domingo, 28 de agosto de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 28 Agosto 2011

-IMSS, ISSSTE, Salud… el botín de Calderón(Álvaro Cepeda Neri)
Se creía que con el priísmo (fundado sobre las ruinas del Partido Nacional Revolucionario y el Partido de la Revolución Mexicana) la corrupción, es decir, el saqueo a los ingresos de las secretarías y empresas descentralizadas, había llegado a su máxima expresión por las raterías de los funcionarios de la élite, más sus grupos depredadores. Y que con el arribo de los panistas, con sus proclamas de honradez (que siguen confundiendo con honestidad, que no es lo mismo) y su moral más católica que cristiana, las instituciones supuestamente entrarían en un período de manejo transparente de rendición de cuentas.

Las cosas sólo empeoraron: Calderón y los suyos llegaron al presidencialismo, a las gubernaturas, presidencias municipales, a Petróleos Mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de Salud (Ssa), la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, para que nuevos y sedientos derechistas religiosos se enriquecieran a manos llenas. Roban, delinquen, abusan de su autoridad, usan indebidamente sus atribuciones y facultades, además del tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. En suma, los panistas están en la mira del Código Penal Federal y del título cuarto de la Constitución “De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado”, y su respectiva ley reglamentaria.

El mismo Instituto Federal Electoral fue botín para investir a Calderón. Elba Esther Gordillo nombró a su presidente y éste por órdenes de ella, se adelantó para declarar vencedor a Calderón, en una maniobra que, con palabras del mismo Ugalde, fue “la corrupción política [que] es el abuso de la autoridad pública para un beneficio…” del Partido Acción Nacional (PAN)-Calderón, quien cínicamente afirmó que su triunfo reunió los requisitos del “haiga sido como haiga sido”. Si el triunfo de Salinas frente a Cárdenas en 1988 fue dudoso, más lo fue, para cargar desde entonces la ilegitimidad, la cuestionadísima victoria pírrica de Calderón sobre López Obrador. En una entrevista con León Krauze, Calderón afirmó que el ISSSTE, el IMSS y la Lotería Nacional no eran un botín.

Pero a partir del sexenio sobre todo de López Portillo hasta rematar con Calderón, éstas han sido objeto de saqueos, cajas chicas del presidente en turno y de los directores de esas instituciones, a las que ahora deben incluirse Pronósticos Deportivos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –desde Sánchez Vite a la insaciable Gordillo, la de las componendas con Fox y Calderón–. Actualmente una mafia de varios grupos de un cártel surtidor de medicinas, coludidos con funcionarios de la Ssa, el ISSSTE y el IMSS, son los saqueadores con la participación de los directores y el secretario del ramo, como es el caso de Daniel Karam, quien sólo es un adorno en el IMSS, tras el periodo de Molinar Horcasitas, cuando se descubrió el atraco de los laboratorios.

Calderón no ha tenido, por su mal gobierno y administración abandonada, cuidado en el nombramiento de sus amigos en los cargos públicos. Y permite que su cómplice Elba Esther Gordillo le designe a bribones en las instituciones que le regaló en pago por los apoyos y favores para su campaña electoral, y por continuar su mutuo encubrimiento en la rapiña. Acepta que Fox le “heredó” acuerdos políticos pactados desde entonces. “Y evidentemente hubo acuerdos. Ella planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, no deben asombrar a nadie. Me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones afines a ésta en la administración pública […]. Yo creo que la política es para eso; no es un reparto de cuotas ni de botín”.

Obviamente Calderón no es ingenuo ni tonto, aunque lo parezca, y como trofeo para el robo es que le entregó el ISSSTE, la Lotería Nacional, Seguridad Pública, el SNTE y cientos de plazas (la de su yerno en Educación Pública) en las dependencias. Sabía Calderón de antemano que la Maestra no es una blanca paloma, sino un buitre dispuesto a llevarse a los que le pongan enfrente como despojos para su patrimonio, ya que ella es dueña de todo lo que tiene bajo su férreo y autoritario control.

Egresada de la “escuela” de Jonguitud Barrios y posgraduada con Salinas y su padrino Manuel Camacho (enlace entre López Obrador y Ebrard), supo aprovechar sus complicidades con Fox y Calderón con quienes tuvo tratos dentro de la política del PAN, consistente en dar cargos gubernamentales a cambio de apoyo. El toma y daca con Gordillo fue para que realizara sus arriendos. Pero Calderón quiere lavarse las manos con base en que el IMSS, el ISSSTE, Pronósticos Deportivos, la Ssa y la Lotería Nacional no son un botín, cuando los funcionarios y las mafias comerciales de ventas de medicinas y demás bienes saquean esas instituciones con una corrupción que ya superó a la del antiguo régimen. Los panistas, sus empresarios, sus socios –como Elba Esther Gordillo– y sus sicarios están robando como nunca antes. El PAN es el semillero del foxismo y del calderonismo.

-Michoacán: la candidatura de Cocoa (Edgar González Ruiz)
Con el apoyo de su hermano Felipe Calderón, Luisa María Calderón, alias Cocoa, se ha convertido en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán, entidad a la que, evidentemente, ofrece lo mismo que el presidente ilegítimo ha proporcionado al país: militarización, masacres, agresiones contra trabajadores, despojo de los más pobres, alzas de impuestos, al igual que beneficios para los más ricos, para los mandos militares y para la jerarquía católica.

La dama de hierro
Igual que Felipe, Luisa María exhibe la obsesión por la supuesta “guerra” contra el narco, pretexto que le sirve para rodearse de guaruras y para promover la militarización del país.

El mandatario de la entidad, Leonel Godoy Rangel, hace notar que, en su precampaña, Luisa María usó indebidamente recursos federales, “particularmente en el rubro de seguridad” (El Universal, 29 de junio de 2011). Más específicamente, el periodista Álvaro Delgado se refiere a las “decenas de militares armados al servicio de su campaña”.

Además, el pasado julio, el gobierno federal envió al estado 1 mil 800 elementos de la Policía Federal con el pretexto de “reforzar las tareas de seguridad”.

Como el presidente espurio, Luisa María hace gala de un autoritarismo ridículo, que ha llevado a sus súbditos a llamarla “la dama de hierro con pantalones”.

Alianza contra el pueblo
Luisa María Calderón proclamó abiertamente sus intenciones de llegar a la gubernatura por lo menos desde octubre de 2010. El pronunciamiento, que hizo durante su fiesta de cumpleaños, generó divisiones dentro del panismo local.

En su partido, Luisa María hace lo que quiere porque cuenta con el apoyo de su hermano, pero el PAN es incapaz de ganar por sí solo la elección; por eso, ha buscado el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal).

El pasado 3 de agosto, ya como precandidata, Cocoa acudió a las oficinas del Panal en el estado para registrarse también como precandidata por ese partido. Para el resto de los cargos que están en juego en las elecciones, el PAN ya había pactado una “alianza total” con el Panal, que como de costumbre se presta a hacerle el juego a la derecha católica, para ayudarle a obtener las 113 alcaldías y 24 distritos electorales de la entidad. El perdedor en la contienda interna del PAN para la gubernatura del estado, el senador Marko Cortés Mendoza, fue elegido para competir por la alcaldía de Morelia.

En Twitter, el presidente del PAN, Gustavo Madero, felicitó a Cortés por su “actitud democrática”, es decir, por obedecer los dictados nepotistas de Felipe Calderón.

