A partir de hoy, los usuarios de celular tendrán información trimestral sobre las anomalías y fallas en servicios de voz, mensajes de texto (SMS) e internet en los cuales incurran operadores y podrán conocer cuál es la compañía con menor número de caídas y más llamadas terminadas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que obliga a las telefónicas a someterse a una revisión trimestral en 11 indicadores de calidad, tres de los cuales serán causa de posibles sanciones.
Los rubros que serán considerados para una evaluación y susceptibles a una sanción son: proporción de intentos de llamada fallidas, de llamadas interrumpidas y de mensajes de texto (SMS) fallidos.
Adriana Labardini, presidenta de AlConsumidor, destacó que el Plan tiene puntos positivos, pero también grandes omisiones, considerando que la Cofetel tiene sólo 70 verificadores para 90 millones de usuarios.
"En el rubro de información obligan a los operadores a proporcionar datos sobre tarifas, sobre el sistema de atención a clientes y su sistema de reporte de fallas", explicó Labardini.
En el caso de los centros de atención a clientes, por ejemplo, el Plan estipula que el usuario debe ser atendido tras un minuto después de que la grabadora u operadora responde, que en la práctica no se cumple, detalló la presidenta de AlConsumidor.
Sin embargo, Labardini dijo que para el servicio de internet no se sancionarán las fallas en las que incurran los operadores.
Ante la inminente publicación de la información sobre la calidad de los servicios, la presidenta de AlConsumidor hizo un llamado a los consumidores:
"Consumidores, castiguen a los malos operadores que den servicios de mala calidad, disminuyan el uso de celulares 30 por ciento y usen más el Skype; llegó la hora de tomar la sartén por el mago y cerrar la cartera a los malos servicios".
Fuente: Reforma