domingo, 13 de noviembre de 2011

SHCP busca crear bono para infraestructura de estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a la Cámara de Diputados que los estados puedan adquirir deuda para poder invertir en proyectos carreteros e hidráulicos.

La dependencia proyectó la creación del denominado “bono cupón cero”, que llegará a 50 mil millones de pesos, para usarse el próximo año en proyectos de infraestructura.

“Son 50 mil millones de pesos el monto total que estaría respaldado por este bono cupón cero”, dijo ayer Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se establecerá una partida específica de recursos, cuyos montos se potenciarán en el sistema financiero, con la finalidad de alcanzar la cifra prometida.

“Es una deuda que se contrata de manera financiera por el gobierno federal y en donde los gobiernos estatales van amortizando el pago de la misma a través del pago de intereses”, aseguró el legislador perredista.


En Hacienda explicaron que el “bono para infraestructura” es muy parecido al Fondo de Reconstrucción que se usó este año para apoyar a los gobiernos locales que enfrentaron problemas por desastres naturales.

En el decreto se establece que para que las entidades federativas obtengan recursos, tendrán que presentar proyectos ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

La forma de pago de los compromisos a 20 años tendrá como base el pago de participaciones o recursos propios que generen los gobiernos locales.

“Los estados pagan de sus recursos, con los que ellos cuenten, sean participaciones, recursos propios, van pagando los intereses de las obras por 20 años. Parece una propuesta interesante”, dijo Ríos Piter.

En los últimos años, la SHCP ha propuesto a los gobiernos estatales esquemas para obtener recursos, por medio del endeudamiento.

En 2009, ante la caída de participaciones, producto de la crisis económica, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acordó con gobernadores un esquema financiero para que las participaciones generaran más recursos.

Hace un par de semanas, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, informó que, al tercer trimestre del año, al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas ingresaron 17 mil millones de pesos, de los cuales una cantidad importante de recursos se usó para pagar la potenciación de recursos de participaciones.

Presupuesto estrecho

Ríos Piter dijo que en 2012 se vivirá un panorama complicado, por lo que el bono permitirá hacer inversiones en infraestructura y que el gobierno use una palanca contracíclica.

El legislador comentó que el bono tiene la facultad de incrementar la capacidad financiera de las entidades y que la tasa de interés para ese tipo de deuda será baja y no afectará el capital.

El diputado perredista aseguró que en un momento en que el presupuesto es demasiado estrecho, se debe garantizar el empleo, la demanda agregada del gasto público y se debe dar empuje a la economía para evitar una desaceleración.




Fuente: El Universal