sábado, 28 de mayo de 2011

Recibe la sección 22 tercera propuesta

Maestros de Oaxaca suspenden movilización

Los gobiernos federal y de Oaxaca entregaron ayer a representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la tercera propuesta para atender su pliego de demandas, con la finalidad de terminar con el paro de labores iniciado el lunes pasado.

Alfredo de la Rosa Chávez, coordinador de la mesa de diálogo del gobierno estatal, dijo que esta respuesta está fundamentada en las gestiones realizadas por Cué Monteagudo en las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), así como con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. No obstante, se abstuvo de dar a conocer los nuevos ofrecimientos.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, dijo que esta respuesta presenta “importantes avances”, pero aún será presentada a la asamblea plenaria de la dirección seccional y después a la asamblea estatal para su valoración antes de definir si se acepta.

En un comunicado, el gobernador confió que la tercera respuesta será aceptada. “Tengo confianza que la consulta a la base sea lo más breve posible porque lo que está en juego es precisamente la educación de los niños y el daño que genera a la economía”, manifestó.
En la ciudad de México, la SG marcó distancia de la negociación con el magisterio de Oaxaca y dijo que es un asunto que corresponde solucionar al gobierno de Gabino Cué, aun cuando las protestas de la sección 22 eventualmente se trasladan a la ciudad de México.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SG señaló que son temas separados el pliego de peticiones y las movilizaciones en la capital del país de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –a la que ubicó sólo como disidencia del sindicato–, con los planteamientos de la sección 22.

La postura del funcionario resulta distinta a la que asumió la SG en 2006 en relación con el conflicto magisterial oaxaqueño, en el cual intervino directamente con el apoyo de la Policía Federal. Ahora “el gobierno federal interviene en los asuntos de su competencia y, la negociación con la sección 22, es un asunto del gobierno de aquel estado”, expresó.



Fuente: La Jornada