viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2012

-CROM recurrirá a tribunales contra reforma laboral
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) adelantó que de prosperar la reforma laboral en los términos que se perfila en la Cámara de Diputados recurrirá a organismos internacionales para que quede sin efecto.
Rodolfo González Guzmán recordó que el país ha suscrito acuerdos internacionales que resguardan esas garantías de la clase obrera, por lo que “la acción múltiple contra la iniciativa en la materia que se discute en el Congreso de la Unión también incluye llegar a los tribunales, a los amparos y hasta instancias de carácter internacional”.
González Guzmán remarcó que la CROM continuará manifestándose de manera pacífica contra la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal y los cambios “cosméticos” que se le han hecho.
También negó que haya un distanciamiento con el sindicalismo independiente pues, “por el contrario, qué bueno que podamos sumar fuerzas los sindicatos del Congreso del Trabajo con los sindicatos independientes porque esta ley va afectar a todos los ciudadanos de este país”.
El líder cromista subrayó que no se oponen a que se modernice la ley laboral, “pero no a costa de los derechos fundamentales individuales y colectivos de los trabajadores”.
Dijo que esa agrupación quiere un país mas productivo en el que se  pueda desarrollar mas la planta productiva; “queremos plantas exitosas, que se desarrollen, pero que respeten los derechos mínimos de la clase obrera señalados en la Carta Magna”.

-Aprueba la Cámara de Diputados reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, en una sesión que se reanudó a pesar de la toma de la tribuna por parte de diputados del Frente Legislativo Progresista. Gracias a que la Mesa Directiva se trasladó para conducir al balcón sur del salón de plenos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron las modificaciones propuestas por Felipe Calderón para permitir la subcontratación, el pago por hora, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, y que dejó intactos los métodos de elección de las dirigencias sindicales.

Con 351 votos a favor de priístas, panistas y verdes, la Cámara aprobó en lo general el dictamen que esta mañana le turnó a la Comisión del Trabajo. 130 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y se registraron diez abstenciones de la bancada de Nueva Alianza.

En total se obtuvieron 481 votos, el número más alto para una sesión ordinaria, ésto debido a que todas las bancadas pidieron a sus integrantes no faltar este día.

Una vez que se reanudó la sesión por la toma de la tribuna, y en la fase de la postura de los partidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma constituye una “traición a los trabajadores, que ahora se dan cuenta quienes son sus verdugos. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”.

El PRI defendió, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, que se trata “de una reforma de avanzada. ¡Somos amigos de los trabajadores, respetuosos de nuestros sindicatos!”.

Una vez que el dictamen se consideró suficientemente discutido, los priístas iniciaron el mismo coro que en 1995, cuando durante la coordinación de Humberto Roque Villanueva se aprobó el aumento del IVA de 10 al 15 por ciento: “¡México, México, México!”.

Los diputados que tomaron la tribuna se retiraron del salón para dejar que la mayoría “siga haciendo lo que quiera y empobreciendo más al pueblo”. Carlos Reyes Gámiz dijo desde la ocupada mesa directiva: “¡Sigan con la traición!”.

Del salón de sesiones se retiraron perredistas de las corrientes IDN, ADN, y de Izquierda Social, y se quedaron “a dar la batalla de las ideas” de las corrientes de los chuchos, amalios, y los vinculados al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

-Reviven en Chiapas iniciativa para contratar deuda; ahora es por 3 mil 500 mdp
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador Juan Sabines Guerrero logró colar al Congreso estatal una iniciativa de ley para obtener recursos por 3 mil 870 millones de pesos que se discutirá el próximo domingo ante el pleno.

A través de los diputados, Javín Guzmán Vilchis, del PVEM, y Ricardo Serrano Pino, un sabinista declarado, desconocido por el PRD, el Congreso dio entrada el pasado miércoles 26 a la iniciativa legislativa disfrazada ahora con el nombre de Inversiones Públicas Productivas.

Dicha iniciativa sustituye a la promovida por el propio mandatario estatal por 5 mil millones de pesos y que se pretendió aprobar por medio de un albazo.

Con esos recursos, según Sabines, se iba a crear el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (FIDECIA).

