domingo, 4 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Diciembre 2011

-Revisará CPI en un mes denuncia contra Calderón
El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, tiene un mes para analizar la veracidad de la información que le proporcionaron los más de 20 mil ciudadanos que presentaron una denuncia contra el presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad ante ese tribunal internacional, de acuerdo con el Estatuto de Roma, aseguraron abogados expertos en derecho internacional.

Marco Antonio del Toro, con más de una década de experiencia litigiosa en asuntos internacionales, refirió en entrevista con La Jornada que el fiscal Moreno debe revisar en ese tiempo si durante la llamada guerra contra el narcotráfico se cometieron en México delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

Añadió que el funcionario internacional también debe analizar al sistema jurídico mexicano a fin de que cerciore que las instituciones de procuración de justicia de nuestro país sean confiables.

A su vez, el penalista Rogelio Garza, también especialista en derecho internacional, sostuvo que sólo en caso de que Moreno llegue a la conclusión de que las evidencias aportadas por los denunciantes son reales, y de que se cometió en México alguno de los tres delitos antes citados, habrá posibilidad de que se inicie una indagatoria que concluya, probablemente, con la petición ante la CPI de una orden de detención internacional.

“En un mes el fiscal deberá hacer las anteriores actuaciones, y sólo en caso de concluir que hay materia para un caso de la Corte Penal Internacional podrá presentar un informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares, donde un grupo de magistrados revisarán la denuncia y las evidencias, que autorizarán o negarán el inicio de las pesquisas contra el presidente Calderón”, refirió Garza.

El mes pasado un colectivo de más de 20 mil ciudadanos presentó ante la CPI una denuncia contra Felipe Calderón, a quien se imputan delitos de lesa humanidad por los más de 50 mil muertos que se han registrado desde el año 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió la administración calderonista.

Entrevistado por este diario, Rogelio Garza dijo que cada año la Corte Penal Internacional recibe cerca de 3 mil denuncias, pero el fiscal Moreno únicamente abre al año entre nueve y 12 indagatorias, la mitad de las cuales no llega ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa instancia con sede en La Haya con una orden de detención.

De su lado, Marco Antonio del Toro, destacó que “el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación, a menos de que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al Estatuto de Roma.

“El fiscal podrá reconsiderar en cualquier momento su decisión de iniciar una investigación o enjuiciamiento sobre la base de nuevos hechos o nuevas versiones”, puntualizó.

Del Toro expuso que una vez que la denuncia supere la primera barrera referente a la competencia y al análisis de procedibilidad el fiscal Moreno estará en posibilidades de iniciar su indagatoria, siempre respaldado por las decisiones de la Sala de Cuestiones Preliminares.

“Esta sala de la CPI atenderá todas las peticiones de salvaguarda internacional solicitadas por el fiscal; impondrá las medidas de seguridad para la protección de las víctimas, expedición de órdenes de comparecencia, esta misma sala podrá, en la medida de sus facultades previstas por el Estatuto de Roma, liberar una orden de captura internacional en contra del o los imputados en cualquier momento después de iniciada la investigación”, añadió Del Toro.

-Protestan semidesnudos y "ensangrentados" contra el uso de pieles
En el marco de la Campaña Internacional Contra el Uso de Pieles, activistas semidesnudos se manifestaron en la Fuente de la Cibeles, en la Colonia Roma.

Los activistas posaron con prendas ensangrentadas y carteles alusivos, en un llamativo acto que expone la crueldad de las granjas peleteras.

De acuerdo a AnimaNaturalis México, cada año millones de animales mueren en las granjas peleteras. Zorros, visones, chinchillas, nutrias, linces, mapaches, entre otros, pasan sus vidas en condiciones miserables hasta que finalmente se les mata para arrancarles la piel.





-Las tarugadas de EPN en la FIL y el síndrome de la Coca-cola
Vaya ridículo el que hizo el Sr. Enrique Peña Nieto durante su participación en la FIL de Guadalajara, resultó impresionante ver como prácticamente no supo hacer mención completa del autor y libro "que marcaron su vida" como se le había preguntado, algo que hizo que se volviera tema en twitter #LibreriaPeñaNieto.

Ésta ridiculez invariablemente me hizo regresar al año 2000, cuando se encontraban los candidatos presidenciales en ese momento haciendo lo propio buscando allegarse como siempre VOTOS, en uno de los debates entre esos presidenciales, el Señor Fox se equivocó en el año de la expropiación petrolera, error corregido en ese momento por el señor Cuahutemoc.

Este hecho, en su momento, también fue el gran tema, por todos lados se escuchaba a la gente comentar la torpeza del señor Fox, pero sin embargo, el señor de las botas obtuvo la votación necesaria para ganar la presidencia de la república.

Por ahí me explicaron lo que se conoce como el síndrome de la Coca-cola, que no es otra cosa que una cualidad interesante en cuanto a mercadotecnia y publicidad, consiste en que no importa que hablen bien o mal de tu producto, el chiste es que se encuentre en la mente de la sociedad potencial de consumirlo, hecho que se vuelve realidad en cuanto a política se refiere.

Nunca debe olvidarse que lo primero que hacen los especialistas en mercado y publicidad es estudiar precisamente a la sociedad donde quieren que se venda un producto, de la misma forma, especialistas tienen estudiado lo que necesita un candidato para que la gente, con su voto, "compre" al candidato que están promocionando.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con el Sr. Calderón, quien en campaña hizo promesas que nunca cumplió, pero esos si, aunque llegó a mencionar en campaña el tema de la seguridad, jamás usó el término de "guerra", claro, si lo hubiera usado, más que ganar votos, los hubiera perdido, mejor se dedicó a prometer lo que los electores, ya bien estudiados por especialistas, esperaban escuchar de él, baja de impuestos, de tarifas, empleo, etc etc, al final, tantito por la falta de legitimidad y tantote por los compromisos ya contraídos desde Vicente Fox para con el ASPAN y BUSH, terminó haciendo "guerra", ensangrentando al país, subiendo y sacándose de la manga impuestos, incrementando tarifas eléctricas y de combustibles, encareciendo la vida de todos etc etc,

Si bien se puede atraer votos endulzando el oído a los electores, también se puede hacer mientras hablen bien o mal de los políticos, y si bien es cierto que el ridículo de Peña Nieto es para que se comente en serio, no debemos perder de vista que, con la actitud incluso de hacer un gran tema en las redes sociales para mostrar la baja estatura cultural que tiene el precandidato priísta, podría la gente, sin querer, estarle haciendo un enorme favor rumbo al proceso electoral del 2012.

