domingo, 21 de agosto de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 21 Agosto 2011

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)

Pemex contra la ley

Figuras jurídicas establecidas en la legislación mexicana en 2008, en realidad son contratos-riesgo que ya tuvieron vigencia en México y fueron cancelados por inconvenientes para el interés nacional

Tenía prisa Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, por otorgar a particulares tres contratos para la exploración y explotación de campos maduros de esa empresa pública. Es seguro que no tuviera conocimiento oficial de que había quedado abatido el escollo judicial que le impedía hacerlo cuando, 48 horas después de un fallo de la Suprema Corte, que por lo visto esperaba con ansia, viajó a Villahermosa, con su séquito de colaboradores, para asignar porciones del territorio nacional al trabajo de empresas privadas que, de acuerdo con la Constitución, sólo el Estado puede realizar a través de Petróleos Mexicanos.

Petrofac Facilities Management Limited, con sede en la Gran Bretaña, y Administradora de Proyectos en Campos, empresa regiomontana con sólo seis años de edad y de experiencia, ganaron una licitación y firmarán en octubre próximo tres contratos integrales de servicios, conocidos como incentivados o de desempeño. Se trata de figuras jurídicas establecidas en la legislación mexicana en 2008, que en realidad son contratos-riesgo, que ya tuvieron vigencia en México y fueron cancelados por inconvenientes para el interés nacional.

Son contratos ventajosos para los particulares. Sólo así se explica que al emitirse la convocatoria correspondiente, 27 empresas compraran más de 50 paquetes con las bases de la licitación, y que 17 perseveraran en su propósito de obtener la asignación, no obstante que flotaba sobre el proceso respectivo la duda sobre su legalidad. No es para menos: los contratos permiten explorar y explotar petróleo en campos ya trabajados por Pemex, actualmente en operación, por cuyas tareas los particulares obtienen un pago fijo, independientemente de la suerte que sigan sus actividades, y otro variable, dependiente de sus resultados. Los campos asignados, que se hallan en una zona de 312 kilómetros en el estado de Tabasco, comprenden pozos que producen en la actualidad 15 mil barriles diarios. Se espera que la actividad privada aumente esa cifra a 55 mil, y a costos menores que los de Pemex. Las empresas favorecidas ofrecieron extraer cada barril a un costo de cinco dólares, en contraste con entre siete y ocho dólares que le cuesta a la empresa pública. Se comprende la diferencia, entre otras causas, porque las empresas que trabajarán en las zonas de Magallanes, Santuario (asignadas a la inglesa) y Carrizo (que corresponde a la mexicana) cuentan ya con una infraestructura cuya amortización es parte de los costos de Pemex.

En su sesión extraordinaria de 24 de noviembre de 2010, el consejo de administración de Pemex acordó la celebración de los contratos que ahora se festejan. La convocatoria respectiva fue publicada el 1o. de marzo pasado. El acto causó escozor en la Cámara de Diputados, que tenía en curso una controversia constitucional por una medida semejante, pero diversa. El 16 de marzo ese órgano del legislativo perdió en definitiva ese medio de control constitucional, por el cual había impugnado las disposiciones administrativas relacionadas con "las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de petrolíferos distintos del combustóleo, de los petroquímicos básicos y del gas".

Eso no obstante, los impugnadores de los contratos incentivados lograron que la Cámara iniciara una nueva controversia constitucional, esta para combatir el acuerdo de noviembre y la convocatoria de marzo. Tal controversia fue desechada el 15 de abril por notoriamente improcedente por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien consideró que la Cámara de Diputados carecía de interés legítimo en el asunto, puesto que la medida administrativa impugnada no interfería en la esfera de competencia de ese órgano legislativo. De inmediato la Cámara presentó el recurso de reclamación a fin de lograr que el pleno de la Corte revocara el acuerdo de desechamiento dictado por Ortiz Mayagoitia. No lo consiguió puesto que el martes pasado una mayoría de siete votos derrotó la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que había propuesto admitir la controversia y entrar al fondo del asunto. El más reciente miembro del pleno sostuvo que no era "manifiesta e indudable la inviabilidad del juicio intentado". Lo acompañaron en su razonamiento únicamente los ministros Olga María Sánchez Cordero, Fernando Franco y Arturo Zaldívar, pero fueron del parecer contrario el propio presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza y los ministros José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Sergio Aguirre Anguiano y naturalmente Ortiz Mayagoitia, autor del rechazo inicial.

(En su proyecto, Pardo Rebolledo hizo notar que los anexos del acuerdo del consejo de administración de Pemex están reservados, por lo que no se tiene

acceso a la información que dio base a la decisión de asignar esos contratos. No puede pasarse por alto esa infracción al principio general de transparencia que debe regir los actos administrativos, por lo que será preciso que se demande conocer tales fundamentos ahora ocultos).

A pesar de que la exploración y explotación de hidrocarburos ha estado reservada a la nación, durante cerca de 20 años estuvieron vigentes contratos muy semejantes a los que se asignaron el jueves pasado y se firmarán a más tardar el 18 de octubre. Se trata de los contratos-riesgo. Como los de desempeño, aquellos implicaban entregar una parte de la renta petrolera a particulares, a los que se cubrían los costos en que incurrieran y se les premiaban sus hallazgos.

Entre 1949 y 1951, Pemex "suscribió cinco contratos-riesgo con empresas petroleras privadas, que establecían un periodo para la exploración y perforación de pozos y señalaban como remuneración, por parte de Petróleos Mexicanos, el reembolso total, sin plazo de vencimiento, de los gastos e inversiones por trabajos ejecutados, con el valor del 50 por ciento de los hidrocarburos producidos por los pozos perforados, y una compensación que iba del 15 al 18.25 por ciento del valor de la producción, por un periodo de veinticinco años".

