viernes, 27 de mayo de 2011

Flamazo en la línea 8 del Metro; decenas de afectados

Un objeto metálico que estaba sobre la vía golpeó la escobilla de un vagón, informan

Nueve personas requirieron atención médica; entre ellas, tres niños

Un cortocircuito en las vías de la interestación Santa Anita-La Viga de la línea 8 del Metro generó un flamazo y gran cantidado de humo, lo que causó que decenas de personas presentaran síntomas de intoxicación. Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron para atender a los usuarios afectados, y nueve personas requirieron ser trasladadas a algún hospital para su revisión, entre ellas tres niños y el conductor del convoy, pero ninguno se reportó grave.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez Hernández, explicó que el problema se dio a las 11:08 horas por la presencia de un objeto metálico en las vías, que golpeó la escobilla del primer vagón, lo que provocó un flamazo, el cual causó que la corriente de 750 voltios se cortara de manera inmediata.

La gran cantidad de humo que se produjo llevó al conductor, José Luis Cruz Quiroz, a desalojar a los 46 pasajeros de ese vagón mediante las vías y solicitar el apoyo de personal de seguridad del organismo, protección civil y de la policía capitalina, para que los condujera al exterior de la estación La Viga y fueran revisados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

De acuerdo con personal de Protección Civil, durante los primeros momentos los pasajeros dijeron que habían oído la explosión de una llanta, debido a que se escuchó un fuerte estallido, y luego se fue la luz.
El director del Metro precisó que diariamente se recorren las vías de las 11 líneas para detectar objetos extraños, pues “un alfiler o una bolsa de papitas puede ocasionar un flamazo, como sucedió ayer, pero afortunadamente no hubo ningún pasajero herido por quemaduras. Fue un hecho aislado, aunque el sistema de videovigilancia nos ha permitido actuar con anterioridad en otros casos; hemos tenido hasta sillas de ruedas en las vías, y se logró evitar problemas”.

El trabajo coordinado con el personal de las diversas dependencias permitió que a las 11:45 horas se volviera a energizar la vía y conducir el tren a la estación La Viga, donde fueron desalojados los usuarios de los ocho vagones restantes. Nueve personas fueron trasladadas al Hospital Durango, donde más tarde se les dio de alta, comentó.

Por otra parte, informó que se suspendió el servicio en cuatro estaciones de la línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, para dar mantenimiento al sistema de vías, pues “las altas temperaturas que inciden sobre el riel, combinadas con la propia temperatura de fricción que se genera entre la rueda de acero de los trenes y vía, generan efectos de dilatación que obligan a liberar los esfuerzos del material”.

Un total de 120 autobuses de la RTP ofrecerán servicio provisional gratuito en apoyo de los usuarios en las estaciones Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, las cuales serán reabiertas este viernes.



Fuente: La Jornada