martes, 19 de abril de 2011

Corren riesgo las pensiones en los estados




Secretaría de Hacienda reconoce que entidades enfrentarían una crisis en sus pagos a jubilados

La Secretaría de Hacienda (SHCP) reconoció que las pensiones estatales representan un peligro para algunas haciendas públicas locales.

“Los estados no han avanzado, prácticamente en ningún caso, para modernizar sus esquemas de pensiones”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario detalló que algunas entidades ya lo resienten con el incremento de las pensiones en curso de pago.

En entrevista, expuso que corresponde a los Congresos de los estados atajar la actual situación que puede generar un impacto en las finanzas estatales.

El funcionario dijo que falta una modernización del sistema de pensiones en las entidades federativas para concretarlos con los regímenes federales.

“Es uno de los pendientes importantes para conectar los regímenes estatales con los que existen en el IMSS, ISSSTE, CFE, y el trabajador pueda tener movilidad laboral sin perder lo que ha aportado en sus cuentas locales”, dijo el funcionario.

Rodríguez Regordosa añadió que por el perfil demográfico de México, “va a ser una carga que aumentará con el tiempo”.

Pemex, atrasado

El subsecretario de Hacienda expuso que a nivel federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas que no tiene avances en su sistema de pensiones.

“CFE avanzó con una reforma y los nuevos trabajadores que se incorporan ya están en cuentas individuales con aportaciones definidas. Pemex aún no avanza en esa dirección y es una de las reformas pendientes”, dijo.

El funcionario planteó que en la medida en que no se pueda avanzar, el problema gravita en las finanzas de Pemex y es una carga para el sector público.

Rodríguez dijo que a nivel general se ha avanzado en forma importante en el sistema de pensiones para darle solvencia a esquemas que eran insostenidos.

“Hoy se ha generado una dinámica de generación de ahorro interno en el país que no tenía precedente.

Aunque es necesario avanzar en otras instituciones”, dijo Rodríguez Regordosa.

El funcionario añadió que en los esquemas actuales se tiene que fortalecer las contribuciones para mejorar las pensiones de la gente en el tiempo.

El subsecretario dijo que las reformas que se han realizado en el sistema de pensiones son de muy largo plazo, ya que las generaciones que van a comenzar a disfrutar de los beneficios de manejo de cuenta individual son las generaciones jóvenes.

El funcionario dijo que ante esquemas de “outsocurcing” y de la problemática de que trabajadores brincan de trabajo, se necesita avanzar en reformas para que haya una mayor portabilidad del sistema de pensiones.

“Se tiene que trabajar para incentivar eso y para que quienes trabajan de manera independiente, por honorarios, contribuyan a sus cuentas individuales y con eso incrementen la densidad de cotización que es lo que da una base sólida para una buena pensión”, dijo.

Detalló que en el esquema del ISSSTE hay solidez en aportaciones; en el IMSS se tiene que avanzar en aportaciones voluntarias u otro tipo de esquemas para fortalecer a este régimen.

http://www.vanguardia.com.mx/correnriesgolaspensionesenlosestados-702405.html

El Universal