viernes, 27 de mayo de 2011

Al alza, el robo de material eléctrico

Empresarios sufren también por contrabando y “piratería”

Cada día en alguna ciudad del país es robado un camión cargado de material eléctrico (extensiones, cableado, focos, apagadores, entre otros) destinado al mercado minorista. Todo ese producto aparece en mercados y tianguis y significa millonarias ganancias a comerciantes informales.

Al menos 50 millones de dólares de material eléctrico fue el valor de las ventas de la economía informal, según cálculos de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico (ACOME), Yolanda Slim Esqueda.

“Este monto es aproximadamente 26% de las ventas totales de todo el sector; poco a poco hemos ido perdiendo mercado frente al comercio ilegal. Ese dinero ya no lo percibimos las empresas que pagamos impuestos, servicios de agua, luz, predial de locales comerciales”, apuntó en conferencia.

La presidenta de esta asociación también apuntó que en el primer trimestre del año aumentó este monto en relación al último trimestre del año, lo que les preocupa porque es atípico. “Ya sabemos que la venta de material pirata, de contrabando o robado aumenta en noviembre y diciembre por las fiestas decembrinas, pero en este caso nos alarma porque creció en un trimestre que no tiene ventas tan altas”, dijo.

Slim Esqueda hizo un llamado a las autoridades de todo el país para detener este problema, que tan sólo entre enero y febrero ya significó la pérdida de esos 50 millones de dólares así como la pérdida de 350 empleos en ese periodo.

“Ya no fueron registrados por sus empleadores y creemos que muchos de ellos migraron a la informalidad. Como sabemos, el contrabando, piratería y el robo de mercancía son delitos que se vinculan de manera directa con el ambulantaje, que desafortunadamente va en aumento en el sector eléctrico”, añadió.

La empresaria recordó que durante 2010 el sector eléctrico minorista perdió un total de 200 millones de dólares en ventas por la piratería y el contrabando, así que de acuerdo a la cifra del primer cuarto del año este no disminuirá.

“Son las aduanas mexicanas las que permiten la entrada ilegal de mercancías eléctricas, principalmente de China y de otros países de Asia.”, acusó por su parte el presidente de de Expoelectrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa.

El valor del sector eléctrico en México se calcula en 900 millones de dólares, de los que 400 millones de dólares corresponden a importaciones legales; 200 millones de dólares al contrabando y la piratería nacional como internacional y 300 millones de dólares a lo fabricado por empresarios mexicanos, informó la ACOME.



Fuente: El Universal