Con ese tipo de reaccionar de la gente, me queda claro 2 cosas, la primera que, si no sabe de libros Peña Nieto, es mejor que no se apunte a participar en un evento donde se hablará de libros precisamente, y la otra, que la gente debe ser prudente para no caer en el "síndrome Coca-cola" en beneficio, ni mas ni menos, de lo que no se quiere que gobierne México.

-Indignados vuelven a las calles de Nueva York
Los "indignados" de Wall Street tomaron este viernes Nueva York para celebrar su 2do mes de vida con numerosas protestas y demostrar que el movimiento no se ha paralizado 2 días después de ser desalojados de la plaza en el sur de Manhattan en la que llevaban acampados desde el 17 de septiembre.

"La ciudad y los gobiernos no han hecho más que empeorar su problema porque ahora las protestas van a estallar de manera espontánea por todas partes en lugar de centrarse en un punto como antes", dijo uno de los manifestantes, David Shield, que mostraba su apoyo a "Ocupa Wall Street" en la plaza Zuccotti.

"El movimiento ya es imparable, hay tanta presencia en internet y tanto apoyo en todas las comunidades de este país que el tema ya no es ocupar un lugar en específico, sino que la gente está levantando su voz y confrontando el sistema", añadió Shield.

Las protestas comenzaron a 1era hora de la mañana en los alrededores de la Bolsa de Nueva York, donde hace este viernes exactamente dos meses empezó el movimiento "Ocupa Wall Street", pero el elevado número de agentes en la zona y el corte de las calles colindantes al mercado de valores consiguieron que la jornada bursátil se llevase a cabo sin interrupciones.

"Estamos aquí para que esas corporaciones se den cuenta de que tienen mucho y nosotros no tenemos más que lo que nos dejan, las migajas. Yo tengo dos trabajos y de todas formas casi no puedo pagar el alquiler", dijo Francisco Acero, uno de los manifestantes, de origen colombiano.

Tras la evacuación de la llamada "Plaza de la Libertad" y después de que un juez fallase en contra de los "indignados" al impedirles acampar allí, el movimiento quiso demostrar en este segundo aniversario su poder de convocatoria en este "Día de Acción", que concluirá con una marcha junto a líderes sindicales con la que planean cruzar el famoso Puente de Brooklyn.

La jornada de protestas no se ha dejado sentir solamente en la ciudad de los rascacielos, sino que también se han podido ver movilizaciones en ciudades como Los Ángeles, donde un total de 23 "indignados" han sido detenidos en el distrito financiero de la ciudad.

El respaldo se dejó sentir también fuera de Estados Unidos, ya que la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, expresó este viernes su apoyo al movimiento "Ocupa Wall Street", que a su juicio supone una "inspiración" a nivel mundial para las protestas de ciudadanos que reclaman la regeneración de la democracia y del sistema económico.

-Panistas de León queman libros de Biología
León, Gto.-Por que los libros de biología que edita la Secretaría de Educación Pública erotizan y pervierten a los niños, además de fomentar la homosexualidad y la promiscuidad, integrantes de la asociación civil Suma tu Voz quemaron algunos textos con la intención de hacer saber a las autoridades educativas que los padres de familia quieren ser partícipes de la integración de los contenidos que se les enseña a sus hijos.

Con pancartas que contenían leyendas como “condón y masturbación no es la solución”, “Lujambio, tu política contra el embarazo es un fracaso”, “biología sí, ideología no”, “SEP déjame elegir la educación sexual de mis hijos”, “disfrute sexual a temprana edad, enfermedades y embarazos tendrás” o “SEP: sí a la ecuación, no a la perversión”; alrededor de unas 30 personas exigieron a las autoridades federales dar a conocer los nombres de las personas que deciden los contenidos de los libros.

“A la SEP, a Lujambio, a Calderón, les pedimos que abran los consejos… queremos saber quiénes forman parte de estos consejos, quiénes son los expertos en los temas y también queremos más inclusión de los padres de familia”, expresó la regidora del ayuntamiento de León, Hortensia Orozco, quien consideró que el contenido de los libros de texto erotiza y pervierte a los jóvenes, lo que ha provocado un aumento en el número de de niñas embarazadas.

Aunque ninguno de los libros quemados corresponde al que actualmente se emplea en las secundarias públicas del estado, (por que ninguno de los padres de familia manifestantes tiene a sus hijos en escuelas de Gobierno), el simbolismo tuvo como objetivo hacer saber a la autoridad que los padres quieren un diálogo para “enfrentar la responsabilidad de compartir la educación de los niños”.

“Con esta manifestación hacemos un llamado a la sociedad para que conozcan los derechos a ejercer en la guía de nuestros hijos… a las autoridades, por que no es posible que sigan haciendo planteamientos sólo desde su punto de vista, sin la opinión y la observancia de nosotros”, dijo el vicepresidente de Suma tu Voz, Alberto Guerra.

Guerra Castro comentó que el creciente problema en la propagación de enfermedades de transmisión sexual, así como un mayor número de niñas embarazadas, no se combate con la repartición de más preservativos entre los jóvenes.

