Metepec, Méx.- "Los campesinos mexicanos carecemos de respeto y financiamiento, ya que la banca de desarrollo es un fracaso, no tenemos acceso a créditos comerciales y el presupuesto para el sector se reduce año con año -sólo del 2010 al 2011, bajó 400 millones de pesos-, en tanto que en el gasto asignado al sector, se registra un severo subejercicio, pues únicamente se aplica el 13 por ciento de lo presupuestado, debido a las irracionales reglas de operación.
Durante el segundo día de trabajo del Consejo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que se realiza en este municipio, se registró un rosario de quejas e inconformidades de los delegados asistentes.
Los temas más recurrentes fueron: la necesidad de crear una banca social eficiente, la urgencia de aplicar un veto al veto presidencial que evita que bajen los recursos, la invasión de alimentos importados que se producen en México, y el hecho de que los subsidios federalizados nunca lleguen a tiempo.
En la mesa "Intención financiera" se apoyó reiteradamente la idea de que se cree una banca eficiente, debido a que la Financiera Rural "sólo es decepción, tras decepción".
Los programas de Gobierno están latentes, pero reconocieron que "también se requiere paciencia, ya que los productores son impacientes, además del trabajo de gestores".
En la mesa de "Financiamiento Rural", los cenecistas nuevamente se fueron en contra de la Financiera Rural, ya que la banca de desarrollo es ineficiente y no actúa como sistema.
Aunado a ello, otros organismos como FIRCO, FIRA Aserca, Bansefi y Fonaes operan burocráticamente, con lo cual "aparte de ser difícil acceder a ellos, obligan a los campesinos a acudir a la banca comercial".
Indicaron que las instituciones privadas sólo proporcionan el 1.16 por ciento de su cartera al sector rural. Aunado a ello, dijeron, del 94 a la fecha se redujo el crédito rural, por lo que únicamente 15 de cada 100 productores obtienen un préstamo.
Los cenecistas propusieron la creación de un banco, de una sola institución de desarrollo rural sustentable, con carácter de sociedad nacional de crédito, que abarque a productores, agropecuarios y pesqueros.
En la mesa de "Desarrollo social y agrario", denunciaron la excesiva regulación en las reglas de operación, ya que aunadas a las que aplica la Federación, cada estado pone más "candados" a los programas, lo que ocasiona que estén sobrerregulados.
Fuente: La Prensa