*Gabriel Blas Bastián, Sin Cargos Tras Un año 2 Meses en la Cárcel Por Cargos que No Le Pudieron Comprobar.
La libertad de Gabriel Blas Bastián, uno de los 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia que fueron detenidos hace un año 2 meses, demostró que es un asunto político la represión a nuestros compañeros que demandan su reinserción laboral, tras la extinción de su fuente de empleo Luz y Fuerza del Centro. Porque su liberación se logró por un acuerdo en la mesa de negociación, entre la representación del SME y autoridades de la Secretaría de Gobernación.
El apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó el perdón y la Procuraduría General de la República (PGR) hizo lo mismo,. El juez dictó su libertad porque simplemente ya no se le acusa de los supuestos delitos que se le imputaron y por cuestiones de humanidad, debido a que sufre del mal de parkinson. Por lo cual salió libre el miércoles 11 de julio del 2012, del Reclusorio Oriente.
Con lo cual vemos como la justicia en México obedece a intereses políticos y de grupo, porque en la Secretaría de Gobernación nos dicen que pueden soltar a nuestros compañeros con tal de que ya no hagamos marchas.
Los 12 electricistas en resistencia fueron detenidos hace un año 2 meses, durante una manifestación de protesta en la que demandaban su reinserción laboral, tras la extinción de su fuente de empleo Luz y Fuerza del Centro desde el 10 de octubre del 2009. 44 mil 100 electricistas del SME perdieron su trabajo por un decreto ilegal de extinción que emitió Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: ¿Qué Esconde el Gobierno en la Extinción de Luz y Fuerza del Centro?).
Con esta liberación también deben quedar libres los otros 11 presos políticos del SME, quienes sostendrán careos procesales durante todo el mes de julio, porque todos nuestros compañeros están acusados de los mismo. Los cargos son supuesto motin, presunto daño en propiedad ajena, robo en pandilla con violencia y en flagrancia, están acusados de supuesta resistencia a particulares. Si Blas, jubilado de 71 años de edad, con mal de parkinson, está absuelto a partir de quien lo acusa, los demás compañeros deben salir absueltos también.
El Ministerio Público Federal emitió desde principios del mes de julio del 2012 un acuerdo de 7 cuartillas en donde señala que con los elementos que cuenta, no se tiene elementos que demuestren las acusaciones que pesan en su contra de supuesto robo calificado y por tanto solicita su libertad absoluta.
Ese documento fue girado por la Procuraduría General de la República (PGR) al juez del juzgado 16, en donde dice que en estricta observancia al numeral 138 en relación con la fracción segunda del 298 del Código Federal de Procedimientos penales, "por esta vía se promueve el sobreseimiento de la causa de todo y cada una de las conductas por las que es instruido en contra de Gabriel Blas Bastián y en consecuencia se decrete la libertad absoluta de esta persona... por lo que respecta a esta persona la causa se encuentra concluída".
En la mesa de negociación con las autoridades de la Secretaría de Gobernación nos habían dicho que nuestro compañero saldría libre en dos días...luego que en otros dos días más...por lo cual electricistas en resistencia y familiares de los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, el 26 de junio del 2012 desde las 5:30 horas.
Fueron agredidos a golpes, toletazos y gas lacrimógeno por parte de elementos de la policía federal, afuera de la Secretaría de Gobernación, a donde realizaron marchas en reclamo del cumplimiento de los acuerdos para la reinserción laboral de los electricistas en resistencia y la libertad de los presos políticos. Y detuvieron a dos trabajadores que nada tenían que ver en la movilización, sino que eran empleados de un hotel cercano y pasaban por el lugar.
Ese día, 26 de junio del 2012, el SME recibió el apoyo en toda Latinoamérica de parte de sindicalistas aglutinados en el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), quienes participaron en una jornada de reclamo por la privatización del sector eléctrico y la represión afuera de las embajadas de México.
Entre los pronunciamientos de solidaridad, también se recibió el apoyo del movimiento estudiantil# YOSOY132 con un mensaje en el que señalaron que "reunidos en su quinta asamblea general inter universitaria, el movimiento #Yosoy132, se pronuncia en contra de la represión de parte de cualquier orden de gobierno, en contra de cualquier movimiento social, sindicato, organización o pueblo que ejerza su legitimo derecho a la libre manifestación y expresión, así a la defensa de sus justas causa. Exigimos libertad a los presos políticos del SME y solución a su conflicto...atentamente: si no ardemos juntos ¿quien iluminará esta oscuridad?".
RECRUDECEN LA GUERRA SUCIA DE LA DESINFORMACIÓN
Además de la violencia por parte de la Policía Federal, también se recrudeció la campaña de criminalización y denostación en contra de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)...por parte de algunos comentaristas de radio y televisión como Pedro Ferriz de Con, Oscar Mario Beteta, Nino Canún y otros elementos de esa oligarquía ( principalmente del monopolio de medios de difusión Televisa) que no entienden que el país ya cambio y que los movimientos sociales merecemos respeto, pero que tiene interes en apropiarse de los bienes de Luz y Fuerza, como la fibra óptica, que son bienes de la nación. (Leer Noticia Relacionada: Fibra Óptica Consuman el Despojo)
Columnistas como Ricardo Alemán y algunos otros que han servido a los intereses del presidente de la República se volcaron en contra nuestra tratando de confundir, porque utilizando al traidor ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, querían hacer creer que nosotros financiamos con 66 millones de pesos del sindicato la campaña presidencial del candidato del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador.
Nos negaron nuestro derecho de derecho de réplica.
Alejandro Muñoz nos demandó por supuesto fraude desde el 2010. Las autoridades actuaron en el expediente sin hacernos del conocimiento y no lo obligan a presentarse a las audiencias para sostener su acusación, sólo llega un médico con una receta y dice que Muñoz no puede acudir porque está enfermo. Pero la realidad es que anda paseandose y la realidad es que solamente sirve a los intereses económicos y de grupo, que busca beneficiarse con la privatización de Luz y Fuerza del Centro.
Fuente: Frecuencia Laboral