“Se necesitan más valores, reglas y una conducta que lleve a los chicos a tomar decisiones condensadas, es decir, que los métodos anticonceptivos sean considerados un recurso”, afirmó.

Fue alrededor del medio día, en la plaza principal, cuando los manifestantes, en su mayoría mujeres, vestidas de blanco, y con pancartas en mano, se congregaron para que el vicepresidente de la asociación leyera con altavoz: “expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”.

En el mismo texto leído con altavoz, Guerra Castro enfatizó el rechazo por “imposiciones ideológicas” que según los miembros de esta asociación contienen los libros de Ciencias I (Biología) y el de Cívica y Ética para segundo y tercero de secundaria.

“No estoy de acuerdo con que se enseñe a nuestros jóvenes que experimenten con su mismo sexo… en la sociedad se supone que hay varón y varona, siempre se ha dicho por los siglos de los siglos que experimentar es varón y varona… (pero) textualmente (el libro) dice que el género debe experimentar con su propio sexo, su sexualidad… pone a los dos niños y a las dos niñas”, comentó indignada Aurelia Castro, integrante de Suma tu Voz.

Derechos sexuales y reproductivos = Aborto y pederastia
Para Beatriz Rodríguez, miembro fundador de Suma tu Voz, cuando las feministas hablan de perspectiva de género y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que hacen es promover y apoyar el aborto, la desintegración familiar y la pederastia.

“Los defensores de los derechos sexuales y reproductivos aplauden la legalización de la pederastia… género es igual a desintegración familiar, es igual a aborto”, interpretó la manifestante pro-vida.

Lo anterior fue dicho por Rodríguez al hacer alusión a la ponencia que Juan Carlos Hernández ofreció durante el VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología Femess, efectuada el pasado mes de septiembre en Morelos, en la que el especialista, según Suma tu Voz, propone un movimiento de liberación para despenalizar las relaciones sexuales con menores de 18 años.

-Responde Peña Nieto a burlas en redes sociales
Durante su presentación el día de ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara confundió los títulos de los libros "La Presidencia Imperial" de Enrique Krauze y "La Silla del Águila" de Carlos Fuentes por lo que generó una serie de burlas en Twitter.

Se crearon varios hashtags, de entre los cuales, #LibreríaPeñaNieto se convirtió en un Trending Topic "temas más comentados en Twitter" que duró desde el día de ayer hasta alrededor de las 19:00 horas del día de hoy cuando desapareció. Tuvo más de 10 mil menciones durante ese lapso.

El precandidato escribió desde su cuenta en esa red social (@EPN): "Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México".

Algunas de los tuits de broma fueron:

""Me gustan mucho los libros de Gael Garcia Márquez". "Enrique Peña Nieto. #LibreríaPeñaNieto" escribió @ChumelTorres

"...mi abuela me decía : si no lees cuando crezcas vas a dar pena nieto.. #LibreríaPeñaNieto" tuiteó @jcmondragon.

Por su parte @galandeferia, "Leamos algo de Martin Burger King. #LibreriaPeñaNieto".

Cabe mencionar que algunos tuiteros se quejaron de la desaparición del Trending Topic.

-Se pitorrean de Peña Nieto en Twitter con parodias de anuncios de Librería Gandhi
Tras el "resbalón" en donde el virtual candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, confundiera a Krauze con Carlos Fuentes y supuestamente "olvidara" el nombre de uno de los libros más relevantes en su vida, el ex gobernador del Estado de México ha sido objeto de fuertes críticas y burlas en redes sociales como Twitter.

Hashtags como #LibreriaPeñaNieto, #EPN y "Peña Nieto" se han vuelto trending topics desde ayer por la tarde en que se difundió esta información.

Incluso, usuarios de Twitter han parodiado el estilo de los anuncios de la librería Gandhi, con mensajes en los cuales se mofan de la respuesta de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.

"El problema en México es que la gente NO LEE" y "El Copete no quita lo ignorante" han sido algunas de las imágenes difundidas en Twitter el día de hoy.

-Residir en EU, nuevo deseo infantil
En años recientes, los controles migratorios en la frontera de Estados Unidos se han recrudecido, y el “deseo” de niños y adolescentes migrantes por llegar a la Unión Americana ha ido en aumento.

El fenómeno es exponencial y ha cambiado su perfil. Año con año aumenta el número de niños que intenta cruzar la frontera norte y sur de México en condición de indocumentados. Prevalecen y abundan los menores de 18 años que migran solos. Tienen entre 12 y 17 años. San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y el Estado de México, son las entidades con más altos índices de migración; la mayoría de los niños tiene como lugar de origen las zonas rurales.

Tanto niños mexicanos como aquellos procedentes de otras partes del mundo, sobre todo de Centroamérica, intentan cruzar las fronteras norte y sur sin documentos, y se enfrentan a riesgos que ponen en alta vulnerabilidad su vida. Muchos son dejados en manos de bandas de traficantes de personas, incluso por sus familiares; atraviesan desiertos, montañas durante días completos y se enfrentan a la posible explotación por medio del trabajo forzado o sexual.

En gran parte de los casos, los padres ya están en Estados Unidos y los menores son “mandados traer”, por lo que tienen que viajar solos para cruzar la frontera y convertirse en los nuevos proveedores de sus hogares. Muchos de ellos comienzan a procurar dinero y su sustento, en cuanto terminan la primaria y aprenden a leer y escribir. Una de cada 10 niños que se reciben en la frontera sur para su deportación, es mujer y casi siempre presentan deserción escolar.

Procuran un regreso seguro

Atendiendo la complejidad del problema migratorio y para prevenirlo, el DIF nacional en coordinación con los estatales y municipales se ocupa de las niñas, los niños y adolescentes que migran solos y da atención y ayuda para que su regreso a casa sea seguro.

