martes, 30 de agosto de 2011

Investigan a minera canadiense que sobornaba a exalcalde chiapaneco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El crimen no esclarecido del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Chiapas, ocurrido en noviembre del 2009 y los sobornos al alcalde por parte de la minera canadiense Blackfire, volvió a ser noticia, luego de que la policía allanó las oficinas centrales de esa empresa en Calgary, Canadá.

El diario The Globo and Mail, dio a conocer hoy que la Policía Montada Real de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) allanó las oficinas centrales de la Blackfire Exploration Ltd., después de que sus investigaciones por una denuncia que reveló que esa empresa minera pagaba sobornos al alcalde de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, Julio César Velázquez Calderón, a cambio de que éste le garantizará seguridad y el control de los pobladores inconformes por la presencia de esa empresa.

El diario canadiense consultó a directivos de la empresa minera, quienes aseguraron que no han sido acusados de delito alguno y que sólo colaboran en una investigación de la RCMP para aplicar la Canada’s corruption of foreign public officials act, una la ley que prohíbe el pago de sobornos en el extranjero por parte de las empresas de ese país para poder operar libremente.

Tras el crimen perpetrado en noviembre del 2009 en contra del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, a manos pistoleros que resultaron ser empleados de la empresa canadiense, ésta suspendió operaciones y reveló que era extorsionada por el alcalde con pagos en efectivo, boletos de avión para él y su familia.

Además, llegó a pedirles una noche con la vedette mexicana Niurka Marcos, petición que ya no fue concedida por la minera.

En ese mismo diario canadiense, el presidente Blackfire Exploration Ltd., Brent Willis dijo en diciembre del 2009 que el alcalde recibía 10 mil pesos mensuales de apoyo, además de que había pedido recursos por 200 mil pesos para apoyar la fiesta del pueblo.

Al menos 75 mil de esos 200 mil pesos fueron a parar a su cuenta personal de Bancomer.

Los ejecutivos de la empresa minera canadiense dijeron que todo iba bien hasta que el alcalde les pidió que además de amenizar la fiesta del pueblo, le pagaran una noche con Niurka Marcos, luego de que llegara en las fiestas de la pasada semana santa.

Señalaron que los recursos que recibía el alcalde, eran solicitados a cambio de garantizarle que los lugareños los dejarían trabajar en la extracción de barita sin que fueran molestados.

“Decimos no las exigencias del alcalde y por esta razón él inició una campaña de desprestigio en nuestra contra, haciendo acusaciones el sacerdote de la región contra la compañía, y sabemos que esto incitó a la gente que tomó violentamente las instalaciones de nuestra empresa en junio 10 de 2009”, dice la denuncia.

En la nota publicada por el reportero Andy Hoffman se señala que la investigación de la Policía Montada de Canadá es uno de los 20 casos que se llevan contra empresas que tienen presencia en el extranjero.

En Chiapas, de la muerte del líder del movimiento antiminero sólo se supo que capturaron a tres presuntos implicados de los cuales uno de ellos obtuvo su libertad por tráfico de influencias, denunciaron los familiares de Abarca Roblero en enero pasado.

La esposa y sus hijos todos, fueron indemnizados y gozan de una beca y apoyo financiero permanente por parte del gobierno de Chiapas.




Fuente: Proceso