domingo, 29 de mayo de 2011

Mantiene Ejecutivo 50 leyes "congeladas"

Entre los dictámenes que no han sido promulgados se encuentran la reforma a la Ley de Amparo, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

El Ejecutivo federal mantiene en la congeladora —hasta el 25 de mayo— alrededor de 50 decretos aprobados por el Congreso de la Unión, algunos de ellos en espera de ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde hace 400 días naturales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) tardó 28 días en publicar en el DOF la Ley de Migración, que finalmente apareció esta semana, aún con la crisis en el Instituto Nacional de Migración (INM) por agentes vinculados al crimen organizado.

En este contexto, la Comisión Permanente informó —el 25 de mayo— que la reforma constitucional para frenar el llamado veto de bolsillo ya cuenta con el aval de 19 congresos estatales, por lo que el Ejecutivo federal debe publicarla de inmediato.

El senador Pablo Gómez explicó que esta reforma impide al Ejecutivo “violar la Constitución cuantas veces quiera” al aplicar el veto de bolsillo, es decir, retrasar la publicación de decretos en el DOF, lo que impide que una ley entre en vigor.

“Fíjense hasta dónde hemos llegado: hemos tenido que modificar la Constitución para que sea respetada, dándole al presidente de la Cámara de origen la capacidad de promulgar y mandar a publicar un decreto del Congreso que el Ejecutivo, a través de ese mecanismo de veto de bolsillo, no promulgue ni publique”, ejemplificó el perredista.

El Poder Ejecutivo cuenta con 10 días para poder ejercer su derecho a hacer observaciones a los proyectos aprobados por las dos cámaras. Al concluir este periodo, si no realiza un veto, deberá llevar a cabo la inmediata publicación en el DOF.

Fortalece democracia

Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la reforma aprobada cierra el margen de interpretación que había en el artículo 72 constitucional, pues éste no explicaba qué sucedía si transcurridos 10 días el Presidente no vetaba ni publicaba el decreto.

“La reforma evitará los abusos que se presentaban en el sentido de que el Ejecutivo demoraba hasta seis u ocho meses la publicación de una ley que no había sido vetada, el llamado veto de cajón”, explicó.

Para Carbonell, la reforma al artículo 72 constitucional enviada el miércoles pasado al Ejecutivo para publicarse en el DOF “abona al equilibrio de poderes” y fortalece el sistema democrático —agregó— “porque garantiza que el Ejecutivo respete la voluntad del Legislativo”.

En el sexenio de Vicente Fox, explicó Carbonell, el Congreso hizo seis exhortos para pedir al ex presidente publicar en el DOF las leyes rezagadas.

Juan José Guerra Abud, diputado federal del PVEM, denunció que desde hace 163 días la Segob no ha ordenado la publicación de una reforma que éste promovió para la reducción de la quema de carbón y utilización de energías renovables.

Guerra Abud dijo que no entiende por qué se ha retrasado la publicación de este decreto, pues él personalmente depuró la iniciativa con la ex secretaria de Energía Georgina Kessel.

“Yo no entiendo qué es lo que sucede. No sé si el secretario de Gobernación (José Francisco Blake Mora) no tiene orden o de plano es porque al gobierno no le gustan los decretos; no entiendo”, comentó el diputado.

Entre los decretos aprobados en el Legislativo que no se han publicado en el DOF, están la reforma a la Ley de Amparo; la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada el 14 de abril de 2011; la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se aprobó el 9 de noviembre de 2010; y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aprobada el 3 de marzo de 2011, entre otras.

Canek Vázquez, diputado del PRI, contrastó el trabajo del Legislativo. Explicó que durante su sexenio, Vicente Fox envió mil 966 asuntos al Congreso de la Unión, de los cuales fueron aprobados mil 879, es decir, casi 95%. En la administración Calderón, dijo, se han enviado mil 870 y se ha aprobado 91%.



Fuente: El Universal