sábado, 28 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Mayo 2011

-VA LA REFORMA POLÍTICA, PERO PARA 2015: DIPUTADOS
“Hay observaciones importantes a la minuta del Senado, de la reforma política, hechas por el titular del IFE, Leonardo Valdés y de diputados que merecen un estudio a fondo y detallado para ponerse en marcha en los comicios federales de 2015”. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD, al afirmar que “el Senado tardó 11 meses en discutir la reforma política, por lo que es pertinente que nosotros tengamos el tiempo que sea necesario”.

-INSTA BLAKE MORA A APROBAR REFORMAS A LEY DE SEGURIDAD
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, convocó a los gobernadores de todo el país y al jefe de gobierno del DF a cerrar filas y caminar unidos, con confianza y coordinación en el combate a la delincuencia, así como a impulsar el trabajo conjunto para garantizar la legalidad y enfrentar los retos que demanda el país.

Al asistir a la 41 Reunión Ordinaria de la Conago, los exhortó a seguir trabajando juntos en la vía del diálogo, por la vía institucional, por la vía de la paz y de la corresponsabilidad. "Sigamos trabajando unidos para fortalecer las capacidades del Estado mexicano en su tarea de garantizar la legalidad del país", por sólo así se logrará un México tranquilo, indicó.

Consideró de vital importancia continuar impulsando la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. "La estabilidad de nuestras instituciones ante obstáculos o amenazas que tienen su origen dentro del territorio nacional, y que comprometen o rebasan la capacidad ordinaria de las autoridades locales para ejercer sus funciones, es el bien público que se busca proteger con este marco jurídico".

"El Congreso de la Unión delibera y juzgará los méritos de esta iniciativa, producto del diálogo legislativo, determinará de la mejor manera el arribar a un dictamen respecto al Mando Único Policial; sin embargo, los gobiernos municipales, estatales y el Federal, corresponsables de la seguridad, debemos seguir avanzando en el fortalecimiento de las policías", destacó.

-Promete Encinas un gobierno austero, honesto y sensible
Ya no queremos un pueblo que tenga que estirar la mano para ver que migajas le da el gobierno, es el momento de cambiar las cosas, queremos un gobierno que deje atrás la corrupción y la impunidad, aseguró Alejandro Encinas, durante un mitin en Almoloya de Juárez, en donde estuvo acompañado nuevamente por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Se comprometió con los asistentes a, en caso de ganar, llevar un gobierno honesto, austero, sensible a los problemas de la gente, con vocación social, "pero fundamentalmente un gobierno solidario que ayude a la mayoría de los mexiquenses que no tienen lo suficiente para salir adelante día a día".

Rifas de Electrodomesticos
En los eventos realizados en los tres municipios, se llevaron a cabo rifas de electrodomesticos presuntamente por parte del Partido del Trabajo (PT), uno de los integrantes de la coalición.
De esos hechos se deslindó el coordinador de campaña, Luis Sanchez, mientras que Alejandro Encinas lamentó lo sucedido y aseguró que se corregirla esa situación

-“POLICÍAS REPROBADOS” SE PUEDEN SUMAR AL CRIMEN
El diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) refirió que es indispensable mejorar la política de seguridad pública del país, donde se garantice que todos los elementos policiacos aprueban los exámenes de confianza y cuenten con las herramientas suficientes para enfrentar el crimen organizado.

-PIDEN MÁS FONDOS…Y AUTONOMÍA PARA USARLOS
Mandatarios estatales respaldaron la propuesta de Javier Duarte de Ochoa para la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC), un mecanismo ágil y oportuno que no comprometa las finanzas públicas estatales y que permita atender las contingencias a causa de fenómenos metereológicos. Se pronunció por impulsar ante la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Segob y la SCHP, la aprobación del FONAREC para los estados, dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que esté debidamente publicado en el Diario Oficial del a Federación.

-SE SUICIDA UNA DE CADA SEIS VÍCTIMAS DE BULLYING
Expertos en "bullying'' coincidieron en la importancia de tipificar como delito la violencia física, psicológica, verbal y sexual en las escuelas, ya que este fenómeno sigue creciendo, incluso se ha llegado al suicidio, pues en 2009 alrededor de 190 adolescentes se quitaron la vida.