Nuevamente, el Panal establece con la derecha confesional una alianza que pueda permitirle a ésta continuar con su política de agresión contra el Estado laico, los trabajadores y en general contra el pueblo de México.

Evidentemente, el Panal no ofrece al PAN grandes posibilidades de aumentar su popularidad, pero sí puede magnificar las capacidades del blanquiazul para recurrir al fraude electoral.

Cocoa
Nacida el 23 de octubre de 1956, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa es hija de Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN, partido al que ella pertenece desde 1976.

En 1983 fue electa diputada del Congreso de Michoacán. De 1988 a 1991 fue diputada federal de la LIV legislatura y de 2000 a 2006 fue senadora plurinominal.

Se formó en escuelas confesionales; Estudió la primaria en el Colegio Motolinía, de Morelia; la educación media en el Colegio Plancarte Valladolid, y estudió sicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, que pertenece a los jesuitas.

En noviembre de 2006, en plena época de la consumación del fraude panista, se publicó una crónica de la infancia de los Calderón Hinojosa, donde se especifica que “la habitación la compartió [Luisa María] con su hermano Juan Luis. Ambos durmieron durante años en literas…”.

Éste ha sido diputado, y cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, trabajó en la Comisión Nacional del Agua; luego de la renuncia de Calderón a su cargo, se incorporó al ayuntamiento de Morelia como responsable del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento.

En la habitación que Juan Luis y Luisa María compartían colgaba “un crucifijo como prueba de su alianza eterna con la Iglesia Católica. Era la década de 1970 en la ciudad de Morelia. Días en los que, por convicción devota, los Calderón asistían cada domingo por la mañana a misa de nueve” (El Universal, 27 de noviembre de 2006).

Esa “convicción devota” no evitó que Felipe Calderón desarrollara su vocación de alcohólico y de asesino, mientras que los lazos familiares se transformarían con el tiempo en descarado nepotismo, como ocurre en el caso de Luisa María.

Pese a que sus correligionarios idealizan el matrimonio, Luisa María es madre soltera de un hijo, hoy de 18 años, de nombre Esteban Calderón Hinojosa, y quien, asegura ella, “ha estado trabajando en la precampaña”.

Públicamente no se ha difundido el nombre del padre de Esteban Calderón Hinojosa (ver: www.geneall.net/H/per_page.php?id=1951849).

Aunque la hermana de Calderón usa el sobrenombre de Cocoa, en espacios críticos de internet, ya la bautizaron con el apelativo de “cacoa”.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

La estrategia de García Luna en NL

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública Federal anunció el viernes el despliegue de mil 500 policías federales en Nuevo León y ayer dio a conocer los ejes operativos con los que se combatirá al crimen organizado que opera en esa entidad. La estrategia presentada por la dependencia de Genaro García Luna es una calca de la que anunció el 12 de febrero de 2010 con el nombre de “Plan de Operaciones Ciudad Juárez”: puntos de revisión, patrullajes dinámicos, corredores seguros, unidades contra el secuestro y extorsión, centros de análisis táctico. La única variante es que en estaa ocasión se trabajará con la premisa de “cero tolerancia” y con dos mil 600 policías.

LA LUCHA al interior del Nueva Alianza por su candidatura presidencial está en curso. A tres meses de que los partidos deban tomar sus decisiones, dentro del Panal, nos dicen, tres hombres buscan la designación. Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el actual coordinador del partido del magisterio en la Cámara de Diputados y ex secretario de Educación de la era foxista, Reyes Tamez Guerra, y el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, buscan amarrar la candidatura.

QUIEN aprovechó la suspensión del Consejo Nacional panista por la tragedia de Monterrey, fue el líder nacional de este partido, Gustavo Madero. Anduvo por Xochimilco dándose una vuelta en trajinera. El presidente panista se dio, incluso, tiempo para cargar una foto del paseo en su cuenta de Twitter.

INJUSTOS son quienes dudan de la capacidad del Poder Legislativo para alcanzar consensos y construir las leyes que el país demanda. Como es ya una tradición, a los legisladores se les acumuló el trabajo al final del periodo de receso. Entre las tres comisiones que sesionaron el viernes acumularon un total de 60 dictámenes para ser votados. En un primer ejercicio aprobaron 50 de un plumazo y posteriormente discutieron los reservados, que al final se avalaron. ¿No que no hay acuerdos? ¡Ésa es celeridad y eficiencia!

LOS FINES de semana se han convertido en oro molido para los aspirantes a la Presidencia de la República. Hoy, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aprovechará su día de asueto para viajar a Culiacán, Sinaloa. Nos comentan que el aspirante a la candidatura presidencial perredista se reunirá con un grupo de empresarios y después con miembros de Demócratas de Izquierda, la expresión encabezada por Jesús Ortega.

-TERRORISMO… PERO MÁS IMPUNIDAD (Ricardo Alemán)

- Además de los matarifes, la culpa es de empresas, jueces, gobiernos…

- Van por los sicarios, pero nadie se atreve a mencionar a jefes mafiosos.

Está claro que muchos comparten la emotiva definición que utilizó Felipe Calderón, para calificar a los autores del atroz crimen de Monterrey. Dijo que eran “terroristas”.

Durante años, se ha insistido que, a pesar de que la definición clásica de “terrorismo” pudiera no cazar, de manera puntual, con la fuerza y terror mostradas por las bandas criminales, lo cierto es que sus efectos cumplen su objetivo esencial; amedrentar hasta niveles de terror a la sociedad, en general, y exhibir las debilidades del Estado.

En efecto, hoy el jefe del Gobierno y el Estado mexicanos —y buena parte de las instituciones del propio Estado—, reconocen enfrentar fuerzas terroristas que, sin duda, deben ser combatidas con todo el peso del Estado.

Pero acaso lo más importante —y por ello digno de destacar—, es que el ataque al casino en Monterrey empieza a cambiar la percepción, generalizada, de que era incorrecta la embestida policiaca y militar lanzada contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Es decir, que una vez que la sociedad ha pulsado en carne propia la barbarie y el terror de que son capaces los criminales, no pocos de los que dudaban del uso de la fuerza pública, hoy estarían convencidos de que esos bárbaros y terroristas, no pueden ser combatidos con llamados a la reflexión, a la rendición, al mea culpa.

Queda claro que, frente a esa brutalidad y ante el elevado costo de vidas inocentes, no hay más remedio que el uso de toda la fuerza del Estado. ¿Quién, en su sano juicio, podría decir que no?

Todos coludos o todos rabones.

Sin embargo, existen evidencias que permite concluir que en la lucha contra el crimen y el narco, no es terrorismo, barbarie y brutalidad, todo lo que parece.

¿De qué hablamos?. De un asunto elemental, poco conocido, pero que explica extremos de terror como los que vimos en el Casino Royale. Vamos por partes.

¿Cuántos casos tiene registrada la autoridad federal, o las autoridades estatales y municipales, de negocios, fábricas, tiendas, antros, salones de baile, discotecas, concesionarias automotrices, bares y cantinas —y muchos otros establecimientos de distintos giros—, que han sido quemados como represalia por no pagar la cuota de piso, o por albergar o contratar a distribuidores de droga de bandas antagónicas. La lista es larga.

¿Por qué razón, entonces, en todos esos casos no se han producido tragedias como la del casino en Monterrey?