La cita anterior corresponde al discurso del 18 de marzo de 1970 en que el director de Pemex (lo había sido desde el 1o. de diciembre de 1964), Jesús Reyes Heroles anunció que el presidente Díaz Ordaz había ordenado "la no renovación o prórroga de esos contratos, y que se acatara la reforma constitucional que prohíbe su celebración y preceptúa su insubsistencia". Con diversos actos jurídicos (rescisión o terminación voluntaria de los contratos) celebrados entre junio de 1969 y febrero de 1970, quedaron liberados, "sin limitaciones de ninguna especie, 3,858 kilómetros cuadrados del territorio nacional para la explotación exclusiva de Petróleos Mexicanos, en beneficio de la nación. Sin necesidad de ofrecer participaciones o derechos sobre el valor de la producción del subsuelo mexicano, con recursos propios y financiamientos normales, proseguirá de hoy en adelante el desarrollo y progreso de la industria petrolera".

Reyes Heroles admitió que "cuando estos contratos se firmaron no había impedimento legal para hacerlo, pues la reforma que prohibió celebrarlos es del 29 de noviembre de 1958, y la que ordenó la insubsistencia de los existentes, del 20 de enero de 1960".

Aquella prohibición está vigente. Y también lo está, pues apenas fue aprobada en 2008, la ley de Petróleos Mexicanos. La fracción IV de su artículo 60 dispone inequívocamente que "las remuneraciones que se establezcan (en contratos como los cuestionados) serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos y sus derivados, o de las utilidades de la entidad contratante...".

El boletín 77 que Pemex expidió a las 12:03 del 18 de agosto no menciona, supongo que deliberadamente, el modo en que los contratistas ganarán por sus servicios. Pero en la conferencia de prensa correspondiente se dijo que las "contratistas ganan de acuerdo con los resultados que obtengan. Esto es: tienen un pago fijo y otro variable en función del éxito de la producción" (Reforma, Negocios, 19 de agosto).

Se festeja la violación a la ley, y se anuncia que en octubre continuará tal desacato. Mientras, la Corte se refugia en la formalidad para no examinar el fondo de un asunto que a todos concierne.

-TRASCENDIÓ

Que la cita por el cumpleaños del presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, no sólo reunió a las élites política y empresarial mexicanas, sino que sirvió para que el panista Diego Fernández de Cevallos apartara al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y le hablara en corto.

Más de uno quiso ver al ex candidato presidencial en el papel de coach, sobre todo cuando se unió al grupo el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien prometió que apoyaría a Cordero después de declinar a la contienda interna rumbo a 2012.

Que a la comida en Los Pinos, consistente en bocadillos del mar y tacos de carne, asistieron también Enrique Peña Nieto, Alonso Lujambio, Elba Esther Gordillo, Malova, Beatriz Paredes, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Marisela Morales, Genaro García Luna, el cardenal Norberto Rivera y el líder del Episcopado, Carlos Aguiar.

Del lado empresarial estuvieron Carlos Slim y sus hijos, Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán y Roberto González Barrera, así como Francisco A. González y Francisco D. González A., presidente y director general de Grupo MILENIO, respectivamente.

El mandatario agradeció la organización del cónclave al general Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aceptará cualquier encargo que le haga su jefe, el presidente Felipe Calderón, ya sea en la campaña de Ernesto Cordero o en otra cartera del gobierno, aunque de verdad brincaría de gusto si consigue la candidatura a senador por Puebla.

Que a pesar de las diferencias para elegir presidente de la Mesa Directiva en la Cámara, los coordinadores de PRI y PRD, Francisco Rojas y Armando Ríos Piter, respectivamente, no pierden el buen humor.

Por eso, aun cuando el perredista acusa al PRI de agandalle por querer repetir al frente de la Cámara, eso no les impide sentarse a comer.

Que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, citó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para informarles que podría dejar la dirigencia del gremio, pero sólo para que su hijo, Alejandro Gómez Casso, ocupe el lugar.

Vaya paquete le acabaría dejando a su vástago, pues últimamente ha perdido todos los amparos para que las huelgas que mantiene sean reconocidas.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

HOY MÁS de un priista se pregunta: "¿De verdad éste es el dirigente nacional que queremos?".

ES QUE, en los últimos días, la imagen de Humberto Moreira se ha devaluado tanto o más que las finanzas de Coahuila.

Y NO, no es por su múltiple nepotismo, que incluye haberle heredado a Rubén Moreira la gubernatura y haber apuntalado a otros hermanos en posiciones de poder (por suerte para los coahuilenses, sólo son siete hermanos).

PRIMERO fue el asunto de Vicente Chaires, su cercanísimo colaborador que se hizo multimillonario; luego se descubrió que le mintió a las agencias calificadoras internacionales.

Y AHORA se sabe que su equipo ¡falsificó documentos oficiales! para engañar a la Secretaría de Hacienda a fin de seguir endeudando al estado, y se suman escándalos de la narcoviolencia en ciudades coahuilenses, como el que estalló ayer en el estadio Corona de Torreón.

ANTE el cúmulo de desaciertos por parte de Moreira, dentro del PRI ya se escuchan voces sobre la posibilidad de pedirle -de buena manera- que se retire antes de que perjudique más al partido, ahora que tan cerca está de volver a Los Pinos.

DE HECHO, no se lo digan a nadie, pero desde que estalló el affaire Chaires, alguien puso sobre la mesa el nombre de Miguel Osorio Chong como relevo en lugar del coahuilense.

UNA DE DOS: o Pemex está haciendo el gran negocio de su historia... o eso de los contratos incentivados es un cuento más previo a las elecciones.

HACE TRES AÑOS, con la famosa reforma energética -que al final terminó siendo light-, se dijo que con estos contratos la paraestatal aseguraba su futuro.

SIN EMBARGO, lo que acaba de anunciar Juan José Suárez Coppel hace pensar que el gran parto de los montes petroleros dio a luz un barrilito.

LO QUE se anunció fue la adjudicación de tres tristes campos petroleros de los llamados "maduros", es decir que están en las últimas y, por lo mismo, prácticamente abandonados por Pemex.

