miércoles, 31 de agosto de 2011

Los 40 mil muertos, error del Gobierno

La cifra del combate al crimen organizado rebasó los 40 mil muertos, conforme al conteo que realiza El Sol de México, y los diputados coinciden en que la sociedad no encuentra una salida de confianza en el gobierno panista.

Los más de 40 mil fallecidos por la lucha contra el crimen organizado son culpa del presidente Felipe Calderón, por ello la bancada perredista buscará llevar al Ejecutivo federal a un juicio político por delitos graves, por crímenes de lesa humanidad, aseguró la diputada federal Leticia Quezada Contreras.

Los priístas, en voz de Arturo Zamora Jiménez y Paula Hernández Olmos, coincidieron en que la sociedad se mantiene ávida de resultados en el gobierno calderonista.

Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, se pronunció por castigar a quienes sean responsables por los delitos que se están cometiendo.

En tanto, el panista José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, salió en defensa del Gobierno y aseguró que esta lucha contra el crimen es responsabilidad de todas las instancias que participan.

Paula Hernández Olmos, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, destacó que la lucha contra el crimen y el considerable número de muertos es un error de la política pública del presidente Felipe Calderón; "enfrenta una guerra de desiguales, enfrentando al pueblo mexicano que ni siquiera es problema suyo, sino de otros países, México sólo fungía de tránsito de droga y ahora hemos puesto los muertos y el consumo, porque vemos una ausencia total de esquemas y estrategias en materia de prevención".

Calificó de alarmante el crecimiento de la cifra de muertos, con una población atemorizada que ni siquiera puede salir a la calle y cuando lo hace es a ciertas horas. Con un muerto es grave, pero ahora hablamos de más de 40 mil víctimas en un escenario que no tiene fin para recuperar la paz y la tranquilidad, dijo.

"Todos tienen que rendir cuentas y más los que usan recursos y la responsabilidad de cuidar a todos los mexicanos", sentenció.

-¿Quién responde por estos crímenes?, se le preguntó a la priísta.

-"El responsable de la política pública y quien dirige los destinos de este país se llama Felipe Calderón.

Él tiene que responder de su política, si ha sido adecuada o no, estoy convencida que la historia lo está juzgando. Si se le puede juzgar", aseveró.

En su oportunidad, la vocera del grupo parlamentario del PRD, Leticia Quezada Contreras, destacó que en esta guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico hay responsables con nombre y apellido, que la historia lo va a juzgar, pero además habría que estudiar muy bien si hay algún procedimiento penal en contra de estas personas: Felipe Calderón, quien ha tomado las peores decisiones.

Estamos hablando no sólo de los asesinatos, sino también de los desplazados en todo el país, de niños que están huérfanos a causa de "esta estúpida guerra" y la historia los tiene que juzgar, pero tenemos que buscar constitucionalmente para entablar las denuncias correspondientes, refrendó.

"El fondo de esto es que hay responsables y son ellos porque dictan las decisiones. Vamos a revisar el juicio político. Estamos estudiando y analizado las leyes y algunos constitucionalistas dicen que hay la posibilidad de juicio político y denuncia penal en contra de Felipe Calderón. Además de revisar muy bien lo relacionado a crímenes de lesa humanidad", dijo.

También el priísta Arturo Zamora Jiménez aseveró que el país se ha bañado de sangre por las decisiones erráticas del Gobierno federal y los mexicanos seguimos perdiendo libertades pues cada día se vive con mayor miedo y temor.

Es importante cambiar la estrategia y no es de percepciones este asunto, es una realidad grave y cruda, con desplazamiento de personas porque no hay garantías por su seguridad, declaró.

"Se necesita un cambio de estrategia, mensajes claros para revertir los fenómenos de impunidad. No se ve en este túnel una salida que haga sentir a los mexicanos confianza".

Esperamos, añadió, que haya procedimientos que se instauren en contra de los que son responsables de los delitos que se están cometiendo en este momento, confió.

Respecto a acusar al Gobierno federal de crimen de lesa humanidad ante organismos internacionales, el priísta dijo que el tema de las instancias internacionales tiene que ver con la violación a derechos humanos o con la insatisfacción que los tribunales nacionales en un momento dado no den a planteamientos que hagan personas en el contexto nacional.

Es una situación que debe verse si hay quienes inician procedimientos en el contexto nacional primero para luego acudir al ámbito internacional, dijo.

También el panista José Luis Ovando Patrón afirmó que la responsabilidad de resultados no es única de un orden de gobierno ni mucho menos de una sola autoridad.

La posibilidad de que la cifra de víctimas disminuya debe ser con políticas en conjunto y sobre todo la coordinación en los órdenes de gobierno, porque hasta ahorita el Gobierno federal es el único que está entregando buenos resultados.

Dijo que es importante que las autoridades locales entreguen resultados a la brevedad y puedan decir la radiografía de qué está pasando y la mayoría de los decesos se aglutinan en cinco entidades.

El panista exhortó a quienes critican al Gobierno federal y su estrategia de lucha contra el crimen a que propongan alternativas, bienvenidas las propuestas, es tarea de todos y revisarla para que haya resultados.