lunes, 16 de mayo de 2011

Rompen diálogo CFE y Alcaldes de Hidalgo

Exigen Ediles a la CFE tiempo para pagar el 30 por ciento de lo que deben pero la paraestatal rechaza el plan

Pachuca.- Cincuenta Alcaldes de Hidalgo y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rompieron el dialogo luego de más de cinco horas de negociaciones sobre el "atraso" en pagos, el aumento excesivo de tarifas y los cortes del suministro por falta de pago.

De acuerdo con un informe de los propios alcaldes, en los últimos meses la CFE ha suspendido el suministro de energía eléctrica a por lo menos 18 municipios, entre ellos Tulancingo, Atitalaquia y Tizayuca, lo que dejó sin agua ni luz a miles de hidalguenses.

Las autoridades municipales argumentan que los cobros por el consumo son excesivos y apenas pueden pagarlos, por lo que algunos han tenido que solventarlos en facilidades e incluso han intentado embargarles algunos inmuebles ante la falta de dinero.

Hoy, 50 alcaldes se reunieron en Pachuca para pedirle a la CFE tiempo para pagar el 30 por ciento de sus consumos; sin embargo, los superintendentes de la paraestatal se negaron.

Los Alcaldes acusaron que hubo intransigencia por parte del personal de la paraestatal, por lo que abandonaron la mesa para dirigirse con otras instancias.

Los Ediles aseguran es imposible para los ayuntamientos poder solventar consumos superiores a los 5 millones de pesos, pues estarían ejerciendo más del 50 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica.

Asimismo, advierten que si siguen los cortes no habrá alumbrado público, ni agua potable para la población.

Entre los municipios afectados se encuentran Tolcayuca, Zempoala, Tizayuca, Atitalaquia, Villa de Tezontepec y Emiliano Zapata, los cuales enfrentan adeudos millonarios.

Otros municipios con problemas con la CFE son Actopan, Atlapexco, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Zapotlán y Pisa Flores.

Reforma
Verónica Jiménez / Corresponsal