domingo, 17 de abril de 2011

“Lluvia anormal” colapsa el drenaje y desquicia la ciudad

El agua desborda por los respiraderos de los túneles hacia el Viaducto Miguel Alemán “Lluvia anormal” colapsa el drenaje y desquicia la ciudad Decenas de vehículos quedaron inundados; cinco personas, heridas por explosión de mufa La fuerte granizada de ayer afectó también Insurgentes, San Antonio, Reforma y Eje Central.

Vehículos cubiertos por el agua y el desbordamiento de la misma por los respiraderos del drenaje que recorre el Viaducto Miguel Alemán, además de personas atrapadas en el teatro Blanquita y cinco lesionadas por el cortocircuito de una mufa, fue el saldo de la fuerte granizada que afectó ayer a la ciudad de México.


El Viaducto fue la vialidad más perjudicada, donde el nivel del agua rebasó los dos metros de altura, lo que provocó que en el cruce con Doctor Vértiz al menos cinco automóviles, entre ellos una patrulla pick up de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quedaron bajo las aguas negras debido a que las coladeras se taparon, aunque no se reportaron personas lesionadas.


La fuerte lluvia provocó filtraciones y desbordamientos en el drenaje que corre por la citada vialidad y aunque se habló de una fractura del entubado, el Gobierno del DF afirmó que en realidad se trató de una saturación por la fuerte precipitación que cayó, lo que provocó que una gran cantidad de agua saliera por los respiraderos del drenaje, situación que fue controlada pasadas las 10 de la noche, según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). En el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas e Isabel la Católica se suscitó un cortocircuito en una mufa, lo que provocó que cinco personas resultaran lesionadas, tres de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque según reportó la Secretaría de Protección Civil sus lesiones no fueron de gravedad.


La colonia más afectada fue la Buenos Aires, donde según el reporte del gobierno capitalino hubo encharcamientos de más 20 centímetros, aunque se aseguró que no hubo mayores afectaciones a viviendas y personas; sin embargo, se instaló un puesto de atención para los vecinos que requirieran ayuda.


En el teatro Blanquita, alrededor de mil personas que asistieron a un espectáculo cómico quedaron atrapadas por el agua que inundó el inmueble, por lo que fue necesaria la presencia de personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para sacarlos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que la infraestructura eléctrica sufrió diversas afectaciones que ocasionaron la interrupción del servicio en el nororiente del valle de México, pues se dañó una de las líneas de alta tensión de Subestación Jamaica a la de Cerro Gordo, así como la central Indianilla.


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al menos ocho vuelos fueron desviados al aeropuerto de Acapulco, Guerrero; cinco de ellos procedentes del extranjero y tres nacionales: Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco.


La repentina granizada comenzó poco antes de las siete de la noche, y afectó prácticamente a toda la ciudad, pero principalmente los límites entre las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc. Durante más de media hora la caída de hielo fue constante, lo que provocó que calles y avenidas quedaran tapizadas de granizo y totalmente blancas.


Luego del granizo, continuó lloviendo por más de 3 horas, lo que causó una precipitación pluvial de 69 milímetros. Protección Civil reportó 20 encharcamientos: 16 de ellos en las demarcaciones mencionadas, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.


La SSP-DF reportó que el tramo de mayor afectación en el Viaducto fue el que va de 5 de Febrero a Eje Central, así como los cruces con Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior, por lo que se cerró la circulación. Otras vialidades que resultaron afectadas fueron Insurgentes, San Antonio, Periférico, San Jerónimo, Paseo del Pedregal, Observatorio, Parque Lira, Río Tíber, Paseo de Reforma y Río Tacubaya; el tránsito vehicular se vio detenido por varios minutos.


El secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, calificó la tormenta de ayer como una “lluvia absolutamente anormal”, y afirmó que la gran cantidad de agua hizo que el drenaje que cruza por el centro del Viaducto se saturara, pero negó que fuera una fractura o fisura del entubado.


El funcionario aseguró que fueron desplegados cuatro mil 500 elementos de los cuerpos de emergencia. Según la SSP-DF, al cierre de esta edición los problemas viales se mantenían en Viaducto y Eje Central, así como esta última en la zona de Garibaldi, ya que seguían los encharcamientos.


http://www.jornada.unam.mx/2011/04/17/index.php?section=capital&article=030n1cap Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada Domingo 17 de abril de 2011, p. 30