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, confirmó el pasado jueves 27 la existencia de la citada “Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza el Financiamiento  para Inversiones Públicas Productivas en el Estado” que se someterá a discusión el próximo domingo en sesión extraordinaria, un día antes de que tomen posesión la nueva camada de 41 diputados locales electos el pasado 1 de julio.

“Está en ese análisis el Congreso; habrá que tomar en breve determinaciones, los tiempos se están acortando para pago de aguinaldos, pago de personal, y no está descartado hasta donde yo tengo entendido, no está descartada la posibilidad de solicitar algún apoyo financiero para saldar las deficiencias que se han originado ante la falta de las partidas federales”, dijo Castañón León.

La denominada iniciativa de Financiamiento para las Inversiones Públicas Productivas no está firmada por el gobernador del estado y tampoco por el secretario de Hacienda.

La firman el coordinador del PVEM, Javín Guzmán Vilchis, y Ricardo Serrano Pino, cuya cercanía con Sabines es inocultable.

Actualmente, la deuda pública de Chiapas asciende a 16 mil 500 millones de pesos, aunque,  según el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños, es 3 mil millones de pesos menor, es decir, de 13 mil 500 millones de pesos.

-Acusan a diputado del PAN del crimen de Hernán Belden
MONTERREY, N.L.- El diputado local del PRI Pablo Elizondo García acusó a su homólogo federal panista Víctor Fuentes de estar involucrado en el asesinato del exlegislador local Hernán Antonio Belden Elizondo, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Mediante un comunicado difundido este viernes, Elizondo García dijo que Fuentes es un “payaso”, que hace negocios con los municipios, y lo acusó de estar involucrado en “actividades irregulares”.

Elizondo García afirmó que la decisión del panista de hacer pública su comparecencia en el homicidio parece una argucia para distraer la atención de la opinión pública.

“Con sus declaraciones trata de desviar la atención de la opinión pública ante los cuestionamientos que se le hacen por sus vínculos con este lamentable caso. En su intento de apartarse de este triste asunto, no hace más que convertirse en un mal imitador de Fernández Noroña”, afirmó el legislador priista.

Acusó a Fuentes, quien fue compañero de Belden Elizondo en la pasada legislatura local de Nuevo León, de ocultar información relacionada con el asesinato del exlegislador.

“Lo que ocurre es que Víctor Fuentes teme declarar, algo oculta”, reiteró.

Pablo Elizondo afirmó que Fuentes Solís es “torpe y fuera de la realidad”, pues acusa, sin conocimiento al gobierno del estado por la inseguridad.

“No tiene conocimiento de causa porque está distraído viendo cómo hace negocios en los municipios con varias de sus empresas. Es un payaso que está vinculado con negocios irregulares y además, es quien palomea a proveedores”, subrayó el priista.

“Esa vinculación de Víctor Fuentes con negocios irregulares en algunos municipios, le provoca ese intento de distraer a los medios y opinión pública de los cuestionamientos que sus propios compañeros de partido le hacen. Son argucias distractoras que sólo él cree en su pésima y desinformada imaginación”, afirmó.

El jueves por la noche, Víctor Fuentes difundió una carta que entregó a la Procuraduría de Nuevo león en la que accede voluntariamente a declarar en torno al crimen de Belden, quien fue asesinado a golpes y su cuerpo encontrado cuatro días después en Santa Catarina.

En el documento con el membrete de la Cámara de Diputados, señala que no supo que la víctima, a quien se refiere como “querido amigo”, tuviera enemigos que pudieran lastimarlo.

Dice que la investigación no debe concentrarse en los políticos: “No es en el terreno de los políticos y/o partidos políticos, en esta calidad, en donde debe concentrar sus esfuerzos de investigación el Gobierno de Nuevo León. Muy seguramente es en otros ámbitos, en donde se encuentran también las definiciones de muchísimos, cientos y hasta miles de crímenes cometidos contra gente inocente en Nuevo León”.

Fuentes pide al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que no distraiga a la opinión pública y que cumpla con su deber, que es garantizar la seguridad de los nuevoleoneses.

“Que no genere él y/o los miembros de su gabinete, en ningún tema de los muchos que nos preocupan a los nuevoleoneses, cortinas de humo con las que pretendan desviar nuestra atención sobre la exigencia que tenemos para hacerle cumplir su mandato constitucional”, demandó Fuentes.