Con el fin de prevenir y atender las necesidades de niños y adolescentes migrantes y repatriados que viajan solos y las problemáticas colaterales a las que están expuestos, el DIF nacional ha creado una estrategia de prevención con 52 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia donde se desarrollan acciones de prevención del fenómeno de migración infantil.

El programa se conoce como Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, y está integrado por el Programa de Operación en la Frontera Norte; el Programa de Operación en la Frontera Sur; y el Programa de Operación en Lugares de Origen.

EL UNIVERSAL acudió a ambas fronteras. La estación migratoria al norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, y al sur del país, en Tapachula, Chiapas. En ambas, los jóvenes reciben asesorías donde se les informa de los riesgos a los que se enfrentan en su cruce. Entran a una sala de proyecciones, y reciben testimonios de otros niños y niñas que explican los riesgos de migrar de manera ilegal. En Tapachula, Chiapas, el número de niños migrantes era amplio, más de 50. En la frontera norte, en ese momento, encontramos a dos niños que migraban solos hacia Estados Unidos; Pin y Eugenio fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza:

A través de una Red de Módulos y Albergues de Tránsito, la estrategia referida protege a niños, niñas y adolescentes repatriados, y les otorga servicios de asistencia social como son: albergue, alimentación, atención médica y sicológica así como asesoría jurídica. Se emprende la búsqueda de los familiares, y en caso de no encontrarlos, los menores de edad son enviados a un albergue —pertenencientes al DIF—, en su lugar de origen.

En la frontera norte, esta estrategia es operada por los Sistemas DIF de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En esa franja hay 33 módulos y albergues, donde se recibe a niñas, niños y adolescentes que han sido repatriados desde EU.

En la frontera sur, la estrategia es operada por los Sistemas DIF de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Ésta se centra en la custodia y protección de niños y adolescentes extranjeros (principalmente centroamericanos) que son detectados en México sin documentación, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) determina su situación migratoria y/o los devuelve a su nación. La medida les ofrece los mismos servicios de asistencia social que son proporcionados a la infancia mexicana que es repatriada desde Estados Unidos.

Los sistemas DIF asumen la guarda y cuidado de niños y adolescentes migrantes extranjeros, en tanto que el Instituto Nacional de Migración determina su situación migratoria y/o los retorna a su nación. En la frontera sur hay una infraestructura de cinco módulos y albergues para la atención de la infancia y adolescencia migrante.

“Los llamamos por sus nombres, les explicamos que aquí en el módulo de Atención DIF de la Estación Migratoria no deben sentirse como si estuvieran presos. Los ayudamos a través de la contención emocional, pues no es fácil haber sido detenidos por la Patrulla Fronteriza”.

Ellos y ellas (los centroamericanos que migran) pueden ser solicitantes de refugio, comenta Fernando Loera, responsable del Módulo de Repatriación, del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este módulo pertenece al DIF. “Muchos de ellos no tienen acta de nacimiento, o viven en zonas rurales desde donde no es fácil localizar a sus familiares”.

“Para la licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, ha sido un compromiso visibilizar este fenómeno y proteger a los menores migrantes no acompañados, a través de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL, Cecilia Landereche, directora del Sistema DIF Nacional.

Son aproximadamente 25 mil los niños y niñas no acompañados repatriados de la frontera norte y sur de México, en 2010 y 2011.

La Estrategia en Lugar de Origen está orientada a la reintegración familiar y comunitaria de los niños y adolescentes migrantes y repatriados. El DIF nacional ha desarrollado planes individuales y familiares para fomentar el arraigo a sus comunidades, a través de la estrategia de Líderes Comunitarios. De igual modo los sistemas estatales y municipales de los lugares de origen son corresponsables de facilitar la localización de las familias; el retorno seguro a sus comunidades de origen, y la integración de niños y adolescentes migrantes. Según cifras, 70% son varones, y 80%, adolescentes.

-Confirma Mario Delgado que contenderá por el GDF en 2012
El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, anunció que buscará la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno del DF para la elecciones de 2012, “pues contamos con la experiencia necesaria para darle continuidad al proyecto de la izquierda en la capital”.

Al dar el banderazo de salida a 15 mil corredores de Prepa Sí, que junto con sus familias tomaron el segundo piso del Periférico como parte de la carrera navideña, afirmó que “sí vamos a competir, estamos preparados para ello y creo que la izquierda requiere sangre nueva, sobre todo aquí en la ciudad y estamos listos para competir”.

Mencionó que sus más de 10 años de experiencia adquirida en áreas como seguridad, finanzas y educación le han permitido conocer y dar solución a las principales problemáticas que enfrentan el DF y sus habitantes.

“Estamos preparados para mantener el proyecto actual del gobierno, el cual deberá defenderse en 2018”, señaló el funcionario, quien reconoció que existe una gran cantidad de candidatos de izquierda a la jefatura.

“Tenemos cuadros preparados, muchos que surgen de tener una carrera en el gobierno de la ciudad. Qué bueno que sea así porque hay partidos que ni candidatos tienen, los tienen que pedir prestados”, sostuvo.

Más tarde, durante la premiación de la carrera, en cuatro categorías, destacó la importancia de no dejarse derrotar. “Todos son campeones y la derrota sólo existe cuando no competimos, cuando nos derrotamos nosotros solos y no estamos en la competencia”, dijo.

-Violencia relacionada al crimen organizado deja 18 muertos en 3 estados
La violencia relacionada al crimen organizado ha dejado al menos 18 muertos en tres estados durante las últimas horas.

Los cuerpos de siete personas de sexo masculino fueron localizados esta mañana en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad, informaron autoridades policiacas.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas a espaldas de una empresa avícola, en la calle Jiménez Sur, entre Zapata y Almendros, donde sujetos desconocidos arrojaron los cadáveres.

Se dio a conocer que los cuerpos tenían huellas de tortura, además de encontrarse maniatados y amordazados.

