Mario Di Costanzo denuncia la complicidad con Tradeco
Hay que investigar a fondo el asunto de la constructora Tradeco, que es la empresa más beneficiada de la administración federal, pues ha recibido adjudicaciones de obras públicas sin las licitaciones de ley, declaró a El Punto Crítico el diputado petista Mario Alberto Di Costanzo.
Tras explicar que esa empresa fue fundada hace 18 años en Ciudad Netzahualcóyotl con un capital social de 10 mil pesos y ahora es de miles de millones de pesos merced al tráfico de influencia, y dijo que se desconoce el monto conjunto de los contratos que se le han asignado, pero sus ganancias son multimillonarias, y esto “tiene que ser investigado”.
Lo que está más que claro –agregó-- es que se le adjudican y han adjudicado directamente, sin la licitación previa obligada, numerosas y costosas obras porque su actual propietario, Federico Alberto Martínez Urmeneta, es hijo de Federico Martínez Salas, fundador de Tradeco y luego firectivo de Pemex.
“Efectivamente, esa firma edificó el puente levadizo en Michoacán y ha hecho muchas otras obras para Petróleos Mexicanos, Comunicaciones y Transportes; está aquí y allá; “es de las privilegiadas del régimen, como en el de Fox fueron los hijos de Martha”.
No obstante que las sospechas se multiplican y llaman la atención muchas cosas respecto a la forma como obtiene los contratos, reconoce el legislador, “la Comisión de Vigilancia no ha entrado formalmente al asunto, aunque debería de hacerlo”. Atribuyó la tardanza a que son miles los asuntos con visos de corrupción que ahora la ocupan.
Se desconoce cuántos contratos en total se le han asignado y sus montos en numerario; pero no se descarta que sean multimillonarias las ganancias. “No se sabe tanto, ni se sabrá mientras el tema no sea llevado de manera formal a la Comisión de Vigilancia”. Sin esto no se podrá conocer a ciencia cierta los niveles de corrupción que se estiman existan en este tipo de relaciones gobierno-empresas preferidas, explicó.
“Si nos pusiéramos a atacar y señalar todos los actos de corrupción que ha habido en este gobierno”, como se debería de hacer, “no te digo que no acabaríamos”, pero ha habido bastantes episodios, multiplicidad de asuntos sucios, y el de Tradeco tomará su cauce, pero será hasta concluir la negociación del presupuesto para el 2012.
Actualmente estamos concentrados en el presupuesto. Cuando concluyamos el debate se valorará qué se hace, “no es la primera vez que tenemos un reporte de adjudicaciones directas y de los millones que ha ganado Tradeco en esta administración”, afirma Di Costanzo Armenta.
Por cuanto a los socios de Federico Martínez Urmeneta, hijo de su fundador de Tradeco, Federico Martínez Salas, Di Costanzo dijo que los nombres no están claros, pero se menciona a Yves Laclete, Sergio Toscano, Hilario Orozco, Fernando Beristáin, David Espinosa y Carlos González. No se descarta que pueda haber prestanombres, gente muy relacionada con el Ejecutivo Federal.
Reiteró que ha habido cosas poco transparentes y llaman la atención, pero –admitió-- el tema no ha sido tomado formalmente por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Lo que llama la atención es que esté construyendo tanto, que obtenga contratos de manera directa. Tradeco se ha convertido en un foco rojo, “lo que hay que ver es qué magnitudes tiene ese foco rojo; habría que revisar detalladamente cuántos recursos han implicado las adjudicaciones a
Tradeco”.
Comentó Di Costanzo Armenta que sólo ha ventilado el asunto con alguna información, pues la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación revisan el quehacer de la administración pública respetando el principio de anualidad de la Cuenta Pública: partiendo de este principio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la primera encargada de revisar este tema, pero ni siquiera ha revisado otros también espinosos, como el de la esposa del propio titular de ese negociazo.
La Cámara de Diputados tiene un margen de acción restringido --concluyó Di Costanzo--, pero no descartó que esta contratista de Pemex y la SCT entre otras dependencia, mantenga manejos nada transparentes.
Fuente: El punto crítico