-Lucran con la inseguridad en Coahuila; empresas ofrecen a turistas autos blindados
La narcoviolencia que priva en el estado de Coahuila, con fugas de reos de las prisiones, enfrentamientos y ejecuciones al por mayor todos los días y a todas horas, comienza a ser aprovechada por algunos empresarios para hacer negocio.

A raíz de la escalada de violencia de los últimos días, particularmente en el fronterizo municipio de Piedras Negras, de donde el pasado lunes 17 se fugaron 131 reos, la empresa Transportadora de Protección y Seguridad SA de CV colocó un anuncio espectacular dentro de las instalaciones del aeropuerto ‘Plan de Guadalupe’ de Saltillo en el que ofrece a los visitantes la renta de vehículos blindados.

El singular anuncio, que se encuentra en la sala de espera, ha generado sorpresa a pasajeros y visitantes que llegan a la estación aérea, incluso hay quienes ante el asombro se dan tiempo para tomar fotografías del anuncio, consigna el diario local Zócalo en su edición de este viernes.

La lona contiene los teléfonos y una página web, a través de la cual las personas interesadas pueden conocer más sobre los servicios de la empresa TPS, que incluye la renta de vehículos con y sin blindaje para transportación de funcionarios gubernamentales, políticos, diplomáticos y altos ejecutivos y empresas corporativas.

De acuerdo con el periódico saltillense, la empresa, creada desde 1994, ofrece a sus clientes tarifas preferenciales en rentas mayores a una semana, y el servicio incluye operadores y escoltas.

A nivel nacional, la empresa Transportadora de Protección y Seguridad, que ahora ha extendido sus servicios en Piedras Negras, en donde en los últimos días se ha registrado una serie de acontecimientos violentos, cuenta con más de mil 800 unidades blindadas, de acuerdo a su página web.

-Consulado de EU en Nuevo Laredo lanza “alerta” por escalada de violencia
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lanzó una “alerta de seguridad” a sus ciudadanos ante el posible recrudecimiento de la violencia en la zona norte de la República Mexicana.

En su boletín de alerta, el Consulado estadunidense se refiere a los recientes hechos ocurridos en el estado de Coahuila, donde el pasado lunes 17 se fugaron 131 reos del penal de Piedras Negras –nueve de los cuales ya fueron recapturados y uno más asesinado–, así como a la masacre del pasado lunes 24 en un panteón de Torreón.

También menciona los ataques que se suscitaron el martes 25 en Piedras Negras, cuando elementos del Grupo de Armas Tácticas del Estado (GATE) se enfrentaron con un grupo de hombres armados cerca del cruce del Libramiento Pérez Treviño y calle Durango, en la colonia Las Torres, y reseña el cierre del Puente Internacional II de Piedras Negras, debido al hallazgo de una granada.

Igualmente destaca el asalto a mano armada que sufrieron el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño –conocido en Monterrey, Nuevo León, como Padre Loncho–, y el rector de la Catedral, Juan Armando Renovado. Los delincuentes les robaron su camioneta, una Mazda 2012.

La alerta dice:

“Algunos de los implicados en estos ataques violentos y tiroteos, se ha confirmado, son prisioneros fugados. Debido a esta reciente escalada de la actividad criminal, el Consulado de Estados Unidos insta a todos los ciudadanos estadunidenses a mantener un perfil bajo y un mayor sentido de conciencia”.

-“Ser amenazado ya no es digno de tomarse en cuenta”: Aleph Jiménez
“Tal vez la manera en que algunos medios de comunicación y autoridades estuvieran felices era que yo apareciera muerto, en una fosa descuartizado o malherido”.

Así respondió Aleph Jiménez a una serie de cuestionamientos que surgieron desde el pasado martes 25, cuando apareció en esta ciudad, luego de seis días de dudas en los que se propagó la idea de que había sido víctima de una desaparición forzada por su participación en el movimiento #YoSoy132 de Ensenada, Baja California.

Vestido con pantalón de mezclilla y playera negra deslavada, tartamudeando de nervios, Jiménez ofreció esta tarde una conferencia de prensa para explicar lo que, se supo el día 25, fue un ocultamiento voluntario.