La respuesta es elemental. Primero, porque en muchos casos, los locales son incendiados en horas de la noche, cuando no hay empleados y menos usuarios.

Y, segundo, porque en otros establecimientos quemados por las bandas criminales, las personas pudieron escapar por las salidas de emergencia.

¿Qué hubiera pasado, si el Casino Royale, hubiese contado con los permisos de Protección Civil, si las puertas de emergencia hubieran estado en el lugar correcto y en condiciones óptimas de funcionamiento?

Es seguro que la quema del casino hubiese quedado como nota informativa menor, sin la pérdida de vidas que arrojó, a pesar de que los criminales habrían sido los mismos. Nadie hubiese dicho que se trataba de terroristas, y el miedo no habría llegado a los niveles que llegó.

Esa hipótesis nos lleva a la conclusión de que los empresarios dueños del casino, son tan culpables y terroristas, como los criminales que lanzaron gasolina y prendieron fuego. ¿Y quienes son los empresarios?

El socio mayoritario se llama Raúl Rocha Cantú, y sus socios Rodrigo, José Francisco y Ramón Madero, son nada menos que primos del jefe nacional del PAN, Gustavo Madero.

Y si se quiere ir más atrás, vale recordar que Santiago Creel autorizó el funcionamiento de casinos en 2005, y que no pocos militantes y gobernantes del PAN que, al final, resultan socios de las 26 empresas que poseen los 386 casinos que operan en México. Esos empresarios son tan culpables como los sicarios que lanzaron gasolina al casino.

Jueces transas.

Pero hay más. ¿Por qué operaba de manera ilegal el Casino Royale?

Hoy se sabe que un juez corrupto, también pariente de los dueños, permitía que funcionara el casino. ¿Y quien es ese juez? Se llama José Alfonso Solís, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso, quien sirve de tapadera para otros siete, de 14 casinos irregulares en Monterrey. Los otros cuatro casinos “cachirul”, los protege Rogelio Cepeda Treviño, Juez Segundo de Distrito, con sede en Saltillo. Esos jueces corruptos son tan culpables como los criminales que lanzaron gasolina al casino.

Tampoco ahí acaba el asunto. ¿Por qué los sicarios llegaron tan campantes, a plena luz del día, a una concurrida avenida de Monterrey, en cuatro o cinco vehículos, sin que nadie dijera nada; sin que un solo policía, municipal, estatal o siquiera del casino, les marcara el alto?

También aquí todos conocen la respuesta. La policía municipal de Monterrey y la estatal de Nuevo León, están al servicio de los criminales. Por eso, no es descabellado señalar que los jefes policiacos, los policías, y otras autoridades municipales y estatales tienen una responsabilidad igual a la de los matarifes que lanzaron gasolina y prendieron fuego.

Hay más. ¿Por qué el ataque al Casino Royale, y no otra casa de apuestas, de las diez que operan de manera ilegal?

Dos respuestas parecen claras. Uno, porque el Casino Royale se negó o se habría negado a pagar la cuota de piso.

Y dos, porque el Casino Royale se habría convirtido en centro de distribución de drogas de otro grupo criminal, ajeno al grupo hegemónico.

Aquí la pregunta también es obligada. ¿Cuantos empresarios, del ramo que se quiera, pagan la cuota de piso a los criminales?

Cada uno de ellos que pague esa cuota, es corresponsable de que el crimen haya llegado a los niveles que llegó en Nuevo León y en Monterrey. Y es que pagar esa cuota, al final de cuentas es legitimar, por la vía de los hechos, no sólo el poder del crimen, no sólo el mando y el gobierno en manos de los criminales, sino actos terroristas como los que llevaron a cabo el pasado jueves en el Casino Royale.

Un “churro”, una bala.

La cadena de complicidad puede continuar en todas las direcciones, hasta llegar a cada una de las familias en donde alguno de sus miembros consume drogas o adquiere piratería. Cada “churro” de mota, “raya” de coca, producto pirata, es una bala, un rifle, el empleo de un sicario o matarife, como los del casino de Monterrey. Por eso la hipótesis de que todos, en mayor o menor medida, tenemos responsabilidad en el flagelo del crimen y el narcotráfico.

¡Que bueno que van contra los sicarios del casino! ¿Y los jefes de esos matarifes?

-Frentes Políticos
Bajo el grito de “¡Ya estuvo bien. Hoy les vamos a disputar la nación!”, Martín Esparza dio este sábado el banderazo de salida para su Organización Política Nacional, que se llama “Los Trabajadores y el Pueblo” y que habrá de participar en las elecciones de 2012. El líder del SME asegura que esta entidad nace con el aval de 100 organizaciones civiles y sindicales. Las voces negras que suelen abundar, dicen que esta OPN, anunciada hace un año en el Estadio Azteca, será “el brazo duro y a veces el garrote” de Elba Esther Gordillo.

Con el eslogan “Un Millón de Protestas y una Gran Solución”, los diputados Paula Hernández y César Augusto Santiago, que forman parte del Grupo de Trabajo en materia de Tarifas Eléctricas en la Cámara baja, arrancarán la campaña en la que piden que la CFE deje de cobrar tarifas eléctricas excesivas. Asistirán al Polyforum Siqueiros organizaciones ciudadanas y trabajadores de todo el país, a partir de las 11 de la mañana del próximo martes 30 de agosto.

Cuando parecía que la unidad —aunque débil— comenzaba a establecerse en el PRD rumbo a 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lanzó una prueba de fuego a la voluntad de los perredistas, quienes tendrán que ponerse de acuerdo en elegir a sus congresistas y consejeros nacionales, así como a sus dirigentes estatales y municipales antes del 15 de noviembre de 2011, si quieren participar en el próximo proceso electoral. Lo complicado es que dichos órganos de dirección hoy están dominados por los afines a Jesús Ortega, pero la fractura puede venir por parte de las otras tribus, que querrán “hacer su agosto en pleno noviembre”.

Las autoridades sanitarias estadunidenses impusieron esta semana una veda a la papaya producida en México argumentando que está relacionada con 100 casos de salmonela. A muchos mexicanos esto nos recuerda la famosa “guerra del aguacate”, cuando en 2001 EU no quería dejar pasar la producción de aguacate porque podría tener “mosca de la fruta” y gusano barrenador. Con el tiempo se hizo evidente que en realidad estaban protegiendo a los productores de California. Habría que analizar de cerca si no estamos asistiendo a un capítulo similar de proteccionismo estadunidense.

En la Secretaría del Medio Ambiente ya comienzan a sonar los posibles sucesores de Rafael Elvira Quesada, quien podría dejar su encomienda para buscar una presidencia municipal en Michoacán. El problema es que, mientras el idóneo para el actual secretario es el Procurador ambiental, Hernando Guerrero Cázares, hay un gran apoyo para el subsecretario de protección ambiental, Mauricio Limón, quien es fuertemente cuestionado por organizaciones civiles debido a su desempeño, por lo que la tercera en discordia podría ser Sandra Herrera, subsecretaria de fomento y normatividad ambiental.

La Presidencia de la República confirmó que será pospuesta la reunión prevista para este lunes que encabezaría Felipe Calderón Hinojosa con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por el rector José Narro, debido a que el titular del Ejecutivo federal dará puntual seguimiento y continuará atendiendo asuntos relacionados con los hechos suscitados en Nuevo León, el pasado jueves.