LA COSA se pone turbia, o al menos rara, con el hecho de que Pemex le pagará 5.01 y 5.03 dólares por barril a las empresas que manejarán los pozos. Es una cifra muy similar a la que se paga por barril en los campos buenos y nuevos que sí están operando.

TOMANDO en cuenta que el barril de petróleo se vende hasta en 95 dólares, significaría una ganancia ¡del 1900 por ciento!

PERO algo no cuadra: ¿cómo es que cuesta prácticamente lo mismo sacar un barril de petróleo de un campo en activo que de uno prácticamente abandonado?

NO VAYA a ser que en la letra chiquita de los contratos esté el truco y al rato, en nombre de la productividad, Pemex termine pagando más caro el caldo que las albóndigas.

A LA VOCERA presidencial, Alejandra Sota, le salió de rechupete la fiesta sorpresa para su jefe Felipe Calderón.

TODOS, tanto funcionarios como invitados, estuvieron muy divertidos y contentos. La única que no se la pasó bien fue Ivonne Ortega: de hecho, ni pasó.

LA GOBERNADORA yucateca llegó puntual a Los Pinos, pero los elementos del Estado Mayor Presidencial -tan duchos en eso de aplicar el criterio- le dijeron que no podía pasar... ¡porque no llevaba acompañante!

CUANDO ella explicó que no tiene esposo, los guardias presidenciales le pidieron que esperara "un momentito" para ir a checar a ver qué podían hacer, y la respuesta final fue: "Sola no pasa".

OBVIAMENTE, la mandataria priista se retiró más que indignada, y aunque después la alcanzó Francisco Blake para ofrecerle disculpas, la yucateca ya no quiso regresar.

-EL FRACASO DEL PAN(Ricardo Alemán)

-En el boom de Acción Nacional, muchos sólo lo usaron para amasar fortunas.

-Llegan al Estado de México secuestro y crimen de alcaldes.

En días pasados, Excélsior dio a conocer que la dirigencia nacional del PAN no ha descartado la posibilidad de impulsar la candidatura presidencial de un ciudadano independiente, no partidista, ajeno a su estructura de partido.

En la baraja de potenciales aspirantes a esa posición, aparecen caras bien conocidas, como Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Fernando Martí, Isabel Miranda de Wallace, Rafael Rangel Sostmann y Alfredo Elías Ayub, entre otros.

A pocas horas de conocida la lista de potenciales candidatos externos por el PAN, con la seriedad y la congruencia que los ha caracterizado, la señora Wallace y el señor Martí, declinaron ser considerados en esa baraja.

Pero lo interesante del asunto —más allá de que algunos creen posible ganar el premio mayor de la lotería presidencial por la vía independiente— es que cuando el PAN está a punto de procesar la candidatura de su aspirante a conducir su tercer gobierno, muestra la mayor debilidad de su historia. ¿De qué estamos hablando?

Se murió la cantera.

De una realidad apabullante para los azules, que luego de seis décadas de brega político electoral, de casi medio siglo de ser el partido de las aspiraciones democráticas, de los apóstoles de la democracia; y luego de su segundo gobierno presidencial, el PAN fracasó en la construcción de líderes capaces de ser alternativa de gobierno en una delegación política del DF o en un municipio, en un estado de la República, en el gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, en la Presidencia de la República.

¿Dónde están las versiones modernas de Luis H. Álvarez, José Ángel Conchello, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos..? ¿Dónde están las nuevas generaciones y las nuevas caras del PAN, capaces del relevo generacional?

Lo cierto es que el PAN de Vicente Fox y de Felipe Calderón —en tanto presidentes de la República—, y las dirigencias partidistas del PAN de Luis Felipe Bravo Mena, de Manuel Espino, de Germán Martínez y César Nava —en tanto presidentes del partido—, fueron incapaces de construir estructuras partidistas capaces del recambio generacional y la construcción de nuevos liderazgos; de llevar a buen puerto a un partido que, si bien luego de medio siglo de lucha llegó al poder, lo cierto es que lo alcanzó cuando ya estaba desahuciado.

Al final de cuentas, parece que el tiempo confirmó uno de los mayores temores de Felipe Calderón —acaso el último doctrinario en la cúpula del PAN—, quien años antes de la exitosa elección del año 2000 —y cuando se convirtió en presidente nacional del PAN—, advirtió sobre un riesgo latente desde la última década del siglo pasado; el de perder al partido, al momento de ganar el poder. Dijo: “No podemos permitir que, al ganar el poder, perdamos el partido”. Hoy la profecía parece cumplida.

Una larga enfermedad.

Pero también lo cierto es que la crisis que vive hoy el PAN en sus liderazgos, en su ideología, cuadros y políticos capaces de ser alternativa real de poder, no es solo un descuido, tampoco una fatalidad y menos un producto de la generación espontánea.

En realidad —lo quieran reconocer o no los señores del PAN y los jefes del poder azul—, el triunfo electoral y el fracaso doctrinario llegaron juntos al PAN. En realidad se trata de gemelos que por lo regular caminan de la mano. Y el partido azul no fue la excepción.

Y es que el problema se inició desde la segunda mitad de la década de los años 80, cuando llegó a la presidencia nacional del PAN un vigoroso militantes de toda la vida, Luis H. Álvarez, ex candidato presidencial, motor de las gestas que convirtieron a Chihuahua y a Ciudad Juárez en la cuna de la alternancia y la democracia en México.

Por cierto, algo muy grave hizo la clase política mexicana, toda, para convertir a Chihuahua y a Juárez, en el paraíso del terror y la violencia, luego que fue la cuna de la democracia y la alternancia.

A la llegada de “Don Luis” a la dirigencia nacional del PAN, también llegó la llamada “política total”; la apertura del partido a los grupos emergentes, empresariales y sociales que tenían vetada la entrada a la vida político partidista, en el PRI.

