lunes, 16 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, insistió en la propuesta mexicana de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para que haya reelección inmediata y se alarguen periodos de participación de miembros no permanentes.

- Varias dependencias federales y estatales iniciaron a partir de este lunes la inspección de al menos 100 minas en la región carbonífera de Coahuila, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

- Toluca.- El candidato al gobierno del Estado de México por la coalición Unidos por ti, el priista Eruviel Avila, confirmó que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, no participará en ningún acto proselitista que realice en los 45 días de campaña.

- Zinacantepec.- El candidato del PAN a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, se pronunció por reformar, desde su raíz, la relación entre el poder estatal y la sociedad, a fin de liberar a los ciudadanos del engaño, manipulación y abuso del poder.

- Ecatepec, Méx.- La izquierda en México está unida y lista para hacer en el Estado de México un proyecto de gobierno responsable y sin privilegios, afirmó el candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas Rodríguez.

- Ecatepec.- En el inicio de campaña por la gubernatura del Estado de México del candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, logró reunir a la plana mayor de la izquierda de México, como son Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.

- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que solamente el 52 por ciento de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia han acreditado los exámenes de control de confianza, de acuerdo con la ley y los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que se llevarán a cabo recorridos de inspección por las delegaciones del organismo en siete estados, a fin de evaluar a sus funcionarios y prevenir “corruptelas”.

- Quintana Roo vive una situación crítica a consecuencia de los 20 incendios forestales activos que se registran en su territorio, que han afectado más de 14 mil hectáreas, alertó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

- El director de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Antoni, dijo que aunque la democracia en México se ha fortalecido, aún está en deuda la participación de más indígenas en política.

- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, en oficio enviado al titular de la SEP, Alonso Lujambio, le solicitó remitir a la brevedad a San Lázaro "de manera integra y veraz", el Padrón Nacional de Maestros.

- El vicecoordinador Jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, demandó aplicar la recientemente aprobada Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro contra funcionarios del INM que entregaron y solaparon el plagio de migrantes centroamericanos.

- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que no puede terminar la tarea de los maestros con ser simples transmisores de información y competencia, sino que deben difundir valores para formar ciudadanos y ampliar la ciudadanía.

- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que continuarán las altas temperaturas en la mayor parte del país, las cuales fluctuarán entre 25 y 40 grados, así como las lluvias moderadas en el centro del territorio nacional.

- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que habrá tormentas intensas en el sur de Puebla, el norte, centro y oriente de Oaxaca y en el occidente de Chiapas.

- En México el problema de la discriminación es grave, no sólo en el ámbito ciudadano, sino también en el político y jurídico, aseguró Rodrigo Gutiérrez Rivas, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

- El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, rechazó que en los hospitales del Gobierno de la ciudad de México haya desabasto de medicamentos, pues están a 90 por ciento de capacidad.

- El gobierno del Distrito Federal, la delegación Tláhuac y la Sagarpa entregaron simbólicamente seis apoyos, de los cuatro mil 426 que otorgarán a los productores de nopal de Milpa Alta que perdieron su cosecha por la helada atípica del 5 de noviembre de 2010.

- El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidió establecer una tarifa especial de gasolina, diesel y gas para los transportes públicos y de carga, y con ello evitar la inflación en la capital por el alza mensual de combustible.

- El Partido Acción Nacional (PAN) en la capital presentó ante la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia por la publicación de información personal y confidencial de los integrantes de los 700 comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de la Ciudad.

- El Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal de la Dirección General de Aduanas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró más de 17 toneladas de pastillas psicotrópicas y precursores químicos para la preparación de drogas sintéticas.

- Las condiciones de trabajo en las minas de carbón de Coahuila siguen siendo sumamente irregulares y peligrosas, por lo que es necesario un rescate integral de la región, afirmaron familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

- Morelia.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se declaró listo para el arranque del proceso electoral, mañana martes en la entidad. Información de Finanzas .

- El cambio al título de concesión de Telmex por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene la complejidad que alega la autoridad dado que el cumplimiento de las obligaciones impuestas a la empresa ya fue reconocido por Cofetel.

- En México únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.

- Aviacsa logró un acuerdo para que sus pasajeros realicen vuelos a través de otras aerolíneas, con lo que ya no tendrán que esperar el reembolso del costo del boleto, como ocurrió el sábado y domingo.

- Citigroup y el Fideicomiso de Emisión de Tarjetas de Crédito de Citibank (Citibank Credit Card Issuance Trust) anunciaron el inicio de un proceso de compras en efectivo por hasta 6.09 mil millones de dólares de una serie de notas emitidas por ambas instituciones.

- La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 1.38 dólares en la jornada de este lunes respecto a su cierre previo, para venderse en 101.52 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).



-Aquí inicia la derrota del neoliberalismo: Cárdenas en mitin de Encinas
En su intervención durante el arranque de la campaña de Encinas, su primer discurso público en años, Cárdenas afirmó que "Es un gusto acompañar en este arranque de campaña a quien con toda certeza será el próximo gobernador del estado de México, Alejandro Encinas"

Durante el evento realizado en Ecatepec, Cárdenas compartió escenario junto con Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, el llamado líder moral del PRD, otorgó su apoyo a la campaña de las fuerzas progresistas.

"Me da gusto compartir este evento con Andrés Manuel y Marcelo. Esto demuestra la unidad de las fuerzas progresistas", declaró el ex candidato presidencial en tres ocasiones.

-Aceptaron debatir. Arrancaron las campañas en el estado de México. El candidato priista, Eruviel Ávila, inició sus actividades en Toluca; el perredista, Alejandro Encinas, visitó Tenango del Aire; y el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena estuvo en el municipio de Zinacantepec.

-El mejor alcalde del mundo. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió el reconocimiento World Mayor Prize, porque en la ciudad de México se respetan los derechos de los habitantes y se realizan esfuerzos para reducir el calentamiento global.

-Hasta la siguiente audiencia. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, permanecerá detenido y sin derecho a fianza hasta el viernes, pues es acusado de atacar a una mujer que entró a limpiar su suite, cerca de Times Square en Nueva York.

-Tenencia animal. Este lunes, la diputada Marisela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que no habrá tenencia por tener animales.

-Lanzan campaña contra Elba Esther Grdillo
Ciudad de México.- Ayer se dio a conocer la campaña “Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. ¡Que devuelva lo que no es suyo!” con la que se pretende presionar a la lideresa para que libere las plazas para maestras y maestros.

Esta campaña fue lanzada por la Coalición Ciudadana por la Educación, que exige a Gordillo que entregue las plazas de las y los maestros que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los integrantes de las organizaciones que conforman esta Coalición demandaron a Felipe Calderón romper el acuerdo corporativo que sostiene con los líderes del SNTE, en especial con su presidenta, Elba Esther Gordillo.

“Estos arreglos políticos afectan la calidad de la educación. En lugar de tener a los mejores maestros y de estimular con dignidad su desarrollo profesional, la mafia que se adueñó del SNTE asegura la lealtad política a una estructura vertical y autoritaria, así como la participación electorera de sus cuadros, premiándoles con los recursos que originalmente son destinados por el Estado para la educación”, acusaron.