-CAMPOS ELÍSEOS(Katia D' Artigues)
MARTES 30

Se cumplen tres años de la gran movilización ciudadana Iluminemos México, convocada por diversos sectores en contra de los altos índices de inseguridad que se registraban en 2008 y por el asesinato de Fernando Martí. ¿Qué ha cambiado hasta hoy? Para bien, poco; para mal… mucho.

Al menos en gritos ciudadanos pasamos del “Si no pueden, renuncien” y “Ya basta” a… “Estamos hasta la madre”.

Tenemos un Acuerdo por la Seguridad, firmado hace tres años, incumplido por las autoridades de todos los niveles de gobierno. Tenemos otra movilización ciudadana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia —luego del asesinato de su hijo Juan Francisco— quien ha logrado sentar en una mesa de diálogo desde el Presidente hasta los legisladores, gobernadores y presidentes municipales… otra vez.

Pero desde la semana pasada, un signo ominoso se une a todo: el atentado, calificado ya como “acto de terror” contra el Casino Royale, en Monterrey, donde quedó demostrado, por un lado, el grado de violencia que puede haber, pero también, la corrupción con la que operan centros de espectáculos y apuestas amparados por fallas en nuestro sistema judicial.

MIÉRCOLES 31

En Michoacán, inician las campañas de candidatos a gobernador rumbo a las elecciones de noviembre. En la contienda están Luisa María “Cocoa” Calderón, abanderada del PAN–Panal. La hermana del Presidente de la República intentará arrebatarle al PRD esa gubernatura. El PRI-PVEM irá con Fausto Vallejo. Por cierto, cosas de partido, pero en los últimos días, al igual que Humberto Moreira, Vallejo denunció una guerra sucia en su contra, orquestada por el gobierno estatal.

Y por la coalición PRD–PT–Convergencia (Movimiento Ciudadano) irá el senador con licencia Silvano Aureoles.

Será interesante ver el desarrollo de estos trabajos, toda vez que Michoacán es: el estado de donde es originario Felipe Calderón; ahí inició la lucha o guerra contra el narco, en diciembre del 2006; es la entidad que antes de Monterrey registró el atentado con granada contra población civil un 15 de septiembre de 2008, en Morelia.

Ah, y por si fuera poco, el estado en el cual el gobierno federal aplicó el famoso michoacanazo, historia y final que todos conocemos.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE

Inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. Los ojos están puestos en varios pendientes legislativos.

Por un lado, todo catapultado por Monterrey, estará, seguro, la Ley de Seguridad Nacional, aprobada ya en lo general por la comisión de Gobernación del Congreso —pendiente en otras comisiones— pero que enfrenta oposición de diversas ONG por atribuciones que podrían prestarse a excesos por parte de cuerpos policiales y el Ejército Mexicano.

También está en la congeladora la reforma laboral. Y bueno, claro, la reforma política que se seguirá insistiendo en que pase ya, pero está difícil, con sus modificaciones puede que se apruebe para 2012… o 2015.

Sin embargo todo se centrará en la discusión del paquete fiscal para el próximo año, tomando en cuenta que dos de los implicados en este proyecto son precandidatos presidenciales panistas: la todavía coordinadora de diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Con este inicio de sesiones, el presidente Calderón enviará al Congreso de la Unión su V Informe de Gobierno. Lo hará en medio de una zozobra económica y también un clima adverso en materia de seguridad. Al día siguiente dará un mensaje en el Auditorio Nacional.

Esta semana:

DOMINGO 28 Organizaciones ciudadanas en Monterrey convocan a una concentración en memoria de las víctimas del Casino Royale, en la Explanada de los Héroes; en Guadalajara la cita es a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas. *Día del Abuel@. *El Comité Eureka conmemora el 29 aniversario de la primera huelga de hambre. *Se realizará un escrache al edificio donde estuvo algún día la temida Dirección Federal de Seguridad.

LUNES 29 Fecha límite puesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano presente un informe sobre el cumplimiento de la recomendación del caso Rosendo Radilla. *La comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados realiza el foro “Legalidad Democrática, ética, derechos humanos y seguridad”. *Día internacional contra los ensayos nucleares. *La Cepal inicia en nuestro país la presentación del proyecto “Experiencias en Innovación Social” en siete localidades. *En San Lázaro inicia el 8º Parlamento de las niñas y los niños de México. *En EU, en medio de los estragos por el huracán Irene, recordarán a Katrina, que hace seis años afectó a Nueva Orleáns. *En la CDHDF se presenta el libro La integración de los derechos humanos en la agenda de combate a la corrupción: retos, posibilidades y oportunidades.

MARTES 30 Se presenta el libro Para entender… El nuevo modelo de seguridad para México, cuyo autor es Genaro García Luna. Será en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. *Presentan su informe legislativo: el senador Manlio Fabio Beltrones (vía web) y Alejandra Barrales (en el Teatro Metropólitan). *Se cumplen tres años del fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo. *En el Palacio de Minería se realiza el IV Congreso Internacional y XXII Nacional de Estudios Electorales. *En el Hotel Camino Real se presenta ¿Dónde está mi maestro?… Registro insuficiente de maestros. Análisis de la entrega 2011. *Organizaciones de ciclistas convocan a una rodada a las instalaciones de Grupo Imagen contra las declaraciones de Ángel Verdugo, comentarista que sugirió a automovilistas aventar el coche a los ciclistas. *Día Internacional del detenido–desaparecido.

MIÉRCOLES 31 En Michoacán inicia el registro de candidatos a diputados y alcaldes. *Día Internacional de la solidaridad y se cumple un año del fin de las operaciones bélicas de EU en Irak. *Un día como hoy, pero de 1997, muere la princesa Diana de Gales.

JUEVES 1 Organizaciones sindicales, entre ellas el SME, anuncian la presentación de un contrainforme en el Zócalo. *En Alabama entra en vigor la controvertida ley HB56 (criminaliza la contratación y ayuda a ilegales). *Inicia sus trabajos la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.

VIERNES 2 En el Auditorio Nacional Felipe Calderón dará un mensaje por su V Informe de Gobierno; se cumplen dos años de que presentara su decálogo para transformar al país.

-Terrorismo; gobierno fallido(Rafael Cardona)
En los últimos días una pregunta colectiva nos persigue: ¿adónde vamos a llegar? Esa inútil interrogante presupone un mínimo necesario de esperanza. Nos hace sentir como si el futuro fuera una incógnita y no una condena dictada y firmada como en verdad parece. ¿A dónde hemos llegado? Eso sí se puede responder.

Hemos pasado de la delincuencia organizada, al terrorismo.

Si usted le quiere poner apellido al tal Terrorismo, póngale cualquiera. Delictivo, Criminal, Insurgente (como dicen los gringos), Narcótico, Gomero, Extorsionador, Incendiario, Homicida. Eso viene siendo lo de menos. Lo importante es el secuestro colectivo: se han llevado la tranquilidad de un país entero y nadie estuvo ahí para impedirlo.

Y quien juró hacerlo, no lo ha hecho. No ha podido. Eso nos lleva no al Estado fallido, pero sí al gobierno incapaz.

En México, como ha ocurrido siempre, pero nunca con tan profundas consecuencias, han chocado los discursos sexenales contra la realidad. Los alambiques de la palabra no destilan el acíbar de los días.

