lunes, 16 de mayo de 2011

Dan el visto bueno a la colocación de la deuda de la CFE


Standard&Poor’s asignó su calificación de ‘BBB’ a la emisión de notas; la empresa financiará programas de inversión y mantenimiento
Standard & Poor’s asignó su calificación de ‘BBB’ a la emisión de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2021, propuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo con la firma, la empresa que dirige Antonio Vivanco planea utilizar los recursos provenientes de la misma para financiar una parte de sus programas de inversión y mantenimiento, con un enfoque particular en proyectos de la Ciudad de México, y para otros propósitos corporativos.
“Asimismo, confirmamos las calificaciones de riesgo crediticio en moneda extranjera y local, en escala global, de ‘BBB’ y ‘A’, respectivamente, de la CFE; así como de ‘mxAAA’ en escala nacional.

La perspectiva de todas las calificaciones es estable”, refirió la calificadora.
La compañía estadunidense explicó que las calificaciones de la CFE reflejan su opinión de que hay una probabilidad “casi cierta” de que el gobierno mexicano le brinde apoyo extraordinario oportuno y suficiente en periodos de estrés financiero.

Considerando el rol “crítico” de la CFE como el único proveedor de electricidad en México y como la entidad responsable de la planeación y operación del sistema eléctrico del país, lo que constituye un fuerte incentivo económico para que el soberano respalde al emisor durante periodos de estrés financiero.

Así como el vínculo “integral” con el gobierno, dada su propiedad plena y estable de la CFE, además de la integración de ésta en el presupuesto anual del gobierno federal.

Recordó que al 31 de diciembre de 2010, los principales indicadores financieros de la CFE mejoraron respecto de las cifras al cierre de 2009, como resultado de la recuperación de la actividad económica en México y de un esquema de tarifas relativamente estable y previsible.
“Nuestra evaluación del perfil financiero de la CFE también incorpora el continuo apoyo por parte del gobierno federal en forma de subsidios tarifarios.

En 2010 hicimos ajustes analíticos a la estructura de los ingresos reportados de la CFE al incluir este subsidio tarifario del gobierno federal en los ingresos operativos”, señaló.

Recordó que la CFE es la única responsable de la planeación, desarrollo y operación del servicio de electricidad en México, dando servicio a 34 millones de clientes, ofreciendo energía eléctrica a 96.8% de la población en México.



http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=737071