Siete muertos en Sinaloa

En Sinaloa se reportó el hallazgo de cinco cuerpos con impactos de bala, uno de ellos colgado de un árbol, en la comunidad de Higuera de Venadito.

Además, dos jóvenes murieron tras ser atacados a balazoa en el fraccionamiento de Pradera de Villa, en Los Mochis.

Cinco calcinados en NL

Por otra parte, se encontraron cuatro personas calcinadas en una camioneta quemada en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Alrededor de las 10:30 horas, una llamada advirtió sobre la presencia del vehículo incendiado, en cuyo interior se apreciaban algunos bultos, en un camino que conduce al Acueducto, en la comunidad de Canoas.

Al llegar, las autoridades encontraron una camioneta Suburban quemada con los cuatro cuerpos.

-Matan a indígena y lesionan a 5 por conflicto en Tenejapa, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena murió y cinco más resultaron lesionado de bala al ser agredidos esta mañana en el municipio de Tenejapa, sin se conozcan las causas, informaron fuentes gubernamentales

Añadieron que los hechos ocurrieron a las 7 horas de hoy aproximadamente en la comunidad de Banabil, cuando unos 50 habitantes, encabezados por sus autoridades, pretendieron retener a cuatro indígenas que supuestamente se niegan a cooperar económicamente para beneficio de la localidad.

Dijeron que los cuatro hombres huyeron e hicieron disparos con arma de fuego en contra de los aproximadamente 50 habitantes, hiriendo a seis de ellos.

Manifestaron que los lesionados fueron trasladados al hospital de las Culturas ubicado en esta ciudad, situada a unos 40 kilómetros de Banabil.

Señalaron que debido a su gravedad, antes de llegar al hospital falleció el indígena Pedro Méndez López. Los lesionados son Diego Méndez López, Ofelia López Girón, Alonso López Girón, Manuel López Girón y Diego Guzmán López.

Las fuentes comentaron un agente del Ministerio Público, funcionarios estatales y un convoy de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se trasladó a Banabil poco después de los sucesos.

-Reportan detención 'ilegal' de pastor evangélico en San Juan Chamula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un pastor evangélico fue detenido y encerrado en la cárcel municipal de San Juan Chamula, supuestamente por haber invitado a una fiesta de bautizo a protestantes de otras comunidades, denunciaron sus compañeros de religión.

Dijeron que el religioso, Manuel López Collazo fue detenido ayer por la tarde en la comunidad de Jolzemen, debido a que hizo un bautizo e invitó a evangélicos de otras comunidades, lo que está prohibido en la mayoría de parajes de San Juan Chamula y de otros municipios indígenas de los Altos de Chiapas.

Añadieron que luego de ser detenido el pastor de la iglesia presbiteriana fue trasladado a la cabecera municipal y luego fue encerrado en la cárcel, donde permanecía esta tarde.

Manifestaron que esta mañana, el pastor fue llevado a la plaza central para ser juzgado y se impuso una multa de 50 mil pesos, más 4 mil 700 por los gastos por trasladarlo de la comunidad a la cabecera, pero como se negó a pagarla fue encarcelado de nuevo.

Señalaron que abogados evangélicos interpusieron una demanda penal en contra de sus captores por privación ilegal de la libertad en agravio del religioso.

Al parecer en los 50 mil pesos está incluida la multa por una acusación de que López Collazo vendía municiones.

Comentaron que el caso no está relacionado con el acto realizado ayer en la comunidad de Cuchulumtic, municipio de San Juan Chamula, donde más de mil protestantes conmemoraron el 17 aniversario del retorno de 587 indígenas expulsados por haber abandonado la religión católica tradicionalista.

-Llaman a la serenidad entre tribus del PRD para designación de candidatos
René Bejarano, dirigente de Movimiento Nacional por la Esperanza, convocó a las corrientes perredistas a tomar con paciencia y serenidad la designación de los aspirantes a legisladores federales.

En el marco de una reunión de Izquierda Democrática Nacional para perfilar los nombres de quienes representarían a este grupo, Bejarano indicó que si en otros procesos electorales “hubiéramos actuado mejor, hubiéramos
ganado, por eso no conviene equivocarse”.

Pienso que si hacemos bien las cosas, no hay problema, manifestó.

“Prácticamente diría que depende de nosotros. Por ejemplo, en Michoacán, el PRD perdió 11 puntos en cuatro años al pasar de 40 que obtuvo en 2007 a 29 en 2011; el PAN no se movió de 32.6 y el PRI recuperó los votos que la
izquierda perdió”.

Advirtió del riesgo si la izquierda se divide, “se fragmenta, si escoge mal a sus candidatos, se equivoca, no interpreta bien las demandas (sociales), no se renueva”.

Bejarano dijo que “ninguna elección tiene el proceso asegurado nunca, ni (Enrique) Peña Nieto, ni nadie. Cualquier persona puede ganar o perder. Por eso hay que actuar con claridad, inteligencia, madurez”.

Bejarano explicó previamente durante su discurso que la red social que encabeza incluye a dos millones de personas.

-Insta Creel a presidenciables a firmar pacto contra el hampa
El panista Santiago Creel convocó a todos los aspirantes a la candidatura presidencial de 2012 a firmar un pacto de repudio contra el crimen organizado.

“Un pacto para que sigamos por caminos nuevos, pero sin bajar la guardia, porque los criminales deben estar en las cárceles y no en las calles”, enfatizó Creel Miranda a través de un comunicado.

En una entrevista concedida tras el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa con motivo de su quinto año de gobierno, el ex secretario de Gobernación precisó que frente al momento político que vive el país, es necesario “cerrar filas” en torno al Ejecutivo federal.

“El crimen organizado en las próximas elecciones es lo que más preocupa”, indicó el dirigente del movimiento México Adelante, tras el mensaje emitido en el Campo Marte.