-EU ENVIARÁ COMO EMBAJADOR A UN POLICÍA ESPECIALISTA EN TERRORISMO: MUÑOZ LEDO
La postulación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos en México representa un severo golpe a la soberanía nacional, porque Washington trata de imponer a un policía especialista en terrorismo, “que orientará la sucesión presidencial de 2012”, adujo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

-EN RIESGO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MÉXICO
El diputado federal priísta Gerardo Sánchez García alertó que el campo mexicano requiere de una revisión a fondo y la falta de previsión del Gobierno federal pone en riesgo la soberanía alimentaria del país, ante el agotamiento del inventario nacional de granos.

-LA SEQUÍA AGOBIA AL PAÍS
Productores agrícolas del centro y norte de México les preocupa que el termómetro pase el récord del año pasado. “Va a ser un error espantoso la restricción de agua que realiza, porque incluso las presas de esa región están a su máxima capacidad, al 100%, lamentó el diputado Cruz López Aguilar quien puso como ejemplo que en Tamaulipas la disminución del líquido dañó la producción de sorgo y que se prevé también sea baja la del maíz blanco o de consumo humano.

-RECHAZAN QUE HAYA LÍNEA DEL PRESIDENTE
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que exista línea del presidente Felipe Calderón a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que se convierta en el candidato de la Presidencia de 2012.

-PIDEN BLINDAR LA FRONTERA SUR CONTRA LA DELINCUENCIA
MONTERREY, NL.— El pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó blindar la frontera sur como parte integral de la estrategia nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia que opera en el país.

Exigieron que se concrete el despliegue inmediato de más fuerzas federales para, en coordinación con las autoridades locales, garantizar la seguridad de la región, la integridad física de los migrantes y el respeto a los derechos humanos.

-EL CRIMEN SÓLO ACABARÁ CON LA EDUCACIÓN": EDILES
Ciudad de México.- Alcaldes de 14 municipios fronterizos del país, agrupados en la Asociación de Alcaldes Fronterizos de la Zona Norte de México, coincidieron en que la inseguridad y la violencia no se terminará sólo con pistolas o más policías, sino con la puesta en marcha de programas educativos, culturales, de empleo y vivienda, entre otros.

Reunidos en la ciudad de México, con motivo de la Octava Sesión Plenaria del Organismo, el edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Larrazábal, sostuvo que la violencia en Ciudad Juárez ha provocado el desplazamiento de 20 mil personas a El Paso, Texas.

Durante su reunión plenaria, los alcaldes fronterizos, con 32 asistentes, acordaron, entre otras cosas, solicitar al gobierno federal mayor apoyo para la educación de los jóvenes en nivel bachillerato; al Poder Legislativo que declaré todos los municipios fronterizos como zona económica especial a fin de generar empleos y combatir la migración.

Especificaron que se pretenden que el Poder Legislativo autorice recursos para que los gobiernos municipales apoyen a los migrantes que día a día son expulsados de Estados Unidos y que llegan a esas ciudades "muchas veces solo con lo que traen puesto y sería mejor acercarlos a su tierra", dijo el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien afirmó que tan sólo en ese ayuntamiento llegan 400 migrantes por día que fueron deportados.

-EXIGEN REFUNDAR EL INM
La promulgación de la Nueva Ley de Migración debe estar acompañada por una restructuración integral y a fondo del organismo encargado de aplicarla, remarcaron organizaciones civiles. Fabienne Venet, directora del Inedim, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que cumpla con la promesa de convocar a expertos a una mesa de trabajo con el fin de revisar las deficiencias de la ley y ala Segob para que incluya a la sociedad civil en la elaboración del reglamento.

-SE ACUMULAN REZAGOS EN ZONAS INDÍGENAS
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Jorge Venustiano González Ilescas, afirmó que los recursos destinados para comunidades y pueblos nativos, no se aplican en los términos aprobados por la Cámara de Diputados.