La oferta de recuperar la legalidad, la paz y la tranquilidad, iniciada como acto fulgurante de gobierno con el triste experimento michoacano, con las tropas federales en las calles en el nombre de lo no logrado hasta ahora y los miles y miles de millones de pesos en armamento, equipo, ”inteligencia” y demás complementos, simplemente no se ha cumplido.

Es cosa de tiempo, nos dicen los empleados presidenciales en una o en otra área del mundo burocrático relacionado con la lucha. Se van los más optimistas por la década; otros piden más.

Pero ya recorrido un lustro de sobresaltos, ciudades amagadas como Juárez, Tijuana, Mier, Victoria, Matamoros, Acapulco, Apatzingán, Morelia (y la lista sigue y sigue) no se advierte ni el mínimo paso en sentido favorable.

Mientras la propaganda nos agobia, por las calles desfilan los destazados, las violadas; los migrantes secuestrados y muertos a pedradas; los niños abusados, los descabezados y los colgados de los tobillos; los ciegos, los mancos y los cojos; ahora en un coro con la sombría voz de los quemados, los niños de la guardería, las mujeres del casino.

La mezcla más combustible: terrorismo y burocracia. No parecía el agosto de Monterrey, semejaba el agosto de Hiroshima. La hornaza y la muerte.

Pero en cambio, la voz del locutor del optimismo gubernamental nos atosiga por la radio con la lista de los capos detenidos y los infractores capturados y nos habla de lo bueno y lo supremo de los afanes del supremo poder, pero los noticiarios nos muestran el casino en llamas y los cadáveres de medio centenar de personas.

Esos, los asfixiados, los carbonizados, esos ya no escucharán el gorjeo radiofónico de los triunfos del gobierno, ni verán las teleseries de Genaro García Luna o la Marina-Armada; ni irán al desfile aéreo a la base de Santa Lucía.

Por años, el discurso se hizo de la vista gorda en cuanto a las dimensiones del horror.

Reconocer el clima de terror (esta columna lo dijo desde el pasado lunes 22 y lo repetirá al fin de estos comentarios) significa admitir cómo la violencia lejos de mermar ha aumentado, lo cual ofrece un resultado diametralmente opuesto al de los festejos y las celebraciones por la captura del Chango, La Barbie o personajes de esa especie.

Reconocer el crecimiento y la nueva organización de los criminales, es también aceptar el fracaso. Y eso ya se hizo.

El viernes pasado, el Presidente de la República habló abiertamente y por primera vez de terrorismo. Lo había hecho la noche anterior el señor Alejandro Poiré con estudiada actitud de agente funerario con corbata roja, antes del luto oficial. Después, todos de negro.

Él no hablo de terrorismo, habló de terror, pero después el Presidente de la República lo precisó dos veces con inequívocas palabras: “homicidas, incendiarios y verdaderos terroristas… no estamos enfrentando a delincuentes comunes, estamos enfrentando a verdaderos terroristas que han rebasado todos los límites no sólo de la ley, sino del elemental sentido común y del respeto a la vida”.

Por eso, digo yo, no es el tiempo de preguntar al futuro; más bien parece la hora del espejo insobornable.

Así lo dije en la radio:

“… lo que estamos viviendo hoy en México todavía no ha logrado ser asimilado ni por la opinión pública, ni por el gobierno, muchísimo menos por los deudos de las víctimas. Porque yo creo que tendríamos que ser bastante cuidadosos para ir analizando las cosas paso a paso.

“Primero tendríamos que revisar cuál es el hecho en sí, ¿qué fue lo que ocurrió? Lo que ocurrió fue un ataque incendiario donde a sabiendas de la concurrencia ajena a los motivos de su ataque, le prenden fuego a un lugar lleno de personas. Ese es uno de los componentes inevitables del terrorismo: la muerte de personas ajenas a las luchas que le dan motivo.

“Eso tiene obviamente orígenes, y tiene obviamente consecuencias.

“En los orígenes, según dicen los que conocen la zona de Monterrey, están dos fenómenos asociados con el dinero: la venta de protección y el lavado de capitales, el blanqueo de capitales, el manejo de fondos de otras actividades presumiblemente todas ellas ilegales, como pueden ser extorsiones, venta de droga, etc. Todo lo que conforma el manejo del capital asociado a la delincuencia organizada.

“Y en cuanto a las consecuencias, pues tenemos de tres tipos: las consecuencias locales, las consecuencias nacionales y las consecuencias internacionales.

“Las consecuencias locales. Lo único que estamos viendo es la paulatina pauperización de la calidad de la vida en una ciudad que fue durante mucho tiempo el ejemplo de la vida mexicana próspera. Claro, nadie volteaba a ver las injusticias de Monterrey, todo mundo veía los Lamborghini en San Pedro Garza García, donde por cierto el alcalde dijo hace dos semanas: ‘Aquí no abren un casino, punto. Y si me tengo que colgar un amparo de donde se cuelgan los amparos, me lo cuelgo, pero no voy a abrir un casino’.

“Hoy le dan la razón al alcalde de San Pedro. Cierro el paréntesis.

“Las consecuencias nacionales. Aquí hay un componente que a mí me sorprendió dentro de esta respuesta del Presidente de la República, y que es la manera como insiste en la posible corrupción del Poder Judicial y también la queja, una queja en un tono que yo no había nunca escuchado a pesar de que muchas veces el jefe del Estado mexicano se ha referido a la conducta del país del norte.

“…Dice algo que nunca había dicho antes, y que es, precisamente, lo que siempre ha negado hacer en México y que es una especie de pacto con los narcotraficantes.

“Dice algo muy interesante. Les dice a los Estados Unidos:

“Si están decididos y resignados a consumir drogas, busquen entonces alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales, o establezcan puntos de acceso claros, distintos a la frontera con México, pero esta situación ya no puede seguir igual.

“Yo como mexicano quisiera que no siguiera igual la situación en la relación con los Estados Unidos, de subordinación, para seguir permitiendo aquí que esto se maneje a través de la oficia binacional que tienen la DEA, la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Si esta situación no puede seguir así, que no siga así, pero que no sigamos siendo la mano de obra narcótica o antinarcótica de los Estados Unidos.

“Y cuando el Presidente dice ‘alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias’, solamente está hablando de la legalización, solamente la legalización puede bajar el precio y cancelar las estratosféricas ganancias.

“O: ‘establezcan puntos de acceso claros’, ¿qué está diciendo? ‘Por aquí pueden pasar. Por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho, por aquí pueden pasar’.

“Entonces el gobierno de Estados Unidos tendría que decir ‘aquí hay una aduana franca para las drogas que vienen de Colombia, de México, de todas partes. Pásenle por aquí’. Y eso solamente se puede hacer con un pacto con los narcotraficantes a los cuales les vas a decir por dónde sí pueden pasar.

“El presidente se dirige —además— al Congreso y al gobierno de Estados Unidos. Yo creo que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, no van a tomar muy en serio estas propuestas.

“Y una vez más les dice que cancelen la venta indiscriminada y sin control de armas de asalto. Pues, sin que esto suene como una ironía, pues de una vez que se cancele la venta indiscriminada de gasolina ¿no?

“Entonces, yo creo que por una parte, todos estamos conmovidos y todos estamos sorprendidos, y todos estamos, como dije yo aquí el lunes de esta misma semana (yo llevo una semana hablando del temor y del terror que nos está produciendo esta lucha) y he dicho que lo único visible, como resultado general de todo este combate, es que nos ha llevado a todos los mexicanos a vivir con miedo.

