Aprueba reforma para fortalecer el control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo federal
También se dio visto bueno a la Ley de Apoyo para Adultos Mayores del Campo.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para fortalecer la facultad de supervisión y control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo federal en esa materia.
Con 321 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones, los legisladores avalaron así el proyecto que confiere a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional la facultad de conocer y emitir su opinión sobre los informes que periódicamente debe entregar el Consejo de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el dictamen de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, el Congreso no cuenta hoy con elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas en materia de seguridad nacional y pública aplicadas por el Ejecutivo.
Adicionalmente y según el autor de la iniciativa, el petista Jaime Cárdenas, no existe obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública para rendir informes o proporcionar información al Poder Legislativo.
Por ello, los representantes de las siete fracciones determinaron ampliar las atribuciones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, integrada por tres diputados y tres senadores, y darle la facultad de emitir opiniones sobre el informe general de actividades que presenta dos veces al año el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Al fundamentar el proyecto de las comisiones dictaminadoras, el legislador panista Bonifacio Herrera precisó que la Ley de Seguridad Nacional obliga actualmente al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional a rendir un informe periódico, pero a éste no se le pueden hacer observaciones.
Estimó que el contexto legal vigente impide un verdadero control y supervisión del Legislativo en el tema de seguridad nacional.
No obstante, los petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña calificaron de insuficiente la reforma, pues las comisiones desecharon partes esenciales, como el planteamiento de que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se integrara con legisladores de todas las fuerzas políticas.
Pensión vitalicia
La Cámara de Diputados aprobó también la nueva Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo, que prevé el pago de una pensión vitalicia a los ancianos mayores de 70 años en las comunidades rurales del país.
Según la propuesta avalada con 382 votos a favor y una abstención, para 2030 habrá 3 millones 594 mil personas en esas condiciones, sin expectativas de calidad de vida merced a la exclusión social, la discriminación y el rechazo familiar.
Fuente: Milenio