-EXIGEN DESAFORAR A DIPUTADO
La Asociación de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos exigirá desaforar al legislador perredista Héctor Hugo Hernández, quien violó los sellos de suspensión de un establecimiento para festejar el Día de las Madres.

-PRI VS USO DE ESTRUCTURA PÚBLICA PARA APOYAR AL PAN
El líder estatal del PRI Juan Carlos Lastiri Quirós hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que no utilice la estructura pública a fin de consolidar las aspiraciones del secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien está en busca de la Presidencia de la República. Señaló que el respaldo del gobernador recalcará la división que hay en ese partido político, que atraviesa una crisis interna por la conformación de su nuevo Consejo Estatal, ya que hay panistas que están casados con otros aspirantes, como el senador Santiago Creel y la diputada federal Josefina Vázquez Mota.

-“PROGRAMAS SOCIALES, GRAN APORTE DE AMLO”
Los programas sociales del DF son una de las grandes aportaciones, más que de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador”, admite la diputada federal del PAN y ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas. Señaló que para ganar el Gobierno del DF su partido debe dejar atrás el panismo “politiquero y de élites”.

-Insiste el PRI en dar ''premios'' y cargos por votos
El PRI anunció que este lunes se harán públicas las bases para "premiar" a los operadores que le aporten más votos a Eruviel Ávila.El dirigente del PRI-Edomex, Luis Videgaray, admitió que el PRI siempre ha hecho este tipo de pago por votos, pero que lo ha mantenido en privado, y que sólo ahora lo harán público en vista de que ya se enteró la opinión pública.

"Es algo que tradicionalmente no hacemos público, pero en virtud de que ya se conoce en la opinión pública, lo vamos a hacer también del conocimiento de la opinión pública, cuáles son las bases para estos estímulos, que, aclaro, serán todos parte de los gastos que otorga el Instituto Electoral (de Edomex) por parte de gastos de campaña", dijo Videgaray.

-Eruviel Ávila ya rebasó el tope de campaña por el más del doble: PRD
El PRD denunció que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, ya rebasó el tope de campaña establecido por la ley por más del doble.

Jesús Zambrano, dio a conocer que las estamaciones del Sol Azteca indican que en 12 días de campaña, Eruviel Ávila ha gastado 500 millones de pesos, cuando el tope de campaña de 203 millones de pesos.

Agregó que la próxima semana el PRD empezará a presentar las primeras evidencias documentales de que Eruviel Ávila rebasó los topes de campaña al colocar propaganda en 3 mil espectaculares, así como en una gran cantidad de vehículos de transporte público, además de la renta del helicóptero que usa para trasladarse.

-Ernesto Cordero no es el candidato del presidente Calderón: líder del PAN
Ecatepec. Méx. El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no es el candidato del presidente Felipe Calderón y que el aspirante para el 2012 surgirá de un proceso en el que participarán millones de militantes.

-Sindicato de Telefonistas reprueba decisión de SCT en relación a Telmex
El sindicato de Telefonistas de la República Mexicana reprobó la decisión de la SCT en relación a Telmex y señaló que sólo demuestra el interés del gobierno federal de tomar medidas a favor de las principales televisoras del país.

“Creemos que no hay una aplicación cabal de la ley y es así como aparecen los intereses y compromisos del gobierno federal.

-Desacata ley rechazo a Telmex en tv: diputados del PRI
La determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer a un lado a Telmex en el negocio de la televisión abierta, “es delicadísima y preocupante” porque se configura el desacato a una resolución judicial, advirtieron integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Sofía Castro y David Penchina (ambos representantes del PRI) se pronunciaron por vigilar al gobierno federal para evitar que manipule el derecho y la norma pública en beneficio de empresas o sectores particulares.

-Fernández y Calderón impulsarán el comercio entre Argentina y México
Buenos Aires. La presidenta argentina Cristina Fernández buscará en su visita a México reforzar los negocios entre ambos países, en medio de la contracción que experimentó el intercambio comercial por la crisis internacional.

La mandataria argentina llegará la mañana de este domingo a la ciudad de México acompañada por parte de su gabinete y un grupo de empresarios que buscarán oportunidades de inversión en ese país y, a su vez, ofrecerán proyectos en Argentina.