-Analizarán en foro elecciones 2012 en México y EU
Los Ángeles. La Cámara de Comercio México-EU capítulo California organizará un foro para analizar las expectativas económicas de México y Estados Unidos, de cara a las respectivas elecciones presidenciales del año próximo.

El evento será encabezado por el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, y participarán el investigador Eduardo Mendoza, del Departamento de Economía del Colegio de la Frontera Norte, y David Ayón, de la Universidad Loyola Marymount y director de Enfoque México.

También acudirán Roger Torneden, director de Administración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y el catedrático Octavio Pescador, de la misma institución.

El foro se realizará el próximo viernes en el hotel Luxe de Sunset en Los Ángeles, por décimo cuarta ocasión, para dar a conocer a empresarios e intelectuales las expectativas que se presentan para ambas naciones en vísperas de cambios de administración.

“Este foro tiene el objetivo de informar a la audiencia y a los miembros de la cámara sobre la situación económica actual de Estados Unidos, y cómo su crisis ha impactado en México”, explicó a Notimex la directora regional de la cámara, Marlen Marroquín.

También se analizarán las medidas de rescate, el impacto económico y social en ambas naciones, y la reacción de sectores productivos como el turismo y los bienes raíces, agregó.

“Se hablará de oportunidades y retos de negocios, sobre la seguridad, la migración, cuestiones de la frontera, y lo que ocurriría en caso de ganar los diferentes candidatos”, dijo.

La Cámara de Comercio México-EUA tiene oficinas en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Carolina del Norte, Chicago, California y Las Vegas, y en las localidades mexicanas de Monterrey, la Ciudad de México, Morelia, Veracruz, Cancún y Guadalajara.

Esta representación se encarga de orientar y asistir a las compañías de ambas naciones en sus planes de exportación, explicó Marroquín.

-Analizan eliminar visas países de la Alianza Pacífico
Mérida, Yuc. Los países de la Alianza del Pacífico analizaron este domingo en México mecanismos para facilitar el otorgamiento de visas, principalmente para inversionistas.

El tema fue planteado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante sus pares de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, además del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en la ciuudad mexicana de Mérida.

Sería necesario "que en la cumbre virtual que celebraremos (probablemente en marzo de 2012) podamos tomar la decisión de eliminar las visas", dijo Santos dirigiéndose pricncipalmente a Calderón, debido al prolongado trámite que deben cumplir los colombianos para recibir visas de ingreso a México. Calderón reconoció que el otorgamiento de visas es, para algunos países como Colombia, "un sistema barroco que definitivamente hay que remover", y reconoció que entre "los legisladores mexicanos persisten prejuicios hacia ciertos países", si bien no aclaró cuáles.

Recordó además que México es un país de paso para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"Sería un excelente acuerdo eliminar la visas en nuestros países. Si no incluimos el libre tránsito de personas en nuestra unión, poco profunda va a ser nuestra integración", afirmó a su vez el canciller peruano.

El chileno Piñera dijo por su lado que una de los mayores complicaciones para agilizar el trámite de visas tiene que ver con la "delincuencia organizada y el narcotráfico", por lo que propuso "establecer un mecanismo de información policial de personas" entre los países de la Alianza.

Como propuesta provisional, Calderón se pronunció por un "visado ejecutivo" para inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico, que proporcionaría los nombres de hombres de negocios a los cuales se les otorgaría la visa de manera expedita "para facilitarles la vida".

La Alianza del Pacífico fue conformada el 28 abril pasado en Lima y en su declaración constitutiva establece como objetivo principal la creación de un área de integración profunda para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus integrantes.

-Abrió Fox puerta para la denuncia contra Calderón
Vicente Fox, sin proponérselo, abrió la puerta por la que hace unos días ingresó a la Corte Penal Internacional la primera demanda de juicio contra un presidente de México, al haber presentado, el 10 de diciembre de 2001, una defectuosa iniciativa de reformas al artículo 21 constitucional. Sin embargo, la enmienda realizada en el Congreso de la Unión resultó peor y fue considerada por especialistas como un "disparate jurídico".

Ahora, por esa y por otras razones, entre las cuales están varios candados legales, es casi imposible que la demanda de 23 mil mexicanos contra el titular del Ejecutivo del país, prospere. No obstante, por vez primera en México interponen un recurso de tal naturaleza en la mencionada instancia, creada hace 13 años.

Al ratificar México en 2005 el Estatuto de Roma, que a su vez había sido aprobado en la ONU en 1998 (mediante el cual quedó establecida la Corte Penal Internacional, de forma independiente y permanente, lo que abolió los tribunales anteriores como Nüremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda, encargados de castigar los crímenes contra la humanidad cometidos por sus dirigentes y militares) era cuestión de tiempo que se presentara una demanda.

En 2006, se registró el primer imputado y primer detenido ante tal Corte. Fue Thomas Lubanga Dilo, fundador y dirigente de la Unión de Patriotas Congoleses acusado de crímenes de guerra. El juicio no ha terminado. En 2008 fue sentenciado a cadena perpetua el exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez, por las violaciones de derechos humanos cometidas durante los siete años de dictadura argentina. A la fecha son decenas de denuncias las presentadas.

* Cuatro tipos de crímenes
La Corte Penal Internacional, únicamente tiene competencia en cuatro tipos de crímenes: genocidio; de lesa humanidad; de guerra; y de agresión.

De acuerdo con el artículo sexto del Estatuto de Roma "se entenderá por 'genocidio' cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: Matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; y traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".

El artículo séptimo tipifica como crímenes de lesa humanidad: Asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable.

Asimismo: persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos; desaparición forzada de personas; apartheid; y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

El artículo octavo se refiere a que la Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes que son entre otros: Matar intencionalmente; someter a tortura o a otros tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos; infligir deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud; destruir bienes y apropiarse de ellos de manera no justificada por necesidades militares, a gran escala, ilícita y arbitrariamente; obligar a un prisionero de guerra o a otra persona protegida a prestar servicio en las fuerzas de una Potencia enemiga; y privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona de sus derechos a un juicio justo e imparcial.

