Con las reformas al programa de carrera magisterial “se fomentará la simulación y el deterioro de la educación, pues la mayoría de los profesores se dedicará a sumar puntos para que su salario mejore, y los niños destinarán cada vez más tiempo a ensayar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)”, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alertaron que “es una decisión errónea y perversa”.
Luego que la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron un acuerdo para modificar la evaluación de docentes, otorgando 70 de 100 puntos a aquellos cuyos alumnos mejoren sus resultados en la prueba Enlace, indicaron que “en dos décadas nos volverán a decir que el modelo se pervirtió y no funcionó, pero en realidad se trata de un mecanismo perverso y de control del magisterio”.
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del Valle de México, afirmó que la práctica docente está en “crisis no sólo por falta de capacitación, como aseguran las autoridades, sino porque la realidad en el aula ha cambiado de forma radical, pero las condiciones e insumos para educar a las nuevas generaciones son los mismos”.
Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10 del Distrito Federal, calificó de “engaño aplicar una evaluación sumaria en todos los planteles del país, sin tomar en consideración las enormes diferencias entre escuelas rurales y urbanas, y entre los regulares y los de educación especial”.
La prueba Enlace, explicó, “ya demostró que es una gran simulación. Se busca por todos los medios homogenizar la evaluación en un sistema que es asimétrico y con evidentes desigualdades”.
Docentes de educación especial del estado de México destacaron que en cinco de las 20 zonas del subsistema, donde se atiende a 6 mil alumnos con alguna discapacidad, no se aplicó la prueba como muestra de inconformidad.
Suspenden examen en el municipio nayarita de Huajicori
En Nayarit, la aplicación de Enlace se suspendió en comunidades del municipio de Huajicori, debido a que los estudiantes no acuden a la escuela desde hace semana y media por la violencia.
Los padres de familia, indígenas en su mayoría, no envían a sus hijos a clases y los maestros han tomado sus precauciones, dijo Neftalí Castillón, director de los servicios educativos del estado.
Fuente: La Jornada
Luego que la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron un acuerdo para modificar la evaluación de docentes, otorgando 70 de 100 puntos a aquellos cuyos alumnos mejoren sus resultados en la prueba Enlace, indicaron que “en dos décadas nos volverán a decir que el modelo se pervirtió y no funcionó, pero en realidad se trata de un mecanismo perverso y de control del magisterio”.
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del Valle de México, afirmó que la práctica docente está en “crisis no sólo por falta de capacitación, como aseguran las autoridades, sino porque la realidad en el aula ha cambiado de forma radical, pero las condiciones e insumos para educar a las nuevas generaciones son los mismos”.
Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10 del Distrito Federal, calificó de “engaño aplicar una evaluación sumaria en todos los planteles del país, sin tomar en consideración las enormes diferencias entre escuelas rurales y urbanas, y entre los regulares y los de educación especial”.
La prueba Enlace, explicó, “ya demostró que es una gran simulación. Se busca por todos los medios homogenizar la evaluación en un sistema que es asimétrico y con evidentes desigualdades”.
Docentes de educación especial del estado de México destacaron que en cinco de las 20 zonas del subsistema, donde se atiende a 6 mil alumnos con alguna discapacidad, no se aplicó la prueba como muestra de inconformidad.
Suspenden examen en el municipio nayarita de Huajicori
En Nayarit, la aplicación de Enlace se suspendió en comunidades del municipio de Huajicori, debido a que los estudiantes no acuden a la escuela desde hace semana y media por la violencia.
Los padres de familia, indígenas en su mayoría, no envían a sus hijos a clases y los maestros han tomado sus precauciones, dijo Neftalí Castillón, director de los servicios educativos del estado.
Fuente: La Jornada