Entonces vino la explosión de liderazgos de todo tipo, sobre todo empresariales; llegaron los “Bárbaros del Norte”, llegaron los capataces de empresa y florecieron los triunfos electorales.

Manuel J. Clouthier, Vicente Fox, Francisco Barrio, Carlos Medina, Ernesto Ruffo… y muchos otros que alcanzaron alcaldías importantes, gobiernos estatales y, claro, la Presidencia de la República. La explosión de liderazgos emergentes en el PAN fue tal, que en realidad el primer Presidente de la República panista, resulta que no era panista. En efecto, Fox le arrebató el PAN a los doctrinarios, como Felipe Calderón, para llegar al poder presidencial.

También Calderón fracasó.

Al final de cuentas, en las décadas de los años 80 y 90, el PAN se nutrió de liderazgos empresariales, muchos de los cuales sólo participaron en una grosera rapiña del poder público.

¿La razón? Elemental, que no eran políticos profesionales, tampoco ideólogos y menos apóstoles de la democracia. Iban por el poder y el dinero, a través del PAN.

Así, en dos décadas —las de los 80 y 90—, nadie se preocupó por la formación de cuadros, por preparar el recambio de sangre en el PAN.

Y la debacle llegó con Fox, quien se convirtió en Presidente, pero no llevó a su gabinete a ningún panista de cepa. Pero la mejor evidencia del fracaso del PAN en el gobierno de Felipe Calderón, es que el partido lleva cuatro presidentes, ha tenido que recurrir a las vergonzosas alianzas con el PRD para detener al PRI —como ocurrió en los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entre otros—, ya que, por sí solo, el PAN ya no es capaz de ganar una elección siquiera municipal, no se diga estatal y, claro, menos federal.

Lo cierto es que en Acción Nacional están prendidos todos los focos rojos, las sirenas de alarma, porque el partido y sus candidatos presidenciales, al Gobierno del Distrito Federal y a gobiernos estatales, hacen agua.

¿Qué significa, por ejemplo, que siga latente el debate en el PAN, sobre la necesidad de buscar un candidato presidencial externo; un candidato foráneo al gobierno del Distrito Federal; que significó la escandalosa derrota del PAN en el Estado de México?

La respuesta es muy fácil. Estamos ante el fracaso de la doctrina y la estrategia del PAN. Y si no, al tiempo.

En el camino.

Ya llegaron al Estado de México, el secuestro y crimen de alcaldes. Es el caso del edil de Zacualpan. ¿Y ahora qué van a decir?

-FRENTES POLÍTICOS

El terror y la violencia que vive México en la lucha contra el crimen organizado le dio la vuelta al mundo. Las imágenes del partido de futbol Santos vs. Morelia, cuando los jugadores corren despavoridos a los vestidores tras escuchar detonaciones, se transmitieron en los cinco continentes. Nunca antes se había visto. Los aficionados corriendo de un lado a otro sin rumbo y los cronistas deportivos cambiando la narración del encuentro por la de una balacera. ¿Cuánto va a costarle a México?._

Y la noticia de la balacera en Torreón, Coahuila, llegó en segundos a la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón. Estaba en Los Pinos conviviendo con invitados de lujo de todas las filiaciones partidistas y de diferentes ámbitos. Entre los gobernadores se encontraban: Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, César Duarte, Rodrigo Medina, Jorge Herrera, Juan Sabines, Ivonne Ortega y Guillermo Padrés; el empresario Carlos Slim, así como Luis Téllez, Diego Fernández de Cevallos y Beatriz Paredes. Tres precandidatos panistas: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio; y del gabinete federal, lo acompañaron: Pepe Meade, Dionisio Pérez Jácome, Daniel Karam, Francisco Saynez, Antonio Vivanco, Roberto Gil, Alejandra Sota y Alejandro Poiré.

Desde mediados de 2010, que salió de Los Pinos, no había vuelto. Pero ayer se vio muy sonriente a Patricia Flores Elizondo, la ex secretaria particular del presidente Felipe Calderón, en el festejo de su ex jefe. Flores Elizondo saludó a muchos de los invitados, departió con algunos de sus ex colaboradores y deseó lo mejor al Primer Mandatario. ¿Volverá a estar cerca del primer círculo de Acción Nacional?.

También ayer, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que renunciará a su cargo el 31 de agosto. ¿Por qué esa fecha? Porque ese día concluye su cargo en el órgano de gobierno más importante de San Lázaro. ¿Para qué quedarse como coordinadora de la fracción panista si ya obtuvo toda la ganancia de la Junta, que le permitió recorrer el país y levantar su imagen? Ya veremos cómo quedan las cuentas de los más de cinco mil millones de pesos que administró.

Y mientras, en el PRD también había movimiento durante su Consejo Nacional para definir las reglas de la elección de su candidato. Los chuchos estuvieron cerca de salirse con la suya para levantar una consulta abierta que defina quién deberá ser el abanderado presidencial. La lectura entre los perredistas era que ese panorama favorece a Marcelo Ebrard, pues en las bases del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano —antes Convergencia— el bueno es AMLO, pero afuera quieren más a su alumno. A estas alturas ya debería estar definido el abc de la elección, pero en el sol azteca todo puede pasar… .

El PRI terminó su plenaria para afinar detalles de la agenda legislativa. ¿Sabe cuál fue la conclusión más importante? Pelear en el presupuesto para que todos sus gobernadores tengan más lana o no habrá reformas para hacer de México un país competitivo y democrático. Los muchachos de Francisco Rojas también se pusieron de acuerdo para apoyar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Cada vez se sienten más cerquita de Los Pinos.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues)

En el corcho

DOMINGO 21

Hace tres años, todos los actores políticos y sociales se reunieron en Palacio Nacional y firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, tiene 75 medidas para que las autoridades de los tres niveles de gobierno las aplicaran ante la ola delictiva que afectaba y afecta al país. Esto fue posible, en gran medida, gracias al movimiento que provocó un padre indignado tras el asesinato de su hijo: Alejandro Martí. Suena lamentablemente circular hoy pensando en él y en Javier Sicilia. Pero en agosto de 2008, Martí lanzó un reto: si no pueden renuncien. Eso dijo a la clase política. ¿Quién lo ha hecho?