También, entre otros: Someter a deportación, traslado o confinamiento ilegales; tomar rehenes; dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades; dirigir intencionalmente ataques contra objetos civiles, es decir, objetos que no son objetivos militares; dirigir intencionalmente ataques contra personas, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a civiles u objetos civiles con arreglo al derecho internacional de los conflictos armados; y lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean claramente excesivos en relación con la ventaja militar general concreta y directa que se prevea.

En ambos artículos (séptimo y octavo) basa su alegato el grupo de ciudadanos encabezados por John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos "Agustín Pro"; Loretta Ortiz, directora del Departamento de Derecho la Universidad lberoamericana y Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El artículo 29 del Estatuto de la Corte Penal Internacional excluye la imprescriptibilidad de todos los delitos que caen en la jurisdicción de la Corte, por lo tanto de todos los "crímenes más graves de trascendencia para la Comunidad internacional en su conjunto". Sin embargo, no hay retroactividad.

De acuerdo con el artículo 77 del estatuto internacional, las penas contempladas para ser aplicadas, si la persona es declarada culpable, son: prisión por un plazo no mayor de 30 años o cadena perpetua, así como una multa "y el decomiso de las especies que sean de propiedad del condenado".

La pena se puede cumplir en Holanda, país sede de la Corte o en otro de acuerdo con los convenios que pudieran establecerse.

* La historia de una reforma
En busca de la adecuación de la norma mexicana a la internacional, al artículo constitucional 21 se le añadió un párrafo, vigente hasta ahora, que dice: "El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional."

Pero la historia inicia con la llegada de Vicente Fox al poder. El 7 de diciembre del 2000, México firma el Estatuto ad referéndum -para que sea aprobado por un superior-, con motivo de la Cumbre del Milenio. Pasados poco más de 12 meses, el 10 de diciembre de 2001, presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución (vía la Secretaría de Gobernación, encabezada por Santiago Creel Miranda y con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular era Jorge Castañeda), ante el Senado de la República.

Y alborotó el avispero.

Corría la LIX Legislatura. La propuesta del Ejecutivo proponía la adición de tres párrafos. El primero: "La jurisdicción de los tribunales internacionales establecidos en tratados de los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte, será reconocida en los términos y conforme a los procedimientos establecidos en dichos tratados."

El segundo decía: "En los casos del orden penal los procedimientos que lleven a cabo dichos tribunales, así como el cumplimiento de sus resoluciones y sentencias, serán reconocidos y ejecutados por el Estado mexicano de conformidad con lo dispuesto en el tratado internacional respectivo."

Y el tercero puntualizaba: "Las resoluciones, así como las sentencias irrevocables emitidas por tales tribunales, gozarán de fuerza obligatoria, las autoridades administrativas del fuero federal, común y militar, deberán garantizar su cumplimiento conforme lo dispuesto en las leyes."

El asunto causó rechazo. En el Senado estaban muy divididos, inclusive al interior de las bancadas. Por ejemplo, 10 de los 57 priístas rechazaban la reforma; los perredistas exigían reconocimiento total y los panistas simplemente apoyaban, mientras fuera del Palacio de Xicoténcatl el debate, a favor y en contra, era intenso en las instituciones especializadas. Inclusive había un doctor en la materia que señalaba la imposibilidad de llevar adelante un juicio de genocidio.

* Lamentable tal reforma
Al final de cuentas, la original reforma de tres párrafos quedó en uno. El 16 de diciembre de 2002, el Pleno de los senadores la aprobó por 93 votos a favor y 10 en contra, con lo cual el Senado de la República ratificaba la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, aunque no como muchos lo hubieran deseado.

El proceso legislativo siguió su curso. En la Cámara de Diputados ocurrió lo mismo y el 9 de diciembre de 2004, por 347 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, se le dio el visto bueno -de acuerdo a datos de Natalia Cañiz García-. Fueron 20 las Legislaturas locales que la ratificaron el 4 de mayo de 2005 y el Estatuto de Roma -que posibilita que los nacionales de los Estados y sus gobernantes puedan ser sometidos a juicio- entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2005.

Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha señalado respecto a tal reforma: "Las bases normativas con las que cuenta el Senado deben ser el cimiento de una actuación responsable en materia de política exterior. Fue lamentable, hay que decirlo, la reforma al artículo 21 constitucional sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional. En nada honra a la tradición internacionalista de México ese disparate jurídico. Vale señalar que la reforma promovida y aprobada equivale a una reserva encubierta no obstante que el Estatuto impide la presentación de reservas. Aflora persistente una visión arcaica de la soberanía y el texto termina emparentándose con los intentos de los Estados Unidos de minar al Tribunal de La Haya."

Además, de acuerdo con su trabajo "Reformas a la Constitución Política en Materia de Tratados", el investigador de dicha institución también precisó: "La ampliación de las facultades del Senado debe mover a un ejercicio responsable de las mismas. Mal estaría que se aprovecharan para oponer escollos burocráticos, especialmente en el retiro necesario de las reservas que México ha presentado en materia de derechos humanos. Podría el Senado abocarse a estudiar la pertinencia de retirar si no todas, algunas de ellas."

-Alto a cobros "sorpresa" en tarjetas de crédito: Nicolás Callejas
El diputado federal del PRI Juan Nicolás Callejas pidió poner un alto a los diversos cobros "sorpresa" a usuarios de tarjetas de crédito e imponer una multa de 600 a tres mil días de salarios a la institución financiera que, sin el consentimiento expreso del usuario, cobre por cualquier tipo de servicio como seguro de vida, gastos médicos, de defunción o similares.

Indicó en una iniciativa de ley que la creciente demanda de tarjetas de crédito bancarias o departamentales ha provocado que quienes prestan el servicio se aprovechen y abusen de una necesidad ya básica entre la población.

