lunes, 29 de agosto de 2011

Exigen PRI y PT investigar contratos ilegales en Pemex-Refinación

México.- Diputados federales del PRI y PT exigieron a la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los contratos por más de 42 millones de dólares otorgados presuntamente de forma ilegal a la empresa KBC Advanced Tecnologies, Inc por parte de Pemex-Refinación.

El coordinador legislativo del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez González, dijo que Pemex-Refinación se ha convertido en una empresa donde hay un manejo financiero y de contratos con más irregularidades, opacidad y se presume mayor corrupción.

Refirió el caso de la Subdirección de Producción de Pemex-Refinación y del director Comercial de Petróleo Crudo, Bernardo de la Garza Hesles, quien ha sido denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el otorgamiento irregular de contratos a dicho consorcio estadunidense.

De acuerdo con un informe legislativo existen decenas de denuncias presentadas también ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades en el otorgamiento de contratos en esa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Vemos que ni la PGR ni la Secretaría de la Función Pública actúan ante estas denuncias, por lo que vamos a exigir que se esclarezcan estos casos y no queden en la impunidad", señaló en entrevista el legislador federal.

El informe que también analizan legisladores de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indicó que en diciembre pasado fueron inhabilitados y sancionados 14 funcionarios de Pemex-Refinación con multas por más de cinco mil millones de pesos por daño patrimonial a la paraestatal.

Añadió que además de la acusación por la asignación irregular del contrato a la firma KBC Advanced Tecnologies Inc, la PGR debe investigar las irregularidades que han derivado en accidentes en diversas refinerías como la Tula, Hidalgo.

Ese accidente, recordó, provocó la muerte de tres trabajadores y en donde hasta ahora no hay nadie detenido como responsable.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y legislador del PAN, Jesús Cantú Rodríguez, rechazó que existan irregularidades con la empresa KBC Advanced Tecnologies Inc, y aseguró que los contratos no tienen ninguna irregularidad y que es "un caso cerrado".

A su vez, el secretario de la Comisión de la Función Pública y legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josué Valdés Huezo, expuso que la PGR debe dar resultados de esta investigación.

Al mismo tiempo que debe aclarar las denuncias sobre la entrega de contratos de forma irregular para que se sancione a los funcionarios involucrados.

El legislador del PRI dijo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se han incrementado los accidentes en refinerías del país y en la red de poliductos por casos de corrupción, falta de mantenimiento y opacidad en la entrega de contratos a empresas privadas.




Fuente:Grupo Fórmula