En junio pasado, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Isabel Miranda de Wallace (otra mujer que perdió a su hijo), desmenuzó estado por estado el mínimo avance que del Acuerdo se tenía.

Ahora recuerda lo que antes de la firma dijo: que todo quedaría en un simple acto político. El tiempo le está dando la razón. Entre las entidades que más han cumplido, de acuerdo con su información, además de la federación, está el DF, y el que de plano está por los suelos: Quintana Roo.

Para María Elena Morera, esposa de un secuestrado y ahora presidenta de Causa en Común, tampoco se han cumplido los objetivos del Acuerdo. Como ejemplo está que sólo hay ocho centros estatales de evaluación y control de confianza y dos federales; la meta del Acuerdo era de 40.

Ahora, tres años después, está el reto lanzado por Sicilia: un diálogo con los tres niveles de gobierno. Otra vez. Diálogo suspendido y reactivado. Movimiento de movimientos de víctimas.

La presión crece.

MIÉRCOLES 24

Los cuerpos de 72 migrantes. Ese fue el hallazgo que hace un año la Secretaría de Marina hizo en San Fernando, Tamaulipas. Todos, la mayoría centroamericanos, habrían sido asesinados, presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada. En ese momento, el Instituto Nacional de Migración estaba encabezado por Cecilia Romero, hoy secretaria general del PAN. La misma que dijo que trabajó al “tope” en el INM, y que la muerte de estas personas fue un asunto que se le “atravesó” cuando decidió buscar la dirigencia nacional panista.

A un año de distancia, San Fernando es sinónimo de impunidad. Además de las 72 personas muertas; en abril pasado, la procuradora general de la República, Marisela Morales, detallaba que otras 183 fueron localizadas en algunas de las 40 fosas clandestinas ubicadas en esa comunidad.

Aún sucede: hace unos días asesinaron a Julio Cardona, migrante guatemalteco, quien participó en las caravanas realizadas en nuestro país por diversas organizaciones para exigir protección. Lo detuvieron policías, acusado de presunto robo. Sus acusadores pagaron a los policías para que lo entregaran, a lo que ellos cedieron. Encontraron el cuerpo de Julio sin vida.

ESTA SEMANA

Todos a Michoacán. Ahí se decidirá, negociará, estirará y aflojará —si me permite el término— la agenda legislativa que iniciará el 1 de septiembre.

No es una casualidad la elección de ese estado, donde actualmente gobierna el PRD. En noviembre habrá elecciones y el panorama es interesante: el PRI podría recuperar la plaza, con Fausto Vallejo, o el con PAN ganarla Luisa María Calderón, hermana desobediente del Presidente. PAN, PRI y PRD comienzan a elaborar su agenda, pero también a afilar cuchillos. Acción Nacional y el Revolucionario Institucional están enfrascados en una discusión sobre el presupuesto para el 2012, y el derroche o, bueno, el gasto público que se ha hecho de él.

El PAN acusa al PRI de que los gobiernos estatales que ellos encabezan multiplicaron su endeudamiento. El dedo lo ponen en Coahuila, entidad que fue gobernada por Humberto Moreira, y que gobernará su hermano Rubén.

También, en el próximo periodo de sesiones los senadores priístas podrían revivir la propuesta de sus diputados para que constitucionalmente se declare que somos un Estado laico, ratificando las modificaciones del artículo 40 constitucional. Y, claro, algunas de las reformas urgentes que este país necesita desde hace 20 años. Y, ¡ah, sí!, la Ley de Seguridad Nacional .

Esta semana:

DOMINGO 21 Se cumplen 3 años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad. *Entra en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica, México–Costa Rica. *En Estocolmo, inicia la Semana Mundial del Agua, con el lema “El agua en un mundo cada día más urbanizado”. *Finaliza la controvertida visita de Benedicto XVI a España.

LUNES 22 Inicia el nuevo periodo escolar 2011-2012. *La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla inicia una visita de dos días a México. *Senadores priístas llevan a cabo reunión plenaria en Morelia, Michoacán. *CIDE convoca al Seminario Internacional “Hacia una política de rendición de cuentas en México” . *Día del Bombero. *Inicia periodo de sesiones en la Corte Interamericana de DH.

MARTES 23 Día Internacional de la Abolición de la esclavitud. *El ex director de FMI, Dominique Strauss-Khan, comparece ante la corte de NY. *En San Lázaro se presenta el libro “Para que se queden los que sirven. La importancia de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes”, de Fernando Dworak, Andrés Ponce de León y María de Lourdes Ramírez. *En el Museo Memoria y Tolerancia, Gobernación, el PNUD y el Inmujeres presentan los Manuales de Criterios y Sensibilización para incorporar perspectivas de género en campañas.

MIÉRCOLES 24 En Contepec, Michoacán, inicia la plenaria de senadores del PAN. *En la BUAP se presenta el Barómetro de las Américas, una evaluación de los problemas sociales que más afectan a esta región del mundo. *En Chile, sindicatos convocan a un paro nacional, apoyan protestas . *Comparece secretario de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados.

JUEVES 25 En Morelia, Michoacán, inicia la reunión plenaria de diputados del PRD. Analizarán propuesta UNAM sobre inseguridad, va José Narro. *Inicia el recorrido por el país de las reliquias de JP II. *Greenpeace México hace foro: “Evaluación de la Política Forestal en México” . *En Adis Abeba, Etiopia, inicia reunión de la Unión Africana. Buscan soluciones para la hambruna que afecta esa zona. *Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Citivox presentan el portal “Curul 501. Tu lugar en el Congreso”.

