domingo, 28 de agosto de 2011

Por falta de apoyo campesinos trabajan para narcotraficantes

Nabor Ojeda Delgado, secretario técnico de la Confederación Nacional Campesina (CNC) "Militancia Efectiva No Reelección", destacó que por falta de apoyos al campo, algunos campesinos están trabajando para los grupos de narcotraficantes, principalmente en la sierra de Sinaloa.

En entrevista con El Sol de México, Ojeda Delgado recordó que el origen de la producción de estupefacientes se dio en el campo "ante la pobreza de la gente y por la necesidad del dinero fácil".

"Desgraciadamente no hemos podido romper ese círculo, pero esperamos que más que usar la fuerza para combatir este flagelo, lo que el campesinado necesita es una atención dando empleo e ingresos decorosos al campo, para que los compañeros se olviden de esas actividades ilícitas".

Al ser cuestionado sobre si tienen datos de en que regiones del país es donde se presenta más este problema, Nabor Ojeda sólo comentó que "este asunto se da en la Sierra de Sinaloa, por la carencia de apoyos, pero mejor nos reservamos estos datos, porque nosotros también corremos muchos riesgos".

En el marco de una sesión extraordinaria de esta central campesina, el integrante de la disidencia de la CNC, añadió que actualmente la crisis del campo se extiende en todas las regiones del país, "incluyendo las zonas de alta productividad, como Sinaloa y Sonora; todo el país esta en crisis".

"El diagnóstico general del campo es devastador, ya que lamentablemente tenemos 40 años de abandono y no hemos podido consolidarlo, sino que al contrario estamos viendo que se alejan cada vez más las expectativas de programas nacionales de apoyo al campo".

El cenecista comentó que los gobiernos "no han atendido la problemática del campo y esto ha provocado que se de el despoblamiento del campo mexicano, con tierras incultivadas, donde los ricos del campo se hacen más ricos y los pobres, que somos la gran mayoría, nos hacemos más pobres".

Nabor Ojeda Delgado puntualizó que con esta situación se registrará una falta de alimentos en las grandes ciudades, "ya que en el campo hemos aprendido a sobrevivir con la autoproducción, entonces los que deben de preocuparse por la crisis en el campo son las ciudades".

Por lo anterior, urgió al Gobierno federal a invertir en el campo y dejar de importar el 50 por ciento de los alimentos, "ya que si esta situación sigue y en el mundo se sigue presentando esta crisis alimentaria, México va estar en crisis y el resultado se verá en las grandes ciudades mexicanas".