"El uso de tarjetas de crédito, manejo de cuentas de cheques o de cualquier otro tipo de servicios bancarios o comerciales resulta ya cotidiano para miles de mexicanos que han tratado de simplificar los pagos de productos o servicios, o el cobro de sus salarios a través de alguna institución financiera", abundó.

El diputado priísta por el estado de Veracruz expuso que los diversos servicios extra a los que los clientes son obligados a contratar oscilan entre seguros de vida o médicos, los cuales no son informados al momento de realizar el contrato, situación que desconcierta al usuario al momento de recibir su estado de cuenta y descubrir cobros indebidos.

Callejas Arroyo advirtió que tal práctica no sólo se ha vuelto recurrente, sino que además ha sido disfrazada como promoción o regalo para los usuarios, abusando de la necesidad creciente de simplificación de pagos de productos o servicios o el cobro de nómina.

El legislador priísta sostuvo que el afectado no tiene la suficiente libertad o facilidad para hacer el reclamo correspondiente frente a dichos abusos, pues debe enfrentar engorrosos, largos e inútiles trámites para solicitar un reembolso o aclaración que, en la mayoría de los casos, no desemboca en solución.

Asimismo, resaltó que hasta el momento el cliente no está amparado en ninguna legislación; por el contrario, éstas benefician en gran medida a las instituciones financieras y dejan en el abandono a quienes llegan a contratar créditos y tarjetas.

Con la aprobación de esta reforma a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 94, Juan Nicolás Callejas Arroyo insistió en que se protegerá a cientos de miles de usuarios, pues permitirá sancionar a toda institución financiera que sin la autorización expresa del usuario, efectúe cobros injustificados o descuentos no autorizados.

-Tráfico de armas, negocio de 30 mil mdd al año para EU
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, aseguró que el tráfico de armas es un grave problema para México, pero que para Estados Unidos representa un negocio por más de 30 mil millones de dólares al año, ante lo cual consideró urgente que el Poder Legislativo analice la normatividad con otros países sobre el tema.

Destacó la necesidad de se conozcan y analicen los acuerdos internacionales en materia de seguridad nacional y seguridad pública, lo cual nos ayudará a dar más elementos a la Cámara para tomar decisiones en cuanto a la normatividad que hay que modificar, especialmente en el tráfico de armas hacia nuestro país.

Para ello, precisó que el punto de acuerdo que fue aprobado hace unos días en la máxima tribuna, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar sobre el estado que guardan las negociaciones para celebrar tratados internacionales para detener el comercio ilícito de armas, no es lo único en la agenda, ya que existe una iniciativa para que sea facultad del Congreso compartir esa información .

-BAJA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA POR HELADAS
La secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Márquez, señaló que con las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en la Ciudad de México, se han comenzado a presentar las primeras afectaciones a la producción de alimentos que se realiza en la zona rural del DF. Consideró que una parte de los 400 millones de pesos que la Cámara de Diputados etiquetó en el presupuesto del próximo año, para la recuperación de Xochimilco y una parte para Tláhuac y Milpa Alta, deberá estar destinada a la protección de la producción del nopal.

-CREARÁN UN FRENTE PARA DEFENDER RECURSOS
Enrique Vargas Anaya, jefe delegacional en Azcapotzalco, destacó en su informe anual que son más mil 600 millones de pesos los que se están recortando a las delegacionales de la Ciudad de México, por lo que anunció que crearán en conjunto con otros jefes delegacionales un frente para defender los recursos que les corresponden, a cada una de las delegaciones. Estuvieron presentes los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Leticia Quezada y Vidal Llerenas.

-REPORTAN ALZA EN DESOCUPACIÓN
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, informó que el número de persona en la informalidad aumentó en el tercer trimestre del año.

-ENTREGA JORGE HERRERA SEIS AUTOBUSES PARA DISCAPACITADOS
Durango, Dgo.- Al entregar seis camiones ecológicos de transporte urbano, adaptados para mejorar el acceso y el traslado de discapacitados, el gobernador Jorge Herrera Caldera y la diputada Yolanda de la Torre refrendaron su compromiso de trabajar unidos para mejorar la equidad y la inclusión laboral, educativa, deportiva, cultural y recreativa de las personas con capacidades diferentes.

-ENTREGAN FIRMAS ASPIRANTES PANISTAS A LA PRESIDENCIA
Dentro del contexto en que los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República se han ido registrando ante su instituto político, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, uno de los representantes de Josefina Vázquez Mota, señaló que el número de firmas no es el único termómetro para medir la popularidad de los aspirantes y aseguró que su representada reunió un total de 103 mil 891 firmas.

-SE AGRAVARÁ REPUNTE DE PRECIOS
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que tan sólo entre enero y septiembre de este año las importaciones de maíz tuvieron un incremento de 69.6% respecto al mismo periodo de 2010, a un valor de más de 112 millones de dólares.

-FRACASA REFORMA DE SEGURIDAD
El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral (PAN), dijo que fracasó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la cual dejó de ser viable en el resto de la 61 legislatura. Aseveró que “ningún grupo parlamentario” se interesa en construir el consenso indispensable.

-BUSCARAN NOTABLES PARA TERNA DEL IFE
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), destacó que “continuar la discusión sobre los nombres conocidos y ya descartados, sería caminar un sendero que no lleva a consensos, por lo que propuso a recurrir a prestigiados integrantes de la academia, las artes y las ciencias. El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podría resolver en lugar del pleno de los diputados, porque en este caso los magistrados no pueden actuar para hacer valer una resolución administrativa, en un marco constitucional. Para el PRI, por conducto de José Ramón Martel, la decisión de los consejeros para el IFE debe seguir el procedimiento en curso.

-ENCUESTA EN PERIÓDICO REFORMA

-Asisten menos en el primer día de la hielopista