SÁBADO 27 Día Mundial de la Prevención del Suicidio. *En el Bosque Country Club de Golf Gran Jardín, de Guanajuato, el secretario de Salud, José Ángel Córdova invita a su “festejo” de cumpleaños, que fue el pasado día 19 ¿O será su destape a la gubernatura?

-Priistas impulsarán reformas de Calderón para acentuar proceso neoliberalista vigente (Lilia Arellano)

Todos los indicadores señalan que lo que resta del presente año y el próximo, cuando por fin se termine el régimen calderonista, serán sumamente complicados para los mexicanos: el adverso entorno económico nacional e internacional; las condiciones políticas en un año de elecciones presidenciales y renovación del Congreso; el enfrentamiento frontal entre panistas y priistas, así como perredistas y el resto de las fuerzas de izquierda; el seguimiento de la ilegal guerra contra el narcotráfico; la ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional; y el acelerado despojo de los recursos patrimoniales que viene realizando la actual administración federal, ponen en riesgo la estabilidad y la paz social de México.

No obstante, en los próximos meses no habrá cambios en la política económica del país; se continuará por el mismo camino, toda vez que el Congreso de la Unión seguirá avalando la implementación del mismo sistema y, en muchos aspectos, aprobará leyes que acentuarán el proceso neoliberalista vigente. Los legisladores panistas en bloque respaldan las políticas aplicadas por Felipe Calderón y los priistas también la avalan con sus decisivos votos en ambas cámaras. Parte de las bancadas perredistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se ubican en el mismo posicionamiento político, sólo algunos legisladores del Sol Azteca y del Partido del Trabajo y Convergencia, se oponen a dichas políticas, pero su peso en el Congreso es casi insignificante.

Durante la recién clausurada reunión plenaria de los diputados del PRI en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde definieron su agenda legislativa, los representantes populares del Revolucionario Institucional dejaron en claro que les interesa prioritariamente el aumento del gasto asignado a los Estados y confirmaron que para lograrlo impulsarán las reformas política, laboral y de seguridad nacional, propuestas por el calderonismo, con lo que el año que viene tendremos más de lo mismo. Francisco Rojas, el coordinador de los diputados priistas, sostuvo que blindarán el Presupuesto 2012 “para impedir que los funcionarios federales hagan uso electoral de los recursos públicos”. No dijo nada del uso electoral que de esos mismos recursos hacen los gobernadores, de todas las fuerzas políticas sin excepción.

A partir del próximo 1 de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, los priistas empujarán la repudiada reforma laboral propuesta por Calderón, aunque ésta no tenga fecha ni contenido claro, pero se cuidaron de señalar que no violentarán los derechos de los trabajadores; intentarán aprobar la reforma política, apoyando los temas de consulta e iniciativa popular, referéndum y candidaturas ciudadanas, aunque descartaron la reelección de legisladores y alcaldes; ofrecieron también analizar su apoyo a la también rechazada Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular las facultades del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas, así como reglamentar la participación de estas en tareas como el combate a la delincuencia organizada. Además, contemplan promover la constitución de un fondo de atención a las víctimas del delito y otro fondo de seguridad pública municipal.

Sin embargo, el tema que realmente les quita el sueño a los legisladores y gobernadores del PRI es el reparto de los recursos presupuestales y los mecanismos para aumentar el gasto asignado a los estados. Para ese efecto, los diputados priistas impulsarán reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 20 a 25 por ciento la recaudación federal participable a los estados, lo que les daría alrededor de 125 mil millones de pesos adicionales. También van a atender la sentida demanda de los grupos empresariales para eliminar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) porque, sostienen, afecta a las pequeñas y medianas empresas, inhibe la creación de empleos y su aplicación no ha cumplido con los niveles de recaudación esperados. Los priistas pretenden proponer que se aplique únicamente una tasa de 5 por ciento para todas aquellas empresas que facturen anualmente más de 20 millones de pesos.

Los nueve gobernadores: Mariano González de Tlaxcala, José Calzada de Querétaro, Ivonne Ortega de Yucatán; Jorge Herrera de Durango, César Duarte de Chihuahua, Carlos Lozano de Aguascalientes, Mario Anguiano de Colima, Roberto Borge de Quintana Roo, y el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, que acudieron a Playa del Carmen, resaltaron su preocupación y su intención de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 20121 se amplíen sus ingresos. Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo la necesidad de cambiar la distribución de los ingresos tributarios definidos en la Ley de Coordinación Fiscal, que otorga 80 por ciento al gobierno federal y 20 a las entidades federativas. Los priistas pretenden que la relación en el porcentaje se cambie a 75-25 y que la administración federal recorte su gasto corriente, que en la gestión calderonista se ha incrementado 30 por ciento.

Francisco Rojas, en la clausura de la reunión, señaló que “en el decreto de presupuesto eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios. No vamos a permitir que mediante reglas y lineamientos de operación, registro de proyectos y un manejo discrecional y falto de transparencia de los aprobado por la Cámara, se incurra en subejercios, disminuyendo o incluso anulando los beneficios esperados de los programas y proyectos.

Entre los temas que quedaron en el tintero de los diputados federales resalta que no hicieron mención sobre una eventual definición de los nombramientos pendientes de los tres Consejeros Electorales del IFE; y el hecho de que no se discutió la posibilidad de cómo se negociará la presidencia de la Mesa Directiva ni quien ocupará el cargo. Cabe destacar que en el transcurso de la plenaria, el escándalo por el alcance de la deuda de Coahuila disminuyó la autoridad del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, quien pretendió imponer su criterio de que el aumento de las participaciones federales se utilizaran para solventar los problemas financieros de las entidades federativas.

Legisladores y gobernadores determinaron que ese tema sea tratado como un problema general de las entidades, para que no se focalice en un asunto de corrupción del PRI. Los priistas acordaron “llevar la fiesta en paz” con Calderón en este asunto, a pesar de que desconocerán a Ernesto Cordero, titular de SHCP, como interlocutor y negociarán directamente con Roberto Gil, secretario particular de Calderón. Beatriz Paredes y no Humberto Moreira, será la encargada de hacer los contactos en Los Pinos.