“Sabía que mi vida estaba peligrando”, inició. Habló del hostigamiento, “seguimiento” y amedrentamiento de las autoridades en Ensenada contra los integrantes del movimiento estudiantil, lo que lo orilló a resguardarse en silencio en la ciudad de La Paz.

Como ejemplo, recordó los actos de represión en su contra el pasado sábado 15 –durante la ceremonia del “grito” de independencia en Ensenada– por parte de autoridades locales. “(A integrantes de #YoSoy132) nos sometieron en el piso, nos esposaron como criminales en una manifestación completamente pacífica, nos patearon en el suelo y nos arrestaron sin decir el delito que se nos imputaba. No se nos fincó ninguna multa y nos soltaron en dos horas. Una compañera terminó en el hospital y tiene que ser operada de una rodilla”.

De aquella noche, los miembros del movimiento identificaron a sus represores como un grupo de personas uniformadas con playeras tipo polo negras, corte de cabello y botas militares, judiciales y personal de la Secretaría de Gobernación intercomunicados por radio.

“Después intervinieron nuestros celulares. Empecé a ver con mucha frecuencia carros que se estacionaban frente a mi casa y que vigilaban mis actividades. El caso que detonó mi temor más intenso fue cuando de un Datsun negro, con vidrios polarizados, se bajó una persona extraña frente a mi casa y comenzó a decir que ya habían localizado mi dirección. Miró fijamente a mi habitación, se subió al auto y dio vueltas por la casa.

“(Entonces) tomé mis cosas y salí. Me reuní con una compañera a la que también estaban intimidando. Estos agentes de la Secretaría de Gobernación que participaron en el acto de represión del 15 de septiembre tienen carpetas de nosotros, nos tienen completamente identificados”.

Como antecedente, aseguró que con el movimiento #YoSoy132 de Ensenada ya había presentado una denuncia por violación a los derechos humanos a la comunidad por parte del Ejército y agentes encapuchados en la ciudad.

“Me dio miedo que atentaran contra mi vida. Yo decido salir de la ciudad de Ensenada el día jueves (20)”.

Aleph compró ropa y recortó su barba para camuflar su identidad. Sacó dinero y tomó un camión con destino a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

“No le comenté a nadie sobre el resguardo voluntario que estaba haciendo porque pensé que peligraba la seguridad de mis padres y mis amigos”. Su intención, dijo, era salir del país.

Desatada la movilización del movimiento estudiantil y de organizaciones sociales, así como el bombardeo de medios de comunicación y redes sociales con su nombre, Jiménez se enteró el domingo 23 que había sido reportado como víctima de desaparición forzada. Sin embargo, apareció hasta el día 25.

“El domingo conozco la situación y decido regresar a Ensenada porque veo que, aunque las condiciones no eran suficientes para salvaguardar mi integridad física, la situación con los medios de comunicación podía protegerme.

“Nunca pensé que podía afectar de tal manera a las personas, pero creo que la mejor opción que pude haber tomado fue no comentar a mis familiares dónde iba a estar situando, bajo la idea de que eso podría poner en riesgo a mis seres queridos”.

Afirmó que aún hoy no se siente seguro. Teme por él y por su familia, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un análisis sobre las medidas cautelares a seguir.

–Tu caso se trató como una desaparición forzada. No se entiende que no avisaras de alguna manera que no era así. ¿Crees que esto pueda dañar la credibilidad del movimiento?, le cuestionó la prensa.

–Yo creo que no hubo un error en llamar a una acción urgente por parte del movimiento, porque había los elementos suficientes para que creyeran que mi vida peligraba, mismos por los que decidí resguardarme. Ellos actuaron de manera congruente. No se puede esperar a que alguien amanezca descuartizado para que entonces tenga validez ese tipo de acciones urgentes.

“Como nunca antes se vio un vuelco de la sociedad para recuperar a alguien que no se tenía la certeza de cómo se encontraba. Es un ejemplo de cómo se debe presionar al gobierno conforme a su obligación de encontrar a una persona desaparecida”, apuntó.

