Funcionarios consideran que los movimientos en el sector ampliarán la competencia y beneficiarán a los trabajadores.
Las Afores atraviesan por un proceso de consolidación que continuará en los próximos meses: la razón, muchas de las Administradoras de Fondos para el Retiro no alcanzaron sus expectativas de rentabilidad.
En 1997, cuando inició la operación de las Afores se autorizaron 17, sin embargo, en los últimos 14 años más de la mitad de las administradoras cambiaron de manos o se fusionaron.
En la actualidad, quedan 15 Afores, pero los nombres y los dueños son distintos a los de hace más de una década. Incluso, al cierre de este año se prevé que sobrevivan 13. HSBC y Principal están en proceso de fusión, mientras que Banorte anunció su intención de adquirir XXI del IMSS. Hace unas semanas, el grupo colombiano Sura compró la cartera de ING, que es la segunda más grande del país.
En el sistema que se creó en 1997, figuraban los nombres de Bancomer, Banamex, GNP, Inbursa, Zurich, Génesis Metropolitan, XXI, Previnter, Bital, Banorte, Atlántico-Promex, Capitaliza, Garante, Ahorra Ahora, Tepeyac, principalmente.
La lista actual se conforma por Afirme Bajío, Azteca, Coppel, ING, Invercap, Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Inbursa, Metlife, Pensionissste, XXI, Metlife y Principal.
De las Afores que nacieron en 1997 a la fecha, menos de cinco se mantienen en manos de sus accionistas originales; entre ellas se incluye a Profuturo GNP, Inbursa, Banorte y XXI.
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró que la integración en Afores significará mayor competencia y mayores beneficios para los trabajadores.
“Un mayor número de Afores no necesariamente significa más competencia”. El funcionario afirmó que la perspectiva es que se consolidarán las que permanecen y que son las que tienen un proyecto de largo plazo.
“La competencia aumenta en la medida que se cuente con jugadores nivelados y eso genera más ventajas que cuando hay más administradoras”.
Lo que se ve en este momento, dijo, son Afores más aparejadas, lo que crea más incentivos para el sistema.
En la Asociación Mexicana de Admistradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) coincidieron que la integración entre Afores derivará en beneficios para los trabajadores.
Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que pese a las fusiones y ventas, ninguna Afore concentra más de 20% de los ahorradores en el mercado.
Insistió que cuando se concreta una integración, se busca proteger a los trabajadores al obligar a los fusionantes que prevalezca la tarifa más baja.
Comentó que la reconfiguración del sistema es positivo, porque permitirá mejorar los servicios en ventanilla, las tarifas y los rendimientos.
El funcionario manifestó que el sistema presenta retos importantes y atribuyó la reducción en el número de administradoras a que muchas no lograron alcanzar economías de escala.
“Son movimientos de mercado, tal y como ocurre en el sector bancario, pero la diferencia es que las Afores ofrecen un producto”, agregó.
Las ventajas
La Consar explicó que los trabajadores cuentan con ventajas en caso de que una Afore se fusione o se venda.
En principio, al momento de fusionar a una administradora deberá permanecer la comisión más baja.
También el trabajador tiene la opción de cambiarse en caso de que su administradora sea la que se fusionó.
En la dependencia recalcaron que el proceso de consolidación que se observa en el sistema se debe a que hay Afores que ya no están en condiciones de competir, sobre todo en el tema de comisiones y rendimientos, o bien que el volumen de sus afiliados no cumplió con sus expectativas iniciales.
“Se presentó un grupo de administradoras que cobraban comisiones más altas y las mismas condiciones de mercado, generó una reducción en sus cobros”, detallaron en la dependencia.
Al cierre de julio, el sistema registró 42 millones 194 mil 327 cuentas individuales. La más grande es Banamex con 6 millones 808 mil cuentas y 16.1% de la participación de mercado, seguida por ING —que hace unos días la adquirió el grupo colombiano Sura—.
Esta Afore tiene 5 millones 148 mil cuentas con 12% de la participación y Bancomer con 4 millones 414 mil, con 10% del total. Las Afores con menos cuentas son: Afirme-Bajío, Azteca, Pensionissste y Metlife.
Banamex, la más sólida
El banco Banamex también es la administradora con el mayor número de recursos registrados con 357 mil millones de pesos, Pensionissste con 324 mil millones de pesos y Bancomer con 312 mil millones de pesos.
Las ahorradoras que manejan el monto más bajo son: Afirme Bajío con 11 mil millones de pesos y Azteca con 16 mil millones de pesos
Fuente: El Universal