lunes, 16 de mayo de 2011

Está Oaxaca sobre barril de pólvora

Oaxaca .- El Estado es un barril de pólvora... con la mecha encendida.

El Gobierno estatal reportó que en la entidad se registran alrededor de 364 problemas agrarios y políticos, de los cuales en 33 existe el riesgo de violencia.

Tan sólo este fin de semana, 10 personas murieron, 4 resultaron lesionadas y 2 camionetas fueron quemadas por un conflicto postelectoral en Santiago Choapam.

Además, existe el anuncio de un paro de labores indefinido en las escurelas, lo que afectará a mpas de unmillón 300 mil niños.

También están programados cierres carreteros y bloqueos a oficinas públicas y comercios, los cuales serán encabezados por los maestros de la Sección 22.

Por otro lado, pobladores del Municipio de San Miguel Quetzaltepec mantienen retenida de manera ilegal a una persona, originaria de San Lucas Camotlán, debido al conflicto agrario que existe entre ambas comunidades. Hace 10 días hubo un enfrentamiento que dejó como saldo dos muertos.

La semana pasada, en San Juan Cotzocón, una mujer también fue retenida ilegalmente durante dos días y se le amenazó con quemarla debido al conflicto postelectoral que hay en la zona.

De este universo de problemas, 14 iniciaron formalmente a partir del año pasado, cuando se desarrollaron los procesos de elección de las autoridades municipales en toda la entidad. En enero, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Gobierno, había 83 conflictos poselectorales.

En tanto, los problemas agrarios tienen varios años de existir.

La Secretaría de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, reveló que de los 14 conflictos poselectorales que aún persisten, al menos nueve están considerados con riesgo de violencia.

Entre éstos se encuentra San Juan Cotzocón, San Miguel Chimalapas, Santiago Astata, Santiago Choapam y Pinotepa de Don Luis, éste último es el único que se rige por el sistema de partidos políticos, el resto son de usos y costumbres.

"Dadas las circunstancias y la disputa política como se está presentando, puede ser cualquiera (foco rojo)", expresó.

La funcionaria estatal detalló que otros cinco conflictos poselectorales ya fueron turnados al Congreso local para que defina los mecanismos para la renovación de la autoridad municipal.

"Ya ha quedado un acuerdo mínimo para que sea el Congreso el que tome las definiciones, el resto los estamos trabajando nosotros. Es el Instituto Estatal Electoral y el Congreso los que tienen que decidir (la solución de los conflictos)", agregó.

Un informe elaborado por la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, del cual posee una copia REFORMA, detalla que el 1 de enero había 83 conflictos poselectorales, de los cuales 18 era del régimen de partidos políticos y 65 de usos y costumbres.

En 487 municipios no hubo conflicto después del proceso electoral.

Piñeyro Arias denunció que en las elecciones celebradas el año pasado se violentaron las normas de derechos consuetudinarios que rigen el proceso democrático de las comunidades indígenas, y por eso tuvieron en enero una cifra histórica de conflictos postelectorales.

"El proceso (electoral) se pervirtió, se violentó la esencia de los usos y costumbres", dijo.

Por otro lado, el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA), Carlos Moreno Derbez, informó que en Oaxaca hay más de 350 problemas relacionados con la tenencia de la tierra ejidal o comunal.

Destacó que 24 son asuntos prioritarios ya que existe riesgo de violencia.

"La desatención que han tenido los conflictos agrarios es lo que ha generado que lleguen a agravarse", reprochó el funcionario estatal.

Irma Piñeyro Arias afirmó que en estos cuatro meses se han topado con grupos que exigen el trato del pasado, en donde el Ejecutivo ordenaba sobre los demás órganos institucionales.

"Son inercias en prácticas de autoritarismo, de formas, y de pensar que somos un Gobierno omnimodo y que puede resolver todo por una definición de un manotazo en el escritorio, una definición omnipersonal.

"Hay sectores que piensa que el Gobierno debe resolver (todo), lo vivimos en los conflictos poselectorales, hay órganos autónomos que son los responsables de la conducción, de la realización de las definiciones de carácter electoral, y le exigen al Gobierno que sea quien decida quién va a ser la autoridad que va a quedar o se incline a una de las partes", expresó en entrevista.

Van 10 muertos por emboscada

La cifra de muertos por la emboscada a pobladores de Santiago Choapam se elevó a 10.

La Secretaría de Seguridad Pública reveló que durante la noche del sábado falleció la décima víctima.

Las personas muertas fueron identificadas como Herculano Martínez Correa, Nicodemus Peralta Cano, Celestino de Dios Manuel, Bonifacio Cruz López, Aquilino Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Amador López Castro, Miguel Pérez Basilio, Carlos García Yescas y Juan Sánchez Cardoza.

Todos los cuerpos fueron trasladados al Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la necropsia de ley.

En tanto, en el lugar de la emboscada, en el paraje "El potrillo" hasta ayer permanecían dos camionetas pick up que fueron quemadas por los atacantes.

Reforma