Nizaí Moreno, compañera de Jiménez en la asamblea de #YoSoy132 en Ensenada, interrumpió para agregar: “Aleph trabaja en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), y hace poco más de un mes mataron a un compañero suyo. En Ensenada hay asesinatos y no pasa nada. Por eso se presionó, hasta hacer de esto una noticia internacional. Si no presionas al gobierno para que se investigue una desaparición, no te puedes esperar hasta que aparezca muerto”.

Añadió:

“Él no desapareció porque quisiera irse. El Estado lo obligó a desaparecer, a huir, eso no es poca cosa. Hay que recordar que en el norte del país se encuentra el Ejército en las calles. La guerra contra el narco es un entorno muy violento donde el Ejército y las autoridades han tenido un sinnúmero de denuncias por violaciones a los derechos humanos de las personas. Si él hubiera sido una cifra más entre los muertos, hubiera sido un héroe. Apareció vivo y lo toman como una desconsideración, una burla. Hay mucho morbo, mucho fatalismo en este país”.

Aleph concluyó: “Es un poco indignante que haya gente que quiera minimizar el hecho de que yo apareciera con bien. La manera en que algunos medios de comunicación y autoridades estuvieran felices era que yo apareciera muerto, en una fosa descuartizado o malherido para aprovecharlo. Hay tanta violencia en el país, nos han deshumanizado tanto, que estamos acostumbrados a que sólo importe cuando hay demasiados muertos. Ser amenazado ya no es digno de tomarse en cuenta”.

-Asesinan en Edomex a hija de líder de la Confederación Nacional de Transportistas

Tlalnepantla. Méx. Ruth Uribe Soria, hija de Guadalupe Uribe Guevara, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas, fue ejecutada de dos disparos en la cabeza y su cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta en el fraccionamiento Viveros del Valle.

Ruth Uribe Soria era líder del Frente de Organizaciones Sindicales, y al parecer fue levantada el jueves por la mañana y era buscada por su familia.

La policía local informó que fue encontrada muerta a las 10 de la noche del jueves adentro de una camioneta Ford Explorer.

Guadalupe Uribe, padre de la víctima, se integró al Partido Acción Nacional en 2009. En 2010 fue dirigente sindical de la CTM en la empresa Ford Motor Company, planta Cuautitlán. En ese año participó en un choque violento durante un recuento de contrato colectivo donde fue asesinado el dirigente contrario, Cleto Nigmo Urbina.

La familia Uribe es propietaria de varios negocios en esta demarcación, y al parecer en otros estados como Guerrero. Entre los establecimientos que manejaba la familia se encontraban algunos bares en avenida de Los Maestros, en esta localidad.


-Emite CDHDF recomendación a UACM; ésta se niega a recibirla

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Rectoría y Contraloría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al acreditarse diversas violaciones.

El organismo defensor capitalino precisó que las transgresiones son a los derechos a la educación, la honra y la dignidad a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras.

En el documento número 14/2012 se da cuenta del quebrantamiento a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y al derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios.

Además de violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales por parte de la Contraloría General de la UACM.

La CDHDF dio a conocer que esta recomendación es resultado de la investigación de 14 expedientes de queja que fueron promovidos por miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encuentra personal administrativo, catedráticos y alumnos.

Indicó que “debido a que tanto el abogado general como personal de la Contraloría de la UACM negaron a los visitadores de este organismo entregar la recomendación 14/2012, la CDHDF decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes”.

Entre los puntos recomendatorios destacan la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto que se vive al interior de la casa de estudios, conformado por personas de reconocida autoridad moral y académica, dice el documento.

Además de la creación de una defensoría de los derechos universitarios, la cual recomendó sea independiente e imparcial dentro de la institución.

Señaló que dicha defensoría deberá contribuir a la resolución de conflictos que se originen al interior de la universidad, “en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todas y todos los miembros de su comunidad”.

En este sentido refirió que la garantía al derecho a la educación “debe fortalecer no sólo la diversidad cultural, sino también el respeto de la dignidad humana y los ideales de fraternidad e igualdad”.

La CDHDF urgió establecer lineamientos y normas internas que den oportunidad para el mejoramiento de la comunidad universitaria, y que con ello se contribuya a darle certeza jurídica a la vida interna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

-Diputados de izquierda rechazan reforma laboral