“El miércoles, hace 48 horas, en este mismo micrófono, habíamos leído la encuesta que se hizo en Monterrey, de un 93 por ciento de personas que se decían ya habitantes del reino del terror y del temor y del miedo. Y hoy no creo que haya un sólo mexicano en este país que se sienta seguro. Y no creo que haya un sólo mexicano en este país que ignore que la función esencial del Estado es proveernos de seguridad.

“Después los días de duelo, después los días de luto, pero primero la seguridad. Esa es la responsabilidad del Estado. La garantía de la seguridad no se la vamos a ir a exigir a quienes transgreden la ley.

“Ese es el terrible meollo de la dificultad de gobernar.

“Se gobierna para la seguridad, se gobierna para la estabilidad. No se gobierna para la condena, ni para el luto, así sea por tres días, que debido al número de muertos, debería de ser un luto ya de tres años”.

O de tres sexenios, si todo sigue igual.

-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)

¡QUÉ RARO! Tanto que les gusta a las autoridades mexicanas gastar en spots y resulta que ¡no ven televisión! O al menos no las series policiacas.

PORQUE hasta el más bisoño de los televidentes -y de los investigadores policiacos- sabe que las primeras 48 horas posteriores a un crimen son fun-da-men-ta-les para resolverlo.

Y, EN el caso de la masacre en el Casino Royale, ya se han ido casi tres días en puros discursos, promesas, intercambio de reclamos y en aventar por todos lados culpas locales, nacionales y hasta internacionales...

Pero de la identificación y captura de los asesinos, que debería ser lo principal, nomás nada.

HASTA AHORA hay tres retratos hablados que ni las autoridades parecen toman en serio.

DE LO CONTRARIO, desde que se conocieron los bosquejos se habría visto un enjambre de policías preguntando por los presuntos culpables en los aeropuertos, las centrales de autobuses y hasta en las salidas por carretera.

PERO NO, en ningún lado hubo algún operativo especial de búsqueda de los infames multihomicidas del Casino Royale, que, por lo visto, le apuestan a lo seguro al confiar en la ineptitud policiaca.

NI SIQUIERA para convivir alrededor del fuego deportivo los políticos dejan sus grillas.

UN COMPLETO FIASCO resultó el paso por el DF de la antorcha que encenderá el pebetero de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

LAS MILES de personas que se esperaba asistieran a presenciar el recorrido no llegaron. La ruta cambió de última hora y, además, Marcelo Ebrard no recorrió el último tramo como había prometido.

DE LOS 16 delegados capitalinos, sólo 12 cumplieron con su misión de portar el fuego, pero, eso sí, bien acompañados por su respectiva porra personal.

SEGÚN CUENTAN, a la mera hora surgieron fuertes diferencias entre los funcionarios de Jalisco responsables de los Panamericanos y las autoridades capitalinas, por lo que la fiesta deportiva se vino abajo.

EL COLMO fue que la antorcha se apagó ¡30 veces! Menos mal que no tuvieron que regresarse a prenderla a Teotihuacán.

LOS ESCÁNDALOS por endeudamiento excesivo y despilfarro en las cuentas públicas de los gobiernos estatales y municipales dieron pie a acusaciones cruzadas y fuertes desencuentros entre la clase política.

SIN EMBARGO, en un arrebato de iluminación, los líderes de los partidos políticos, el del gobierno y la oposición formularon una propuesta común y consensuada para reformar la Constitución antes de las próximas elecciones.

ESTA REFORMA permitirá que haya equilibrio y estabilidad presupuestaria, pero con una buena dosis de flexibilidad para reaccionar ante situaciones imprevistas.

SIN DUDA que se volaron la barda, allá en España, el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente opositor Mariano Rajoy. ¿O en quién estaban pensando con tanta ilusión?

LOS SPIN DOCTORS, esos expertos en darles la vuelta a los problemas de imagen de los gobernantes, ya encontraron la manera de ayudar a Rubén Moreira.

TRAS los escándalos financieros en que se ha visto envuelto su hermano Humberto, al mandatario electo ya no le funcionaba el lema que usó en campaña: "Más Moreira, mejor Coahuila".

DE AHÍ que los picudos asesores le están proponiendo que el lema de su gobierno sea: "Lo prometido... ¡es deuda!". Es chiste, cruel, pero chiste al fin.

-Plaza Pública (Miguel Ángel Granados Chapa)

Ludopatía, cleptocracia, mitomanía

Las autoridades, locales o federales, no se dan abasto para investigar la multitud de hechos de sangre que ensombrecen a Nuevo León, o ni siquiera se empeñan en indagar penalmente los sucesos

Es obligado repudiar el acto criminal que arrancó la vida de 52 personas. La sangre fría con que actuaron los individuos que incendiaron el Casino Royale de Monterrey, la deliberación con que calcularon matar a personas al margen de sus querellas añade un ingrediente al hecho mismo de asesinar. Es evidente que, o no consideraron siquiera ese saldo mortal o, peor aún, lo procuraron.

Es también obligado expresar solidaridad a los deudos de las víctimas. Su dolor se agrega al de miles de personas que han perdido seres queridos en la oleada de violencia que lastima a nuestro país y que no es contenida por autoridades incapaces de reducir a prisión a los perpetradores de homicidios y otros delitos. No hay que dejar que el cansancio venza a autores y lectores en la repetición de la verdad sabida: la falta de castigo a los delincuentes, la impunidad de que gozan, les permite multiplicar sus acciones criminales. Apenas el 8 de julio, en el propio Monterrey con el que ahora nos condolemos, en una cantina llamada el Sabino Gordo, fueron asesinadas, con semejante frialdad a la percibida el jueves pasado, 17 personas. No sólo no hay detenidos, sino que ignoramos la causa del ataque. No sabemos si los bandoleros iban tras alguien en particular y no les importó el daño lateral que produjeron al disparar sin ton ni son, o fueron a consumar una represalia contra los dueños del bar. No lo sabemos porque las autoridades, locales o federales, no se dan abasto para investigar la multitud de hechos de sangre que ensombrecen a Nuevo León, o ni siquiera se empeñan en indagar penalmente los sucesos.

El gravísimo multihomicidio del jueves pasado, amén del dolor directo o compartido, suscita reflexiones desde diversos orígenes porque nos pone frente a fenómenos nuevos o renovados. La proliferación de casinos, con permiso o sin él, supervisados o no por las autoridades, se ha convertido en un gran negocio, que aprovecha la creciente ludopatía, esa adicción irresistible al juego, que afecta a cada vez más mujeres. Apenas hace 15 días Reforma presentó los perfiles de esa enfermedad social que no es reconocida como tal y por lo tanto apenas merece la incipiente preocupación de segmentos de la sociedad civil. El Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral, por ejemplo, reúne información sobre tal flagelo, que lo es cuando se cruza el umbral de la diversión a que se acude ocasionalmente hasta no resistir la compulsión (Reforma, 14 de agosto). Su afirmación de que 65 por ciento de ludópatas son mujeres acaso tuvo confirmación en el saldo mortal del 25 de agosto: de las 52 personas que murieron asesinadas, 35 eran jugadoras, jóvenes o mayores, que solían asistir a ese lugar al que consideraban sólo como un centro de entretenimiento.

