipamiento de inmuebles de los Poderes de la Unión [del que salieron casi 100 millones para el tablero electrónico].

Al iniciar el análisis de proyectos se busca ejercer esa bolsa, pues de lo contrario a fin de año se irían a la Tesorería de la Federación. 
La decisión final sobre las obras, las licitaciones y supervisión, sin embargo, se dejarán a los integrantes de la 62 Legislatura, confirmó la presidenta del Comité de Administración de la Cámara, Juanita Cruz Cruz. 
“Lo único que haremos es iniciar la preparación de los proyectos, pero serán ellos los que estén a cargo”, confirmaron los diputados Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) y Jorge Herrera Martínez (PVEM), al explicar que si los nuevos legisladores no cuentan con los proyectos no podrán tomar decisiones a tiempo. 
En reunión privada realizada ayer, el comité adjudicó al despacho Ramírez Vázquez y Asociados —al que pertenece el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del Palacio Legislativo de San Lázaro— la elaboración del proyecto de remodelación de la Plaza Cívica, que es el espacio de 14 mil 677 metros cuadrados que se ubica en el centro de los edificios del recinto. 
Sería para el embellecimiento de las instalaciones, pero de paso permitiría mejorarlas, lucir las obras de bronce colocadas ahí y que representan a diversos próceres patrios, además de evitar daños por encharcamientos. 
Considera la elevación de la altura del asta bandera, la colocación a nivel peatonal de los escudos de cada una de las 32 entidades del país y el remozamiento generalizado, pues por debajo pasan instalaciones de energía eléctrica, agua y conducción de fibra óptica.

Integrarían el Cendi

Otro de los proyectos es la integración del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicado en el ala oriente y con una área de 4 mil metros cuadrados para oficinas de la Cámara. 
Sin embargo, la diputada Cruz (PRD) insistió en que esa y otras propuestas que ya fueron enviadas en paquete a la Jucopo —como el de mantenimiento de elevadores, impermeabilización y reparación del estacionamiento uno— podrían ser autorizadas como proyectos por la actual Junta, pero la 62 Legislatura, que inicia en tres semanas, decidirá. 
El conjunto de obras, en caso de ser autorizadas, es el que podría llevarse los 300 millones de pesos del ramo 23. 
La Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados de la Cámara de Diputados establece que para su realización debe haber proyecto previo y disponibilidad de recursos, sin los cuales no podrá realizarse ningún trabajo. 
“Se requerirá contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados; o bien, en el caso de obras públicas de gran complejidad, con un avance en su desarrollo que permita a los licitantes preparar una propuesta solvente”, indica. 
El diputado Díaz Escárraga expuso: “Lo que no autorizamos es la obra, porque obviamente ya no hay tiempo; pero sí el proyecto, para que la nueva Legislatura pueda tomar una decisión y no vaya a carecer de un elemento básico para el ejercicio de los recursos”.





Fuente: El Universal