Por lo que toca a los Senadores del PRI, la próxima semana, lunes y martes, iniciarán su V reunión plenaria en Morelia, Michoacán, a fin de integrar la agenda legislativa que impulsarán en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXI Legislatura, a partir del próximo 1 de septiembre. Entre los temas que habrán de discutirse se encuentran las reformas política, laboral, de seguridad nacional, las nuevas leyes anticorrupción, contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como las Asociaciones Público-Privadas.

-La derecha católica en la radio (Edgar González Ruiz)

La derecha recurre cotidianamente a los medios masivos de comunicación para mantenerse en el poder. Existe un coro mediático de apoyo al gobierno ilegítimo de Calderón, pues nunca en las épocas priístas los empresarios, incluidos los de los medios, se habían sentido tan identificados con el gobierno federal, como ocurre actualmente.

En particular, muchas estaciones de radio, programas y comunicadores, difunden cada día la propaganda y las consignas del gobierno derechista.

La radio y la televisión juegan un papel importante en la llamada guerra sucia que la derecha y sus aliados emprendieron desde 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y, en general, contra la izquierda.

Hay que considerar también el apoyo que en noticieros y espacios radiofónicos tiene el escritor católico Javier Sicilia, quien con un falso ropaje de defensor de causas sociales enarbola proyectos calderonistas como el de la reelección.

Esos medios son defensores incondicionales del gobierno panista; la repetición de consignas oficialistas en la radio, lo mismo en spots que en programas de noticias y comentarios, influyen sobre sectores que están expuestos constantemente a esos mensajes, como los taxistas y las amas de casa.

Desde luego, dentro de ese mar de servilismo, que refleja la identificación de los empresarios de los medios con las tendencias de la derecha en el poder, hay excepciones representadas por comunicadores que adoptan posiciones críticas y honestas, por lo que adquieren mucha mayor credibilidad que el coro mediático calderonista.

A su vez, la jerarquía católica –interesada siempre en poseer medios masivos– y los grupos conservadores encuentran, como nunca, un clima de apoyo en la televisión y en muchos espacios de radio, si bien las presencias clericales dentro de éstos se han cultivado desde hace tiempo.

Caballeros de Colón y Radio Centro
La afinidad de esa cadena de radio con los Caballeros de Colón se evidenció en junio de 2008, cuando éstos difundieron en su portal de internet sus condolencias por la muerte de María Esther Gómez de Aguirre, fundadora del grupo Radio Centro, acaecida el 23 de junio.

Desde 1979, Gómez de Aguirre asumió la presidencia del consejo de Administración de la cadena que incluye las estaciones Stereo Joya; 97.7 FM; Universal Stereo; El Fonógrafo; La Z; La 69; Alfa 91.3; Red AM; Red FM, y Formato 21.

Radio Centro apoya proyectos de grupos conservadores como la Unión de Voluntades, auspiciado por el millonario Patricio Slim Domit. Así, el 22 de junio de 2008 trasmitió la “misa solemne” oficiada por Norberto Rivera durante una peregrinación antiabortista a la Basílica, organizada por dicho grupo.

A los Caballeros de Colón y a la Unión de Voluntades pertenece Alfredo Martínez, locutor de Radio Centro, quien conduce el programa Fenómenos del Espíritu, de contenido religioso y clerical (http://programafenomenos.blogspot.com/).

Martínez colabora con la Arquidiócesis de México como coordinador de eventos y misas de Norberto Rivera, y también trabaja para TV Azteca, Televisa y Telemundo, en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis, y para Radio Líder de Perú.

Sin exhibir el mismo grado de compromiso con grupos clericales, hay otros conductores dentro de Radio Centro que frecuentemente, y sin que venga al caso, hacen exhortaciones religiosas y devocionales.

Roberto O’Farrill: Caballeros de Malta
Militante de la extrema derecha católica, Roberto O’Farrill Corona tiene influencia en algunos “grandes” medios de comunicación, como Proyecto 40 que transmitía el programa El pulso de la fe, anteriormente llamado El pulso del papa.

O’Farrill es presidente de Radio Malta, que pertenece a los Caballeros de Malta, orden fundada en la época de Las Cruzadas para defender la religión católica.

Es integrante de ese grupo en calidad de “caballero de gracia magistral” y es además comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Asimismo, es productor y conductor de programas de radio, y en México está a cargo de las señales de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano. Por añadidura, es miembro del Consejo para la edificación del Santuario de los Mártires de la Arquidiócesis de Guadalajara, el famoso santuario de los mártires cristeros, al que tanto dinero aportó el piadoso gobernador de Jalisco, Emilio González.

Patrocinadores
Más allá de los locutores, e incluso de los dueños de los medios, la derecha católica es apoyada por algunos de los principales anunciantes en los medios, como Lorenzo Servitje, el millonario panista y católico, cabeza del grupo Bimbo.

Hay que recordar que en 1997 Servitje protegió a Marcial Maciel, al impedir que se denunciaran sus abusos, hoy reconocidos por el papa. Servitje llegó al extremo de cancelar un cheque millonario por pago de publicidad a CNI Canal 40 con tal de que no se supiera la verdad sobre Maciel.

Desde 1996, Servitje lanzó la campaña A Favor de lo Mejor, con el apoyo de empresarios, escuelas privadas y grupos conservadores, a fin de censurar los contenidos de los medios de comunicación.

Paradójicamente, Servitje, quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia mediática y del fraude de 2006, pregona ser defensor del “mejoramiento ético” de los medios.

Actualmente participa en el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), que tiene el mismo objetivo de censura con el pretexto de “ofrecer mayor calidad en los contenidos de los programas que se transmiten por la radio y la televisión”.