Para conocer y comprender lo ocurrido en esa infausta fecha se precisa saber quién, además de la clientela calcinada o asfixiada, fue el blanco del ataque. Es probable que se trate de una extorsión como las que padecen negocios de toda naturaleza y que los propietarios u operadores no quisieron pagar. En ese caso hubieran debido acudir a la autoridad para que detuviera a los extorsionadores. Pero si no lo hicieron porque hay un motivo oscuro para esa exacción o por desconfianza en el gobierno, tenemos allí otro motivo de preocupación. Si no se trata de extorsionadores, quizá el ataque forma parte de la guerra entre bandas que nadie ha podido frenar en Nuevo León, especialmente su zona conurbada. Eso querría decir que la disputa por mercados y rutas del narcotráfico se extiende ahora al negocio de las apuestas.

No ha podido determinarse quién posee o trabaja el Casino Royale. El permiso original fue expedido a Atracciones y Emociones Vallarta, S.A. de C.V. Pero esta empresa se deslindó de inmediato, al informar que el 19 de septiembre de 2008 "comunicó oficialmente a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación que en dicho domicilio no operaría negocio alguno al amparo de nuestro permiso... Desconocemos bajo los efectos de qué permiso opera el Casino Royale".

Tampoco lo saben las autoridades, al parecer. En documentos relacionados con el gobierno municipal, el permisionario, o al menos el operador es la empresa Cymsa, cuyo principal accionista es el señor Ramón Madero, de quien se dice es pariente de Adalberto Madero, el anterior alcalde de Monterrey. El ex presidente municipal, que llegó al Senado y a la alcaldía al margen de los poderes que controlan al PAN en Nuevo León, cobró mala fama por la corrupción que privó en su gestión municipal. O al menos ese fue el motivo alegado para excluirlo de ese partido. Hay señales, sin embargo, de que Ramón Madero dejó de ser el permisionario y que lo es el señor Julio Ordóñez Langarica, que si es llamado a la presentarse a la investigación no acudiría, pues desde el año pasado está prófugo de la justicia. Telcel consiguió que él y su hijo de igual nombre fueran aprehendidos por fraude, ya que garantizaron un crédito para comercializar productos y servicios de esa empresa telefónica con un terreno cuyo precio es muy menor que el presentado por esos presuntos delincuentes, uno de los cuales (el hijo) está preso y el otro anda huyendo.

La confusión deliberada sobre el permiso parece obedecer a que allí se practique lavado de dinero. Un dato formal, oficial, lo sugiere naturalmente. Las casas de juego están obligadas a entregar a Gobernación una participación del monto de la apuestas. Las de Atracciones y Emociones crecieron exponencialmente en los dos años anteriores. En 2005 fueron de casi 2 millones de pesos, de 3 al año siguiente, de cuatro y medio millones (en números redondos) en cada uno de 2007 y 2008. Pero brincaron en 2009 a 13 millones y medio y a ¡treinta y siete millones y medio de pesos el año pasado! Es cierto que la ludopatía crece, pero tan notable incremento sugiere que la empresa mencionada tiene otra fuente de recursos. Si se tratara de lavado de dinero, no sorprendería a nadie, pues siempre se supo que uno de los riesgos de autorizar el juego en México era que se convirtieran en conductos para introducir dinero sucio en el circuito legal de la economía. ¡Y nada menos que a través de Gobernación!

El permiso original de Atracciones y Emociones, cuyo accionista principal en ese momento y durante muchos fue Rodrigo Aguirre Vizzuett fue expedido el 1o. de junio de 1992, sólo unos meses después de constituida la empresa, en marzo de ese mismo año. Las fechas coinciden con una conjetura que se esparció entonces en torno a Ramón Aguirre Velásquez, padre del accionista mayor de la permisionaria. De acuerdo con las autoridades electorales, el ex regente de la Ciudad de México habría derrotado en la pugna por el gobierno de Guanajuato a Vicente Fox y a Porfirio Muñoz Ledo, cuyos partidarios, especialmente los del primero, y él mismo, protestaron con enjundia por la imposición de Aguirre.

Éste, sin embargo, declinó tomar posesión, a solicitud privada de su amigo el presidente Carlos Salinas. Ambos formaron parte de la "familia feliz" reunida en torno de Miguel de la Madrid. En evocación de esa circunstancia, Salinas pidió al presunto gobernador retirarse de la escena, para ayudar a que el Presidente saldara compromisos con el PAN y con Estados
Unidos, según expresión literal del ex regente. En compensación, le fue ofrecida una embajada o la dirección de Banobras, que Aguirre rechazó. Habría aceptado, en cambio, autorizaciones gubernamentales para diversos negocios que serían operados por sus hijos. Entre ellos, permisos para abrir un hipódromo y galgódromo y 46 centros de apuestas.

El presidente Calderón decretó tres días de duelo por el asesinato de 52 personas, y acudió a dar el pésame -sólo de modo simbólico, no personalmente- a los deudos. Antes dijo un discurso que no venía al caso, porque no se sabe si el crimen colectivo tiene que ver con el narcotráfico. Lanzó una severa requisitoria contra el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, cuyos consumos y omisiones en torno al negocio de las drogas generan lances mortales como el que causaba su indignación. Y halló extrañamente propicia la ocasión de dar marco jurídico apropiado a militares y marinos, ausentes en el episodio, mediante la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

-Tarjetas de crédito: descontrol y rapiña
Según cifras oficiales de las que se da cuenta en la edición de hoy, las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de tarjetas de crédito en México pueden llegar a representar hasta 20 veces el monto que esas mismas instituciones otorgan a sus cuentahabientes por concepto de rendimientos. En otras palabras, mientras que un ahorrador con un ingreso medio puede aspirar, en el mejor de los casos, a recibir un magro beneficio apenas superior a 4 por ciento anual –por supuesto, sin contar la inflación–, el uso de un plástico puede representar para su poseedor un costo de entre 17 y 102 por ciento anual, por concepto de intereses, tarifas, comisiones especiales y cargos moratorios, según la entidad emisora y el tipo de tarjeta que se contrate.

Otros datos permiten ponderar las condiciones de rapiña que, a falta de regulaciones oficiales eficientes, encuentran las instituciones financieras –la mayoría propiedad de consorcios trasnacionales– que emiten tarjetas de crédito en nuestro país: mientras que en Estados Unidos el costo anual total (CAT) de una tarjeta de crédito de Citibank es de 10 por ciento, el de un plástico emitido por la filial mexicana de ese banco –Banamex– asciende a 47 por ciento; el costo para un tarjetahabiente de BBVA-Bancomer en nuestro país es en promedio cinco por ciento mayor que el que pagaría a la matriz española; el titular de un plástico de Scotiabank en territorio mexicano deberá pagar más del doble de lo que le costaría contratar ese servicio en Canadá; por lo que hace al británico HSBC, el CAT de 53 por ciento para las tarjetas emitidas por ese banco en nuestro país es mucho mayor al 18 por ciento que la misma institución cobra en su nación de origen.