-Pide Canacintra a gobierno mejores condiciones para empresas mexicanas
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, sea el interlocutor para que el sector empresarial pueda enfrentar los retos que les depara en el fututo inmediato.

“Señor secretario le pedimos que sea el interlocutor para que nuestras demandas lleguen al presidente; que el sector pueda enfrentar los retos que le depara el futuro inmediato, pues tenemos el conocimiento y el compromiso para que la fuerza local, sea la que impulse el desarrollo nacional”, dijo el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles.

-Acompaña gobernadora de Yucatán a Eruviel Ávila en acto proselitista
Atizapán, Méx. Por primera vez en lo que va de su campaña al gobierno del Estado de México, el abanderado de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, fue acompañado en un acto proselitista por un gobernador, la mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega.

Ante centenares de simpatizantes, el priísta agradeció el apoyo de Ortega Martínez en el mitin que realizó en la colonia UAM de Atizapán de Zaragoza.

-Ofrece Bravo Mena a jóvenes vincular sectores educativo y productivo
Ecatepec, Méx. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, ofreció hoy su compromiso ante jóvenes de aumentar la vinculación entre los sectores educativo y productivo, para que los universitarios tengan una fuente de empleo para ejercer.

-Determinan maestros de Oaxaca continuar con el paro indefinido
Oaxaca, Oax. Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, los profesores continuarán con el paro indefinido de labores en la entidad, al manifestar su inconformidad por las respuestas otorgadas por autoridades estatales y federales a sus demandas.

Los delegados participantes en la Asamblea Estatal, iniciada la víspera, analizaron la tercera propuesta presentada por el gobierno estatal, la noche del pasado jueves, a la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-Marchan en Huatulco para exigir al gobierno federal devolver tierras
Santa Cruz Huatulco, Oax. Aproximadamente unos mil 500 comuneros del núcleo agrario de Santa María Huatulco marcharon desde el entronque de la carretera federal hasta las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), donde esta mañana realizan un plantón y un mitin para recordar lo que ellos señalaron como fraudulenta expropiación de 21 mil hectáreas ocurrida el 28 de mayo de 1984.

Marcelo González Ortega, presidente del comisariado de bienes comunales, dijo que a 27 años de lucha están esperando que el Tribunal Agario les notifique de dos amparos que interpusieron para que les sean restituidas las tierras que después de la expropiación no fueron usadas por el gobierno federal y que hoy mantienen la posesión comuneros de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal.

-Canjean capitalinos 436 armas por dinero; GDF entrega un millón 337 mil pesos
En los tres primeros días del programa “Vida sin armas, canje por dinero 2011”, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recibió 436 armas y entregó a los ciudadanos un millón 337 mil pesos.

La dependencia destacó el saldo positivo y la amplia participación ciudadana en el módulo de canje que estuvo en funciones los días 24, 25 y 26 de mayo en la Glorieta de los Insurgentes.

-Trasladan al penal de Aguascalientes a Martín Orozco, excandidato del PAN al gobierno estatal
Aguascalientes, Ags. Martín Orozco Sandoval, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado y recluido en el penal estatal, informó Jorge López Martín, dirigente estatal panista.

Desde noviembre de 2009, Orozco Sandoval enfrenta un proceso judicial por el delito de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público debido a que a finales de 2007 –cuando era presidente municipal de la capital estatal, adquirió un terreno propiedad del ayuntamiento mediante una triangulación con particulares.


-Ofertan a gobiernos bienes asegurados al crimen organizado
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ofrece a los gobiernos estatales y ayuntamientos renta de bienes inmuebles asegurados al crimen organizado, como también muebles que pueden adquirir a precio razonable y pueden verificar en nuestras bodegas y en la página de internet.

El director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, dijo que el año pasado subastaron bienes muebles por un monto superior a los 370 millones de pesos, y para este año, no hay montos debido a que no se realizan avalúos sino hasta que salen a remate los bienes, pero se va a rebasar esa meta, la lucha en contra del crimen organizado en México ha hecho que se incrementen los bienes asegurados.