El presidente de la Cirt, José Luis Rodríguez Ibarra, es presidente del grupo Respuesta Radiofónica de Querétaro. Como “consejero honorario vitalicio” aparece Servitje, y como consejeros otros personajes vinculados al grupo A Favor de lo Mejor: su exdirigente Francisco González Garza, también expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Olivia Núñez Orellana; Héctor Larios Santillán, presidente de A Favor de lo Mejor y coordinador de los senadores panistas; igualmente participan como consejeros Armando Paredes Arroyo-Loza, del Consejo Coordinador Empresarial, y Arturo Laris Rodríguez, diputado federal por el Partido Acción Nacional y dueño de radiodifusoras en Zamora, Michoacán.

Dios los hace y ellos se juntan. Esa mafia de empresarios “mochos” y panistas pretende garantizar que los contenidos de los medios obedezcan a sus intereses e ideología.

Desde el Arzobispado
Es ampliamente conocido el interés de la jerarquía católica por participar en los medios de comunicación, en particular el Arzobispado de México, que cuenta con publicaciones como Desde la fe y Eco semanal, cuyas líneas editoriales consisten en atacar los derechos sexuales, el Estado laico, al gobierno del Distrito Federal, para hacer una apología de la derecha y del gobierno federal.

También cuenta en su dirección de comunicación social con una Subdirección de Radio y Televisión, que “promueve la pastoral de los medios audiovisuales […] Brinda una atención especializada a los medios electrónicos; se encarga de la transmisión dominical de la misa en la Catedral de México y realiza el programa de radio Resonancias de fe”.

A cargo de esa subdirección está el sacerdote José de Jesús Aguilar, párroco del templo de San Cosme, y quien dirige dicho programa radiofónico, además de participar en un segmento en un noticiero de televisión.

En su juventud fue bailarín, mago y payaso, y ya en su carrera clerical, fue sacristán mayor en Catedral; conoce a políticos, funcionarios, empresarios y actores. Por ejemplo, fue confesor del exembajador de Estados Unidos, Tony Garza (consultar www.vanguardia.com.mx, 14 de diciembre de 2008).

-Ataques, desprecio e impunidad contra periodistas (Álvaro Cepeda Neri)
A la barbarie de la violencia por la rebelión a sangre y fuego de las delincuencias, encabezadas por los cárteles del narcotráfico que se disputan entre sí la geopolítica territorial, y desafiando a las instituciones militar y policiaca con su estrategia fallida, deben sumarse los ataques, desprecio e impunidad contra periodistas, que tirios y troyanos hacen responsables de las investigaciones que realizan. Hay agresiones como la del exdesgobernador poblano Mario Marín contra Jorge Meléndez, entre otros periodistas que el Góber Precioso demandó porque no le gustó la crítica e información que publicaron.


Del mismo modo es el caso de los periodistas perseguidos por el desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, promotor de la candidatura calderonista de Ernesto Cordero, la otra cara del bocón Lozano Alarcón, quien se hace llamar “perro acorralado” y siempre está ladrando con intenciones de morder. En Sonora la libertad de prensa es hostigada; se soborna con publicidad a cambio de censura y despido de reporteros, igualando a los medios de comunicación al grado que El Imparcial es ya conocido como “El Parcial”. El resto de la prensa (radio, televisión y corresponsalías de Televisa y Tv-Azteca al servicio de Padrés, obviamente mediante un arreglo) desinforma y lima todo filo de crítica.

En Coahuila, donde los Moreira son el caciquismo de un hermano a otro y los mineros mueren como moscas porque el Perro Lozano no cumple con sus obligaciones, la delincuencia lanza granadas contra el periódico Vanguardia y la jueza Carlota Velázquez de Luna, intencionalmente, hace tortuguismo para no expedir la orden de aprehensión contra los presuntos homicidas del periodista Valentín Valdés Espinosa, privado de la vida por haber publicado información “prohibida” del cártel de Los Zetas.

En la “heroica” Ciudad Juárez, así declarada por Calderón y García Luna, pues sus pobladores son diezmados por sicarios y el fuego cruzado de soldados y policías, varios policías municipales detuvieron y agredieron (La Jornada, 1 de junio de 2011) a Rubén Villalpando para, finalmente, encarcelarlo en un abuso de poder y para demostrar que los uniformados son peores que los delincuentes. El periodista Alfredo Rivera Flores, autor de la investigación periodística La Sosa Nostra, sigue en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre al fondo del asunto, para impedir que el bribón Gerardo Sosa Castelán se salga con la suya al haberlo demandado por daño moral, junto con el autor del prólogo Miguel Ángel Granados Chapa, la editorial y el reportero-fotógrafo. Si la SCJN ampara a Sosa Castelán, no habrá duda que la libertad de prensa fue capturada por la impunidad de los que atacan, agreden y tuercen la impartición de justicia.

Las delincuencias cometen delitos cuando agreden, secuestran y asesinan a cualquier ciudadano. Y cuando son funcionarios, militares o policías, hay que agregar que violentan los derechos humanos muchas veces coronados con homicidios. Hay periodistas exiliados: Luis Horacio Nájera, Rosa Isela Pérez y Emilio Gutiérrez, como indica José Reveles (El Financiero, 11 de mayo de 2011). Muchos están en calidad de desaparecidos. Y el reciente caso del reportero Noel López Olguín, cuyo cadáver fue localizado porque el homicida confesó y señaló dónde estaba enterrado, como informa la nota de Andrés T Morales (La Jornada, 3 de junio de 2011). O las agresiones en Puebla por agentes migratorios de Gobernación contra el periodista Irineo Mújica Arzate cuando filmaba para un documental el maltrato contra migrantes, como señala Gustavo Castillo García.

Y finalmente, los periodistas y trabajadores de lo que fue El periódico, las cosas por su nombre no han recibido el pago de sus haberes, porque quien fuera su director, Ramón Alfonso Sallard (aspirante a diputado federal o para la Asamblea del Distrito Federal) les escamotea, en complicidad con la junta defeña de conciliación y arbitraje, la deuda laboral. Éstas también son agresiones a la libertad de prensa y a quienes las ejercen.