No puede pasarse por alto que, en un entorno económico y social caracterizado por la inseguridad laboral y el repunte del desempleo; por las alzas generalizadas en impuestos, productos de primera necesidad y servicios, así como por una notoria insuficiencia en los ingresos, para muchas familias resulta tentador el uso recurrente de la tarjeta de crédito como mecanismo de supervivencia básica, y en muchos casos esa circunstancia va aparejada de una pérdida de capacidad económica para saldar la totalidad de los débitos. Significativamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó recientemente sobre un repunte en la cartera vencida de tarjetas de crédito, que hasta junio pasado se ubicaba en 5.5 por ciento.
Sin embargo, sería erróneo y parcial presentar ese fenómeno como resultado de la falta de “cultura financiera” y hasta de responsabilidad por parte de los titulares de los plásticos, cuando han sido las propias instituciones bancarias las que, en un afán frenético de obtener ganancias económicas, han incurrido en prácticas como la colocación desmedida e irresponsable de tarjetas de crédito, que tienden a incrementar los niveles de endeudamiento y de morosidad y, por ende, de inestabilidad y riesgo financiero. A la postre, los costos de esa irresponsabilidad son transferidos por los bancos a los propios usuarios a través de comisiones exorbitantes por concepto de anualidades y de uso de cajeros automáticos, entre otros, y por medio de tasas de interés leoninas como las referidas.

Por lo demás, y en contraste con la vasta oportunidad de negocio que gozan las entidades financieras en nuestro país, el aporte de esos organismos al desarrollo nacional sigue siendo ínfimo, si se toma en cuenta que su participación en el financiamiento de infraestructura, inversiones productivas y créditos inmobiliarios sigue muy por debajo de las necesidades nacionales.

Con estas consideraciones en mente, es evidente que la corrección de los vicios y las conductas depredadoras de la banca no pasa únicamente por el incremento en la educación financiera de sus usuarios sino, ante todo, por la aplicación de medidas de control y regulación oficial de esas instituciones. En éste, como en otros ámbitos relacionados con la situación económica nacional, es de suma importancia que las autoridades dejen de lado el dogma neoliberal de la “mano invisible del mercado” y comiencen a introducir elementos de racionalidad y control.

-Petróleo “maduro”, otro paso privatizador(Antonio Gershenson)

Tres campos petroleros maduros” fueron asignados a empresas privadas mediante contratos “incentivados”. No les importa que el artículo 27 de la Constitución diga que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Las empresas privadas ganadoras tienen la virtual posesión sobre el yacimiento respectivo. Lo tienen por 25 años, prorrogables. Se les pagará con la llamada tarifa por barril, en función de los costos y volúmenes, que es muy similar a los contratos-riesgo de tiempos de Miguel Alemán. Se da el dato de la actual producción de los tres yacimientos: 13 mil barriles diarios. Se presume un fabuloso aumento a 50 mil barriles, y para el siguiente sexenio, 70 mil. Son cantidades ridículas, están en la Región Sur, y la producción en toda esa zona fue de 538 mil barriles diarios en el primer semestre de este año. O sea que la producción prometida para finales de sexenio sería 9 por ciento de la que tiene la región, no la del país. Con la referencia nacional, la producción prometida es de 2 por ciento. Pero aun esas cifras son mentiras, como lo muestra toda la fantasía que promulgaron sobre Chicontepec.

Esta forma de los contratos incentivados, pagando en términos de los precios del petróleo y otros bienes y servicios, está prohibida por la Ley de Petróleos Mexicanos, promulgada en 2008 en medio de una gran polémica. Se dice en el artículo 60 que “en ningún caso podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante”.

Se llegó a anunciar que la producción de Chicontepec llegaría a 800 mil barriles diarios de petróleo crudo. La producción de esa zona, para todo el año pasado, después de miles de perforaciones en los últimos años, fue de 41 mil barriles diarios, el uno y medio por ciento del producto nacional de crudo. Es más, hubo repetidas “fallas” anuales, con fallas alrededor de la mitad. Es más, la cantidad de petróleo, ridículamente baja desde el principio, fue bajando. De 40.6 barriles diarios por pozo en 2008, a 29.1 en 2009, 26.4 en 2010 y a 24.7 barriles diarios por pozo en la primera mitad de 2011.

Un solo ejemplo es el del pozo Tsimin-1DL, que inicialmente produjo 3 mil 820 barriles diarios, y eso que su principal producto es el gas natural, del que produjo inicialmente la mitad del total de los 10 principales pozos descubiertos en ese periodo. Esta producción de crudo del Tsimin, ubicado en litoral de Tabasco, equivale a la de 155 pozos promedio de Chicontepec en el primer semestre de este año.

El presupuesto que en 2010 fue ejercido para el litoral de Tabasco fue de 7 mil 126 millones de pesos. Para Chicontepec fue de 31 mil 541 millones, más de cuatro veces el del citado litoral, el cual produce muchísimo más petróleo y gas. La producción de crudo del litoral de Tabasco aumentó, en 2010 y frente a la de 2003, en siete veces. La de gas natural, también frente a 2003, subió 7.2 veces. Y frente a las miles de perforaciones de Chicontepec, ya no en el litoral, sino en toda la región marina suroeste, a la que pertenece, se perforaron 98 pozos en el periodo de 2000 a 2010.
Ahora, con el inicio de vida del pozo Kinbe-1, la información de Pemex da múltiples referencias, incluso que está a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, lo cual es irrelevante desde el punto de vista petrolero. Pero omite que está en el litoral de Tabasco, lo mismo que los pozos que se citan como vecinos. Y oficialmente Pemex lo considera como uno de los activos integrales de la región marina suroeste, que tampoco es mencionada.

El caso de los campos maduros es una versión de Chicontepec, pero en un nivel mayor de entrega y un nivel de producción todavía menor. Se mantienen partes en secreto, tal vez para ocultar la magnitud de lo que sustrae del presupuesto.

En cambio, en las regiones marinas suroeste y sur, donde está la producción de crudo de mejor calidad y la de más gas, sumándolas se ha llegado a 43 por ciento de la generación de petróleo crudo y a 43.5 por ciento a la del gas natural. Son las áreas en las que el peso del trabajo directo de Pemex cuenta más. Se quiere ahora arrancar un pedazo a la sur para entregarlo a empresas privadas.

Al tiempo que se embeben en los negocios de ver a quién entregan los yacimientos de Pemex, la refinación está más abandonada. No sólo no se mueve un dedo con la famosa “nueva refinería”, sino que baja la capacidad de refinación en el primer semestre de este año. La producción de gasolina en esos meses de 2010 fue de 448 mil barriles diarios. En ese mismo lapso de 2011 ya sólo fue de 406 mil, casi 10 por ciento menos.

La venta en el país del mismo combustible en los mismos periodos fue muy similar: 799 y 797 mil barriles. Pero lo que salta es que esas ventas internas son del orden del doble de la producción. Y en efecto. Las importaciones subieron –en ambos casos en el primer semestre– de 361 mil barriles diarios en 2010, a 400 mil en 2011. También del orden de 10 por ciento. Y la producción en ese lapso de 2011 es casi igual a las importaciones. O sea que traemos del exterior la mitad de la gasolina que consumimos, debido a la reducción de la producción de las refinerías.

En el mismo tiempo también bajó de 302 mil a 274 mil barriles diarios la producción de combustible diesel, lo que significa poco más de 10 por ciento. Por un ligero aumento de ventas, todavía fue más el aumento de las importaciones, de 90 a 127 mil barriles diarios. Es más de 40 por ciento de aumento en un año.

En vez de una nueva refinería, se reduce la capacidad de refinación. En vez de reducir la dependencia de las importaciones, se le aumenta. Tanto en el caso de la exploración y explotación de crudo y gas, como en el de los refinados, se aumenta más y más la dependencia del exterior, pese a tratarse de bienes estratégicos