martes, 31 de mayo de 2011

Afecta apagón a 55 mil familias

Queda sin luz durante seis horas el 65 por ciento de la capital morelense

Cuernavaca, México.- La falla en el suministro de energía eléctrica provocada por un corto circuito en la subestación Teopanzolco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a 55 mil familias, según funcionarios de la paraestatal.

Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la CFE, dijo que lo que provocó el apagón, que dejó sin energía eléctrica al 65 por ciento de la ciudad fue una falla de aislamiento de tres transformadores de potencia instalados en la subestación.

"Fue debido a una falla de aislamiento que tuvimos en la subestación pues los tres transformadores de potencia que tiene esa subestación, pues salieron de servicio y a raíz de esta anormalidad pues se viene una falla en el suministro en la zona centro y sur de Cuernavaca.

"Alrededor de 55 mil casas habitación y negocios se quedaron sin luz en esa parte; en servicios fueron 55 mil, si le ponemos números estamos hablando de alrededor de unos 250 mil habitantes ya en términos de población", explicó Gómez Cárdenas.

El servicio quedó restablecido alrededor de las 4:00 horas, por lo que miles de familias permanecieron sin energía eléctrica durante unas seis horas.

"Esta anormalidad que se presentó en el sistema de aislamiento dejó desprotegidos a los transformadores y efectivamente estos, cuando quedan desprotegidos, pues tienen una reacción fuerte por todo el aceite que traen adentro y pues sí se oyó un estruendo.

"Sin embargo, no pasó a mayores, no sacó chispas, no nada, solamente fue el estruendo que se oyó", dijo.

El funcionario descartó que la falla haya sido producto de algún sabotaje.

"No se trató de ningún acto de sabotaje, se trató simple y sencillamente de una falla eléctrica en un equipo altamente sensible que desgraciadamente pues saco del servicio todas las estaciones", dijo.

Fuente: Reforma